Samsung Galaxy S I9000 Para hablar del primer Galaxy S de Samsung, también conocido como Galaxy S 9000

Respuesta

Herramientas
Viejo 20/06/11, 14:35:41
Array

[xs_avatar]
joloso16 joloso16 no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: jun 2008
Modelo de smartphone: Nexus 4, nokia lumia 710, Galaxy S i9000, Magic, P3300
Tu operador: Orange
Lightbulb Estudio sobre android y consumo de apps

Buenas tardes a todos.

Me he decidido a hacer esto puesto que he comprobado que lo que he comprobado, en nuestro galaxy se nota con creces. Os voy a contar algo que seguro que sabéis pero me parece necesario. Comienzo a explicar lo que tengo en mente.

Anteriormente tenía un htc magic y un htc hero. En estos terminales el usarlo sin datos en el móvil suponía un ahorro de energía muy pequeño, se podrían ganar unas 3-6 horas extras; pero a la hora de hacer la prueba en nuestro galaxy, he comprobado que la diferencia es sustancialmente importante, he pasado de unas 14h usando la conexión de datos hasta ahora mismo..... un 43% de batería y 2días 10 horas sin conexión de datos......esta diferencia es asombrosa.

Después de ver este panorama, he dicho.... podríamos exprimir mucho más la batería de nuestro terminal examinando un poco todo lo que rodea, desde apps hasta donde queramos.

De momento voy a esperar a que la batería llegue al 15% y haré una captura de pantalla para que lo podáis verlo. Voy a ir posteando poco a poco todos los pasos que voy dando y la diferencia con cada uno de los pasos.

Todas las mediciones la realizaré de esta manera:
* Batería utilizada desde un 100% hasta un 15%, por el hecho de que no es bueno dejar que llegue a 0 siendo de litio.
* Una rom JVP limpia con el speedmod kernel k15h-t8

Este post inicial lo dejarté como hoja de resultados y poco a poco pondré las pruebas antes de cada carga del teléfono.

Si alguien se anima a hacer esto conmigo que me lo comente y vamos probando entre varios y así avanzar más rápido en el estudio.

Vamos allá

Poco a poco cumpliendo años al lado de la comunidad
Responder Con Cita
Los siguientes 6 usuarios han agradecido a joloso16 su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]

Viejo 20/06/11, 14:36:03
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Índice de cargas

Primera Carga

Segunda Carga

Fotos de todas las cargas
AQUI

Última edición por joloso16 Día 27/07/11 a las 12:57:59.
Responder Con Cita
Viejo 20/06/11, 14:36:55
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Conclusiones

* El ext4 consume un pelín menos que RFS, aproximadamente un 2% por día.
* Diferencia entre 2g y 3g es mas o menos 2/3. Con el 3g activado consume 2/3 que con el 2g
* Diferencia entre launchers: Twlauncher mejor consumo, launcherpro y adwlauncher consumos muy similares. Sin duda el que más consume el go launcher, con una diferencia de 18 horas por carga

Última edición por joloso16 Día 30/07/11 a las 11:39:24.
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 20/06/11, 14:49:57
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

1ª Carga

He estado utilizando el galaxy como un teléfono de toda la vida, únicamente para llamar y recibir llamadas y también:

* No lo he usado como reproductor de música ni como absolutamente nada.
* He puesto la JVP limpia y no he instalado nada ni puesto widgets ni nada. El terminal lo he dejado como está despues de instalar la rom.
* No he activado el lagfix por una simple razón, he leído por el foro que el formato ext4 es más rapido a la hora de hacer trabajos pequeños y el RFS es mas lento en pequeños pero anda más suelto en los grandes. He considerado que debía de tener en cuenta este tema, puesto que cuantas más lecturas haga el procesador, más consumo tiene.... así que de momento lo voy a probar así. En la siguiente carga ya os adelanto de que voy a activar el lagfix y así podremos observar la diferencia de consumo entre los diferentes tipos de formato de ficheros. Principalmente ahora mismo esto es lo que quisiera saber.
* No he instalado ninguna app del market ni de fuera del mismo, puesto que hay un gran número de apps que utilizan servicios, memoria, etc. que ayudan a aumentar el consumo. En un futuro haré un análisis de apps.
* No he eliminado ni vibraciones ni tonos sonoros del teléfono, pienso que el consumo de estos periféricos es ínfimo, pero en cambio se le da mas importancia a ello que a algunas aplicaciones.

Como era sabido, durante aproximadamente una hora he estado en un sitio sin cobertura y se ve reflejado ese bajón en el historial de la batería puesto que el periférico del teléfono trabaja mucho más puesto que busca continuadamente cobertura....aproximadamente me ha consumido un 20% en una hora. Es algo normal, ocurre en las mejores casas.

No sé exactamente que le ha pasado al teléfono y se ha reiniciado solo..........se ha comido unas horas como se ve en el histograma que de repente da un pico hacia abajo, a pesar de ese error del sistema, ayer cuando postee a las 4 de la tarde el teléfono llevaba 3 días y 10 horas, por lo tanto hoy lleva 4 días y 12 horas desde un 85% hasta un 15%. Haciendo una regla de tres (aunque no sea el método más eficaz), si hubiese cargado el teléfono hasta un 100% le habría durado la batería..... unos 5 días y 10 horas. Aproximadamente consume cerca de un 17% por día.

Ahora.... vamos con las capturas

Foto 1Foto 2

justo en la última letra "a" de batería se puede observar ese problema del que os comenté antes de que se reinició y descontroló el historial. Encima del numero "1" en los minutos se ve claramente ese chupón que me ha metido cuando estaba buscando cobertura. De momento nada más notable......impresionante lo poco que puede llegar a consumir nuestro galaxy......me ha dejado perplejo sin duda.

Bueno, como resumen con RFS ha aguantado unos 5 días y 10 horas (aproximadamente)

Última edición por joloso16 Día 22/06/11 a las 19:47:22.
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a joloso16 su comentario:
Viejo 21/06/11, 11:57:01
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

155 Visitas y ninguna respuesta....0_o Parece que no interesa mucho el tema....

Responder Con Cita
Viejo 21/06/11, 12:18:30
Array

[xs_avatar]
nerthur nerthur no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: ene 2011
Modelo de smartphone: Nexus 5
Tu operador: Movistar
Si interesa, solo estamos esperando resultados. El problema de estos test de bateria es que dan muchisimo trabajo para hacerlos y luego no suelen ser reproducibles en distintos móviles ya que por lo visto cada galaxy es un mundo.

Animo y a ver a que conclusiones se puede llegar
Responder Con Cita
Viejo 21/06/11, 12:26:01
Array

[xs_avatar]
EseLoKo EseLoKo no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: may 2009
Modelo de smartphone: Xiaomi Redmi Note 3
Tu operador: Pepephone
Lo mismo, este tipo de post, sólo es esperar resultados y conclusiones de cada móvil. Aún así, ánimo

Dices que te consumió un 20% en una hora en un sitio sin cobertura ... ¿Eso no es una auténtica burrada?
Responder Con Cita
Viejo 21/06/11, 12:29:51
Array

[xs_avatar]
titonali titonali no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: ene 2010
Modelo de smartphone: GALAXY S23 ULTRA Y NOTE 10 PLUS
Tu operador: Vodafone
Yo creo que si interesa. Porque aunque cada galaxy sea un mundo, seguro que de algo no sabremos y podremos mejorar el consumo, ya que a mi me consume mucha bateria.lo cargue esta mañana a las 9, y a estas horas ya va por el 65%, y solo lo he usado para whatsapp y facebook,nada mas.

Interesante. Gracias por tu trabajo.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
Responder Con Cita
Viejo 21/06/11, 13:20:21
Array

[xs_avatar]
nerthur nerthur no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: ene 2011
Modelo de smartphone: Nexus 5
 Cita: Originalmente Escrito por EseLoKo Ver Mensaje
Lo mismo, este tipo de post, sólo es esperar resultados y conclusiones de cada móvil. Aún así, ánimo

Dices que te consumió un 20% en una hora en un sitio sin cobertura ... ¿Eso no es una auténtica burrada?
Estoy de acuerdo, aunque este continuamente buscando cobertura, me parece mucho consumo. Yo mismamente vivo en un sitio donde la cobertura es pobre y nunca me ha llegado a consumir tanto.
Responder Con Cita
Viejo 21/06/11, 16:49:32
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Cita: Originalmente Escrito por nerthur Ver Mensaje
Si interesa, solo estamos esperando resultados. El problema de estos test de bateria es que dan muchisimo trabajo para hacerlos y luego no suelen ser reproducibles en distintos móviles ya que por lo visto cada galaxy es un mundo.

Tienes razón en que cada batería es un mundo al igual que cada galaxy..... todos tienen un consumo diferente, es evidente que mi batería es diferente al del resto, no hay una batería igual. Pero es cierto que las aplicaciones y demás que consuman más batería en el mio, tambien lo harán en el resto de terminales no?????

Cita: Originalmente Escrito por EseLoKo Ver Mensaje

Exactamente no sé si ha sido una hora exacta.... vamos pero como demasiado en una hora y media. Esto ya era de esperar, siempre me ha pasado con todos los terminales que he tenido. Normalmente cuando el terminal consigue una conexión telefónica se queda en un modo de bajo consumo. Pero si no tiene conexión..... está intentando seguido y seguido y seguido y seguido .......etc. No pensé que había sido tanto hasta que volvi a mirar el porcentaje de la batería.

Estoy de acuerdo, aunque este continuamente buscando cobertura, me parece mucho consumo. Yo mismamente vivo en un sitio donde la cobertura es pobre y nunca me ha llegado a consumir tanto.
En el sitio en el que estaba no es que hubiera poca cobertura........ sino que no había nada......nada de nada, únicamente llamadas de emergencia....estaba en una fiesta y cuando me di cuenta y tuve que desplazarme para hacer una llamada y vi el consumo, decidí llamar....y después apagar el móvil jejeje
A mi tambien me pareció un consumo demasiado elevado, pero me quedé con la copla.

Cita: Originalmente Escrito por titonali Ver Mensaje
Yo creo que si interesa. Porque aunque cada galaxy sea un mundo, seguro que de algo no sabremos y podremos mejorar el consumo, ya que a mi me consume mucha bateria.lo cargue esta mañana a las 9, y a estas horas ya va por el 65%, y solo lo he usado para whatsapp y facebook,nada mas.

Interesante. Gracias por tu trabajo.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
Gracias.....la verdad es que buscaba algo de apoyo, por que lo de comerse el terminal durante todos estes días utilizandolo sin nada......sin usar el whatsapp......sin hechar unos vicios....la verdad es que se hace laostia de duro, pero sabiendo que el tema interesa, se lleva de otra manera. Gracias por el apoyo.

No he aclarado una cosilla bastante importante pal primer día-........ y es que no he podido hacer la carga hasta el 100%, me he quedado en un 85%, pero de todas formas aplicaré una regla de tres simple para saber mas o menos lo que me podría haber durado si estuviera al 100% a parte de poner el consumo que me ha dado.

Por cierto, voy en el 33% y 3dias 10horas

Última edición por joloso16 Día 21/06/11 a las 16:51:34.
Responder Con Cita
Viejo 21/06/11, 17:43:40
Array

[xs_avatar]
Ragnoon Ragnoon no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: jun 2011
Modelo de smartphone: SGS2
Tu operador: Yoigo
Está muy bien el test que estás realizando, pero yo, si tengo un terminal de estas características, es para sacarle jugo, dejar habilitada la red para poder recibir whatsapp, mails, etc...
Lo que sí es cierto es que hay veces que alguna app chupa demasiada batería, y si esta no es "indispensable" lo mejor es desinstalarla y buscar otra que haga la misma función con un menor consumo.
Particularmente no me gusta tener que ir mirando si tengo conectado esto o lo otro para consumir menos.
Yo tengo un iphone 3Gs (aunque espero que en muy breve tiempo poder disponer de un nuevo SGS2) y la verdad es que no miro nada de todo esto. Wifi conectada, bluetooth desconectado, red 3G conectada... y la pobre batería se ha ido haciendo vieja en el año y medio que llevo con ella, pero al principio me duraba algo más de un dia.
Mi mujer tiene el SGS y al principio la batería se fundía en un suspiro, ahora poco a poco va durando más y eso que aún no se lo he actualizado....
Pues eso, ánimo con tus test y espero con impaciencia cuando llegues al estudio de las apps que más consumen =p
Responder Con Cita
Viejo 21/06/11, 17:50:22
Array

[xs_avatar]
astrolozan astrolozan no está en línea
Miembro del foro

Modelo de smartphone: Samsung GT-I9300 (galaxy SIII)
Ánimo!!! Que sí que interesa el tema bastante, al menos en mi caso que tampoco he pasado nunca de las 14 horas...
Responder Con Cita
Viejo 21/06/11, 18:00:19
Array

[xs_avatar]
shoei shoei no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: abr 2011

Buen hilo, sin duda interesante, yo de echo iva a hacer alguna consulta pero esperare a ver los resultados .

Hace 2 dias me puse la version 2.3.4 JVP limpia y le instale varias aplicaciones, facebook, whatsap, algun juego para comprobar lo del bug, y otras aplicaciones.

La primera carga no la tube en cuenta, la segunda: lleva 1dia y 9horas y esta al 28%, teniendo en cuenta que tengo 4 widgets puestos creo que el consumo no es muy elevado, tambien he jugado a un juego 3d (hace 20h) y si existe el bug se nota muchisimo menos que con la version 2.3.3

No puedo hacer capturas, pero os pongo los %

Telefono en modo espera: 27%
Pantalla: 23%
Sistema Android: 21%
Telefono en espera: 11%
SO Android: 5%
Llamadas de voz: 3%
Facebook: 2%
Multimedia: 2%
Market: 2%
WhatsApp: 2%
Fondos de pantalla animados: 2%

Parece que el consuma es algo elevado cuando el telefono esta en reposo, pero ya ire mirando segun vaya cargando y descargando el movil.

PD: edito, todo el rato he tenido activado el internet 3g y en ocasiones (1h o asi) el wifi.
Responder Con Cita
Viejo 21/06/11, 19:49:37
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Cita: Originalmente Escrito por Ragnoon Ver Mensaje
Está muy bien el test que estás realizando, pero yo, si tengo un terminal de estas características, es para sacarle jugo, dejar habilitada la red para poder recibir whatsapp, mails, etc...
Lo que sí es cierto es que hay veces que alguna app chupa demasiada batería, y si esta no es "indispensable" lo mejor es desinstalarla y buscar otra que haga la misma función con un menor consumo.
Particularmente no me gusta tener que ir mirando si tengo conectado esto o lo otro para consumir menos.
Yo tengo un iphone 3Gs (aunque espero que en muy breve tiempo poder disponer de un nuevo SGS2) y la verdad es que no miro nada de todo esto. Wifi conectada, bluetooth desconectado, red 3G conectada... y la pobre batería se ha ido haciendo vieja en el año y medio que llevo con ella, pero al principio me duraba algo más de un dia.
Mi mujer tiene el SGS y al principio la batería se fundía en un suspiro, ahora poco a poco va durando más y eso que aún no se lo he actualizado....
Pues eso, ánimo con tus test y espero con impaciencia cuando llegues al estudio de las apps que más consumen =p
Yo soy de los tuyos.......no me preocupa absolutamente nada el consumo de batería, pero lo que trato con esto es poder hacer las mismas cosas con el menor consumo posible, me parece increíble que el smartphone pase de las 14h a ya.....3días 14h..... Me gustaría poder aclarar muchas incógnitas sobre todo sobre el formato de ficheros, sobre launchers, sobre apps.....es decir, pretendo conseguir utilizar el teléfono como siempre pero sobretodo sabiendo y aportando todo lo que me va pasando, porque personalmente si la conexión de datos me come la leche de batería, poder saber cuanta chupa mas o menos...para el uso que le doy, yo lo prepararé para que se conecte en determinados momentos para que haga descargas en segundo plano y cuando lo vaya a utilizar la pongo a cañón. Hacia donde pretendo ir es saber que aplicaciones o recursos consumen mas o menos, para después poder elegir en función de lo que me preste más....el programa o el consumo.

Cita: Originalmente Escrito por astrolozan Ver Mensaje
Ánimo!!! Que sí que interesa el tema bastante, al menos en mi caso que tampoco he pasado nunca de las 14 horas...
Muchas Gracias

Cita: Originalmente Escrito por shoei Ver Mensaje
Buen hilo, sin duda interesante, yo de echo iva a hacer alguna consulta pero esperare a ver los resultados .

Hace 2 dias me puse la version 2.3.4 JVP limpia y le instale varias aplicaciones, facebook, whatsap, algun juego para comprobar lo del bug, y otras aplicaciones.

La primera carga no la tube en cuenta, la segunda: lleva 1dia y 9horas y esta al 28%, teniendo en cuenta que tengo 4 widgets puestos creo que el consumo no es muy elevado, tambien he jugado a un juego 3d (hace 20h) y si existe el bug se nota muchisimo menos que con la version 2.3.3

No puedo hacer capturas, pero os pongo los %

Telefono en modo espera: 27%
Pantalla: 23%
Sistema Android: 21%
Telefono en espera: 11%
SO Android: 5%
Llamadas de voz: 3%
Facebook: 2%
Multimedia: 2%
Market: 2%
WhatsApp: 2%
Fondos de pantalla animados: 2%

Parece que el consuma es algo elevado cuando el telefono esta en reposo, pero ya ire mirando segun vaya cargando y descargando el movil.

PD: edito, todo el rato he tenido activado el internet 3g y en ocasiones (1h o asi) el wifi.
Te comento, después de haberlo probado antes....es curioso pero cierto.....después de haber probado MIUI vi que comentaban que el uso de la conexión de datos y del wifi era similar.....no me lo podía creer, pero después de probarlo, debo decir que consume mas o menos por ahí, de hecho, antes de ponerme con esto andaba con el wifi activado todo el día a parte del 3g, es un tema muy curioso. Pero esto nos da una aproximación de lo que consume la conexión de datos....consume tanto como el wifi!!!!!me parece increible puesto que en la magic con el wifi puesto me consumía a dios en comparación con el 3g......

Ahora, algo que pretendo tomar en cuenta. He de poner imágenes del uso de batería, pero no les voy a dar importancia, ¿porque? porque es muy inexacto, os comento el motivo. Como comenta shoei, tiene 4 widgets puestos y no aparecen en el historial.....el whatsapp, aparece pero no aparece cuanto consume de más el servicio que se mantiene continuadamente en ejecución.....no lo tomaré en cuenta por esos motivos.

Por otra parte shoei, debo decirte que el teléfono en modo espera, teléfono en espera y llamadas de voz son diferentes formas de hacer lo mismo pero consumiendo menos. En el historial pone teléfono en modo espera, si no me equivoco, este refleja un modo de bajo consumo en el que está casi siempre......está sin hacer casi nada el teléfono. En el teléfono en espera hace mención a cuando el teléfono trabaja un poco más (buscando cambios de antenas, redes,etc) y las llamadas de voz es el consumo en su plenitud......ahí el periférico está trabajando al 100%.

Por lo que veo mañana se me ha de acabar la batería.... pienso que a los 4 días llego sobrado... a ver como va llendo

Responder Con Cita
Viejo 21/06/11, 19:56:34
Array

[xs_avatar]
astrolozan astrolozan no está en línea
Miembro del foro

Modelo de smartphone: Samsung GT-I9300 (galaxy SIII)
 Cita: Originalmente Escrito por joloso16 Ver Mensaje
Te comento, después de haberlo probado antes....es curioso pero cierto.....después de haber probado MIUI vi que comentaban que el uso de la conexión de datos y del wifi era similar.....no me lo podía creer, pero después de probarlo, debo decir que consume mas o menos por ahí, de hecho, antes de ponerme con esto andaba con el wifi activado todo el día a parte del 3g, es un tema muy curioso. Pero esto nos da una aproximación de lo que consume la conexión de datos....consume tanto como el wifi!!!!!me parece increible puesto que en la magic con el wifi puesto me consumía a dios en comparación con el 3g......
No sé que modem sería, pero en un estudio similar que vi hace tiempo, las conclusiones que se sacaron era que el 3G consumía bastante más que el wifi. Desde entonces siempre que estoy en casa, el móvil está permanentemente conectado a wifi. Se nota... Si paso el día fuera de casa, desde las 7 que lo desconecto llego por la noche sin nada de batería. Y tengo desactivado el 3G, solo 2G.

Hoy, todo el día en casa (conectado a wifi), va por la mitad...
Responder Con Cita
Viejo 21/06/11, 20:06:03
Array

[xs_avatar]
raxe raxe no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: dic 2010
Modelo de smartphone: samsung galaxy s, xperia S y LG G3 32 gb
animo compi que es una idea estupenda, yo voy a intentar hacer mi seguimiento tambien y te pondré los resusltados , a ver si tengo tiempo que lo tengo muy justito.

Venga compi todo mi apoyo.

Un saludo
Viejo 21/06/11, 20:20:12
Array

[xs_avatar]
rastafary rastafary no está en línea
Betatester oficial
· Votos compra/venta: (1)

Fecha de registro: jul 2010
Modelo de smartphone: Galaxy S
para estas cosas lo mas objetivo y efectivo es hacer un seguimiento de uso de cpu@frecuencia de las aplicaciones que sean y ya para rematar sería hacer una media de mAh consumidos@tiempo

----------------------------------------------------------------------------
Miembro de la plataforma O.C.R.F.'s (Obsessive Compulsive ROM Flashers)
Responder Con Cita
Viejo 22/06/11, 13:43:11
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Como comenta astrolozan se ve mejor el consumo entre las diferentes conexiones....

Gracias raxe, sería estupendo poder hacer la prueba entre varios puesto que así llegaríamos a conclusiones más rápido, pero si deseas participar, mejor haz la primera carga para saber mas o menos cuanto te consume en la primera carga con la rom limpia.....etc,etc,etc. por el tema de que no a todos nos dura la batería por igual.

rastafari, estoy con lo que dices pero.....no tengo conocimientos de java suficientes como para hacer una aplicación de monitoreo de esas características, sería lo ideal puesto que no hay ningún apk que conozca que haga un monitoreo con el uso del procesador de cada programa, teniendo en cuenta los servicios y demás.....de todas formas si alguien sabe de alguna aplicación por el estilo sería la leche

Responder Con Cita
Viejo 22/06/11, 13:51:54
Array

[xs_avatar]
rastafary rastafary no está en línea
Betatester oficial
· Votos compra/venta: (1)

Fecha de registro: jul 2010
Modelo de smartphone: Galaxy S
 Cita: Originalmente Escrito por joloso16 Ver Mensaje
rastafari, estoy con lo que dices pero.....no tengo conocimientos de java suficientes como para hacer una aplicación de monitoreo de esas características, sería lo ideal puesto que no hay ningún apk que conozca que haga un monitoreo con el uso del procesador de cada programa, teniendo en cuenta los servicios y demás.....de todas formas si alguien sabe de alguna aplicación por el estilo sería la leche
pero hombre, en el market tienes unas cuantas eh? aparte que tambien puedes usar comandos de consola sobre el adb

----------------------------------------------------------------------------
Miembro de la plataforma O.C.R.F.'s (Obsessive Compulsive ROM Flashers)
Responder Con Cita

Viejo 22/06/11, 14:25:18
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

como cual????? es que es cierto que para el uso de memoria si las he visto, pero que monitoree el uso de la cpu por aplicación no, la verdad..... y sería estupendo poder añadir al estudio los consumos de las apps

Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Foros Samsung > Otros smartphones de Samsung antiguos > Samsung Galaxy S I9000

Hora actual: 17:44:04 (GMT +1)

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2026 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /