ROMs y desarrollo Samsung Galaxy Note ROMs y desarrollo Samsung Galaxy Note

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 07/06/12, 20:22:06
Array

[xs_avatar]
yocasta yocasta no está en línea
Betatester oficial
· Votos compra/venta: (4)
 
Fecha de registro: ene 2009
Localización: Zaragoza
Mensajes: 7,322
Modelo de smartphone: G3 Dorado
Tu operador: Vodafone
Todo lo que siempre quisiste saber sobre bricks de ICS pero tuviste miedo a preguntar.

Con toda la historia que hay voy a intentar unificar toda la información en este único mensaje, a ver que sale.

Empecemos por el principio; Qué es un brick?
Viene del inglés y significa ladrillo, que es en lo que se convierte un móvil cuando deja de funcionar.

- Qué tipos de brick existen?
El soft-brick, que es cuando está el móvil inoperativo pero se puede recuperar por un modo u otro. Bien por odín, bien por wipes, usando el JIG (si no tienes uno ya tardas en conseguirlo), o bien poniendo unas velitas al santo de turno.
El hard-brick, este es cuando ya no hay nada que hacer salvo mandarlo al servicio técnico para que le arreglen o sustituyan la placa base.


Ahora bien, vamos al tema del hilo; El bug de ICS causante de brickeos.

Hasta android 2.3 cuando hacías un wipe, o una restauración de fábrica no se borraba la información del dispositivo, símplemente se quedaba como disponible y el sistema grababa encima cuando lo necesitaba.
Ahora bien, por lo visto la función de borrado implementada en los kernel de ICS para eliminar de forma real los datos se ha dado de bruces contra el firmware de las memorias samsung instaladas en algunos dispositivos (en lo que nos afecta en el note)

Cual es el problema aquí? Que PUEDE (no por ello tiene que pasar forzosamente) que el kernel y el firmware que lleva la memoria se entiendan mal y en vez de escribir ceros para borrar los datos escribe "null" (nulo/defectuoso) en los sectores. Una vez que un sector es marcado como nulo es irrecuperable, ya que el firmware de la memoria no deja acceder a el.
En cuanto tienes sectores "presuntamente" defectuosos cualquier llamada por parte del kernel al mismo causa el brick.

Tengo miedito, como saber si estoy afectado?

En un principio como ya he comentado no es algo que tenga que pasar por fuerza, de hecho se habla de un porcentaje de que eso ocurra sobre el 5%

Quienes pueden estar en riesgo:
Es un bug que necesita varios factores para que la ensalada de como resultado un brickeo del términal.

-Tener la versión de firmware 19 en la memoria (el cual por lo visto lo tenemos todos, no obstante luego pongo un test para confirmarlo) el cual puede malinterpretar las instrucciones del kernel y "dañar" los sectores.
-Tener un kernel que activa la función de borrado total que puede causar conflicto.

Para saber que tipo de firm llevamos en la memoria un compañero ha creado una aplicación que te dice si tienes la versión del chip maldito y te hace un test de toda la memoria.
Descarga desde Google Play

MECAGOENMISOMBRATENGOEL19!!

Pues como todos, jódete

-Que kernels son los peligrosos?
TODOS los que sean ICS oficiales de samsung hasta la fecha y los basados en ellos.

Cuales son seguros entonces?
-Los que no están basados en el kernel original, ya que no implementan la opción de borrado real de la memoria. No hay muchos, de hecho solo el CM9 y el de thor (el cual está basado en el de cyanogen)
Los que están basados en el kernel original pero han "capado" la función de borrado total.

Vale, listillo, pero cuales son?
El speedmod, el franco kernel, y el de chainfire. (siempre hablando de últimas versiones) No sé si habrá alguno más, pero no me suena haber visto ningún otro.
Evito mencionar los de gingerbread (2.3), ya que todos los que no sean ICS son seguros.

Donde los descargo y como los instalo?
Búscate un poco la vida, que no son dificiles de encontrar.

Me he instalado un kernel seguro, ahora soy indestructible MWAHAHAHA!!!
De eso nada lumbreras
Hemos reducido la posibilidád en mucho, pero aún existe un mínimo riesgo, así que no te pases las horas muertas haciendo wipes para matar el tiempo por lo que pueda pasar.

De acuerdo, he cambiado el kernel pero quiero saber si durante el tiempo que he estado expuesto se ha dañado mi memoria.
En este <- (pincha aquí) hilo tienes un sencillo test que comprueba toda la memoria, si lo pasas con exito puedes estar tranquilo.
https://play.google.com/store/apps/d...oid.emmc_check Este es el enlace al programa en el market, recordad ponerle 5 estrellas que se lo merece.

