|
||
|
|
|
|||||||
| Discusión general sobre Android Exclusivo para hablar de Android |
![]() |
|
|
Herramientas |
|
|
||||
|
||||
|
Debian como SO principal en telefono android
Hola,
Tengo un terminal htc hero, sin la plataformilla metalica donde se pone la sim, este telefono, tiene tambien una averia en la pantalla tactil que consiste en que cuando tocas la parte de abajo (el 25% aproximadamente de la pantalla empezando por abajo) pueden ocurrir cosas inpredecibles, como que se clique en otra zona, que no responda, que empieze a moverse digamos el escritorio (no de si lo llaman home o launcher), he provado calibrar la pantalla con una aplicacion para htc, tambien con la ultima rom oficial desde ajustes y tambien instalando diferentes roms, asi que el software queda descartado. No me digais que lo tire, me niego! Conectando por usb, con adb y una herramienta en java llamada android-screencast, desde el ordenador puedo usarlo, con la pantalla remota que hace salir esta aplicacion en una ventana del ordenador. para poder interacuar con el telefono mediante el raton y el teclado del ordenador, hemos de ser root y dar permisos 777 a el directorio de la cache de dalvik de forma recursiva. Existe una version especial para android 4.0, ya que no se porque la version normal no permite la interactividad con esta version de android. Como el telefono esta mas o menos inservible, havia pensado en hacer un pequeño experimento. Instalar un debian de forma principal, sustituiendo android, aunque sea en modo consola, vnc y las X no creo que fueran posibles por la limitacion del bus usb y el rendimiento del terminal, pero que tubiera accesso mediante un servidor ssh a traves el cable usb y con quizas adb, para disponer de apt-get y los paquetes de el repositorio debian arm. Existen instalaciones ya creadas de debian, debian.img, que se pueden instalar en una capa por encima de android, con distintas aplicaciones de f-droid y google play. Alguien ha echo, intentado, o pensado sobre ello? Que os parece? Edicion 0: La pregunta principal seria: Se os ocurre como hacerlo? Edicion 1: Por causa de las dificultades que he encontrado, he decidido hacer otra cosa, de resultados parecidos, pero muchisimo mas asequible para mi. Podeis verlo a partir del post #13 de este hilo, hasta alli, con la excepcion de la conversacion con xjjose, todo lo que he escrito, lo considero basurilla: http://www.htcmania.com/showthread.php?p=15856935#13
Última edición por bonjorno Día 27/10/14 a las 08:02:16. |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
aclaracion
|
||||
|
||||
|
Sobre tu pregunta, pos no tengo ni idea... 😯
Pero si estuviese en tu situación lo conectaría a la televisión (si tienes smart TV) accedería mediante ratón inalambrico y la convertiría en una macro tablet con conexión a Internet por Wifi, para poder ver series, películas o jugar
|
|
|
||||
|
||||
|
No me parece una buena opcion, amigo.
Sobre tu pregunta, pos no tengo ni idea... 😯 Pero si estuviese en tu situación lo conectaría a la televisión (si tienes smart TV) accedería mediante ratón inalambrico y la convertiría en una macro tablet con conexión a Internet por Wifi, para poder ver series, películas o jugar
![]() ![]() Primero porque no no tengo smart tv. No se como va esto de conectar a una smart tv, pero si ya va lento el android-screencast (no lo havia dicho, pero va un poco lento) por cable usb, ya me imagino como iria por wifi, bluetooth, o como sea que se conecte. La cosa estaria en poder hacer el inventillo, y no lo he dicho tampoco, pero que se pudiera hacer tambien en otros dispositivos android, por esto he pubicado el hilo en Discusión general sobre Android. Gracias de todos modos xjjose. ![]() Quiza sea muy pretencioso intentar hacer lo que quiero hacer, pero me gustaria. Si es muy complicado por algo, no lo hare, pero merece la pena intentarlo.
|
||||
|
||||
Si al final no lo logras, que espero que sí, Me refería a smart TV pensando en conectar el móvil a la tele por HDMI o USB mediante cable, el Wifi para conectar el móvil al router. Para usarlo como Android TV o mini PC, el ratón y/o teclado por bluetooth. |
|
|
||||
|
||||
|
No lo entendi bien.
Perdon. ![]() No tiene hdmi, ademas, y el htc hero, hoy por hoy, empieza a ser un dispositivo algo antiguo, cuando mas alta version de android, mas lento se vuelve. Por esto havia pensado en darle esa jubilacion.
|
||||
|
||||
|
No partir de zero.
Pienso que voy a tener serios problemas con los drivers si parto desde zero, es por esto que quiza tenga que aprovechar el kernel, modulos, y que mas se yo, haciendo una especie de machembrado con debian.img.
He tratdo de mirar un poco en las entrañas de boot.img, conteniente supongo del kernel y otras cosas de las que partir. HeroICS_4.0.3_v3 lo tengo puesto el el htc hero, igual que el cwm recovery. En estos momentos en el ordenador tengo Trisquel GNU/Linux. Descarge HeroICS_4.0.3_v3.zip, hace un tiempo, no recuerdo de donde. Extrai de HeroICS_4.0.3_v3.zip: System/, META-INF/ y boot.img He instalado abootimg: sudo apt-get install abootimg Extrai boot.img con: abootimg -x boot.img Obteniendo: zImage (que me imagino que es el kernel) bootimg.cfg (Archivo de texto que contiene lo que me imagino que son unas direcciones de memoria. La penultima linea con "name =" sin comillas y la ultima linea con "cmdline = no_console_suspend=1 console=null" sin comillas tambien) initrd.img (que descomprimo mas abajo) Cree un directorio initrd mkdir initrd Entre es este: cd initrd Descompirimi initrd.img: gunzip -c ../initrd.img | cpio -i Hice ls -la y me echo: drwxrwx--x 2 jo jo 4096 oct 26 05:31 data -rw-r--r-- 1 jo jo 165 oct 26 05:31 default.prop drwxr-xr-x 2 jo jo 4096 oct 26 05:31 dev -rwxr-x--- 1 jo jo 102768 oct 26 05:31 init -rwxr-x--- 1 jo jo 825 oct 26 05:31 init.desirec.usb.rc -rwxr-x--- 1 jo jo 2344 oct 26 05:31 init.goldfish.rc -rwxr-x--- 1 jo jo 5241 oct 26 05:31 init.hero.rc -rwxr-x--- 1 jo jo 18270 oct 26 05:31 init.rc drwxr-xr-x 2 jo jo 4096 oct 26 05:31 proc drwxr-x--- 2 jo jo 4096 oct 26 05:31 sbin drwxr-xr-x 2 jo jo 4096 oct 26 05:31 sys drwxr-xr-x 2 jo jo 4096 oct 26 05:31 system -rw-r--r-- 1 jo jo 272 oct 26 05:31 ueventd.goldfish.rc -rw-r--r-- 1 jo jo 26 oct 26 05:31 ueventd.hero.rc -rw-r--r-- 1 jo jo 3825 oct 26 05:31 ueventd.rc De los cuales los siguientes archivos son en texto plano: default.prop ueventd.goldfish.rc ueventd.hero.rc ueventd.rc Estos dos ultimos que empiezan por ueventd creo que dan permisos, propiedad y grupo a unos cuantos archivos y directorios. Supongo que boot.img es la base, donde se montan despues los directorios system/, etc. Ire informando.
|
||||
|
||||
|
mirando debian.img.
He descargado debian-v4-small.zip de sourceforge, la version de debian para "linux on android", y la he descomprimido.
He obtenido debian.img debian.img.md5. He creado mountpoint/ con: mkdir mountpoint He montado debian.img a mountpoint: sudo mount -t ext2 debian.img mountpoint Examinando debian.img: Parece que en / no hay los enlaces soft ni vmlinuz, ni initrd.img a /boot. Me he percatado tambien de que /boot esta vacio. (supongo esto son buenas noticias). He visto que existe un /etc/inittab y tambien /etc/init.d (esto no se si es bueno o malo) La app linux on android ejecuta un script, que hace que arranque el debian de debian.img, haver si lo encuentro en algun lado y veo que hace. Se aceptan sugerencias.
|
||||
|
||||
|
Los scripts de arranque.
Con la ayuda de android-screencast, he instalado jackpal.androidterm_63.apk y Open_Source_Complete_Linux_Installer_28072013.apk, he ejecutado este ultimo, configurando y arrancado debian, al que me ha pedido que estableciera un password para root, yo para no liarme, le he puesto root (de password), y he salido con primero halt, pero ha reiniciado y finalmente he saldo con exit.
He apagado el htc hero, quitado la microSD y pasado al ordenador debian.img y debian.img.config. El contenido de debian.img.config es: run_ssh=yes use_swap=no run_vnc=no resolution=800x450 Pensava que aqui habria ruta al script, pero no es asi. Conecto de nuevo el telefono al ordenador, esta vez por adb shell, y navegando por los directorios veo que solo esta montada microSD a /mnt/sdcard/. Yo pensava que habria una memoria interna con un directorio del complete linux installer donde habria el script. Busque por internet y vi que hay 2 scripts: autobootscript.sh y bootscript.sh Los busque con el comando find mediante adb shell y estan en: /data/data/com.zpwebsites.linuxonandroid.opensource/files Los pase al ordenador con adb pull. Cuando vi los scripts me entro algo, pensava que serian 10 lineas como mucho y son mucho mas largos.
|
||||
|
||||
|
Un poco de optimismo.
Ahora soy un poco mas optimista, porque he estado mirando los scripts, y son largos, si, pero no tan complicados. Se dividen en unas cuantas partes:
-El establecimiento de algunas variables. -El pase de argumentos (creo que vienen de la configuracion del complete linux instaler, aun no he encontrado la ubicacion de este archivo de configuracion, quiza este en /root/DONOTDELETE.txt). -Comprovacion de la suma de verificacion. -Mira si existe debian.img.config (en mi caso), sino intenta usar una configuracion por defecto. -Configura la swap si esta configurado para que tenga. -Configura el loop y monta la imagen. -Monta dispositivos (/dev/pts, /proc, /sys y /sdcard). Crea, sino existe, /root/cfg/ y monta algo alli que no se bien que es aun. -Mira si existe sd-ext, en mi caso no. -Monta cosas definidas por el usuario, creo que en mi caso tampoco. -Establece net.ipv4.ip_forward=1 (creo que eso es redireccionar, no se si tendre que hacerlo yo tambien eso, quizas no me haga falta), estavlece en /etc/resolv.conf los dns de google 8.8.8.8 y 8.8.4.4 sino estan establecidos ya en el archivo de configuracion /root/DONOTDELETE.txt, y establece en /etc/hosts la ip de localhost. -Enjaula chroot, no haria falta. -Apagada. -Desmontaje de las particiones. Se me ocurre que, al hacer el machembrado de la parte android con debian, una cosa critica sera hacer pasar el ssh por el usb con adb, o quizas no sea tan problematico.
Última edición por bonjorno Día 26/10/14 a las 15:00:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Primer destrozo, por bruto.
He intentado una instalacion a lo bruto, pensando que podria recuperar, he copiado en contenido de la particion /system del zip del HeroICS a un directorio experimento/, en este experimento/system/ he sobreescrito gran parte de los directorios con el contenido de debian.img, haciendo un poco de seleccion, pero a paso ligero.
Al pasarlo con adb push a /system del dispositivo se me ha quejado de falta de espacio. ha reiniciado solo. Despues de hacer wipes, format /system, poner la backup, instalar el zip de HeroICS, etc. sin que nada funcionara, he entrado en el adb shell del cwm recovery pase un df: Filesystem 1K-blocks Used Available Use% Mounted on tmpfs 98400 0 98400 0% /dev /dev/block/mtdblock4 133120 1164 131956 1% /cache /dev/block/mtdblock3 174080 1284 172796 1% /system La particion /system tiene solo 174080 kilobytes. No cabe ni el debian.img que sale de extraer debian-v4-core.zip (este pesa 750mb descomprimido). Con lo que creo que tendre que formatear la tarjeta externa a ext2, o en un principio, tener guardada la imagen debian.img en /sdcard/ (la tarjeta externa). Todo eso si logro recuperar /system, porque ahora, incluso despues de hacer wipes, format /system, poner la backup, instalar el zip de HeroICS, etc. se me queda estancado con las letras hero al arrancar normalmente. Aun asi soy obtimista, porque cwm recovery me permite entrar por adb shell. Mientras arranca normal, en pantalla letras hero por los siglos de los siglos, el adb shell funciona pero no encuentra los binarios /system/bin menos el sh, que lo he copiado yo mismo alli, para poder entrar por adb shell, pero no sirve de mucho porque no tengo ni el ls. Intentare arreglar esto antes de continuar...
|
||||
|
||||
|
Desastre solucionado.
Al final lo he podido arreglar, he puesto cyanogenmod 7.2 stable, que creo que me va a dar menos problemas.
![]() Ahora solo falta el machembrado.
|
||||
|
||||
|
Cambio de planes.
Sino fuera por el compañero xjjose, me sentiria muy solo en el hilo, quizas no lo he publicado en el sitio correcto, o a lo mejor es que tiene poco interes para la gente con los conocimientos adecuados para llevar a cavo el proyectillo.
Lo que iva a hacer: -respetar una parte de android y añadirle la parte debian (machembarado). -hacer que el ssh de debian escuche por el usb (no tengo ni idea de como hacerlo). Como reencaminare la cosa: -A causa de el poco espacio de la particion /system (no llega a 200 mb, le falta un trecho) y lo complicada que esta para mi la cosa, ahora respetare del todo la /system de android (ahora cyanogenmod 7.2 oficial estable) y el debian (que tambien habra un cambio, en vez de la imagen small, utilizare la imagen core) mantenerlo en forma de imagen en la microSD, lo que seria una instalacion normal, casi, del debian con el complete linux installer, pero para meterle un poco de salsa al asunto prescindire de esta apk, utilizando eso si, sus scripts, archivos de configuracion y la propia debian.img. Mucho menos pretenciso, verdad? Espero poder hacer esto, sin cambiar de nuevo el rumbo. Supongo que necesitare, debian.img.config (lo tengo), los scripts de arranque del debian autobootscript.sh y bootscript.sh (supongo que si quiero que arranque desde que inicia el cyanogenmod tendre que usar autobootscript.sh, metiendolo seguramente en /etc/init.d/ de /system, con las variables que se establecen en el principio de este script, con los valores ya asignados para mi caso). Voy bien encaminado?
Estás aquí
|
||||||
|
||||||