|
||
|
|
|
|||||||
![]() |
|
|
Herramientas |
|
|
||||
|
||||
Samsung empieza la producción de sus chips en 10 nanómetros, adelantándose a la competencia
Samsung empieza la producción de sus chips en 10 nanómetros, adelantándose a la competencia ![]() Leemos en elandroidelibre.com Samsung sigue presionando en la carrera de los procesadores con su Exynos, y ha llegado a un hito importante: producir chips de 10 nanómetros antes que el resto de competidores, entre los que se encuentran TSMC o la gigantesca Intel. Hemos hablado muchas veces de los nanómetros de los procesadores en El Androide Libre, el impresionante poco tamaño que han alcanzado los procesadores que sirven de corazón para nuestros dispositivos. Si antes el reto era subir la velocidad de reloj que los procesadores podían alcanzar, ahora el gran desafío es conseguir toda esa potencia en el menor espacio posible, con ventajas evidentes. ![]() leer más: elandroidelibre.com |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cada vez más fan de los Exynos
|
|
|
||||
|
||||
|
Y por ahí siguen algunos diciendo que Samsung no es la N1 en micros de móviles. Y Qualcomm APENAS con miras a lanzar el 820 a 14nm. Plop
|
|
|
||||
|
||||
|
bien por samsung, como he dicho desde hace tiempo, samsung se ha convertido en el mejor fabricante de procesadores ARM, y si la competencia no se pone las pilas, esta brecha se va a seguir aumentando...
hombre, no se si esto se considera innovacion, es un avance muy grande, pero yo no lo consideraria innovacion... es la evolucion logica, la bajada de tamaño de los transistores. Es como si a los 64 bits del iphone 5s se le llama innovacion... fue el primer procesador ARM en tenerlos, pero yo no lo considero innovacion... mas bien, evolucion logica de las cosas, yo considero innovar a funciones nuevas, no a cosas que hacen lo mismo que antes, pero de manera eficiente o simplemente mejor, no?? por que si no, deberiamos llamar innovacion al z5 por tener pantalla 4k... cuando simplemente es avanzar en lo que ya esta hecho, no es hacer nada nuevo... vamos, desde mi punto de vista XD desde tu punto de vista, es algo nuevo, innovaccion... es valido, pero entonces todo lo que sea nuevo es innovar, si ahora coje (por ejemplo) qualcomn, y saca un procesador... de 9 nucleos, por decir una cantidad.. para mi no seria innovar, seria evolucionar su producto, sin mas, lo mismo con las pantallas, yo al z5 no le considero una innovacion tener pantalla 4k, siendo el primer y de momento unico movil en tenerlo.. son puntos de vista XD pd, no le quito merito a samsung, estan haciendo muy bien las cosas, una cosa no quita la otra XD |
| Gracias de parte de: | ||
|
|
||||
|
||||
|
hombre, no se si esto se considera innovacion, es un avance muy grande, pero yo no lo consideraria innovacion... es la evolucion logica, la bajada de tamaño de los transistores. Es como si a los 64 bits del iphone 5s se le llama innovacion... fue el primer procesador ARM en tenerlos, pero yo no lo considero innovacion... mas bien, evolucion logica de las cosas, yo considero innovar a funciones nuevas, no a cosas que hacen lo mismo que antes, pero de manera eficiente o simplemente mejor, no??
por que si no, deberiamos llamar innovacion al z5 por tener pantalla 4k... cuando simplemente es avanzar en lo que ya esta hecho, no es hacer nada nuevo... vamos, desde mi punto de vista XD desde tu punto de vista, es algo nuevo, innovaccion... es valido, pero entonces todo lo que sea nuevo es innovar, si ahora coje (por ejemplo) qualcomn, y saca un procesador... de 9 nucleos, por decir una cantidad.. para mi no seria innovar, seria evolucionar su producto, sin mas, lo mismo con las pantallas, yo al z5 no le considero una innovacion tener pantalla 4k, siendo el primer y de momento unico movil en tenerlo.. son puntos de vista XD pd, no le quito merito a samsung, estan haciendo muy bien las cosas, una cosa no quita la otra XD ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
sisi, al igual que la tecnologia que usa en sus pantallas tambien es suya propia, pero si de repente el proximo dia sacan una pantalla 8k, yo no lo consideraria innovacion, como dije, lo consideraria evolucion del producto... (son puntos de vista jaja para mi innovacion es otra cosa, pero es cierto, que en el mas extricto significado de la palabra, como nadie mas lo ha hecho antes, es innovacion... pero yo para que sea innovacion le pido cosas diferentes XD)
|
|
|
||||
|
||||
|
sisi, al igual que la tecnologia que usa en sus pantallas tambien es suya propia, pero si de repente el proximo dia sacan una pantalla 8k, yo no lo consideraria innovacion, como dije, lo consideraria evolucion del producto... (son puntos de vista jaja para mi innovacion es otra cosa, pero es cierto, que en el mas extricto significado de la palabra, como nadie mas lo ha hecho antes, es innovacion... pero yo para que sea innovacion le pido cosas diferentes XD)
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
10 nanómetros es muuuy muy chiquitajo no?
|
||||
|
||||
|
¿Cuantos moviles montan el exynos?. Guste o no (a mi no) el rey de los procesadores es qualcomm que tiene sus procesadores en todos los moviles salvo dos buques estrella.
Yo estas noticias siempre las cojo con cuidado. Es mas pequeño, correcto. No dicen nada de que sea mas rapido, de que se caliente mas o menos, ....solo que sera mas pequeño. La ingenieria que debe haber detras debe ser monstruosa. Espero que hagan un buen trabajo en 10 nanometros. PD: NO, haber hecho un buen trabajo con el exynos no es señal de nada. Si no Qualcomm seguiria sacando el mejor procesador año tras año. Un tamaño nuevo, unos retos nuevos, unas dificultades nuevas. Deseando ver que tal van
|
||||
|
||||
|
Samsung es una gran empresa, pero de ahí a atreverse a decir que es el mejor... Es aventurarse mucho, simplemente tiene muchísima capacidad. |
|
|
||||
|
||||
|
Pues el chip A9 de TSMC es de 16 nanometros y con dos núcleos se come al exynos 7420 de samsung. Sin mencionar al A9X del ipad pro. (Solo hablando de procesadores)
|
|
|
||||
|
||||
|
bien por samsung, como he dicho desde hace tiempo, samsung se ha convertido en el mejor fabricante de procesadores ARM, y si la competencia no se pone las pilas, esta brecha se va a seguir aumentando...
hombre, no se si esto se considera innovacion, es un avance muy grande, pero yo no lo consideraria innovacion... es la evolucion logica, la bajada de tamaño de los transistores. Es como si a los 64 bits del iphone 5s se le llama innovacion... fue el primer procesador ARM en tenerlos, pero yo no lo considero innovacion... mas bien, evolucion logica de las cosas, yo considero innovar a funciones nuevas, no a cosas que hacen lo mismo que antes, pero de manera eficiente o simplemente mejor, no?? por que si no, deberiamos llamar innovacion al z5 por tener pantalla 4k... cuando simplemente es avanzar en lo que ya esta hecho, no es hacer nada nuevo... vamos, desde mi punto de vista XD desde tu punto de vista, es algo nuevo, innovaccion... es valido, pero entonces todo lo que sea nuevo es innovar, si ahora coje (por ejemplo) qualcomn, y saca un procesador... de 9 nucleos, por decir una cantidad.. para mi no seria innovar, seria evolucionar su producto, sin mas, lo mismo con las pantallas, yo al z5 no le considero una innovacion tener pantalla 4k, siendo el primer y de momento unico movil en tenerlo.. son puntos de vista XD pd, no le quito merito a samsung, estan haciendo muy bien las cosas, una cosa no quita la otra XD ![]() Para más concretar, el paso a los 7nm podría requerir rediseñado por completo los semiconductores, con cambios de estructura y de materiales... y será una innovación aunque solo sea "un paso más en la hoja de ruta". Entiendo a lo que te refieres compañero, solo doy mi punto de vista intentando arrojar un poco de luz al asunto con unos datos extra.
|
|
||||
|
||||
|
La superficie del chip TSMC es mayor para contener los mismos transistores que el de Samsung de 14nm en menor espacio. Los nm no aporta más potencia, aportan más eficiencia, mayor número de transistores en el mismo espacio por ser más pequeños, más transistores más operaciones por ciclo de reloj. Es por tanto que un procesador de 20nm puede rendir más que uno de 14... pero el de 14 será más eficiente porque desprenderá menos calor y consumirá menos energía para ejecutar el mismo proceso (Siempre hablando de 2 esquemas iguales con litografías distintas).
|
||||
|
||||
|
La superficie del chip TSMC es mayor para contener los mismos transistores que el de Samsung de 14nm en menor espacio. Los nm no aporta más potencia, aportan más eficiencia, mayor número de transistores en el mismo espacio por ser más pequeños, más transistores más operaciones por ciclo de reloj. Es por tanto que un procesador de 20nm puede rendir más que uno de 14... pero el de 14 será más eficiente porque desprenderá menos calor y consumirá menos energía para ejecutar el mismo proceso (Siempre hablando de 2 esquemas iguales con litografías distintas).
![]() Esto quiere decir que entre menos nanometros más eficiencia y menos consumo de energía en mucho menos espacio ocupado. Aunque ahorita para mi lo esencial sería que samsung se fijara más en la GPU, porque en CPU ya vuela. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la aclaración Dasound, y efectivamente así es.
Esto quiere decir que entre menos nanometros más eficiencia y menos consumo de energía en mucho menos espacio ocupado. Aunque ahorita para mi lo esencial sería que samsung se fijara más en la GPU, porque en CPU ya vuela. ![]() Exacto, así es! Pues no te debes preocupar porque el Exynos 8890 trae una Mali T880 MP12 muy a la altura de las circunstancias para con lo que tiene que competir este año, la Adreno serie 500. Aunque únicamente me refería al caso del procesador A9 TSMC contra el de Samsung en cuanto a la variación de tamaño del procesador... el objetivo es reducir el espacio de los transistores para meter más en el mismo espacio... así aumentar la potencia de proceso sosteniendo consumos y calor... es la única manera de mantener evolución en procesadores "fanless" una vez alcanzado este nivel de potencia, sin que se abrasen vivos.
|
|
||||
|
||||
|
Espero y que no sigan explotando en los bolsillos
|
![]() |
Estás aquí
|
||||||