Vamos, que artículos como este están pensados para captar vistas y comentarios de fanboys.
Hay que aceptar que el android que todos amamos existe en gran medida por iOS. Android no iba a ser un sistema basado en pantallas touch, estaba pensado al estilo de los blackberry (control desde botones físicos) hasta que se reveló el touch del iphone.
Poco a poco las nuevas versiones de iOS van incorporando cosas que han tenido éxito en Android, y viceversa. Recuerda el fiasco del acceso a la sd en kitkat, las últimas versiones de android están copiando de cierta forma la estructura cerrada de iOS para manejar los datos de las apps (en beneficio al contenido protegido por DRM, en detrimento de la experiencia de usuario).
Lo que me parece más evidente es una especie de evolución convergente de ambos sistemas, iOS buscando ser más personalizable, Android buscando ser más cerrado.
Un buen artículo que describe cómo Android se va cerrando con cada actualización del sistema (en inglés, pero con google translate se lee decente):
http://arstechnica.com/gadgets/2013/...eans-necessary