|
||
|
|
|
|||||||
| Discusión general sobre smartphones y tecnología Charla sobre smartphones y tecnología en general |
![]() |
|
|
Herramientas |
|
|
||||
|
||||
|
Apple, Samsung y HTC preparan móviles refrigerados por agua
Hace cosa de un mes NEC introducía en el mercado el primer smartphone del mundo que contaba con un sistema de refrigeración líquida: el Medias X 06E. Dicho smartphone, el cual sólo está disponible para NTT DoCoMo en Japón, utiliza básicamente un pequeño tubo de calor inteligente basado en la tecnología de refrigeración líquida, tecnología que hoy en día todavía no se ha explotado ni en los modelos de gama alta de los grandes fabricantes del mundo. Pero esto podría cambiar ya que al parecer Apple, HTC y Samsung podrían estar trabajando en esta tecnología para incorporarla también en su dispositivos. Grandes fabricantes de telefonía móvil como son estas tres compañías podrían estar estudiando el uso de la refrigeraciónlíquida para poder incluirla en futuros productos. Según informa DigiTimes, el primero de estos dispositivos podría ver la luz incluso antes de terminar este mismo año, concretamente para el Q4 2013 como muy pronto. Actualmente se usa un método de refrigeración convencional basado en hojas de lámina de grafito, pero parece ser que no es un método suficiente para las necesidades de un gran smartphone actual. Por este motivo, se ve en el uso de la refrigeración líquida una gran alternativa, especialmente ahora que el uso de la conectividad 4G LTE se está haciendo cada vez más común. Existen problemas a la hora de fabricar los pequeños tubos de refrigeración Las pequeñas tuberías de calor serían una gran solución a la hora de refrigerar de manera pasiva los smartphones, pero no sólo eso, sino que su uso también podría dar lugar a nuevos diseños de teléfonos mucho más eficientes que los actuales. La tecnología de refrigeración líquida ya se usa en la actualidad en un gran número de ordenadores tanto modelos de escritorio como portátiles. Pero la llegada de este tipo de refrigeración a los dispositivos móviles se ha complicado bastante debido a los problemas de fabricación de dichos tubos de calor ya que se necesitaría que fueran de undiámetro inferior a 3 milímetros y los fabricantes tienen muchos problemas para conseguirlo. Este es el principal motivo por el que la refrigeración líquida no haya llegado todavía a dispositivos de menor tamaño como las tablets o los smartphone de manera generalizada. Por su parte, NEC consiguió fabricar con éxito unos tubos de tan sólo 0,6 milímetros de diámetro, pero por el momento sólo se usan en su modelo Medias X 06E. Fuente: Movilzona |
| Gracias de parte de: | ||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya se dijo en su día a cuenta del NEC que los Heat pipes no tienen nada que ver con la refrigeración por agua. Parece que movilzona no tiene a htcmanía en la lista de informadores fiables ;)
|
||||
|
||||
|
Un problema muy grabe que tienen estos dispositivos de enfriamiento es la gravedad y el movimiento, es decir que mientras que en un pc dispuesto estáticamente es un buen sistema en un dispositivo móvil le afectaría negativamente los cambios de posición vertical/horizontal/plano/inclinado… eso requiere de un diseño mas complejo.
Por otro lado y sin querer entrar en polémica una heat pipe o tubo termosifón es un sistema de refrigeración bifásico en que en una de sus fases el refrigerante se licua (se convierte en liquido) y por ello la confusión de refrigeración liquida, que por otro lado no es tan incierta, pero lo que no es, es agua, suelen ser refrigerantes como amoníaco o los antiguos cfc's o los modernos hcfc's o hfc's o algunos hidrocarburos y las mezclas de estos aprovechando su facilidad de evaporación/condensación en unas condiciones de presión y temperatura específicos. Bueno, creo que me he pasado un poco con la explicación pero es a lo que me dedico, producción de frío/calor.
Última edición por caimir Día 20/06/13 a las 08:47:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Un problema muy grabe que tienen estos dispositivos de enfriamiento es la gravedad y el movimiento, es decir que mientras que en un pc dispuesto estáticamente es un buen sistema en un dispositivo móvil le afectaría negativamente los cambios de posición vertical/horizontal/plano/inclinado… eso requiere de un diseño mas complejo.
Por otro lado y sin querer entrar en polémica una heat pipe o tubo termosifón es un sistema de refrigeración bifásico en que en una de sus fases el refrigerante se licua (se convierte en liquido) y por ello la confusión de refrigeración liquida, que por otro lado no es tan incierta, pero lo que no es, es agua, suelen ser refrigerantes como amoníaco o los antiguos cfc's o los modernos hcfc's o hfc's o algunos hidrocarburos y las mezclas de estos aprovechando su facilidad de evaporación/condensación en unas condiciones de presión y temperatura específicos. Bueno, creo que me he pasado un poco con la explicación pero es a lo que me dedico, producción de frío/calor. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo apoyo este sistema de refrigeración a pesar de sus inconvenientes. Creo que la disipación pasiva en la inmediata proximidad de las fuentes de calor tiene unos límites de efectividad que no conviene menospreciar.
|
||||
|
||||
|
Una cosa no quita la otra. Pero es que aun ni siquiera usan la refrigeración pasiva. Los chips no tienen ni un trozo de metal encima.
|
![]() |
Estás aquí
|
||||||
|
||||||