Mira, tienes 2 opciones, instalar una Custom ROM (como Cyanogenmod) o la OTA por Kies, pero si no me equivoco, para instalarla por Kies debes primero liberar tu telefono (de eso si no se mucho) pero en mi opinion seria mejor la primera opcion, ya que asi te liberarias de todo el bloatware de Samsung y del Operador, pero siempre es importante leer un poco antes de hacer esto, para que sepas de las consecuencias que te puede traer, y de los pasos a relizar. Con gusto te podria ayudar, pero el problema es que yo no e tenido, tengo, y tal vez no tendre moviles de Samsung. Pero no te preocupes, que por todo internet, incluso en este mismo foro, hay bastantes tutoriles para que sepas hacer el procedimiento correctamente. Si te sirve de algo, yo soy igual que tu, cuido bastante mi movil, al principio no le queria tocar nada, pero con el tiempo empece a "experimentar", incluso lo brickee 2 veces, pero con el tiempo todas esas experiencias te ayudan, hoy en dia no me da miedo cambiarle la ROM o alguna que otra modificacion, porque ya se perfectamente como repararlo, eso si, hazlo siempre y cuando ya se te haya acabado la garantia, porque ese ya es un asunto aparte.