|
||
|
|
|
|||||||
| Discusión general sobre smartphones y tecnología Charla sobre smartphones y tecnología en general |
![]() |
|
|
Herramientas |
|
|
||||
|
||||
|
Crear "otro Android"
Hola foreros. Aprovecho para presentarme, porque soy nuevo: mi nickname es humanoid, como ya habréis podido ver
![]() Os pongo en antecedentes: siempre me han gustado los ordenadores, consolas, servidores, TVs,... y sobretodo los móviles (y más los smartphones) y siempre he sabido que me quería dedicar a eso. En consecuencia, estoy haciendo un doble grado informática + telecomunicaciones (aún estoy en mi primer año). El caso es que mi máximo referente es Andy Rubin, creador de Android. Me fascina la historia de Android: los antecedentes, la fundación de Android, Inc, la evolución hasta llegar a Android 4.2,... Android me parece un sistema operativo muy... no sé, ¿divertido? Tiene muchas cosas buenas. Hasta su nombre y su marca están bien (Android suena bien e igual en todos los idiomas, y el androide verde cae simpático a todo el mundo ). Pero no soy un fandroid ni nada por el estilo. He estudiado bastante el funcionamiento de Android pero nunca me he metido ni me he querido meter como desarrollador de aplicaciones. Para empezar, porque me parece mucho más divertido dedicarse a crear una plataforma a dedicarse a crear apps para una plataforma ya existente. También porque Android nunca me ha acabado de gustar. Odio que dependa tanto de Google, su fragmentación, Java, su arquitectura en general e, incluso su interfaz en ciertos aspectos.Pero en cambio me encanta su concepto. Es decir, un sistema operativo (más o menos) abierto, que en principio se hizo para smartphones pero que da vida a muchos dispositivos diferentes, y con un branding excelente. No os serán difíciles de imaginar mis intenciones: quiero crear un sistema operativo "equivalente a Android" pero en realidad diferente. Sinceramente, ahora mismo estoy lejos de tener la capacidad de hacerlo, pero con el tiempo puedo llegar a hacerlo. Ahora viene cuando os pido que me contestéis preguntas. Vosotros, como fans de Android que sois, que habéis visto como el sueño de Rubin se hacía realidad, como se pasaba de algo como Android Donut a algo como Android Jelly Bean, que habéis visto como una pequeña startup era comprada por Google, qué opináis: -¿Creéis que puede haber nicho de mercado para un nuevo sistema operativo? Estéis convencidos o no, ¿qué características pensáis que debería tener el sistema operativo para hacerse un hueco? -¿Hasta qué punto creéis que es inaccesible para un joven universartario sin apenas recursos económicos crear un nuevo sistema operativo? ¿Una sola persona podría hacer algo, ni que fueran los inicios, y luego si tuviese un mínimo éxito ya se haría un equipo potente? En el caso de que se montara una empresa para crear el sistema operativo, ¿cuánta financiación creéis que sería necesaria? La cosa es que mi idea básica era hacer que la interfazy las aplicaciones se hicieran en HTML5 y eso, pero resulta que ahora se va a sacar Firefox OS... En fin, ya sé que es imposible, pero sé que sabéis mucho sobre Android y quería compartir estas dudas con vosotros, a ver si alguien me puede ayudar
|
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Normalmente este tipo de proyectos empieza casi siempre en un lugar: Silicon Valley, donde se junta una cantidad de programadores de altísima calidad y un enorme pool de recursos financieros en manos de gente que invierte en cosas con riesgo. Una persona sola autodidacta podía crear un kernel en los 80 y principios de los 90 (si has leído la historia de Android habrás visto que su kernel está basado en el de Linux) pero ya eso no es viable. Uno de los principios ideales del software es no reinventar la rueda, y en este caso la rueda está inventada. Eso no quiere decir que no se puedan hacer nuevos sistemas operativos, pero desde luego la realidad es que los basados en Unix y Windows ya llenan todo el espacio disponible en el ámbito del consumo, e incluso en muchos casos en ámbitos más industriales y de sistemas insertados se está buscando meter Linux en la medida de lo posible porque es lo que se dice un estándar, portado a muchas arquitecturas de chips, etc.
Dado el carácter parcialmente artificial de Silicon Valley (es una zona con fiscalidad especial y donde se facilita la llegada de mano de obra con elevado capital humano), tampoco es una experiencia que se pueda replicar en España (hay otros países que sí tienen lugares similares). No te tomes lo que he puesto como un desaliento: al contrario, es simplemente un par de ideas para situarte. Ya el tiempo, tu experiencia, etc. te llevarán por ese camino u otro distinto. De todos modos, si tu idea por ejemplo es un SO basado en HTML5 y Mozilla ya ha empezado con Firefox OS, por qué no observas el proyecto de cerca? Eventualmente estarás en disposición de poder mejorarlo, y si realmente eres bueno, de entrar en Mozilla y acercar el proyecto a tu visión... O de hacer un fork (es un sistema libre) y llevarlo por donde tú (y un equipo que comparta tus ideas) estimes oportuno.
Si puedes gastar 600 pavos en un teléfono deberías aprender a decidir por ti mismo. ~ warzo Última edición por Logsemán Día 27/12/12 a las 07:08:02. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras respuestas. Es cierto que como Sillicon Valley nada... Pero yo tampoco quiero reinventar la rueda, tengo claro que si hago algo me basaré en Linux.
En cuanto a lo de Firefox OS, el caso es que no me acaba de convencer. Mi idea es diferente, va más sobre crear un OS realmente multiplataforma. Es decir, Linux puede correr en cualquier plataforma, de acuerdo, pero es sólo un kernel, yo me refiero a un OS completo. Un OS básicamente para móviles y tablets, pero también para smartTVs, PCs,... |
![]() |
Estás aquí
|
||||||
|
||||||