|
||
|
|
|
|||||||
| La Cocina de ROMs Tutoriales, consultas, etc... sobre la Cocina de Roms |
![]() |
|
|
Herramientas |
|
|
||||
|
||||
|
Touch Pro, La cocina paso a paso
Antes de empezar quiero dejar bien claro que yo no soy mas que un aprendiz de la cocina y que en muchas ocasiones no voy a poder responder a algunas de vuestras preguntas, pero también quiero deciros que lo que esté en mi mano estará en la vuestra. Decir también que este hilo lo abro y dedico a todos los usuarios de htcmania que quieran aventurarse en el mundo de la cocina y pasar un rato divertido trasteando
![]() Empezamos visitando el hilo La Cocina-FAQ , descargando las aplicaciones del punto 2 y 3 y realizando las indicaciones del punto 5. La cocina la podeis encontrar en este hilo, hay una en el primer post y una en el segundo, da lo mismo cual de ellas os descargueis, la cocina es la misma, simplemente que esa ya esta cocinada, eliminaremos unas carpetas y empezaremos de cero. Tambien tenesis que descargar una rom oficial, os recomiendo la ultima Oficial. Una vez descargada la cocina la copiamos directamente en C:/. Dentro de la cocina vereis varias carpetas. Las carpetas ROM, OEM, SYS, Packages, s000-new, s000-old y temp las tenemos que eliminar, aunque las podeis guardar en otra dirección por si alguna vez quereis ver algo de lo que ya esta cocinado. Ahora creamos una carpeta nueva y la llamamos BaseRom, la cocina nos tiene que quedar así. Dibujo1.JPG Si os habeis descargado la ultima rom oficial, colocamos el cursor sobre el ejecutable, clicamos con el botón derecho del ratón y seleccionamos extraer aqui, os apreceran varios archivos, solo nos interesa ruu_signed_nbh que lo colocamos dentro de la carpeta BaseRom. Llegado este momento ya podemos extraer la ROM. Ejecutamos RaphaelKitchen.CMD, nos aparece una pantalla en MS-DOS con varias opciones, elegimos la primera (extract a rom), para ello escribimos e y le damos a entrer Dibujo2.JPG Nos aparece una nueva ventana con varias opciones, seleccionamos la primera (if you want just to extract a shipped ROM bla bla bla....) escribimos a y le damos a enter, yata,. no toqueis nada hasta que en unos 10 minutos este toda la rom extraida Si todo ha salido bien observaremos que en la cocina se han creado unas carpetas, concretamente OEM, SYS, ROM y temp. Las carpetas OEM y SYS contienen todos los programas, archivos del sistema, drivers y aplicaciones de la rom original. Os recomiendo hacer una copia de estas carpetas en otra dirección del pc antes de editar nada, de esta forma siempre conservaremos una copia de los archivos originales sin modificar por si hay que recurrir a ellos por algún motivo. Aunque SYS también contiene programas de la Rom, la mayoría de estos están dentro de OEM. Casi todos los programas están compuestos por 2 carpetas. Las carpetas OEM Package_XXX contienen todos los archivos del programa al que se refiere, registro y rutas de instalación, son muy parecidas a un archivo .cab aunque el metodo de distribución es el que se usa para cocinar una rom. Por poner un ejemplo, veamos el YouTube PACKAGE_Raphael_YouTube y PACKAGE_Raphael_YouTube_0C0A PACKAGE_Raphael_YouTube contiene los archivos del programa, rgu, dsm y provxml, mientras que la carpeta PACKAGE_Raphael_YouTube_0C0A contiene todo lo relacionados con el idioma de este programa y los mismos archivos mui que son los que definen el idioma del programa 0C0A = Idioma español Tanto los archivos rgu como los provxml y el initflashfiles.dat contienen claves, registro del sistema y rutas de instalación. De initflashfiles.dat solo hay uno y se encuentra dentro de OEM/ OEM_Lang_0C0A.Todos estos archivos los podemos abrir con el NOTEPAD2 , pero de momento no haremos ninguna modificación en ellos, solo mirarlos si teneis curiosidad y esperad instrucciones. Eliminar archivos y programas de la Rom. Esta es la parte mas sencilla a la hora de cocinar, pero hay que tener unas cosas en cuenta, y para ello vamos a seguir unos ejemplos. Para eliminar un programa solo tenemos que suprimir todas las carpetas (package) que se refieran a dicho programa (en la mayoría de ocasiones son 2 carpetas) y revisar el archivo mxipupdate_oemoperators_102.provxml. El archivo mxipupdate_oemoperators_102.provxml es el que contiene el registro para crear los accesos directos que van a la pestaña programas del TF3D. Por poner un ejemplo vamos a eliminar el programa WorldCard Mobile WorldCard Mobile esta en OEM y para eliminarlo tenemos que suprimir las carpetas PACKAGE_Raphael_BCR y PACKAGE_Raphael_BCR_0C0A. Ahora bien, este programa tiene un acceso directo a una de las pestañas de la pantalla programas del TF3D, si no eliminamos el acceso directo que hay el el archivo mxipupdate_oemoperators_102.provxml, al cargar la rom obtendríamos un icono de archivo desconocido en la pantalla programas que al seleccionarlo nos daría error. Para eliminar este acceso directo, abrimos el archivo mxipupdate_oemoperators_102.provxml que se encuentra en OEM/ OperatorPkg , lo abrimos con el NOTEPAD2 y eliminamos toda esta cadena. <characteristic type="HKLM\Software\HTC\Manila\ProgramLauncher\6" translation="filesystem"> <parm name="DispName" datatype="string" value="WorldCard Mobile" translation="filesystem" /> <parm name="Path" datatype="string" value="\Windows\BCR.exe" translation="install" /> <parm name="IconPath" datatype="string" value="" translation="install" /> <parm name="IsReadOnly" datatype="integer" value="0" translation="filesystem" /> </characteristic> De esta forma lo que hemos hecho ha sido eliminar el acceso directo del WorldCard Mobile de la pantalla programas del TF3D Otor ejemplo seria eliminar el video demo de HTC que sale despues de un Hard-reset o al iniciar por primera vez. Para eliminar el video se tienen que eliminar las carpetas PACKAGE_Raphael_PlayShow y PACKAGE_Raphael_PlayShow_0C0A, y además el archivo de audio de este video, este archivo se llama Album Sample_04.3gp y esta en la carpeta PACKAGE_Raphael_Album_HTC_SPA Básicamente así es como se elimina un programa de la Rom. Se pueden eliminar las carpetas pero hay que tener en cuenta si se queda algún rastro por ahí. Lamentablemente esto solo se aprende a base flaseos y errores. ![]() También hay programas que están como .cab y para eliminarlos tenemos que editar unos archivos de texto (txt) Por ejemplo el GoogleMap esta como cab, y para quitarlo, aparte de eliminar las carpetas PACKAGE_Raphael_GoogleMap y PACKAGE_Raphael_GoogleMap_0C0A, hay que abrir el archivo config_AP.txt con el NOTEPAD2 que esta en OEM/ ConfigAP y eliminar la linea que se refiere al cab. Dibujo3.JPG Si por ejemplo solo eliminamos las carpetas y no borramos esta linea en el txt, cuando se inicie la pda después de cargar la rom, buscara el cab y no lo encontrara, con lo cual nos dara un error y seguramente no arrancara. Los programas que estan como cab son los que se cargan despues de un Hard-Reset o al iniciar por primera vez, lo que se llama Ext-ROM (pantalla que dice que tienes tres segundos para...) Esto es un breve resumen de lo que representa la eliminación de programas de la rom, cualquier duda que os vaya saliendo la comentamos en el hilo.
(a ambos 500 MB de espacio adicional) Última edición por Golfo Día 15/03/09 a las 17:19:47. |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Añadir programas a la Rom
En algunos casos esta sera una de las partes más complejas a la hora de cocinar la Rom, sobre todo por la parte del registro a la hora de crear un package. Para añadir un programa a la rom lo que vamos a hacer es pasar los archivos .cab o .exe a packages, tal y como vienen los programas en una rom. En la carpeta Tools de la cocina encontraremos el packages creator XX. exe (by ervius). Este programa junto con el WinCe CABs Analyzer son los que nos extraerán los archivos del cab, y el registro del programa, nos creara los archivos initflashfiles.txt que es el que contiene las rutas de instalación de los archivos del programa, los rgu que contienen el registro y también el option.xml que más adelante veremos para que sirve. packages creator 5.4.exe Para el ejemplo vamos a convertir el cab de TT7.91 en package. Pongo este como ejemplo porque es uno de los más sencillos. Luego ya iréis creando vuestros propios packages y ya os irán surgiendo las dudas que podemos comentar aquí en este mismo hilo Antes de empezar tenemos que crear una carpeta con todos los .cab que queremos añadir a la rom. Esta carpeta la podéis poner directamente en C:/ con el nombre que vosotros queráis. Ejecutamos packages creator 5.4.exe y lo configuramos tal como se muestra en la siguiente imagen. Dibujo4.JPG Ahora seleccionamos Open cab File y se nos abrirá el explorador de windows, buscamos la carpeta donde tenemos todos los .cabs y doble clic en el cab escogido (en este caso TT7.91) Se abre el programa WinCe CABs Analyzer, seleccionamos el icono de la carpeta con la cremallera (SEL) como se muestra en la imagen Dibujo5.JPG Se abre una nueva ventana donde nos muestra todos los archivos que contiene el .cab. A la izquierda de cada archivo hay una casilla de selección, desde estas casillas podemos elegir los archivos que vamos a extraer del .cab. En este caso, los archivos del TT 7.91 son todos necesarios, pero en algunos os podéis encontrar con archivos que no vais a necesitar, como por ejemplo los archivos mui (idioma) que no sean en español de los programas multilenguaje, de todas formas, después de extraerlos los podremos eliminar desde la carpeta que nos va a crear. Dibujo6.JPG Dejamos todos los archivos seleccionados y le damos al botón Extract. Se abre una ventana que nos solicita la dirección donde queremos extraer los archivos. El mismo programa ya nos ha creado una carpeta con el mismo nombre que el .cab, la localizamos, la seleccionamos y pulsamos Aceptar Dibujo7.JPG Cerramos WinCe CABs Analyzer desde el botón cerrar (X) Dibujo8.JPG Aparece Packages Creator en una nueva ventana.. Esta nueva ventana nos ayudara a crear los accesos directos al programa (lnk) y el initflashfiles.txt Selecciona los archivos a los que deseas crear los accesos directos. En este caso solo hay uno, TomTom Navigator.exe. 1-Selecciona la carpeta donde ira el acceso directo 2-Pulsa en Apply después de seleccionar cada lnk y la carpeta de destino. 3-Pulsa Done. Dibujo9.JPG De nuevo estamos en la pantalla del menú principal. Los rgu y dms se han generado. En la caja Package in option.xml podemos cambiar el nombre, este será el nombre del package. En la caja Group podemos seleccionar el grupo, aunque también le podemos dar el nombre que nosotros queramos. Dibujo10.JPG Pulsamos en complete package y ya tenemos el package creado, para comprobarlo vamos a la carpeta de donde hemos seleccionado el .cab y veremos que se ha creado una nueva carpeta con el mismo nombre que el .cab, este es el package. Ahora hay que traducir los archivos lnk, e initflashfiles.txt, Para traducirlos los abrimos con el NOTEPAD2. Los archivos lnk los reconoceréis porque llevan un icono con una flecha. Dibujo11.JPG En el lnk hay que traducir 47#"\Program Files\Navigator\TomTom Navigator.exe" por 47#"\Archivos de programa\Navigator\TomTom Navigator.exe" Y en el initflashfiles.txt hay que traducir: Root:-Directory("TomTom") Directory("\Program Files\"):-Directory("Navigator") Directory("\TomTom"):-File("TTToday.dll","\windows\000-TTToday.dll") Directory("\Program Files\Navigator"):-File("data.chk","\windows\000-data.chk") Directory("\Program Files\Navigator"):-File("TomTom Navigator.exe","\windows\000-TomTom Navigator.exe") Directory("\windows\start menu\programs"):-File("TomTom Navigator.lnk","\windows\TomTom Navigator.lnk") Program Files por Archivos de programa y start menu por Menú de inicio. Cualquier error de escritura en la traducción hará que el programa no vaya instalado en su destino, nos creara una nueva carpeta en la pda y es posible que el programa no funcione. En este caso el rgu no contiene ninguna clave de registro, lo podeis abrir con el NOTEPAD2 y comprobarlo vosotros mismos
(a ambos 500 MB de espacio adicional) Última edición por Golfo Día 15/03/09 a las 18:31:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Una vez creados los packages, en la cocina hay que crear una nueva carpeta y llamarla Packeges, Esta carpeta tiene que ir en la misma dirección donde están OEM, SYS, ROM, etc,etc. Dentro de esta carpeta iran todos los packages/programas que queramos incluir en la rom.
Para ver el resultado del pcakage TomTom7 hacemos los siguiente. Ejecutamos buildos+package_tools-2.7.exe, seleccionamos la pestaña BuildOS y pulsamos sobre Load Rom. Dibujo12.JPG Al pulsar sobre Load Rom se abre el explorador de archivos, buscamos y seleccionamos la carpeta de la cocina y le damos a aceptar. Dibujo13.JPG En la pantalla principal de buildos+package_tools se muestra el TomTom 7 Dibujo14.JPG
(a ambos 500 MB de espacio adicional) Última edición por Golfo Día 15/03/09 a las 18:28:28. |
|
|
||||
|
||||
|
reservado 3
|
||||
|
||||
|
reservado 4
|
||||
|
||||
|
reservado 5
|
||||
|
||||
|
reservado 6
|
||||
|
||||
|
reservado 7
|
||||
|
||||
|
Vaya pedazo de aporte amigo
Sabes que muchos lo estabamos esperando. Gracias a ti en todo caso por ser como eres, porque para el que no te conozca en persona, solo dire que es una de las mejores personas que he conocido jamas. Y del amigo Som solo puedo decir, que es un verdadero amigo y una de las personas más divertidas que he conocido jamas. Son mis dos hermanos de esta segunda casa, HTCMania........................... Seguire con todo mi interes el hilo para algún dia poder ser yo el que os pueda regalar un trabajo tan bestial como el que haces para todos nosotros y si no lo consigo no sera por falta de ganas, pero por lo menos me servira para ampliar conocimientos y entender seún que cosas de nuestra máquina. Gracias de nuevo
|
||||
|
||||
|
Genial tio
|
||||
|
||||
|
Antes de hacer comentario alguno del hilo, queria comentar lo siguiente. La verdad es que me he quedado to cortado con el comentario de Paspas y de Golfo, yo no he echo nada, aportar, bueno eso de aportar es un decir, mejor hacer apariciones por este pedazo de foro en el que me siento como en casa, comentar cosillas, contestar otras y poco mas.
La verdad es que estos mienten mas que hablan, a ellos es a los que hay que dar las gracias, `por la paciencia que tienen conmigo, un ej: Que se tarda en instalar un CAB?? 1, 2, 3 min??, mas menos, no???, pues yo puedo tardar 15, 20 y hasta 30 min, que como lo hago???, pues aplicando la ley de Murphy: "Todo lo que pueda salir mal, saldrá mal", bueno pues eso podeis trasladarlo a todo, todo lo que instalo o intento instalar, me lleva el triple de tiempo que una persona normal. Bueno pues una vez aclarado esto, Golfo pedazo de tutorial, ahora aver quien es guapo que dice que no, eh???, yo os mirare, j j j j |
|
|
||||
|
||||
De eso nada chaval, aqui fo.................os todos o matamos a la p............a . No en serio no seas tan exagerado chaval que todo lo haces bien, lo que pasa es que cada cual tiene un ritmo, nada más. te garantizo Som que yo empeze desde el más cero absoluto y no mucho antes que tu, y te digo la verdad. Así que ponte las pilas y de mirar nada, practicar leer y más practicar porque así entre todos conseguiremos dos cosas, mejorar este enorme foro y mejorar nostros mismos. Y ademas sabes que cuentas con la ayuda del maestro Yoda y la poca que yo pueda aportarte. Animo y al toro..................... ya no hay escusas . Y ya lo sabes, si yo puedo, todo el mundo puede y con vaselina todo entra mejor ![]()
|
||||
|
||||
|
OLE, OLE y OLE......................... ya he dado mis primero pasos en la cocina. He seguido fielmente la primera parte del tutorial que esta realizando en maestro Golfo y ya he extraido mi primera ROM
![]() ![]() . Joderrrrrr que contento estoy, os animo a todos a seguirlo porque con las explicaciones que da el profe todo es mucho más facil de lo que parece. Adjunto captura del resultado obtenido.
|
||||
|
||||
|
Paspasito, pero ¿no había que borrar o pasar a otro sitio las carpetas ROM, OEM, SYS, Packages, s000-new, s000-old y temp? Ahyyyyyyyy, que no estás a lo que hay que estar
. No te lo comento por si se te ha pasado, para que no tengas problemas en el futuro, compi
|
|
||||
|
||||
|
¡Fenómeno Golfo!
![]() Hay que marcar este post en la lista de seguimiento y ya sabes que en todo lo que pueda, aquí me tienes para ayudar.
|
|
||||
|
||||
|
Tienes razón Txakur, en parte. Este es el resultado de como queda la carpeta una vez ya han extraidos la ROM para poderla tratar, es el primer paso del tutorial. No me asustes, no me asustes .............
Paspasito, pero ¿no había que borrar o pasar a otro sitio las carpetas ROM, OEM, SYS, Packages, s000-new, s000-old y temp? Ahyyyyyyyy, que no estás a lo que hay que estar
. No te lo comento por si se te ha pasado, para que no tengas problemas en el futuro, compi![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|