JODER!! Tengo sectores defectuosos!
Lo siento compi, ahora tienes dos opciones:
-Llevar al servicio técnico el móvil.
-Seguir este tutorial para aislar los sectores defectuosos redimensionando las particiones de forma que sea como si no existiesen para el móvil. Se reduce en algo la capacidad de la memoria, pero tendrás el teléfono totalmente operativo.

Y hasta aquí la chapa, con dos de estos te montas un chalet de puta madre!
Espero no haberme dejado nada en el tintero y que sirva de guía para los que no lo terminaban de tener claro.

Agradecimientos:
A toda la comunidad de XDA, sin la cual estaríamos con el culo al aire. A toda la comunidad de HTCMANIA, en mi opinión la mejor de todas.
Y especialmente a mis compañeros de fatigas y culpables de buenos momentos; Eldelcairo, Venables, Jero, Eliot y la desnoteizada Mónica.

Saludos.

Actualización 1:
Según comenta el compi @koRn pese a tener un kernel de los llamados seguros, a la hora de restaurar una copia nandroid antes hay que instalar el kernel abbys (gb), ya que en el proceso de restauración aún existiría el riesgo activar el bug.
-Lo buscas, lo instalas por recovery, apagas el términal, reinicias en recovery de nuevo* y restauras la copia nandroid.
*Una vez flasheado el kernel reiniciamos porque sino seguiríamos en el recovery de ICS, al reiniciar ya estamos en el del abbys.

Actualización 2:
En qué consiste un kernel modificado para ser seguro?
Chainfire quitó el comando de borrado de su recovery - wipes y Nandroid restores deberían ser seguros por ello PERO cuando se flashean otros ZIPs, lo que importa es el update-binary dentro del zip. Flashear un ZIP en un kernel CF-Root todavía puede disparar el bug.*

CF-Root nunca podrá ser del todo seguro hasta que Samsung reconozca oficialment el bug y liste un kernel arreglado quitándole MMC_CAP_ERASE - No podemos quitarlo de los binarios del kernel, y creo que no hay ninguna manera segura de determinar si está habilitado en los binarios del kernel.


*Esto quiere decir que un zip instalable desde recovery podría disparar el bug si incluyese la instrucción de borrado, no que si instalas un zip te lo vaya a activar.
Sería muy raro que alguien de la scene incluyese esa instrucción a sabiendas del riesgo que hay. Pero como siempre para curarse en salúd te avisa de los posibles riesgos.
Gracias beerbong por la info.

Actualización 3
https://plus.google.com/111398485184...ts/21pTYfTsCkB
Según esto Samsung está trabajando para solucionarlo lo antes posible.
Gracias por el aviso a @casahernando.

Actualización 4
Sustituido el test vía terminal por la app del compañero vinagre para simplificar el asunto.

Última edición por yocasta Día 16/06/12 a las 08:49:33.
Responder Con Cita
Los siguientes 44 usuarios han agradecido a yocasta su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]


  #2  
Viejo 07/06/12, 20:29:26
Array

[xs_avatar]
spiral5 spiral5 no está en línea
Cocinero veterano
· Votos compra/venta: (45)
 
Fecha de registro: mar 2011
Localización: Nauru
Mensajes: 10,078
Modelo de smartphone: Motorola StarTAC 130
Tu operador: -
MAKINA!!!!
__________________
GalaxyS/S2/Note/S3/Note2/Htc 1X/Xperia T/Newman N2/Huawei Honor/LG L9/Htc 1X+/Nexus 4/Galaxy S4/Galaxy Note3/Zopo ZP990/XperiaZ/LG G2/HTC1/LG G PRO/XperiaZ Ultra/Lumia 1520/Elephone P8/Ascend Mate/LG G Pro2D 838/LG G3/Lenovo K920/Xiaomi Mi Note/Mate7 Gold/Honor Note8/Redmi Note2/Mi Max/Huawei Mate 9/Xiaomi Mi 5S +/Poco F1/Poco F2/Mi 10T Pro/Realme X50 Pro/One+ 8T/Poco F3/One+ 8Pro/Realme GT/One+9/Xiaomi 11T Pro/Realme GT Neo 2/Realme GT2 Pro.
Responder Con Cita
Los siguientes 3 usuarios han agradecido a spiral5 su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]
  #3  
Viejo 07/06/12, 20:37:05
Array

[xs_avatar]
Red_Eagle Red_Eagle no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: oct 2011
Localización: Malaguitaaa
Mensajes: 81
Modelo de smartphone: Galaxy Note y I9003
Tu operador: Yoigo
Asi si se entera uno, muy útil pero una pregunta no solo los del 19 estan afectados los del 25 tambien no? o estoy equivocado?
__________________
La muerte esta tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #4  
Viejo 07/06/12, 20:37:29
Array

[xs_avatar]
VENABLES VENABLES no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)
 
Fecha de registro: mar 2010
Localización: Lat.28º 22' Norte Long. 16º 35' Oeste
Mensajes: 4,394
Modelo de smartphone: Note 8 + Nexus 6p + Tablet Z
Tu operador: O2
Bien explicado y con acidez xddddd
Salu2
__________________
Por favor Unete a Dropbox en mi enlace y ganamos los 2 http://db.tt/tW0OW5r
Si no sabes escribir...
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a VENABLES su comentario:
  #5  
Viejo 07/06/12, 20:41:43
Array

[xs_avatar]
beerbong beerbong no está en línea
Desarrollador
· Votos compra/venta: (8)
 
Fecha de registro: abr 2009
Localización: Palma
Mensajes: 2,760
Modelo de smartphone: Xperia Z Ultra + Galaxy Note + Galaxy S3 + Nexus 7
Tu operador: Pepephone
Grande. Ahora a esperar al primero que diga que no se lo cree

Enviat des d'es meu GNote amb so Tapatalk 2
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a beerbong su comentario:
  #6  
Viejo 07/06/12, 20:44:11
Array

[xs_avatar]
casahernando casahernando no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: may 2010
Mensajes: 418

La secuencia que lee la memoria y comprueba que esta mal solo funciona cuando eres root. ¿hay algo para los que no lo somos?..
Y por otro lado..suponiendo que yo, tonto de mi, restaurara desde ics a valores de fabrica..¿es fijo 100% que he jorobado la memoria?.gracias
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #7  
Viejo 07/06/12, 20:57:07
Array

[xs_avatar]
yocasta yocasta no está en línea
Betatester oficial
· Votos compra/venta: (4)
 
Fecha de registro: ene 2009
Localización: Zaragoza
Mensajes: 7,322
Modelo de smartphone: G3 Dorado
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por casahernando Ver Mensaje
La secuencia que lee la memoria y comprueba que esta mal solo funciona cuando eres root. ¿hay algo para los que no lo somos?..
Y por otro lado..suponiendo que yo, tonto de mi, restaurara desde ics a valores de fabrica..¿es fijo 100% que he jorobado la memoria?.gracias
Solo para root, lo siento.
Cómo ya he dicho no es 100% la probabilidad de brick, ronda el cinco por ciento, haz tus cuentas

Lo del firm 25 ahora no lo sé seguro, luego lo compruebo, aunque no he leído de nadie que tenga otro distinto al 19, de ahí que no me haya quedado con ese dato.
Gracias por el aviso
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a yocasta su comentario:
  #8  
Viejo 07/06/12, 22:00:27
Array

[xs_avatar]
yocasta yocasta no está en línea
Betatester oficial
· Votos compra/venta: (4)
 
Fecha de registro: ene 2009
Localización: Zaragoza
Mensajes: 7,322
Modelo de smartphone: G3 Dorado
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por Red_Eagle Ver Mensaje
Asi si se entera uno, muy útil pero una pregunta no solo los del 19 estan afectados los del 25 tambien no? o estoy equivocado?
Vale, ahora que estoy en el pc lo he mirado.
Supuestamente los del 25 estarían a salvo. Cuando detectaron el problema en el galaxy nexus fué por los que lo cambiaron antes de salir a la venta.


Nota: Tengamos en cuenta que los Notes salieron con GB y el nexus con ICS, de ahí que lo pillaran a tiempo en unos y en los otros no.
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #9  
Viejo 07/06/12, 23:07:06
Array

[xs_avatar]
nemo31416 nemo31416 no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: dic 2009
Localización: Madrid
Mensajes: 349
Modelo de smartphone: Note 2
Tu operador: Movistar
Muchas gracias, explicacion clara, limpia y concisa, para mi perfecta y aclaratoria de donde estamos ahora con el "problema 0x19", solo te pediria que lo vayas actualizando en el primer post segun evolucione el asunto.
Un gran servicio a la comunidad, si señor.





Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2

Última edición por nemo31416 Día 08/06/12 a las 13:37:51.
Responder Con Cita
Los siguientes 3 usuarios han agradecido a nemo31416 su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]
  #10  
Viejo 07/06/12, 23:36:20
Array

[xs_avatar]
petuxx petuxx no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (106)
 
Fecha de registro: jul 2011
Localización: albacete
Mensajes: 4,628
Modelo de smartphone: LG G2/LG GPAD
Tu operador: Movistar
Grande!!!

