Los contactos y email estan en la nube una vez que actives la cuenta en el SGS3 te apoareceran (caso especial para los contactos que primero tendran que estar sincronizados con google). A las malas creo que Kies tiene tambien este tipo de opciones aunque yo no me fio de el es muy inestable. O incluso para los contacto el mismo android tiene opciones de exportar como archivo e importar este a otro terminal
La musica, fotos, videos, etc... es tan facil como conectar al PC y copiarlo, luego hacer lo mismo con el S3 (es una memoria normal como si fuese un pincho USB no tiene misterio ninguno).
De las app ya es otra historia necesitas ser root para copiar esto y usar app como my backup root, titanium backup, etc... Existe otra opcion sin necesidad de root que funciona a partir de ICS pero necesitas saber manejar las herramientas de google para desarrolladores, en la seccion de ROMs existia un hilo creado por intronauta para hacerlo pero es algo complicado y no recuerdo ni el titulo del post (sera dificil dar con ello).
Para restablecer el telefono en Ajustes del sistema-->Copia de seguridad tienes la opcion de restablecer de fabrica (ojo esta opcion puede causar problemas si llevas una custom ROM, sobre todo si no esta basada en una stock), otra opcion es arrancar en modo recovery y hacer los wipes, es menos agresivo y lo lleva tambien el recovery de serie. Por supuesto la memoria interna tendras que formatearla también, en ajustes del sistema-->Almacenamiento encontraras la opción