Bueno, aprovechando que el tema fotográfico me es algo conocido, haré unas aportaciones a este interesante hilo:
Creo que por acá no se ha comentado el tema del tamaño del sensor y su importancia clave en la calidad de imagen; al igual que ocurre con las cámaras, con los móviles hay montados sensores de diversos tamaños: (1/3'', 1/2.5''... hasta las 1/1.2'' del enorme sensor, comparativamente hablando, de móviles como el 808 Pureview) Ese tamaño (a igualdad de tecnología) es como ya dije determinante en la calidad de imagen; cuanto más grande mejor, y es por éso, no por los 41mpx, que el 808 sea superior a cualquier cosa que llevara un sensor mucho más pequeño. Ni que decir que la óptica y el procesador de imagen también tienen mucha importancia, pero a mi juicio no tanta como el primer parámetro (las ópticas son muy simples de diseño, fáciles de hacer relativamente bien, y el procesador no podrá hacer milagros con una imagen que le llega muy degradada)
Hay varios tipos de tecnologías de sensores y de las que actualmente se ponen en los móviles, creo que la mejor es la Bsi CMOS; procuraría que la cámara de mi futuro móvil tuviera uno de ésos.
Respecto al retoque de fotos jpg y el RAW, la mejora que se podría conseguir con unos pocos conocimientos y en unos segundos, de disponer de ese último, me harían disparar RAW a poco que la foto dejara de ser testimonial, pero por desgracia ni mi teléfono ni casi ninguno tienen esa posibilidad. Aún así, muchas veces retoco .jpg del móvil, y uso básicamente (podéis tacharme de blasfemo los aficionados a la fotografía)... Camera RAW. Y es que aparte de su potencia, no conozco nada más rapido para corregir niveles y equilibrio de blancos. ;)
Y acabaré con un apunte sobre los megapíxeles: aparte de lo ya dicho por acá, añadiré que más importante que el número de ésos es el tamaño de los mismos, porque cuanto menores sean (siempre a igualdad de tecnología), más ruido tenderán a tener, aparte de que llegado un límite la física impedirá que ésos megapíxeles extra den más resolución que teniendo menos.
Un saludo.