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #11  
Viejo 08/06/12, 00:04:32
Array

[xs_avatar]
lampaul lampaul no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)
 
Fecha de registro: nov 2010
Mensajes: 4,361
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S21 Ultra
Tu operador: Pepephone
Magnífico post, Yocasta. Muchas gracias.

La cuestión es: si tenemos un kernel de los "buenos" (tipo Franco), ¿podemos o no podemos hacer un nandroid desde CWM o desde recovery?

Bueno, tanto hacerlo, como restaurarlo si fuese necesario.
__________________
Amigo forero, repite conmigo hasta que lo aprendas: haber es un verbo en infinitivo, tú quieres decir: a ver.
- A ver qué ponen en la tele...
// Voy a ver si hago los deberes... // Mi primo me ha venido a ver.
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a lampaul su comentario:
  #12  
Viejo 08/06/12, 00:14:30
Array

[xs_avatar]
yocasta yocasta no está en línea
Betatester oficial
· Votos compra/venta: (4)
 
Fecha de registro: ene 2009
Localización: Zaragoza
Mensajes: 7,322
Modelo de smartphone: G3 Dorado
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por lampaul Ver Mensaje
Magnífico post, Yocasta. Muchas gracias.

La cuestión es: si tenemos un kernel de los "buenos" (tipo Franco), ¿podemos o no podemos hacer un nandroid desde CWM o desde recovery?

Bueno, tanto hacerlo, como restaurarlo si fuese necesario.
Se supone que si (yo los he hecho), pero ningún creador de estos kernel te va a decir que estás libre 100% del problema. Más que nada porque si al final te fallase las responsabilidades a samsung.
No obstante (por lo menos chainfire) afirman haber hecho con ellos decenas de full wipe sin problema alguno.
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a yocasta su comentario:
  #13  
Viejo 08/06/12, 00:24:12
Array

[xs_avatar]
lampaul lampaul no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)
 
Fecha de registro: nov 2010
Mensajes: 4,361
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S21 Ultra
Tu operador: Pepephone
Miedo está claro que va a haber y más con todo lo que ha salido durante las últimas semanas. Pero es que mi NOTE está pidiendo a gritos un nandroid.

No tengo intención de toquitear demasiado (mi kernel actual es el 3.0.15-N7000XXLQ2-CL605927 dpi@DELL169 #3 que venía con la V5 de Criskelo) el móvil o de hacer full wipes, pero el tener una copia de seguridad de la que tirar en caso de necesidad es eso, una necesidad.

Igual mañana cruzo todos los dedos de mi cuerpo y me lanzo a "nandroidear".

Por cierto, mi kernel se supone que está dentro de la lista de los seguros, ¿no es así?
__________________
Amigo forero, repite conmigo hasta que lo aprendas: haber es un verbo en infinitivo, tú quieres decir: a ver.
- A ver qué ponen en la tele...
// Voy a ver si hago los deberes... // Mi primo me ha venido a ver.
Responder Con Cita
Los siguientes 3 usuarios han agradecido a lampaul su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]
  #14  
Viejo 08/06/12, 00:28:23
Array

[xs_avatar]
yocasta yocasta no está en línea
Betatester oficial
· Votos compra/venta: (4)
 
Fecha de registro: ene 2009
Localización: Zaragoza
Mensajes: 7,322
Modelo de smartphone: G3 Dorado
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por lampaul Ver Mensaje
Miedo está claro que va a haber y más con todo lo que ha salido durante las últimas semanas. Pero es que mi NOTE está pidiendo a gritos un nandroid.

No tengo intención de toquitear demasiado (mi kernel actual es el 3.0.15-N7000XXLQ2-CL605927 dpi@DELL169 #3 que venía con la V5 de Criskelo) el móvil o de hacer full wipes, pero el tener una copia de seguridad de la que tirar en caso de necesidad es eso, una necesidad.

Igual mañana cruzo todos los dedos de mi cuerpo y me lanzo a "nandroidear".

Por cierto, mi kernel se supone que está dentro de la lista de los seguros, ¿no es así?
Eso mejor preguntalo en el hilo de criskelo, solo atino a ver que es un lq2 pero ni idea de quien es ese kernel ni si está parcheado.
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a yocasta su comentario:
  #15  
Viejo 08/06/12, 01:39:01
Array

[xs_avatar]
mapache73 mapache73 no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: dic 2009
Localización: valencia, de guadalajara
Mensajes: 4,090

entonces a los que nos sale 0x19 y el tipo vyloom es mejor instalar el r5 de franco? yo en teoria tenia instalado ahora el ultimo de chainfire 6.5 para la lq2. si lo tengo que instalar como lo instalo? y luego con el franco si vuelvo a para la app de chain ya no saldra el 0x19?
Responder Con Cita
  #16  
Viejo 08/06/12, 02:16:30
Array

[xs_avatar]
mapache73 mapache73 no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: dic 2009
Localización: valencia, de guadalajara
Mensajes: 4,090

he pasado el test ese del terminal y me ha salido
every is: kill -usr1 16602
sh: kill -u: unknown option

pero esta la segunda linea,osea la de sh parpadeando de vez en cuando y no se si es igual o esta pillao. el telefono en teoria me funciona bien, tengo que hacer algo?
Responder Con Cita
  #17  
Viejo 08/06/12, 07:01:38
Array

[xs_avatar]
koRn koRn no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: ene 2010
Localización: CDMX
Mensajes: 567
Modelo de smartphone: Lenovo Z6 Pro
Tu operador: TELCEL
En teoría si se pueden hacer nandroids, pero para restaurar tenemos por fuerza que flashear Abbys, ya que al restaurar el sistema llama a MMC_CAP_ERASE y por consiguiente hay peligro de brick

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a koRn su comentario:
  #18  
Viejo 08/06/12, 08:06:12
Array

[xs_avatar]
doner03 doner03 está en línea ahora
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (75)
 
Fecha de registro: jul 2010
Mensajes: 1,987
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S22 Ultra
Tu operador: Otra
Gracias por el post que es muy ilustrativo. Lo que no me ha quedado claro es commo hacer el test que mencionas aquí: "De acuerdo, he cambiado el kernel pero quiero saber si durante el tiempo que he estado expuesto se ha dañado mi memoria.
En
este <- (pincha aquí) hilo tienes un sencillo test que comprueba toda la memoria, si lo pasas con exito puedes estar tranquilo.".
El hilo completo es este donde encontrarás pruebas que hemos ido realizando todos, sus resultados y demás."

Entro en el post de CALCU y no se como realizar ese test, ¿ podrías explicar como hacerlo?



Responder Con Cita
  #19  
Viejo 08/06/12, 08:20:56
Array

[xs_avatar]
beerbong beerbong no está en línea
Desarrollador
· Votos compra/venta: (8)
 
Fecha de registro: abr 2009
Localización: Palma
Mensajes: 2,760
Modelo de smartphone: Xperia Z Ultra + Galaxy Note + Galaxy S3 + Nexus 7
Tu operador: Pepephone
 Cita: Originalmente Escrito por doner03 Ver Mensaje
Gracias por el post que es muy ilustrativo. Lo que no me ha quedado claro es commo hacer el test que mencionas aquí: "De acuerdo, he cambiado el kernel pero quiero saber si durante el tiempo que he estado expuesto se ha dañado mi memoria.
En este <- (pincha aquí) hilo tienes un sencillo test que comprueba toda la memoria, si lo pasas con exito puedes estar tranquilo.".
El hilo completo es este donde encontrarás pruebas que hemos ido realizando todos, sus resultados y demás."

Entro en el post de CALCU y no se como realizar ese test, ¿ podrías explicar como hacerlo?
Tienes que abrir el Terminal Emulator (app que tendrás instalada en el móvil) y escribir:
su (y darle a intro)
dd if=/dev/block/mmcblk0 of=/dev/null bs=1024 & watch -n 1 kill -USR1 $! (y darle a intro)

y esperar

Pon bien los espacios, etc o no te irá bien
Responder Con Cita
Los siguientes 4 usuarios han agradecido a beerbong su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]


  #20  
Viejo 08/06/12, 08:56:10
Array

[xs_avatar]
doner03 doner03 está en línea ahora
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (75)
 
Fecha de registro: jul 2010
Mensajes: 1,987
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S22 Ultra
Tu operador: Otra
 Cita: Originalmente Escrito por beerbong Ver Mensaje
Tienes que abrir el Terminal Emulator (app que tendrás instalada en el móvil) y escribir:
su (y darle a intro)
dd if=/dev/block/mmcblk0 of=/dev/null bs=1024 & watch -n 1 kill -USR1 $! (y darle a intro)

y esperar

Pon bien los espacios, etc o no te irá bien
Me podrías decir que aplicación es esa: "Terminal Emulator" he entrado en las aplicaciones y no la veo por ese nombre y soy root
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Foros Samsung > Otros smartphones de Samsung antiguos > Samsung Galaxy Note > ROMs y desarrollo Samsung Galaxy Note



Hora actual: 19:58:24 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /