Avisos

SE Xperia Pro Xperia Pro

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 09/05/12, 18:34:34
Array

[xs_avatar]
Steven Seagal Steven Seagal no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: abr 2012
Mensajes: 1,857
Modelo de smartphone: Un chinomóvil mejor que un Iphone
Tu operador: Pepephone
Post Como se pasa de una versión 0.62 sin root a una 0.42 con root

Buenas , hace 4 días que tengo mi móvil . Y quiero contaros que cometí un gran fallo al conectarlo al ordenador la primera vez pq actualicé mi Xperia Pro Mk16i para la versión 4.0.A.0.62 . Con todo esto me encontré con el problema de que no se puede rootear despues de actualizar a 4.0.A.0.62 . Pero al final despues de mucho buscar encontré una solución que me valió para rootear el móvil . Aquí os la explico con bastantes detalles :

Pasos a realizar :

1.) Flashear el Xperia Pro Mk16i con Flashtool
2.) Rootear el Xperia Pro Mk16i con Unlock Root


1.) Flashear el Xperia Pro Mk16i con Flashtool

Advertencia: El procedimiento no implica mayor riesgo, por tanto, corre bajo su propia responsabilidad.

Introducción: con este tutorial podran FLASHEAR de la manera más rápida y efectiva vuesto Xperia Pro Mk16i. Se que algunos o la mayoría de usuarios del foro lo saben, pero va dirigido especialmente a los usuarios nuevos que adquieren Xperia Pro Mk16i. Les comento que incialmente este programa fue desarrollado por Androxyde y Bin4ry, dirigido para el legendario X10, pero posteriormente como consecuencia del lanzamiento de nuevos dispositivos, se fue desarrollando versiones mejoradas de este programa a efecto de hacerlo multifuncional con estos.

NOTA IMPORTANTE: Los pasos descritos a continuación fueron PROBADOS INTEGRAMENTE EN MI XPERIA PRO MK16i, siendo el resultado OPTIMO y FUNCIONABILIDAD AL 100%; por tanto, antes de flashear vuestro dispositivo lean todo el tutorial, para que puedan advertir algunos TIPS y PASOS importantes, para efecto de salvar cualquier contingencia, ello es, que su equipo no presente algún bug, se brickee, etc.

Beneficios:

- Esencialmente el FLASHEO de vuestro Xperia Pro Mk16i.
- Con este procedeimineto pueden reparar los errores frecuentes de software (como último recurso).
- Pueden colocar el FIRMWARE de su dispositivo (*.ftf) a su plataforma, sea una superior o inferior. (El famoso Upgrade o Downgrade respectivamente)

Requerimientos:

- El programa Flashtool, pueden bajar la ÚLTIMA VERSION AQUÍ
- Cable de datos USB
- Vuestro equipo DEBE ESTAR CARGADO A MÁS DEL 80%.
- Para el Xperia Pro Mk16i , el mismo programa refiere lo siguiente: "For 2011 devices line, be sure you are not in MTP mod", ello implica por tanto que antes de realizar el procedimiento debemos de cambiar el modo de conectividad de nuestro equipo a uno diferente al modo MPT, como hacerlo?: van a Configuracion/Sony Ericsson/Conectividad/Modo conexión USB y eligen el modo MSC (modo almac masivo).
- El firmware del Xperia Pro Mk16i , para ello descargar este archivo :

Para el Xperia Pro Mk16i ------> http://hotfile.com/dl/147796236/6d391e3/Xperia_Pro_(MK16i)_4.0.2.A.0.42_UK.ftf.html
Para el Xperia Pro Mk16a------> http://hotfile.com/dl/134089403/5248...f.html?lang=es

TIP's Importantes:

En mi experiencia, antes de que yo realice algún tipo de flasheo, suelo hacer un respaldo a mi tarjeta de memoria y procedo a formatearla, asi evito que algun archivo del FW anterior quede y me provoque bugs (problemas a nivel software). No olviden al mismo tiempo de respaldar todos archivos, contactos, que puedan estar en la memoria del telefono, pues se borrará.

Procedimiento:

1RO: INSTALACIÓN DEL FLASH TOOL Y UBICACION DEL ARCHIVO *.FTF
  • Terminada vuestra descarga, instalen y por defecto lo hará en la C:\Flashtool.







  • En dicha carpeta advertiran la carpeta firmwares ingresen dentro de ella y veran un archivo *.ftf para el Xperia X10 borrenlo para que no se confundan con el *.ftf que utilizaramos para el Xperia Pro Mk16i ) y peguen el archivo *.ftf del Xperia Pro Mk16i (este archivo se obtiene descomprimiendo el Firmware que bajaron aquí ) el cual esencialmente es el FIRMWARE a instalar a su móvil. Por tanto mi FIRMWARE es: Xperia Pro (MK16i)_4.0.2.A.0.42_UK




2DO: EJECUCIÓN Y FLASHEO
Concluido el anterior paso, hacemos lo siguiente:

  • Asegurense que vuestro dispositivo este apagado.
  • Ejecuten el FlashTool.exe, se encuentra por defecto en C:\Flashtool (si usan 64 bits, ejecuten FlashTool64.exe). Para los usuarios de Windows 7, ejecutenlo como administrador, como hacerlo: anticlick derecho sobre el ejecutable y seleccionen la opción "Ejecutar como Administrador"
  • Ejecuten el simbolo del Rayo "Flash" y les apararecerá una ventana pequeña con dos opciones (Flash mode y flasboot Mode), nos interesa la opcion que vien por defecto en el recuadro, es decir Flash Mode, le damos OK y








  • Aparecera una ventana como la de abajo, ahi podran advertir que se encuentra el firmware que pegamos incialmente en la carpeta "firmwares" (en el caso mío aparece el firmware de mi Xperia Pro Mk16i) , coincide con el que pegue anteriormente Xperia Pro (MK16i)_4.0.2.A.0.42_UK), lo seleccionan y le dan OK





  • Les aparecera una ventana, donde se les requiere en sintesis:
    • MANTENIENDO PRESIONADO EL BOTON ATRÁS, conecten vuestro equipo (obviamente apagado) mediante el cable USB a la PC, hasta que empieze el procedimiento, advertiran ello cuando en la ventana empiecen a ver la lectura del proceso.
    • ALGO IMPORTANTE EN ESTE PUNTO:
      • Deben mantener presionado el boton "atras" hasta que noten que el proceso de flasheo esta comenzando, digo ello, pues ocurre que por ser primera vez que conectan el dispositvo con los drivers del programa, vuestro sistema operativo (a lo menos en Windows 7) empezara a configurar los drivers y a tardar, se percataran de ello al ver un aviso de Windows en la parte inferior derecha de vuestra pantalla, donde les da a conocer la instalación.
      • Si por alguna circunstancia, no continua el proceso y se queda sin reconocer (lo que casi siempre sucede la primera vez), no se desesperen, salen del programa, lo ejecutan de nuevo y veran que en esta oportunidad (despues de la configuracion e instalacion que windows hizo) el proceso se llevara satisfactoriamente.





  • Esperan a que culmine el proceso, generalmente es cuando termine de cargar la barra de estado verde, con la siguiente imagen y terminologia "Flashing Finished":






  • Desconcetan vuestro equipo. Si desean lo pueden prender de frente, o como tambien pueden quitar y volver a colocar la bateria y proceder recien a prender su equipo totalemnte Flasheado.


3RO: EN EL HIPOTETICO CASO DE PRESENTAR PROBLEMAS CON LA CONECTIVIDA "DISPOSITVO MOVIL - PC"
Bueno, este problema es muy comun (mi PC no detecta mi móvil...., algún driver para mi PC, mi equipo no lo reconoce ayudaaaa, etc.), para evitar ello les recomiendo:
  • Asegurense que los puertos USB (USB's Port) se encuentren operativos, ello implica que los driver USB propios de su PC se encuentren correctamente instalados.
  • Algunos usuarios avanzados que utilizan otro tipo de programas de flasheo movil, se percataran que instalando el Flash Tool, no les presentara problemas, ya que tienen instaldos el los Drivers propios de estos programas, me refiero al GORDON'S GATE; empero para las usuarios recien iniciados, les recomiendo que antes de instalar el FLASHTOOL, instalen GORDON'S GATE.
  • Si a pesar e ello, persiste el problema de conexion, dirijanse a la carpeta donde instalaron el FLASHTOOL, osea: C:\Flashtool\drivers e instalen el ejecutable que viene ahi "Flashtool-drivers.exe" y vuelven a empezar con el 2DO PASO.


Bueno, aquí ya acabamos con el Flasheo ¡¡¡¡ Ahora tenemos en nuestro móvil la versión 4.0.2.A.42 . Ahora podemos hacer el rooteo ¡¡¡¡ Vamos a por ello ...


2.) Rootear el Xperia Pro Mk16i con Unlock Root

Para poder hacer root nuestro terminal necesitaremos:
  • Activar el modo depuración (Ajustes>Aplicaciones>Desarrollo>Depuración USB)
  • Activar orígenes desconocidos (Ajustes>Apliaciones>Orígenes desconocidos)
  • Poner el móvil en modo de almacenamiento masivo (Ajustes>Sony Ericsson>Modo de almacenamiento>Masivo)
  • Incrementar el tiempo de espera de apagado de la pantalla a 10 minutos (Ajustes>Pantalla>Tiempo espera pantalla). Esto es opcional pero el autor lo recomienda.
  • Tener los controladores instalados. Los puedes instalar instalando el PC Companion
- Descargamos el programa este : unlockroot23-eng

- Instalamos el programa en nuestro ordenador y conectamos el movil encendido al ordenador mediante usb
y dais a root, el programa empieza a trabajar y en unos minutos estará listo .

- Cuando termine, el móvil se reiniciará y ya tendremos root nuestro terminal. Para comprobarlo tendremos que ir al menú de las aplicaciones y buscar si hay un llamada "Superuser", si es así el proceso ha sido realizado con éxito.

La aplicación de superuser es como el que está con el circulo rojo :




Y nada más, así lo arreglé yo , que conste que soy novato en esto y me ha salido a la primera ¡¡¡¡ Saludos y buenas suerte en sus flasheos y rooteos ¡¡¡


Campeones de la Europa League 2011-2012 ¡¡¡ Aupa Atleti ¡¡¡













Última edición por Steven Seagal Día 19/05/12 a las 01:11:34.
Responder Con Cita
Los siguientes 4 usuarios han agradecido a Steven Seagal su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]


  #2  
Viejo 09/05/12, 21:01:11
Array

[xs_avatar]
dontriston dontriston no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: nov 2011
Mensajes: 131
Tu operador: Movistar

Muchas gracias por tu esfuerzo.
Lo mismo me animo, que eso de tener el facebook y demás por cojones, ahí gastando, no me mola.
Una cosa. No veo las imágenes que has puesto.
Saludos.
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 09/05/12, 22:28:22
Array

[xs_avatar]
jcberrocal jcberrocal no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: mar 2011
Localización: Cuidad Quesada, Costa Rica
Mensajes: 165
Modelo de smartphone: Huawei Mate 20
Tu operador: Kolbi ICE
Y los que tenemos MK16a?
Porque estoy casi seguro que haciendo el procedimiento tendremos problemas con el 3G
__________________

Responder Con Cita
  #4  
Viejo 09/05/12, 22:28:37
Array

[xs_avatar]
jcberrocal jcberrocal no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: mar 2011
Localización: Cuidad Quesada, Costa Rica
Mensajes: 165
Modelo de smartphone: Huawei Mate 20
Tu operador: Kolbi ICE
se me duplicó el post, favor borrar este

Última edición por jcberrocal Día 09/05/12 a las 22:56:38.
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 09/05/12, 23:27:34
Array

[xs_avatar]
Steven Seagal Steven Seagal no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: abr 2012
Mensajes: 1,857
Modelo de smartphone: Un chinomóvil mejor que un Iphone
Tu operador: Pepephone
Voy a preguntar algo importante a la gente que controla de esto . ¿¿ En que se diferencian estas dos aplicaciones "superuser" y "Function Validation" ?? . ¿¿ El "Function Validation" es lo mismo que un superuser ?? Lo digo , porque pasa esto :

- Si no actualizo mi Xperia Pro Mk16i y me quedo con la versión 4.0.A.0.42 me queda la aplicación "superuser" como esta imagén :



- Y si actualizo (despues de flashear y rootear ) mi Xperia Pro Mk16i con "la actualización (
4.0.A.0.62 ) del Companion 2.1" a través del ordenador , el "superuser" se me convierte en esto; pone "Function Validation" y sale este icono en la aplicación :



¿¿Alguien me ayuda ??? Gracias ¡¡

Última edición por Steven Seagal Día 09/05/12 a las 23:37:42.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 09/05/12, 23:39:39
Array

[xs_avatar]
Steven Seagal Steven Seagal no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: abr 2012
Mensajes: 1,857
Modelo de smartphone: Un chinomóvil mejor que un Iphone
Tu operador: Pepephone
 Cita: Originalmente Escrito por dontriston Ver Mensaje
Muchas gracias por tu esfuerzo.
Lo mismo me animo, que eso de tener el facebook y demás por cojones, ahí gastando, no me mola.
Una cosa. No veo las imágenes que has puesto.
Saludos.
No se pq no las ves ,¿¿ ni idea ??

Última edición por Steven Seagal Día 09/05/12 a las 23:52:00.
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 09/05/12, 23:50:29
Array

[xs_avatar]
Steven Seagal Steven Seagal no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: abr 2012
Mensajes: 1,857
Modelo de smartphone: Un chinomóvil mejor que un Iphone
Tu operador: Pepephone
 Cita: Originalmente Escrito por jcberrocal Ver Mensaje
Y los que tenemos MK16a?
Porque estoy casi seguro que haciendo el procedimiento tendremos problemas con el 3G

Sí que se puede hacer tb , se puede hacer con todos los Xperias ... Lo único diferente es el archivo que hay que bajarse para el firmware del flashtool , en tu caso sería Xperia Pro Mk16a , para ello descarga este archivo :
http://hotfile.com/dl/134089403/5248...f.html?lang=es

Saludos ¡¡

Última edición por Steven Seagal Día 09/05/12 a las 23:54:12.
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #8  
Viejo 10/05/12, 01:22:22
Array

[xs_avatar]
giltesa giltesa no está en línea
Miembro del foro
· Votos compra/venta: (5)
 
Fecha de registro: abr 2009
Localización: Huesca
Mensajes: 275
Modelo de smartphone: Hauwei P10
Tu operador: Simyo
 Cita: Originalmente Escrito por josejuangr Ver Mensaje
...
Muchas gracias por la guía, me tiene que llegar el móvil en unos días y sera lo primero que le haga.
Sin embargo tengo una duda, hace falta hacer los dos pasos para rotearlo, cierto?

 Cita: Originalmente Escrito por dontriston Ver Mensaje
Muchas gracias por tu esfuerzo.
Lo mismo me animo, que eso de tener el facebook y demás por cojones, ahí gastando, no me mola.
Una cosa. No veo las imágenes que has puesto.
Saludos.
Las imágenes no se ven porque son de top sony y si no estas registrado no pueden verse..


Responder Con Cita
  #9  
Viejo 10/05/12, 08:52:10
Array

[xs_avatar]
dontriston dontriston no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: nov 2011
Mensajes: 131
Tu operador: Movistar

Gracias a ambos.
Si me animo os contaré.
Algún problema después de rotearlo?
Saludos.
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 10/05/12, 09:35:44
Array

[xs_avatar]
Steven Seagal Steven Seagal no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: abr 2012
Mensajes: 1,857
Modelo de smartphone: Un chinomóvil mejor que un Iphone
Tu operador: Pepephone
 Cita: Originalmente Escrito por giltesa Ver Mensaje
Muchas gracias por la guía, me tiene que llegar el móvil en unos días y sera lo primero que le haga.
Sin embargo tengo una duda, hace falta hacer los dos pasos para rotearlo, cierto?


Las imágenes no se ven porque son de top sony y si no estas registrado no pueden verse..



Cuando te llegue mira que versión tienes. Si tienes la versión 4.0.A.0.42 sólo tienes que hacer el paso 2.) Rootear el Xperia Pro Mk16i con Unlock Root.
Y si te viene con 4.0.A.0.62 tienes que hacer los 2 pasos .
Saludos ¡¡


Responder Con Cita
  #11  
Viejo 13/05/12, 14:41:57
Array

[xs_avatar]
panchomatasano panchomatasano no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: ene 2011
Localización: Uruguay
Mensajes: 504
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy Grand Prime
Tu operador: Otra
Otro método

http://www.htcmania.com/showthread.php?t=358444

DE LA VERSION DE FIRMWARE .62 LO MAS IMPORTANTE ES LA BASEBAND.

SI QUIEREN TENER LA BASEBAND DE LA .62 LA BAJAN DE ESE THREAD. ( ES PARA MK16i NO LO HE TESTEADO EN MK16a, NO SÉ SI SERVIRÁ )

CON FLASHTOOL PUEDEN HACER ROOT A UN FIRMWARE GENERICO (.42 POR EJEMPLO) Y LUEGO LE FLASHEAN LA BASEBAND.

SI LO QUE QUIEREN ES SACAR APLICACIONES QUE VIENEN CON EL FIRMWARE GENÉRICO DE SERIE ENTONCES USEN ROOT UNINSTALLER VAN A SISTEM APP Y DESINSTALAN LO QUE QUIERAN.

"OJO CON SACAR ALGO DE GOOGLE"
Responder Con Cita
  #12  
Viejo 14/05/12, 15:37:43
Array

[xs_avatar]
vagoneto vagoneto no está en línea
Usuario novato en la web
 
Fecha de registro: may 2012
Localización: Bolivia
Mensajes: 26
Modelo de smartphone: SE Xperia Pro MK16i
Tu operador: ENTEL
 Cita: Originalmente Escrito por josejuangr Ver Mensaje

Sí que se puede hacer tb , se puede hacer con todos los Xperias ... Lo único diferente es el archivo que hay que bajarse para el firmware del flashtool , en tu caso sería Xperia Pro Mk16a , para ello descarga este archivo :
http://hotfile.com/dl/134089403/5248...f.html?lang=es

Saludos ¡¡
Tengo una consulta: Saben que problemas tendría si flasheo el firmare para MK16a en mi Xperia MK16i ???
Me llegó una versión para HongKong y quiero cambiar eso.

Saludos!
Responder Con Cita
  #13  
Viejo 14/05/12, 21:30:46
Array

[xs_avatar]
dontriston dontriston no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: nov 2011
Mensajes: 131
Tu operador: Movistar

Una pregunta más, por si me animo: si lo rooteo siguiendo este tutorial, se puede actualizar luego a la .62 sin perder el root, o no hace falta?
Estoy un poco perdido...
Responder Con Cita
  #14  
Viejo 14/05/12, 21:45:15
Array

[xs_avatar]
jcberrocal jcberrocal no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: mar 2011
Localización: Cuidad Quesada, Costa Rica
Mensajes: 165
Modelo de smartphone: Huawei Mate 20
Tu operador: Kolbi ICE
 Cita: Originalmente Escrito por dontriston Ver Mensaje
Una pregunta más, por si me animo: si lo rooteo siguiendo este tutorial, se puede actualizar luego a la .62 sin perder el root, o no hace falta?
Estoy un poco perdido...
Hice el tutorial y luego actualicé via OTA a la .62 y sigo siendo root. (MK16a).
Lo que sí me hace falta es un teclado tipo "Swype" que venía incluido en el firmware original (.62 libre)
__________________


Última edición por jcberrocal Día 14/05/12 a las 21:47:19.
Responder Con Cita
  #15  
Viejo 14/05/12, 21:59:48
Array

[xs_avatar]
dontriston dontriston no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: nov 2011
Mensajes: 131
Tu operador: Movistar

Via OTA es por el teléfono?
Habéis detectado alguna anomalía tipo esa que comentas del teclado swype?
Saludos.
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #16  
Viejo 16/05/12, 19:34:24
Array

[xs_avatar]
jcberrocal jcberrocal no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: mar 2011
Localización: Cuidad Quesada, Costa Rica
Mensajes: 165
Modelo de smartphone: Huawei Mate 20
Tu operador: Kolbi ICE
 Cita: Originalmente Escrito por dontriston Ver Mensaje
Via OTA es por el teléfono?
Habéis detectado alguna anomalía tipo esa que comentas del teclado swype?
Saludos.
Sí (OTA= Over The Air).
Me extrañó mucho ya que las actualizaciones de SE últimamente eran sólo mediante PC Companion, pero la hice sin problemas. Lo único que he encontrado de momento es la ausencia del teclado tipo swype que tenía cuando compré el teléfono. Lo demás no sé por desde que lo compré lo quise rootear y no lo usé mucho.
__________________

Responder Con Cita
  #17  
Viejo 16/05/12, 23:53:32
Array

[xs_avatar]
oaken oaken no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: abr 2012
Mensajes: 105
Tu operador: Movistar

ya esta disponible ICS para el mk16i¿?

yo en el movil no quiero andar con root ni flash que no se ni lo que es ni quiero andar perdiendo tiempo con esas cosas

para alguien de mi perfil que no quiere problemas..
le aconsejais instalarlo o le falta rodaje aún¿?

por cierto que mejoras incluye¿?
consume menos batería¿?
Responder Con Cita
  #18  
Viejo 17/05/12, 16:33:08
Array

[xs_avatar]
jtorres05
Usuario invitado
 
Mensajes: n/a

Hola amigos tengo una consulta ya yo hice el flasheo con la .42 y el root de mi mk16a todo perfecto con esa parte y el superuser pero al intentar actualizar tanto por el celular como por el PC Companion me indica que hay un error por el celular y por el PC Companion me dice que no se puede actualizar ya que tiene una version rom tengo actualmente la .42 que me proporcionaron en este mismo post. salu2
Responder Con Cita
  #19  
Viejo 17/05/12, 17:26:55
Array

[xs_avatar]
Steven Seagal Steven Seagal no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: abr 2012
Mensajes: 1,857
Modelo de smartphone: Un chinomóvil mejor que un Iphone
Tu operador: Pepephone
 Cita: Originalmente Escrito por jtorres05 Ver Mensaje
Hola amigos tengo una consulta ya yo hice el flasheo con la .42 y el root de mi mk16a todo perfecto con esa parte y el superuser pero al intentar actualizar tanto por el celular como por el PC Companion me indica que hay un error por el celular y por el PC Companion me dice que no se puede actualizar ya que tiene una version rom tengo actualmente la .42 que me proporcionaron en este mismo post. salu2
1.) Si actualizas la ROM a la 0.62 , dejas de ser Superuser ...

2.) Una solución es que flashees con flashtool un firmware de 0.62 y despues rootes y bootes como hice en este tutorial que aquí te dejo ... http://www.htcmania.com/showthread.php?t=383698

3.) Archivo a flashear con flashtool : https://rapidshare.com/files/3618130...1251-0386_.ftf

Y el programa Flashtool : http://hotfile.com/dl/153611705/67c3...ndows.exe.html

Es fácil ¡¡¡¡ Saludos y espero haberte ayudado ¡¡¡
Responder Con Cita


  #20  
Viejo 19/05/12, 02:30:35
Array

[xs_avatar]
lfallasf lfallasf no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: may 2012
Localización: Costa Rica
Mensajes: 349
Modelo de smartphone: mk16a
Tu operador: Kolbi ICE
segui los pasos y todo me salio perfecto!

muchas gracias!
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Foros Sony > Otros smartphones antiguos de Sony > SE Xperia Pro



Hora actual: 21:36:46 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /