ROMs y desarrollo Samsung Galaxy S II ROMs y desarrollo Samsung Galaxy S II

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 13/09/12, 17:59:21
Array

[xs_avatar]
YossYGalaxy YossYGalaxy no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: jun 2011
Localización: Asturias Patria Querida
Mensajes: 2,068
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy SII
Tu operador: Yoigo
Una Pequeña Introducción al Undervolting

Qué es el undervolting (UV)

El undervolting es una técnica que consiste en reducir los voltajes con los que funcionan los transistores de un circuito integrado; en nuestro caso el microprocesador o CPU de nuestro Galaxy S2. El undervolting de la CPU es el más eficaz para lograr los beneficios que se exponen a continuación y es el que se aconseja llevar a cabo.




Beneficios del undervolting


1.- Ahorro de batería.
El consumo de un transistor depende fundamentalmente de dos factores:

a) Frecuencia de funcionamiento: Con las tecnologías de hace unos años, se podía decir que el consumo era proporcional a la frecuencia de funcionamiento (a mayor frecuencia, mayor número de cambios de estado en los transistores por segundo). Sin embargo, con las tecnologías actuales con tamaños tan pequeños como 32nm, 40nm, etc., ya no afecta tanto la frecuencia. Aún así sigue siendo un punto a tener en cuenta. En el caso del S2 la tecnología usada es de 45nm si no me equivoco.

b) Voltajes: Se puede considerar que el consumo es proporcional al cuadrado del voltaje o tensión de alimentación; es decir: cambios pequeños de voltaje afectan mucho al consumo del circuito. Por tanto, aquí es donde podemos obtener reducciones más notables del consumo. Los fabricantes utilizan un valor nominal de voltaje, y lógicamente eligen un valor suficientemente alto como para que no dé ningún problema con ninguno de los circuitos fabricados en ninguno de los posibles entornos de funcionamiento. Así, aquí encontramos una puerta abierta a la reducción del consumo de nuestro procesador: podemos tratar de bajar ese valor de voltaje de nuestro micro por debajo del valor nominal, buscando el límite de nuestro micro concreto y en nuestro entorno. Pero hay un límite: por debajo de cierto valor, los transistores no funcionan adecuadamente, se pueden producir reinicios o congelaciones en nuestro móvil. Ese valor no es siempre el mismo, ni siquiera para circuitos supuestamente iguales: no todos los circuitos fabricados son iguales, unos salen con mejores parámetros que otros en el proceso de fabricación, y además influyen factores como la temperatura de funcionamiento. Por estas razones, algunos móviles funcionarán correctamente con una bajada agresiva de voltajes mientras que otros no lo soportarán y serán inestables.

2.- Reducción de temperaturas.
Al consumir menos, el micro también disipa menos calor, y por tanto veremos unas temperaturas de funcionamiento más bajas. Lógicamente, esto es muy interestante: podemos subir las frecuencias (overclocking) con las mismas temperaturas que las originales con voltaje nominal para un mayor rendimiento.


3.- Aumento de la vida útil del componente.
Uno de los inconvenientes que puede tener subir las frecuencias y voltajes de un micro, como en el caso del overclocking, es que se puede llegar a hacer que el paso de corriente por los transistores sea mayor (mayor consumo), y por tanto se deterioren antes. Sin embargo, en este caso hacemos justo lo contrario: al reducir el consumo, alargaremos la vida del componente al trabajar éste con menor consumo y a menores temperaturas.




Qué necesito para hacer undervolting

Necesitas tener instalado un kernel que soporte UV y una aplicación para controlar ese UV.

KERNEL
La mayoría de los custom kernel en el caso del S2 permiten UV (Siyah, Dream, Dorimanx, Fluxi, DM, NEAK, Thoravukk...) y otros incluso vienen con UV de serie (caso de Phenomenal o Apolo)

APLICACIONES

Existen muchas aplicaciones que sirven para manejar el UV. Normalmente también permiten hacer OC y que configuremos otros parámetros de un kernel (como los gobernadores por ejemplo). Las más conocidas quizá sean Voltage Control, SetCPU o NSTools.




Valores y procedimiento

El pantallazo corresponde a SetCPU, pero será parecido en casi todos las aplicaciones. Algunas ROMs ya incluyen un apartado que realiza todas estas funciones y no necesitaréis ninguna aplicacion externa.




Dependiendo de la configuración de vuestro kernel podéis tener más o menos pasos o steps de frecuencias de la CPU y a cada uno se le asocia un voltaje determinado.

En este caso yo tengo 5 pasos: 200, 500, 800, 1000 y 1200 MHz. A cada unos de estos valores les he asignado su voltaje correspondiente: por ejemplo para la frecuencia de 200 MHz el voltaje es de 850 mV, para la de 500 MHz es 950 mV, etc.

Estos valores son los que a mí particularmente me van bien. Con ellos mi S2 es estable y no sufro reinicios (podría incluso bajarlos más). Como antes comentaba estos valores son diferentes en cada dispositivo y tendrás que ir ajustándolos paso a paso y a base de pruebas. Puede que no te funcionen los mismos que a mí. Vete bajándolos y aplicándolos partiendo desde los que vienen por defecto. Poco a poco y dándole un uso normal al móvil para comprobar que no se pierde estabilidad.

IMPORTANTE: sólo cuando veas que se cumple lo anterior (el móvil es estable, no se te congela o reinicia) marca la pestaña Set on Boot o similar para que estos valores se establezcan desde el arranque.
En el peor de los casos puede ser que si marcas la pestaña con unos voltajes que no sean adecuados tengas que volver a flashear la ROM. Normalmente con flashear de nuevo el kernel o símplemente un limpiador de kernel o de scripts el problema se puede solucionar. El caso es que vuelvan a aplicarse en el arranque los valores por defecto.





Comentarios y experiencias

 Cita: Originalmente Escrito por warriorofice Ver Mensaje
Desde que he hecho este tutorial mi teléfono es otro, ha mejorado sensiblemente el consumo de batería y lo mas importante, prácticamente no se calienta, cosa que hacia siempre que tenía la pantalla encendida un buen rato.

Última edición por YossYGalaxy Día 20/01/13 a las 15:43:32.
Responder Con Cita
Los siguientes 52 usuarios han agradecido a YossYGalaxy su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]


  #2  
Viejo 13/09/12, 18:00:26
Array

[xs_avatar]
YossYGalaxy YossYGalaxy no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: jun 2011
Localización: Asturias Patria Querida
Mensajes: 2,068
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy SII
Tu operador: Yoigo
Me lo reservo por si las moscas...
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 13/09/12, 18:07:23
Array

[xs_avatar]
Ramon vlc Ramon vlc no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (4)
 
Fecha de registro: may 2010
Mensajes: 514
Modelo de smartphone: htc hd2 1024
Tu operador: Simyo
grande muchas gracias por la informacion
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #4  
Viejo 13/09/12, 20:55:27
Array

[xs_avatar]
YossYGalaxy YossYGalaxy no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: jun 2011
Localización: Asturias Patria Querida
Mensajes: 2,068
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy SII
Tu operador: Yoigo
 Cita: Originalmente Escrito por Ramon vlc Ver Mensaje
grande muchas gracias por la informacion
De nada amigo. Lo poco que sé lo comparto por si pude ayudar a otros.
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 13/09/12, 21:09:25
Array

[xs_avatar]
morut morut no está en línea
Miembro del foro
· Votos compra/venta: (5)
 
Fecha de registro: nov 2008
Localización: León
Mensajes: 425
Modelo de smartphone: OP3T
Tu operador: Movistar
Claro, conciso y perfectamente explicado
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #6  
Viejo 13/09/12, 21:10:39
Array

[xs_avatar]
evolutionvii evolutionvii no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: dic 2009
Mensajes: 321
Modelo de smartphone: HTC Magic

Todos los valores mas o menos me cuadran, pero a 200 mhz, 800mV... pufff desde los kernel y las rom 2.3.6 no veo ese valor, como lo baje de 875 mV casca
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 13/09/12, 21:10:48
Array

[xs_avatar]
pedestre pedestre no está en línea
Apolero y +
 
Fecha de registro: ene 2011
Localización: Madrid
Mensajes: 8,963
Modelo de smartphone: Galaxy J5(2016), ICONIA TAB A510
Tu operador: Vodafone
Estupendo post, seguro que va a aclarar Muchas dudas.

Un 10, como siempre

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
__________________

Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #8  
Viejo 13/09/12, 21:15:40
Array

[xs_avatar]
Kiaser Z Kiaser Z no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: jun 2011
Localización: México
Mensajes: 1,249
Modelo de smartphone: HTC ONE
Tu operador: Movistar
No se, yo soy de la idea de que si se cambian esos valores se daña el teléfono, digo, por eso de fábrica vienen así por que están probados, según yo XD,

Kaiser Z
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 13/09/12, 21:18:38
Array

[xs_avatar]
Nagori Nagori no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: nov 2011
Mensajes: 415
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S II
Tu operador: Vodafone
Esto se merece chincheta!!!
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #10  
Viejo 13/09/12, 21:31:34
Array

[xs_avatar]
pedestre pedestre no está en línea
Apolero y +
 
Fecha de registro: ene 2011
Localización: Madrid
Mensajes: 8,963
Modelo de smartphone: Galaxy J5(2016), ICONIA TAB A510
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por Kiaser Z Ver Mensaje
No se, yo soy de la idea de que si se cambian esos valores se daña el teléfono, digo, por eso de fábrica vienen así por que están probados, según yo XD,

Kaiser Z
Pues no, no se daña, si los subes o haces overclock es posible, pero por bajarlos ya te digo yo que no.



 Cita: Originalmente Escrito por Nagori Ver Mensaje
Esto se merece chincheta!!!
+1

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
__________________


Última edición por pedestre Día 14/09/12 a las 07:25:12.
Responder Con Cita
  #11  
Viejo 13/09/12, 22:22:05
Array

[xs_avatar]
lema442 lema442 no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: mar 2010
Localización: Magala
Mensajes: 619
Modelo de smartphone: note 4
Tu operador: Otra
Con esos voltajes es estable tu galaxy?
__________________
Responder Con Cita
  #12  
Viejo 13/09/12, 23:33:00
Array

[xs_avatar]
gustavo_lugo gustavo_lugo no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: feb 2012
Localización: Lugo
Mensajes: 656
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S4
Tu operador: Pepephone
Venga yo me animo, llevo la Hydra 1.4.1 con kernel stock





Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
__________________
Responder Con Cita
  #13  
Viejo 14/09/12, 03:13:01
Array

[xs_avatar]
YossYGalaxy YossYGalaxy no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: jun 2011
Localización: Asturias Patria Querida
Mensajes: 2,068
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy SII
Tu operador: Yoigo
 Cita: Originalmente Escrito por lema442 Ver Mensaje
Con esos voltajes es estable tu galaxy?
Sí, totalmente.





 Cita: Originalmente Escrito por gustavo_lugo Ver Mensaje
Venga yo me animo, llevo la Hydra 1.4.1 con kernel stock





Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Yo por ejemplo el de 500 MHz si lo bajo de 925 mV ya me peta. Tu lo llevas a 900? A esa frecuencia a la mayoría no le va.



Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Responder Con Cita
  #14  
Viejo 14/09/12, 07:50:27
Array

[xs_avatar]
warriorofice warriorofice está en línea ahora
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)
 
Fecha de registro: jul 2009
Localización: El Viso del Alcor, Sevilla
Mensajes: 1,442
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S22 Ultra
Tu operador: Vodafone
No sabía por donde meter mano al UV, ahora ya sí.
Muchísimas gracias!!!!
__________________
Responder Con Cita
  #15  
Viejo 14/09/12, 07:55:54
Array

[xs_avatar]
j2002 j2002 está en línea ahora
Colaborador/a
· Votos compra/venta: (2)
 
Fecha de registro: dic 2009
Localización: Por aquí, por el verde norte
Mensajes: 14,149
Modelo de smartphone: Pixel 6 Pro
Tu operador: Pepephone
Se agradece la recopilación.
Una opinión: ¿Te comprarías un Ferrari para luego conducir en marchas largas y cambiando a pocas vueltas para ahorrar combustible? Pues lo que me pasa a mí con el undervolting
Responder Con Cita
  #16  
Viejo 14/09/12, 08:01:13
Array

[xs_avatar]
pedestre pedestre no está en línea
Apolero y +
 
Fecha de registro: ene 2011
Localización: Madrid
Mensajes: 8,963
Modelo de smartphone: Galaxy J5(2016), ICONIA TAB A510
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por j2002 Ver Mensaje
Se agradece la recopilación.
Una opinión: ¿Te comprarías un Ferrari para luego conducir en marchas largas y cambiando a pocas vueltas para ahorrar combustible? Pues lo que me pasa a mí con el undervolting
El undervolting , una vez bien ajsutado , no tiene influencia en el rendimiento del sistema. Yo obtengo los mismos resultados en antutu (sobre los 6600 puntos) con la versión light del Apolo (voltajes stock) que con la ExtremeV2 (undervolting extremo).
Otra cosa es el underclock que si limita el rendimiento. Si limito a 1000 la frecuencia máxima, el resultado del test baja a unos 5400 puntos. Eso es limitar el ferrari, lo otro no.

Slds
__________________


Última edición por pedestre Día 14/09/12 a las 08:14:18.
Responder Con Cita
Los siguientes 5 usuarios han agradecido a pedestre su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]
  #17  
Viejo 14/09/12, 08:12:06
Array

[xs_avatar]
YossYGalaxy YossYGalaxy no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: jun 2011
Localización: Asturias Patria Querida
Mensajes: 2,068
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy SII
Tu operador: Yoigo
 Cita: Originalmente Escrito por j2002 Ver Mensaje
Se agradece la recopilación.
Una opinión: ¿Te comprarías un Ferrari para luego conducir en marchas largas y cambiando a pocas vueltas para ahorrar combustible? Pues lo que me pasa a mí con el undervolting
Estas rotundamente equivocado. El rendimiento no se ve afectado en lo más mínimo. Es más, puedes lograr más rendimiento, ya que gracias al undervolting puedes hacer overclocking sin los efectos negativos de éste.
Siguiendo el símil yo te diría que en estos momentos tú tienes un ferrari sin poner a punto. Te consume de más y se te calienta en exceso. Un saludo.


Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a YossYGalaxy su comentario:
  #18  
Viejo 14/09/12, 08:16:56
Array

[xs_avatar]
nachomagic nachomagic no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: abr 2010
Mensajes: 1,233
Modelo de smartphone: Lg G7 thinQ

Excelente tutorial YossYGalaxy, enhorabuena.

Te acuerdas cuando te pregunte sobre el uv de la GPU?

He conseguido valores estables, si lo hace pedestre en su excelente Apolo los que tenemos AOKP tenemos que poder también

Pedestre me dijo que el extreme v2 baja la GPU a 850 pero con la AOKP me daba problemas así que ahora uso estos valores 800/850/900/950 y de momento bien.

Saludos
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #19  
Viejo 14/09/12, 08:38:17
Array

[xs_avatar]
YossYGalaxy YossYGalaxy no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: jun 2011
Localización: Asturias Patria Querida
Mensajes: 2,068
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy SII
Tu operador: Yoigo
 Cita: Originalmente Escrito por nachomagic Ver Mensaje
Excelente tutorial YossYGalaxy, enhorabuena.

Te acuerdas cuando te pregunte sobre el uv de la GPU?

He conseguido valores estables, si lo hace pedestre en su excelente Apolo los que tenemos AOKP tenemos que poder también

Pedestre me dijo que el extreme v2 baja la GPU a 850 pero con la AOKP me daba problemas así que ahora uso estos valores 800/850/900/950 y de momento bien.

Saludos
Hola amigo! El UV de la GPU puede provocar pérdidas en la fluidez o que dé algunos tirones a la hora de hacer scroll. Es decir, en este caso el móvil no se nos cuelga pero sí que perdemos rendimiento. Por esta razón además es más facil que nos pasemos al hacer UV de la GPU que de la CPU: no existe una señal tan clara como un reinicio o congelación. Por eso la recomendación en este caso es que el UV de la GPU no sea tan agresivo.
Tus valores entran dentro de lo lógico. 950 mV a 267 MHz es una bajada moderada. No sé ahora, pero para hacernos una idea alguna versión anterior de Siyah venía por defecto a 1000 mV pero el mismo GM decía que normalmente se podría bajar a 950 mV o incluso menos.
Y lo de siempre: cada móvil es un mundo. ;)

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Responder Con Cita
Gracias de parte de:


  #20  
Viejo 14/09/12, 08:41:06
Array

[xs_avatar]
pedestre pedestre no está en línea
Apolero y +
 
Fecha de registro: ene 2011
Localización: Madrid
Mensajes: 8,963
Modelo de smartphone: Galaxy J5(2016), ICONIA TAB A510
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por YossYGalaxy Ver Mensaje
Hola amigo! El UV de la GPU puede provocar pérdidas en la fluidez o que dé algunos tirones a la hora de hacer scroll. Es decir, en este caso el móvil no se nos cuelga pero sí que perdemos rendimiento. Por esta razón además es más facil que nos pasemos al hacer UV de la GPU que de la CPU: no existe una señal tan clara como un reinicio o congelación. Por eso la recomendación en este caso es que el UV de la GPU no sea tan agresivo.
Tus valores entran dentro de lo lógico. 950 mV a 267 MHz es una bajada moderada. No sé ahora, pero para hacernos una idea alguna versión anterior de Siyah venía por defecto a 1000 mV pero el mismo GM decía que normalmente se podría bajar a 950 mV o incluso menos.
Y lo de siempre: cada móvil es un mundo. ;)

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Bajando a 950 mV no suele haber problemas. Si bajamos de ahí si y ya te digo que si que hay congelaciones, en el Apolo las hemos sufrido en esta última versión que compilé por error bajada a 900mV la GPU3D y se congelaba que daba gusto.

Slds
__________________

Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a pedestre su comentario:
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Foros Samsung > Otros smartphones de Samsung antiguos > Samsung Galaxy S II > ROMs y desarrollo Samsung Galaxy S II



Hora actual: 12:42:16 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /