Motorola Moto G (modelo 2014) Motorola Moto G (modelo 2014). Presentación septiembre 2014

Respuesta

Herramientas
Viejo 12/10/14, 19:37:07
Array

[xs_avatar]
penetapeineta
Usuario invitado

¿Se pierde la garantía al abrir el bootloader?

Hola.

Todo viene del hilo Duda sobre que hacer con el rooteo
En el, el compañero esduti, comentó sobre que existía una directiva europea que contradecía la afirmación de Motorola en su URL Desbloquear tu dispositivo , donde comentan:

Cita:
Primero corroboremos que comprendas a lo que te enfrentarás

Por si no lo sabías, el cargador de arranque es similar a un código que indica al sistema operativo de tu dispositivo cómo arrancar. Básicamente, es lo que hace que el dispositivo arranque y se ejecute de la forma en que estás acostumbrado.
Motorola ha trabajado para garantizar que el dispositivo tenga una versión de Android totalmente optimizada, probada y certificada. Desbloquear el cargador de arranque te permitirá personalizar tu dispositivo, pero ten en cuenta lo siguiente:
  • Desbloquear el cargador de arranque no es apto para cardíacos. Desbloquear el dispositivo e instalar tu propio software podría hacer que el dispositivo deje de funcionar, deshabilite características y funciones importantes e incluso que el dispositivo sea inseguro hasta el punto de provocarte daño. Ni Motorola ni tu proveedor de servicios inalámbricos o el minorista a quien compraste el dispositivo serán responsables por los daños, por tanto no desbloquees o cargues ningún software a menos que sepas lo que estás haciendo.
  • Solo tú serás responsable. Una vez que obtienes el código de desbloqueo, el dispositivo ya no está cubierto por la garantía de Motorola, en otras palabras, no nos culpes si las cosas salen mal, aunque no estén relacionadas con el desbloqueo del cargador de arranque.
  • La ley sigue vigente. Todavía debes hacer funcionar el dispositivo cumpliendo con todas las leyes, reglas y disposiciones vigentes por la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y cualquier otra agencia gubernamental sobre este tema.
  • Y ahora, unas palabras de nuestros abogados. Por último, para desbloquear tu dispositivo, debes estar de acuerdo con los términos legales importantes que se pueden encontrar en la siguiente página. Al aceptar, se celebrará un acuerdo legal vinculante, por lo que debes asegurarte de leerlo con atención.
Me puse a investigar a que directiva se refería. Supongo se referiría a la Directiva 1999/44/CE, que fue derogada y sustituída por la Directiva 2009/22/CE (vigente hasta el 09 de Enero de 2016), pero no logro encontrar entre tanto dato, el artículo concreto sobre el tema tratado.

Lo que si queda claro es, que desde Motorola, se acogen a unas leyes emitidas por la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), de obligado cumplimiento en los EEUU, no en la UE. Por lo pronto, veo dos incorreciones en la URL de Motorola, ya que los términos legales aquí descritos, contradicen las leyes de la EU y España, a parte de estar en inglés y no en el idioma donde se quieren aplicar (España).

Me puse en contacto con el servicio de Motorola (transcribo mi consulta y la respuesta al mismo).
En mi consulta hago alusión a la directiva 1999/44/CE, que está derogada y sustituída por la 2009/22/CE, pero aun estando derogada, la respuesta incide en la aplicación de unas leyes vigentes en los EEUU y no en la UE.

Cita:
Hola.

Estoy interesado en abrir el bootloader de mi terminal.
En la URL donde explicáis como abrirlo, en el apartado Descripción general y advertencias, informáis que la garantía sería anulada el el momento en recibir el código de desbloqueo del bootloader.
Mi duda es sobre la aplicación de la Directiva 1999/44/CE ,que establece que cualquier terminal al que se le abra el bootloader, sea flasheeado o rooteado, sigue teniendo por ley los 2 años de garantía europea.

¿Me podéis aclarar si la pérdida de garantía se aplica en el territorio de EEUU y no es aplicable como indica la directiva 1999/44/CE en la UE, como indica dicha directiva?

Un saludo.
Respuesta:

Cita:
Respuesta Por correo electrónico - 10/10/2014 03:22 PM
Recientemente usted ha requerido asistencia personal por parte de nuestro centro de soporte on-line. A continuación se adjunta un resumen de su solicitud y nuestra respuesta.

Número de referencia: xxxxxx-xxxxxx

Estimado Sr. xxxxxxxxxx,

Gracias por ponerse en contacto con Motorola.

Le informamos que nuestros terminos de garantía son muy claros al respecto de este tema. La garantía solamente cubre a los dispositivos que tengan el sistema operativo Android original, por lo tanto cuando se intenta cambiar este sistema automáticamente se pierde la garantía. Desconocemos la adopción o no de esta directiva en concreto en nuestros reglamentos o la vigencia o no de la misma. Lamentamos las molestias que esto le pueda ocasionar y le recomendamos que no realice el bootloader a menos que le resulte realmente importante.

Si necesita más información o ayuda, por favor no dude en contactar con nosotros otra vez. Si necesitase contactar con nuestro Centro de Soporte para ver su consulta con mayor detalle con uno de nuestros experimentados agentes de soporte técnico por favor póngase en contacto con nosotros en el número de teléfono 902 100 077 / 912757164 de Lunes a Viernes de 9:00 a 19:00.

Motorola Mobility España, SA
902 100 077
www.motorola.es
Mi respuesta, la tenía preparada, pero claro, al comprobar la directiva 1999/44/CE, había sido derogada, sustituída por la 2009/22/CE y no encontrar información concisa para presionar al respecto, estoy en "stand by".

Cita:
Hola.

Quisiera me confirmasen su negativa al cumplimiento de la directiva 1999/44/CE, a la hora de aplicar la garantía si se abre el bootloader del terminal Moto G 2014 segunda generación, respondida en la consulta, con número de referencia xxxxxx-xxxxxx
Las leyes a las que se acogen para anular la garantía al abrir el bootloader, son las emitidas por la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), de aplicado cumplimiento en los EEUU, no en la UE, que claramente contradicen la directiva 1999/44/CE, que es la de obligado cumplimiento para poder vender en suelo de la UE.

Según esta, así como a coroborado la Free Software Fundation en Europa, abrir bootloader, rootear, o incluso flashear un terminal móvil no invalida la garantía si, aun volviendo al sistema operativo Android original, el terminal sigue causando el mismo fallo por el que se solicitó la reparación del terminal en garantía (2 años en España), dejando claro que el causante de dicho fallo es de hardware y no de software

Aun aceptando los términos legales (punto 4 primer apartado) de la url https://motorola-global-es-latam.cus...-your-device-a la garantía no se vería invalidada por dos puntos importantes.

1º- Están escritas en inglés, idioma distinto a España, donde se quiere aplicar dichas condiciones.
2º- Estas condiciones contradicen la directiva 1999/44/CE, de obligado cumplimiento para vender en territorio de la UE.
¿Podeis echar un cable para buscar datos concisos sobre la directiva 2009/22/CE y responder a Motorola, para que dejen constancia por escrito de si cubren la garantía o no? Depende de como lo vea y respondan, me paso por consumo y les consulto si se puede hacer algo, pero quisiera ir con datos por delante por si estos tampoco se aclaran.

Última edición por penetapeineta Día 11/11/14 a las 00:05:29. Razón: Eliminación de nombres personales
Responder Con Cita
Los siguientes 6 usuarios han agradecido a su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]

Viejo 12/10/14, 19:59:16
Array

[xs_avatar]
Alkalinorap Alkalinorap no está en línea
Colaborador/a

Fecha de registro: ago 2012
Modelo de smartphone: POCO X3 NFC
Tu operador: Lowi
Pillo sitio ya que me parece bastante interesante. Actualmente hay una serie de contradicciones y una falta de esclarecimiento en lo que se refiere a las leyes y a la política de Motorola que me están frenando a la hora de tomar la decisión de desbloquear este modelo. Con el 2013 lo hice sin pensarlo dos veces, pero con éste me está costando más tomar la decisión.

A ver si entre todos conseguimos sacar algo en claro.

Yo aporto lo único que sé, y es que a la mayoría de los casos que he visto de personas que han enviado el teléfono al SAT con el Bootloader desbloqueado, se lo han reparado sin problema. Pero ahí está el dilema: ¿serás tú el desafortunado?
Viejo 12/10/14, 20:22:53
Array

[xs_avatar]
Resident_ Resident_ no está en línea
Vendedor verificado
· Votos compra/venta: (31)

Fecha de registro: dic 2011
Modelo de smartphone: Iphone 17
Tu operador: O2
Yo lo que tengo claro es que no voy a rootearlo por dos razones: la primera que en este modelo no es necesario para que el teléfono muestre su mejor rendimiento, y en el peor de los casos las roms y módulos xpposed lo empeoran.
Y la segunda porque si te toca la china, te dicen que no lo reparan por ese motivo, y por mucho que reclames te quedas con el teléfono roto.
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 12/10/14, 21:46:35
Array

[xs_avatar]
NukaCola NukaCola no está en línea
Mago oficial

Fecha de registro: abr 2010
Modelo de smartphone: iPhone 13 Pro
Tu operador: Vodafone
Normalmente el servicio de SAT no hace la comprobación de software si el problema por el que acudes es de hardware puramente, como el deterioro del USB, errores de fabricación en la carcasa... Pero sí se realiza para otros fallos de hardware que pueden provocarse mediante software (Deterioro del altavoz por cambiar los valores de fábrica, errores en el LED, errores en el procesado de la cámara...
No suelen ser muy estrictos (Experiencia propia). Envié un Motorola RAZR por el bug de la batería (Si llegaba a 0 y no se cargaba en un tiempo, simplemente moría y eso que probé de todo). Lo envié al SAT y me lo repararon de alguna manera devolviendome el mismo y eso que lo tenía con bootloader desbloqueado, root y con una custom ROM. Supongo que sería un error bastante común ya que le pasó a bastante gente, pero para cosas de puro haardware no se preocupan de lo que hayas tocado de software.
PD: Genial post, a ver si sacamos algo en claro y, al menos, logramos que Motorola cambie su teóricamente ilegal política.
Saludos.
Responder Con Cita
Viejo 12/10/14, 23:29:06
Array

[xs_avatar]
esduti esduti no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: may 2011
Modelo de smartphone: xiaomi mi4s
Tu operador: Eroski Movil
 Cita: Originalmente Escrito por Resident_ Ver Mensaje
Yo lo que tengo claro es que no voy a rootearlo por dos razones: la primera que en este modelo no es necesario para que el teléfono muestre su mejor rendimiento, y en el peor de los casos las roms y módulos xpposed lo empeoran.
Y la segunda porque si te toca la china, te dicen que no lo reparan por ese motivo, y por mucho que reclames te quedas con el teléfono roto.
Un módulo de xposed difícilmente va a empeorar el rendimiento porque no es ninguna app que corra en segundo plano. Por favor no confundamos a la gente. Xposed debería venir preinstalado en todos los android, aunque oculto, algo así como los ajustes de desarrollo actuales en android.
Respecto al tema de garantía, yo no he tenido problemas siempre que he comprado en Amazon, puesto que son ellos los que la gestionan. En el resto, corres tú con los gastos de envío, la única que conozco que no te carga por eso es amazon. Y por otra parte motorola en eso tampoco cumple la normativa, porque la garantía debe ser gratuita para el usuario.
Responder Con Cita
Viejo 13/10/14, 00:02:45
Array

[xs_avatar]
Colaborador/a

Cita: Originalmente Escrito por esduti Ver Mensaje
Un módulo de xposed difícilmente va a empeorar el rendimiento porque no es ninguna app que corra en segundo plano. Por favor no confundamos a la gente. Xposed debería venir preinstalado en todos los android, aunque oculto, algo así como los ajustes de desarrollo actuales en android.
Respecto al tema de garantía, yo no he tenido problemas siempre que he comprado en Amazon, puesto que son ellos los que la gestionan. En el resto, corres tú con los gastos de envío, la única que conozco que no te carga por eso es amazon. Y por otra parte motorola en eso tampoco cumple la normativa, porque la garantía debe ser gratuita para el usuario.
Con cada comentario que leo estoy más contento con Amazon. Increíbles.
Viejo 13/10/14, 00:08:16
Array

[xs_avatar]
angelwhite44 angelwhite44 no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: sep 2014
Modelo de smartphone: iphone 5
Tu operador: Movistar
uff cuando tenga un mes con el movil lo rooteo pss que pasado me asuste cuando vi que xposed hacie que el movil se lageaba pero era mentira XD
Responder Con Cita
Viejo 13/10/14, 00:24:09
Array

[xs_avatar]
davissg davissg no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (19)

Fecha de registro: nov 2010
Modelo de smartphone: Huawei P9
Tu operador: Jazztel
Realmente en Europa deberían acogerse a nuestras leyes. Y aunque siempre dicen eso, yo he mandado al SAT dos Htc con bootloader desbloqueado, eso si, lo deje cerrado para mandarlo, pero se supone que lo invalida por imei.
Responder Con Cita
Viejo 13/10/14, 01:00:19
Array

[xs_avatar]
penetapeineta
Usuario invitado

El tema no es si es necesario rootear (requiere abrir el bootloader), flashear o no, el tema es que legalmente tengo derecho a hacerlo sin perder la garantía, otra cosa es que termine haciéndolo o no.
Sin embargo, si quiero abrir el bootloader, por lo que pone en la url de Motorola y la respuesta a mi consulta, tengo que aceptar unas leyes de EEUU que aquí no son aplicables (al menos de momento, ya veremos como acabamos ahora que nos han metido el TTIP).
La Directiva 1999/44/CE (derogada), así como la Free Software Fundation en Europa, aseguran que el abrir el bootloader, rootear o flashear un terminal, no invalida la garantía del mismo, salvo que se demuestre que el fallo de hardware a sido provocado por un mal uso o manipulación del usuario.

Lo que quiero es responder a Motorola, con enlace al articulado que hace referencia a este tema en la actual directiva 2009/22/CE, para con la ley por delante, me respondan si respetarán la aplicación de dicha directiva (de obligado cumplimiento para vender en suelo de la UE), o anularán la garantía, en cuyo caso me iría a consumo a poner la queja correspondiente.
Ya no serviría la respuesta que me han dado, el que me ha respondido me ha querido quitar de en medio sin mojarse y que acepte pulpo.

NOTA: Yo también lo he comprado por amazon y llevo a mis espaldas 2 kindles keyboards jodidos (se quedaban pillados en la pantalla de arranque), una pcb dañada de fábrica, un monitor que simplemente no me gustaba el negro que ofrecía (negro lechoso) y siempre, han respondido de PM.

De todas formas, por lo que pone en el email recibido, hasta el 17 no podría volver a reabrir el "caso", aunque supongo odría hacerlo por chat o llamada telefónica.

Cita:
Si no está satisfecho con la solución a esta incidencia, puede abrirla nuevamente dentro de los siguientes 7 días.

Última edición por penetapeineta Día 13/10/14 a las 01:03:20.
Responder Con Cita
Viejo 13/10/14, 08:39:50
Array

[xs_avatar]
Colaborador/a

Cita: Originalmente Escrito por penetapeineta Ver Mensaje
El tema no es si es necesario rootear (requiere abrir el bootloader), flashear o no, el tema es que legalmente tengo derecho a hacerlo sin perder la garantía, otra cosa es que termine haciéndolo o no.
Sin embargo, si quiero abrir el bootloader, por lo que pone en la url de Motorola y la respuesta a mi consulta, tengo que aceptar unas leyes de EEUU que aquí no son aplicables (al menos de momento, ya veremos como acabamos ahora que nos han metido el TTIP).
La Directiva 1999/44/CE (derogada), así como la Free Software Fundation en Europa, aseguran que el abrir el bootloader, rootear o flashear un terminal, no invalida la garantía del mismo, salvo que se demuestre que el fallo de hardware a sido provocado por un mal uso o manipulación del usuario.

Lo que quiero es responder a Motorola, con enlace al articulado que hace referencia a este tema en la actual directiva 2009/22/CE, para con la ley por delante, me respondan si respetarán la aplicación de dicha directiva (de obligado cumplimiento para vender en suelo de la UE), o anularán la garantía, en cuyo caso me iría a consumo a poner la queja correspondiente.
Ya no serviría la respuesta que me han dado, el que me ha respondido me ha querido quitar de en medio sin mojarse y que acepte pulpo.

NOTA: Yo también lo he comprado por amazon y llevo a mis espaldas 2 kindles keyboards jodidos (se quedaban pillados en la pantalla de arranque), una pcb dañada de fábrica, un monitor que simplemente no me gustaba el negro que ofrecía (negro lechoso) y siempre, han respondido de PM.

De todas formas, por lo que pone en el email recibido, hasta el 17 no podría volver a reabrir el "caso", aunque supongo odría hacerlo por chat o llamada telefónica.
Creo que no has entendido lo que te han dicho. Yo leo ahí que si quieres abrir el caso tiene que ser antes de que pasen 7 días.

Ahora volviendo al tema, si lo piensas fríamente, Motorola está haciendo bien como empresa ya que ellos se están cubriendo las espaldas, es decir, yo fabrico un producto que funciona de una manera determinada y con un software determinado. Si alguien lo modifica y se le estropea por dichas modificaciones pues es su problema. Otra historia es que se averíe por un motivo que no tenga nada que ver con las modificaciones, pero es jodido demostrarlo.

Imaginaos que se jode un altavoz, ¿quién me dice a mí como técnico de Motorola, que no has forzado el volumen mediante root hasta que ha cascado?

Es un poco jodido el tema la verdad, porque si estuvieramos respaldados por la garantía en todos los casos, tocásemos lo que tocásemos nos daría derecho a mandarlo al SAT y al final perderían dinero.

Con esto no estoy defendiendo a Motorola ni mucho menos, ya que me perjudica a mí como usuario el no poder desbloquerlo con tranquilidad, pero también me pongo en lugar de la empresa y entiendo su punto de vista.

Un saludo.
Viejo 13/10/14, 09:20:37
Array

[xs_avatar]
SerokHs SerokHs no está en línea
Usuario poco activo

Fecha de registro: oct 2010
Modelo de smartphone: Xiaomi Mi5
Tu operador: Pepephone
Dentro de los siguiente 7 días... Yo entiendo que tienes un plazo de 7 días para reabrir la incidencia, eh?
Responder Con Cita
Viejo 13/10/14, 12:21:41
Array

[xs_avatar]
penetapeineta
Usuario invitado

Ya, ya, lo entendí mal. Las horas y la empanada que llevaba por leer tanta ley ...
Alkalinorap, yo también entiendo que la empresa quiera defenderse ante "mancos", pero ....

Cita:
Motorola ha trabajado para garantizar que el dispositivo tenga una versión de Android totalmente optimizada, probada y certificada. Desbloquear el cargador de arranque te permitirá personalizar tu dispositivo, pero ten en cuenta lo siguiente:
  • Desbloquear el cargador de arranque no es apto para cardíacos. Desbloquear el dispositivo e instalar tu propio software podría hacer que el dispositivo deje de funcionar, deshabilite características y funciones importantes e incluso que el dispositivo sea inseguro hasta el punto de provocarte daño. Ni Motorola ni tu proveedor de servicios inalámbricos o el minorista a quien compraste el dispositivo serán responsables por los daños, por tanto no desbloquees o cargues ningún software a menos que sepas lo que estás haciendo.
  • Solo tú serás responsable. Una vez que obtienes el código de desbloqueo, el dispositivo ya no está cubierto por la garantía de Motorola, en otras palabras, no nos culpes si las cosas salen mal, aunque no estén relacionadas con el desbloqueo del cargador de arranque.
Vale, una cosa es la garantía del fabricante (Motorla) y otra del vendedor, o el fabricante puede, pero no necesariamente, ofrecer como un servicio adicional para el consumidor. Por eso, como comentaba Alkalinorap en el segundo post, amazon no da problemas en este tipo de situaciones.

Sin embargo ....

Cita:
La ley sigue vigente. Todavía debes hacer funcionar el dispositivo cumpliendo con todas las leyes, reglas y disposiciones vigentes por la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y cualquier otra agencia gubernamental sobre este tema.
¡Falso! Como queda reflejado en el BOE en el punto 22, los derechos garantizados por la legislación de la EU, no pueden ser limitados o excluídos, ni siquiera con el acuerdo de ambas partes, por mucho que diga la FCC

Cita:
Considerando que las partes no deben poder limitar o excluir por consentimiento mutuo los derechos conferidos a los consumidores, so pena de vaciar de contenido la protección legal; que este principio debe aplicarse asimismo a las cláusulas que implican que el consumidor tenía conocimiento de todas las faltas de conformidad de los bienes de consumo existentes en el momento de la celebración del contrato; que la protección del consumidor resultante de la presente Directiva no puede reducirse alegando que se ha escogido la legislación de un Estado no miembro como aplicable al contrato.
Luego en el siguiente punto, se comenta:

Cita:
  • Y ahora, unas palabras de nuestros abogados. Por último, para desbloquear tu dispositivo, debes estar de acuerdo con los términos legales importantes que se pueden encontrar en la siguiente página. Al aceptar, se celebrará un acuerdo legal vinculante, por lo que debes asegurarte de leerlo con atención.
Volvemos a lo mismo que el punto anterior. Me he leído de punta a punta los términos legales y a parte de estar en un idioma distinto al país donde quiere informar de esos términos legales (inglés y no español) machaca continuamente la aplicación de la legislación de la FCC la sumisión, si llegase el caso al arbitraje por la AAA (American Arbitration Association), aceptando en el momento se pulsa en CONTINUAR DE TODOS MODOS, la renuncia a la garantía, cuando queda claro que la garantía es inviolable, ni con el acuerdo de ambas partes. La garantía es IRRENUNCIABLE.

No se como lo veis. Legalmente Motorola no puede imponer la legislación de los EEUU en la UE, así que varios puntos de "obligado" cumplimiento si se quiere recibir el código de desbloqueo de bootloader, dejan de ser aplicables, pero claro, si llegase el caso, Motorola, se negase, tocaría ir por lo civil (preparar pasta), porque por consumo, como no es vinculante y no se si Motorola está incluida en el arbitraje, bastaría con no presentarse para que el caso fuera archivado.

Última edición por penetapeineta Día 13/10/14 a las 12:25:56.
Responder Con Cita
Viejo 13/10/14, 13:37:15
Array

[xs_avatar]
Yanos Yanos no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: dic 2010
Modelo de smartphone: Señales de humo
Tu operador: O2
Los de motorola no se van a mojar y darte una respuesta clara porque sentarían un precedente y ante un proceso judicial se podría aportar la respuesta que te dijeran.

En teoría, según la ley europea, el usuario tendría su garantía aunque desbloqueara el bootloader. En la práctica pues es lo de siempre, para hacer efectivos tus derechos habrá que ir a consumo, denuncia, pleito, etc... y mientras tanto te quedas sin móvil.

Es igual que lo de los dos 2 años de garantía en todos los aparatos electrónicos. Según la ley europea es así, en la práctica cualquier marca a partir del 2º año te manda el aparato a peritaje para sacarle cualquier excusa para tirarlo para atrás.
Viejo 13/10/14, 17:45:58
Array

[xs_avatar]
penetapeineta
Usuario invitado

Cita: Originalmente Escrito por Yanos Ver Mensaje
Los de motorola no se van a mojar y darte una respuesta clara porque sentarían un precedente y ante un proceso judicial se podría aportar la respuesta que te dijeran.
En teoría, según la ley europea, el usuario tendría su garantía aunque desbloqueara el bootloader. En la práctica pues es lo de siempre, para hacer efectivos tus derechos habrá que ir a consumo, denuncia, pleito, etc... y mientras tanto te quedas sin móvil.
Es igual que lo de los dos 2 años de garantía en todos los aparatos electrónicos. Según la ley europea es así, en la práctica cualquier marca a partir del 2º año te manda el aparato a peritaje para sacarle cualquier excusa para tirarlo para atrás.

Ya me imagino que querrán evitar sentar precedente, pero no quiere decir que se tengan que ver obligados a dar una respuesta al respecto, si se les va cerrando las vías de escape.
De momento hay 3 puntos que tengo claros para comentarles. Lo haré por chat, para que sea más en "caliente".

1º En la url de liberación de bootloader, aluden a las leyes al anteponer las leyes, reglas y disposiciones vigentes por la Comisión Federal de las Comunicaciones.

En España, como miembro de la UE, nos regimos por las directivas 1999/44/CE, que está derogada en parte a favor de la 2009/22/CE, donde deja muy claro en su punto 22, que la garantía no puede ser limitada o excluida parcialmente, ni siquiera con el acuerdo de ambas partes.

2º Siguiendo en el mismo apartado, los términos legales a los que nos remiten, están en inglés, idioma distinto al del país donde quieren informar de esos términos (España).

3º También, vuelven a reincidir en las leyes de la FCC, leyes que no son de obligado cumplimiento en la UE y deriva en caso de arbitraje, a la AAA, organismo que tampoco tiene aceptación legal en la UE.

Solo por eso, supongo, que la aceptación de dichas condiciones, no comprometen al que las acepta, al poder ser consideradas ilegales, ya que contradicen el punto 22 de la directivas europeas sobre garantías y protección a los intereses del consumidor.
Ahora, si se pudiese conseguir más información para cerrar las posibles excusas, mejor que mejor.

A ver si antes del viernes se consigue aunar más información al respecto y ya me comunico con ellos por chat.
Responder Con Cita
Viejo 14/10/14, 21:02:19
Array

[xs_avatar]
penetapeineta
Usuario invitado

En XDA, en el apartado de [FAQ] Frequently Asked Questions For Moto G (2nd Gen) [UPDATED-05/10] pone:

Cita:
Does rooting/unlocking your phone invalidate its warranty? (In EU)

In short: No. Just the fact that you modified or changed the software of your device, is not a sufficient reason to void your statutory warranty. As long as you have bought the device as a consumer in the European Union.

En pocas palabras: No, sólo el hecho de que ha modificado o cambiado el software de su dispositivo, no es una razón suficiente para anular la garantía legal. Siempre y cuando usted ha comprado el dispositivo como un consumidor en la Unión Europea.

Vamos, que lo que comentaba era cierto. ¿Como pueden sobreponer la legislación de EEUU sobre la de la EU en territiro de la EU? No tiene ni pies ni cabeza. ¿Como vas a aplicar unas leyes de un país, en otro, pasandose por el forro la legislación de ese país?

Mañana se lo comentaré de todas formas al abogado de la empresa.
Responder Con Cita
Viejo 15/10/14, 13:07:57
Array

[xs_avatar]
penetapeineta
Usuario invitado

Bueno ....

La legislación de EEUU no tiene valicez alguna en España, ni en la EU.
Hemos entrado en Motorola Support

Abajo del todo, aparece esto:

El enlace a Motorola Términos Y Condiciones, no lleva a ningún sitio.
El enlace a Real Decreto, tampoco lleva a ningún sitio.
El enlace MOTO G GARANTÍA (ES) si: Warranty_ES, donde dice:

Cita:
LAS GARANTÍAS QUE SE LE OFRECEN EN LA PRESENTE GARANTÍA
LIMITADA SON ADICIONALES Y NO REDUCEN NI AFECTAN A SUS
DERECHOS LEGALES
 Cita:
¿Qué no se cubre?
La presente Garantía Limitada no cubre lo siguiente, a menos que se produzcan debido a un defecto en los materiales o la mano de obra:

(e) Servicio no autorizado. Defectos o daños derivados del servicio prestado por alguien que no sea Motorola o sus centros de servicio autorizados que hayan realizado pruebas o prestado servicios de ajuste, instalación, mantenimiento, modificación o manipulación con los Productos.

(f) Productos que han sido modificados de cualquier modo sin el permiso por escrito de Motorola. Incluidos (i) la eliminación, modificación o destrucción de números de serie, etiquetas con la fecha u otra codificación del fabricante; (ii) cambio o duplicado de números de serie; (iii) rotura de sellos u otras pruebas de alteración o (iv) los casos en los que se hayan producido modificaciones o haya pruebas de intentos de modificación en los mismos.
 Cita:
(i) Software

EN LA MEDIDA EN QUE LO PERMITA LA LEY APLICABLE, MOTOROLA NO CONCEDE NINGUNA GARANTÍA NI REPRESENTACIÓN, EXPLÍCITA O IMPLÍCITA, EN RELACIÓN CON LOS PRODUCTOS. EN CONCRETO, MOTOROLA NO GARANTIZA NI REPRESENTA QUE LOS PRODUCTOS CUMPLAN SUS REQUISITOS, FUNCIONEN EN COMBINACIÓN CON OTRO HARDWARE O SOFTWARE O SERVICIOS DE TERCEROS, PROPORCIONEN SERVICIO ININTERRUMPIDO O LIBRE DE ERRORES O FUNCIONEN SIN RIESGO DE PÉRDIDA DE DATOS.
DEBE TENER EN CUENTA QUE NINGÚN PUNTO DE VENTA O TERCERO ESTÁ AUTORIZADO PARA CONCEDER REPRESENTACIONES EN NOMBRE DE MOTOROLA O MODIFICAR LA PRESENTE GARANTÍA LIMITADA.
EN LA MEDIDA QUE LO PERMITA LA LEY APLICABLE, MOTOROLA RENUNCIA ESPECÍFICAMENTE A CUALQUIER GARANTÍA REGLAMENTARIA QUE, DE OTRO MODO, SERÍA APLICABLE.

................................ (trata sobre perdidas de información y reclamaciones por ello) .........................

LA PRESENTE GARANTÍA LE CONCEDE DERECHOS LEGALES ESPECÍFICOS. PUEDE QUE TENGA OTROS DERECHOS, QUE VARÍAN EN FUNCIÓN DE LA JURISDICCIÓN. ESTA GARANTÍA LIMITADA EN MODO ALGUNO PERSIGUE ELIMINAR ESOS DERECHOS A MENOS QUE LA LEY APLICABLE LE PERMITA A USTED SUBCONTRATAR LOS MISMOS.
La garantía es de dos años. Si la empresa ofrece otra, esa es adicional, deben de cumplir con la garantía de los dos años.
En el primer año, se da por sentado que el error es un defecto de fábrica, y tiene que ser sustituido. Es responsabilidad de la compañía demostrar que el defecto no es de fábrica, sino por culpa del usuario.

La garantía es de dos años. Si la empresa ofrece otra, esa es adicional, deben de cumplir con la garantía de los dos años.

En el primer año, se da por sentado que el error es un defecto de fábrica, y tiene que ser sustituido. Es responsabilidad de la compañía demostrar que el defecto no es de fábrica, sino por culpa del usuario.
La garantía de dos años, tiene limitación. Pasado el segundo año, es el usuario el que está obligado a demostrar que el fallo es un defecto de fábrica.

Un ejemplo claro que no cubre la garantía sería el de un altavoz que ya no funciona, si se demuestra que a sido sumergido en agua, una pantalla con el cristal roto.

Ahora bien, si abrimos el bootloader, lo rooteamos, y la pantalla ha dejado de funcionar, no hay motivos para pensar que es por culpa del root. Si la compañía es capaz de demostrar que, en efecto, el usuario ejecutó algún tipo de aplicación cuyo resultado puede ser el de dañar el altavoz, entonces sí se pierde la garantía. Sin embargo, asumir que ha sido culpa del usuario simplemente por haber rooteado el terminal no es válido para anular una garantía.

Por mi parte, ya está totalmente claro, el bootloader lo puedo abrir, puedo rootearlo, e incluso instalarle CyanogenMod cuando esté si ese es mi deseo, que la garantía en caso se joda algo y no sea porque reviento el móvil haciendo el bestia, no la invalida. Eso si, si se jode, debo de flashear a stock, para comprobar que el terminal sigue fallando y no es un problema de software el causante de ese fallo.

Última edición por penetapeineta Día 15/10/14 a las 13:16:23.
Responder Con Cita
Viejo 15/10/14, 15:29:42
Array

[xs_avatar]
Colaborador/a

Cita: Originalmente Escrito por penetapeineta Ver Mensaje
Bueno ....

La legislación de EEUU no tiene valicez alguna en España, ni en la EU.
Hemos entrado en Motorola Support

Abajo del todo, aparece esto:

El enlace a Motorola Términos Y Condiciones, no lleva a ningún sitio.
El enlace a Real Decreto, tampoco lleva a ningún sitio.
El enlace MOTO G GARANTÍA (ES) si: Warranty_ES, donde dice:

La garantía de dos años, tiene limitación. Pasado el segundo año, es el usuario el que está obligado a demostrar que el fallo es un defecto de fábrica.

Un ejemplo claro que no cubre la garantía sería el de un altavoz que ya no funciona, si se demuestra que a sido sumergido en agua, una pantalla con el cristal roto.

Ahora bien, si abrimos el bootloader, lo rooteamos, y la pantalla ha dejado de funcionar, no hay motivos para pensar que es por culpa del root. Si la compañía es capaz de demostrar que, en efecto, el usuario ejecutó algún tipo de aplicación cuyo resultado puede ser el de dañar el altavoz, entonces sí se pierde la garantía. Sin embargo, asumir que ha sido culpa del usuario simplemente por haber rooteado el terminal no es válido para anular una garantía.

Por mi parte, ya está totalmente claro, el bootloader lo puedo abrir, puedo rootearlo, e incluso instalarle CyanogenMod cuando esté si ese es mi deseo, que la garantía en caso se joda algo y no sea porque reviento el móvil haciendo el bestia, no la invalida. Eso si, si se jode, debo de flashear a stock, para comprobar que el terminal sigue fallando y no es un problema de software el causante de ese fallo.
Joder, no sé que hacer... Quiero abrirlo pero...

También es irónico que yo, que he creado el tutorial y los scripts para desbloquear el Bootloader, no lo haya desbloqueado 😂

Última edición por Alkalinorap Día 15/10/14 a las 15:32:00.
Responder Con Cita
Viejo 15/10/14, 17:09:15
Array

[xs_avatar]
number28 number28 no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: may 2011
Tu operador: Movistar

Yo estoy igual que tú Alkalino, y más con la de cosas que aporta GravityBox (que cada poco añade cada vez más) y con el aumento de batería por usar Greenify. Pero supongo que la gota que colme el vaso será cuando aparezca una ROM potente como OmniROM estable y que vaya mejor aún que la de Stock.
Responder Con Cita
Viejo 15/10/14, 18:13:11
Array

[xs_avatar]
NukaCola NukaCola no está en línea
Mago oficial

Fecha de registro: abr 2010
Modelo de smartphone: iPhone 13 Pro
Tu operador: Vodafone
En cuanto lo tenga entre manos nos pondremos el Ele Team Phone a cocinar, primero sobre la stock y (Si podemos) directamente sobre AOSP y portar MIUI a ver si podemos exprimir este cacharro. Ya hemos trabajado en el Elephone P8, Galaxy S4, y BQ E5 FHD, hay ganas de echarle el guante a un Android puro como este!!
Responder Con Cita

Viejo 15/10/14, 19:02:37
Array

[xs_avatar]
penetapeineta
Usuario invitado

Chicos, mañana me pongo en contacto con Motorola vía chat y le expongo el tema (es de 8 a 16 horas y se me ha pasado), mencionándole todo lo que me a estado comentando el abogado de la empresa.
El tema es muy claro.

La legislación de pérdida de garantía al abrir el bootloader, es contraria a la legislación de la UE.
En la warranty_es ya dejan caer ese ...

EN LA MEDIDA EN QUE LO PERMITA LA LEY APLICABLE, MOTOROLA ...

de forma tan repetitiva. La ley aplicable en la UE, contempla que la apertura de bootloader, rooteo e incluso flasheo de sistemas operativos distintos al oficial, NO representa directamente la pérdida de la mencionada garantía, ya que durante los dos primeros años, la empresa (Motorola), debe demostrar que esa modificación de software a repercutido al daño de hardware. Que si, que los que hemos conprado en amazon, tenemos cierta tranquilidad, ya que amazon da un servicio post-venta excelente y cuida muy bien cliente siendo incluso muy permicioso, pero NO todos los vendedores lo son.
Si se vuelve al stock y sigue fallando el hardware, salvo que se hubiese overclockeado el procesador, "reventado" el altavoz, metido en agua, o cosas similares y Motorola demostrase que se a dañado el terminal por culpa del usuario, la garantía sigue siendo válida y aplicable.

No se si ya iba en plan cachondeo, pero me ha comentado que como hay algún terminal Motorola como móvil de la empresa, se podría abrir el bootloader, recurrir a la garantía y si saltan con negativas... empresa vs empresa

Curioso es ver como en la url de Motorola Support, sale en distinta posición ...

Eso si, siguen sin funcionar los enlaces a Motorla términos y condiciones, ni Real Decreto

Se me olvidada comentar que aun tengo (ya puestos me meto a fondo) para consultar, si mañana desde el chat de Motorola no aclaran nada, sobre el tema en el Centro Europeo del Consumidor en España

Última edición por penetapeineta Día 15/10/14 a las 19:20:03.
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Foros Motorola > Otros smartphones antiguos de Motorola > Motorola Moto G (modelo 2014)

Hora actual: 14:35:10 (GMT +2)

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2026 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /