|
||
|
|
|
|||||||
| Noticias del portal de temática general Sólo el staff puede publicar aquí |
![]() |
|
|
Herramientas |
|
|
||||
|
||||
El uso del móvil en menores vinculado al fracaso escolar
El uso del móvil en menores vinculado al fracaso escolar Leemos en elandroidelibre.com La educación es un pastel exquisito para las empresas tecnológicas. Google, Apple y Microsoft se han lanzado a la conquista de este terreno. Paradógicamente, esas mismas tecnologías que pueden ser una gran ayuda en la formación de los jóvenes humanos, también pueden ser un gran enemigo. Según un informe realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, el Institut Català de la Salut y la Universidad Ramon Llull, el 89% de los jóvenes tiene su primer móvil antes de los 13 años. Aunque pueda sorprender, en el fondo no es algo extraño, ya que muchos padres ven en el teléfono una buena herramienta para tener a sus hijos controlados en cualquier momento sin pararse a pensar en el mal uso que estos podrían hacer de él. El uso del móvil en menores puede tener otros efectos menos deseados. En 2013, la Universidad de Haifa realizó un estudio entre 591 estudiantes de instituto: el 95% de ellos reconoció usar el teléfono para enviar mensajes y correos durante las clases, el 94% aseguró usar su teléfono para visitar webs tipo Facebook, el 93% escuchaba música y el 91% llegaba a hablar por teléfono en clase. ![]() leer más: elandroidelibre.com |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo que verdaderamente motiva a los alumnos es un profesor que sepa y se moleste en enseñar, el profesor es el responsable de que los alumnos se distraigan con la clase o en la clase...
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El problema del fracaso escolar no son las tecnologías, sino la perdida de tiempo que haga el niño/alumno en no estudiar lo que debe, bien sea tirandose las horas mirando el móvil, jugando a la consola, estar navegando por internet con el PC, o jugando en la calle al fútbol toda la tarde. Es lo mismo de toda la vida, pero con más cosas con las que distraerse, nada más. Ahí es donde, como siempre, deben entrar los padres, que también tienen su gran culpa. Lamentablemente hoy en día parece que lo que queremos es que el niño no nos de por saco, y mientras no moleste, que haga lo que quiera... ERROOOOOOOOOOOOOR!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Pero queramos o no es un coadyuvante a la distracción en clase. En el colegio de mi hijo, le exigen dejar el móvil en casillas exclusivas para dispositivos electrónicos, y se lo regresan al salir a casa, cosa que me parece un total acierto
|
|
|
||||
|
||||
|
El tema está en que cuando yo estudiaba en instituto (Y no hace mucho ya que tengo 23 años recien cumplidos) si veían un móvil en clase automáticamente se requisaba. El año pasado y el anterior cuando hice las prácticas de la licenciatura y del máster en mi mismo instituto (soy profesor), vi como ahora se dejaba a los chicos usar el móvil indiscriminadamente, como si su uso en el transcurso de las clases fuera algo normal O.o Lo peor es que se me ocurrió decirle a un chico que por favor lo guardará y se puso "gallito" diciéndome que que pasaba que si esque se lo iba a quitar o qué, que ya lo habían hecho alguna vez y si lo volvía a hacer vendría su padre a ver porque le quitábamos el móvil como si fuera nuestro...
No creo que el uso del móvil esté vinculado al fracaso escolar directamente como tal, más bien es el mal uso de este y la falta de educación de los menores en las etapas tempranas, el tomarse todo a cachondeo y que ante el más mínimo problema ahí venga papá para dar la razón se tenga o no. Si el usar un aparato electrónico cuando se está en una conferencia, en una reunión familiar, o donde sea ya es una falta de respeto y los chicos lo ven como algo normal en sus propias familias, nunca van a entender porque razón no pueden usarlo ellos como, cuando y donde quieran. Siempre han existido las maquinitas como quien dice, y los juegos... Pd. Y a los que dicen que la culpa es del profesor y no del uso del móvil en clase, ya puedes emplear la táctica que quieras, que un niño siempre verá más interesante jugar o chatear con su móvil que aprender a hacer una ecuación |
| Los siguientes 3 usuarios han agradecido a tursey su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sí claro, y también decía en las noticias que los que eran adictos al PC eran los primeros que se emborrachaban y se drogaban.
Si hay fracaso escolar, es culpa de 2 partes: De los padres; Por no controlar las horas de sus hijos Del Profesor; De no darse cuando y regañar a sus alumnos, y dar la clase decentemente. |
|
|
||||
|
||||
|
Sí claro, y también decía en las noticias que los que eran adictos al PC eran los primeros que se emborrachaban y se drogaban.
Si hay fracaso escolar, es culpa de 2 partes: De los padres; Por no controlar las horas de sus hijos Del Profesor; De no darse cuando y regañar a sus alumnos, y dar la clase decentemente. ![]() Ahora bien, sobre los factores de enseñanza de contenido, si un alumno no estudía en casa no puede aprobar jamás eso está claro, aquí es donde entra en juego el ser un buen profesor y saber ofrecer los contenidos de manera que resulten interesantes para los niños, por muy aburridos que puedan parecer |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy en ultimo año de carrera y como bien se dice por aquí arriba, de niño pintaba pokemon y coches en la mesa y ahora estoy con el móvil. Lo que de verdad motiva a no hacerlo es una buena clase que te haga estar atento.
En cuanto al uso fuera del aula, la verdad que es un arma de doble filo porque el mismo móvil donde veo los correos de clase o me pasan apuntes o trabajos es el mismo que tiene el whatsapp y el fifa, pero volvemos a lo mismo, años atrás en vez del móvil la distracción habría sido cualquier otra cosa, solo cambia el modo de hacerlo. |
|
|
||||
|
||||
|
Los smartphones son una herramienta, pero no todo el mundo sabe aprovecharlas
|
|
|
||||
|
||||
|
Tampoco tenemos que olvidar que estamos en la era de al distracción y cada vez tenemos mas dispositvos para distraernos. Es dificil concetrarse con tantas cosas alrededor...
Yo como padre que su hijo ya tiene tablet es un tema que me preocupa bastante el como encontrar el equilibrio para que la herramienta sea una ayuda y no una distracción. Con todo estoy de cuerdo que gran parte de la educación reside en casa aunque el sistema debería ser tambien mejor que el que tenemos... En este pasis se invierte demasiado poco en una cosa que es tan importante para el futuro de la sociedad
|
||||
|
||||
|
ostras, hace poco leí que era importante algunas cosas de los smartphones y las tablets para la educación de los menores... pero claro, todo depende de quien lleve el dispositivo
|
|
|
||||
|
||||
|
El problema del fracaso escolar no son las tecnologías, sino la perdida de tiempo que haga el niño/alumno en no estudiar lo que debe, bien sea tirandose las horas mirando el móvil, jugando a la consola, estar navegando por internet con el PC, o jugando en la calle al fútbol toda la tarde. Es lo mismo de toda la vida, pero con más cosas con las que distraerse, nada más. Ahí es donde, como siempre, deben entrar los padres, que también tienen su gran culpa. Lamentablemente hoy en día parece que lo que queremos es que el niño no nos de por saco, y mientras no moleste, que haga lo que quiera... ERROOOOOOOOOOOOOR!!
![]() Y en todo entran en juego tres elementos, el profesor en su papel de enseñar, los padres en enseñar el sentido de la responsabilidad y educar y el niño, aplicando lo anterior. En esta vida hay de todo, pero desde luego los moviles son una distracción adicional. |
|
|
||||
|
||||
|
Los menores son el reflejo de la sociedad en la que maduran . Madres que con una mano llevan el carrito del bebe y con la otra wasapean . Padres atendiendo el movil durante comidas o cenas . La gente que antes leia en el metro ahora esta abducida por el movil . Cenas de familia o amigos y cada uno con su movil en la mano e incluso wasapeando entre ellos . La gente andando zombie por la calle con movil en mano a riesgo de ser atropellada o chocar con alguien. Cafeterias llenas de gente que no habla entre si , que no levanta la mirada del movil , cuando podria estar sentada cerca del amor de su vida o ver pasar a ese amigo que hace tanto tiempo que no ve , pero lo tiene agregado al facebook....
|
| Los siguientes 3 usuarios han agradecido a mesosoyo su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo de una buena clase para estar atento es la mayor excusa que he visto en mi vida.
Si os motiva más el móvil que tener algo de perspectivas en el futuro no vayáis a clase y punto. Menuda excusa de los cojones, seguro que no os motiva el profesor y no se lo decís a vuestros padres, tapáis el aburrimiento escolar con el móvil y eso no es excusa. Cuánta gente veo yo ahora usando el móvil por todos lados, terrazas, coche, de fiesta, también os aburrís ahí o os motiva poco?...creo que lo que os hace falta es dejarlo por la mañana en casa y cogerlo después de clase o de actividades y así todo lo demás no os parecería tan "aburrido". |
| Gracias de parte de: | ||
|
|
![]() |
Estás aquí
|
||||||
|
||||||