Avisos

Respuesta

Herramientas
Viejo 10/03/11, 00:55:34
Array

[xs_avatar]
drxela Hombre drxela no está en línea
Baneado

Fecha de registro: dic 2010
Modelo de smartphone: Moto G
Tu operador: Yoigo
[Review] Teclado Inves WKB-1500BT [Bluetooth][HID] e [Investigación] Remapeo Caracteres Españoles

¡Saludos! Tras algún tiempo pensando en comprar algún teclado con interfaz HID para conectar con el Samsung Galaxy S (y convertirlo en un netbook) he encontrado uno en el Corte Inglés.
Estaba harto de ver como todos estos teclados Bluetooth (sin receptor USB) valían un ojo de la cara, por lo que al ver este me he llevado una grata sorpresa.
El caso es que iba buscando el teclado inalámbrico de Apple, el que vale 70 euros, a falta de otra cosa mejor y por lo menos, sabía que funcionaba.
No, no lo tenían, para variar (ya haré una crítica de la sección de tecnología de esta empresa, tanto de productos como de personal) pero dio la casualidad de que me topé con este sin quererlo, que cuesta sólamente 35 euritos.

MATERIALES Y DIMENSIONES

Mide unos 20 cm de largo, tiene unas teclas pequeñas, pero no tanto como para no poder ser usado. Para que os hagáis una idea, es como un teclado de los ordenadores netbook ultraportátiles de ahora.
La calidad del plástico es bastante aceptable. Nada de gama alta, pero da impresión de robustez y no presenta por lado alguno imperfecciones de fábrica tales como esquinas cortantes o "puntitos" salientes.
La pulsación, para mi gusto, excelente. Siempre, recordemos, ajustándonos a un producto de estas características.
Las teclas no bailan, dejan suficiente espacio entre ellas para no confudirte y el retroceso es rápido y cómodo.

Cabe destacar, eso sí, que la distancia total, al medir 20 cm, se ve afectada. Quiero decir que si estamos acostumbrados a un teclado de sobremesa de 40 cm, es posible que donde recordemos instintivamente en nuestra cabeza que estaba la letra "c", ahora quizás esté la "x". La solución es simple, escribir mirando hasta que logres hacerte a las dimensiones.

FUNCIONALIDADES Y USO EN ANDROID

El teclado no está pensado para Android, eso es obvio. De hecho, en la caja pone como requisito sistema Windows (aunque hacen mención a teléfonos móviles).
Al tener HID, funcionar, funciona (Eso sí, en Android 2.2 o superior). Paso a explicarlo detalladamente.

Se vincula como cualquier otro teclado, te pide escribir un pin en él, pulsas enter, y listo.
Es de importancia saber que el teclado incluye una función bastante útil. Dispone de un pequeño joystick que actúa como ratón. Es exactamente igual que el sistema que tiene la PSP de Sony. También incluye dos botones de ratón, derecho e izquierdo.
Además, y como colofón al abanico de funciones, tiene una pequeña zona táctil muy útil para desplazar listas o páginas webs, al estilo Apple. Si bien es cierto que la precisión de éste no es exacta...

La respuesta en la escritura es sobresaliente. No hay retardos al pulsar las teclas ni al borrar, asi como tampoco al manejar el joystick-ratón.
Lo he estado probando con varias aplicaciones de mensajería y creación de documentos. Satisfecho en todas ellas.

Aquí viene el principal punto negativo de este teclado. Al medir 20 cm, tiene todos los símbolos abarcados en la tecla "FN" (función) como ocurre en los portátiles. Pues bien, ninguno se corresponde con lo escrito en pantalla. Así, por ejemplo, la interrogación se marca pulsando "FN" y "-".
¿Desastre? Depende de como se mire. Para mí, que solo uso "." "," "?" y comillas, no es ninguna pérdida.
Sí se echa en falta quizás poder acentuar las palabras de forma más sencilla, como en todos los teclados del mundo, sin necesidad de pulsar la tecla función.
Si tenemos paciencia, se puede escribir, simplemente buscando el caracter a fuerza de probar y aprendernos su combinación.

Imagino que habrá alguna manera de remapear las teclas, yo no lo sé. Entre otras cosas porque no es una marca conocida y las aplicaciones como KeyPro (drivers de teclados Bluetooth) no la recogen en sus listas. Si alguien sabe alguna manera, ya sea con una aplicación o editando algún archivo de Android, que no dude en compartirlo.

CONCLUSIONES

Es un teclado barato en precio pero no en calidad ni funciones (como vemos en incluir zona táctil, joystick, materiales...), que nos puede hacer muy bien el apaño en caso de querer transportar nuestra PDA fuera de casa. Unido a un soporte, convierte el teléfono en un ordenador de bolsillo.
Solamente falla en el mapeo de los símbolos (?¿!!->ç´ etc), que es necesario buscar entre todas las teclas.

FOTOS Y DATOS

Marca: Inves (Investrónica)
Precio: 34.90
De venta en: El Corte Inglés
Medidas: 202 x 18 x 100 mm
HID: SÍ

PD: Ahora hay un problema con el Samsung Galaxy. Al mantener encendido el Bluetooth, no es posible activar el "Modo Vuelo", por lo que intenta continuamente buscar red GSM si no tenemos tarjeta SIM insertada o no queremos usarlo como teléfono, con el consecuente gasto de batería...

Saludos y cualquiera duda preguntad, que el tema este está escaso de información.

__________________________________________________ __________________________________________________ _____
EDITADO 06/07/2011

Tras mucho leer e investigar, todos los problemas derivados del remapeo de caracteres han sido solventados. Podemos decir que este teclado es ahora similar a cualquier otro, de pc o no.
Por supuesto, esto no habría sido posible sin el trabajo de Skydancer, Ptahotep y Unoquellega. La totalidad del mérito recae en ellos.

Si llegas aquí por primera vez o aun no sabes como configurar tu nuevo teclado, tienes 3 páginas enteras de información que te ayudarán a hacerlo.

Un saludo

Última edición por drxela Día 13/07/11 a las 19:04:36.
Responder Con Cita
Los siguientes 5 usuarios han agradecido a drxela su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]

HILOS_Honor

Viejo 10/03/11, 03:00:42
Array

[xs_avatar]
intronauta intronauta no está en línea
Monguer.
· Votos compra/venta: (1)

Fecha de registro: ago 2009
Tu operador: Pepephone

Si pudieras grabar algo estaría genial ;)

Por lo que parece tiene un mapeado americano, no? No vienen con un cd o algo para configurarlo en un pc?
Responder Con Cita
Viejo 10/03/11, 16:55:21
Array

[xs_avatar]
Baneado

Hola. No había pensado en grabar un análisis en vídeo, la verdad, pues nunca he hecho ninguno. Voy a hacer alguna que otra prueba y si se ve bien, lo subo (solo tengo una cámara Pentax para grabar con resolución VGA).

Bueno, el mapeado no está pensado para el mercado en español, esto está claro. La Ñ está bastante escondida, tanto que aun no la he encontrado, y llevo un rato probando. Como ya digo, es el principal hándicap.

Tras algunas horas más de uso tengo que añadir otro aspecto al análisis. No sé acentuar palabras. Ayer escribí que era más complejo que en un teclado de sobremesa pues comprobé que la tilde (´) si es capaz de escribirla, pero claro,hoy me he fijado en que no es capaz de colocarla encima de ninguna vocal, por lo que tu dices del mapeado americano.
Esto si es un problema bastante más grave. Como no voy a escribir literatura en el teléfono ni tengo blog alguno donde publicar, puedo obviarlo, pero es una disfunción grande.
Voy a seguir haciendo pruebas, pero me da en la nariz que no va a ser posible. Por lo menos no sin editar algún archivo de Android, porque en el menú bluetooth no hay opción alguna.

Con respecto a CD, no trae ninguno. En la caja solo viene el teclado, las dos pilas pequeñas y el manual de instrucciones, que simplemente te indica como se vincula a un ordenador con los softwares más usados de conexión Bluetooth.

Cualquier información acerca del re-mapeo de teclas o cualquier otro asunto es bienvenida. (Porque imagino que compartirá arquitectura de otros teclados en el mercado)

Un saludo.

EDICIÓN 2.0: He probado el teclado en Windows 7 y todos los caracteres funcionan perfectamente. Símbolos, letras, puntación y acentuación. Además de las teclas de acceso rápido. Por lo menos ya sé que el teclado no viene mal de fábrica y funciona para lo que ha sido diseñado. El problema ahora lo tenemos en Android. Yo no sé nada de programación en Linux así que no sé ni por donde empezar.

Última edición por drxela Día 10/03/11 a las 17:40:52.
Responder Con Cita
Viejo 12/03/11, 03:06:56
Array

[xs_avatar]
Baneado

Saludos de nuevo, he estado buscando información acerca del remapeo de teclas y parece que editando un archivo de sistema se puede conseguir cualquier configuración de teclas para cualquier teclado. O eso dicen en xda-developers.

Tengo el hilo y un par de entrada de blogs (ésta y ésta) donde explican como hacerlo. El problema es que leo inglés básico y por supuesto, nada de informática avanzada. Además, no tengo ni idea de sistemas basados en Linux y aun menos de ediciones en hexadecimal.
Tengo, eso sí, bastante curiosidad y estará en común con otra gente del foro que además si tenga los conocimientos necesarios.

Si alguien colabora...podremos hacer en cooperación un completo tutorial acerca de este tema, pues al parecer no hay nada en castellano.

Un saludo.
Responder Con Cita
Viejo 12/03/11, 04:11:33
Array

[xs_avatar]
peluso13 peluso13 no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: ene 2011
Modelo de smartphone: RN3P
Tu operador: Jazztel
por lo que entiendo tienes que editar /system/usr/keylayout/qwerty.kl

-ese archivo en nuestro galaxy es parecido a: http://android.git.kernel.org/?p=dev...pad.kl;hb=HEAD

pero no tengo ni idea de cómo lo hace, luego dice que su archivo de su teclado queda así: http://chris.boyle.name/download/blu...ard-layout.txt

pero... eso es diferente a cómo nos salía la lista de system/user...

mmm
Responder Con Cita
Viejo 12/03/11, 13:12:03
Array

[xs_avatar]
Baneado

Hola, gracias por responder. Efectivamente, el problema es "cómo hacerlo". El archivo que él crea es distinto al modelo porque añade comentarios (líneas con #) y bastantes teclas más.
He leído el tutorial de sihayqueirseva de remapear un teclado bluetooth. Es bastante intuitivo para lo que quiero hacer y me da una ligera idea del modo de operar. Pero por mi parte sigue habiendo una duda... ¿y si tengo que remapear una doble función para una tecla?
Es decir, para poner tilde en este teclado tienes que pulsar "FN" y "B" a la vez. O sea, la tecla FN activa nuevas funciones. Es aquí donde ya empiezo a perderme de verdad.
¿La tecla FN a que función llama? ¿Como remapeo el doble caracter de la tecla B? (o sea, la tilde)

En definitiva, la información que tengo es...un programa te dice que letra es cada cual en tu teclado. Copias los valores que te da (Scancode). Vas al archivo del sistema, el qwerty y, buscando ese valor, añades o modificas la función que tenga.
Pero las preguntas arriba expuestas se me escapan...

Un saludo

PD: El tutorial de sihayqueirseva está aquí: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=159737

EDICION 2.0: ¡Horror! ¿Android no tiene tildes? Estoy mirando en la lista de funciones KeyEvent de Android Developers y ninguna es "´". Solamente APOSTROPHE y esa no sirve para acentuar palabras. O sea, que no se coloca encima de ninguna vocal...qué cosa más rara.

Última edición por drxela Día 12/03/11 a las 13:46:13.
Responder Con Cita
Viejo 12/03/11, 14:05:40
Array

[xs_avatar]
peluso13 peluso13 no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: ene 2011
Modelo de smartphone: RN3P
Tu operador: Jazztel
uff eto ya me pierde...

una idea, pon este post en "Todo sobre android" por ahí pasará más gente (que no tenga que ver con el galaxy, pero te pueda echar una mano no?)

un abrazo, suerte!!

prostata: le has comentado algo a sihayqueirseva??

prostata2: ya veo que sí jejeje :) a ver si te contesta

Última edición por peluso13 Día 12/03/11 a las 14:10:24.
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 12/03/11, 16:06:58
Array

[xs_avatar]
Baneado

Me parece una buena idea eso de moverlo a "Todo sobre Android". Yo no tengo permisos, si algún encargado es tan amable...

PD: Estoy haciendo pruebas pero hasta ahora sin suerte.
Responder Con Cita
Viejo 13/03/11, 16:20:56
Array

[xs_avatar]
millescv millescv no está en línea
Miembro del foro
· Votos compra/venta: (1)

Fecha de registro: feb 2011
Modelo de smartphone: Galaxy SIII
Tu operador: Vodafone
Me interesa, me interesa. Vi el teclado el otro día en el ECI, pero iba con prisa y lo dejé. A ver si mañana me paso. Ya tenía pensado pillarmelo y viendo la review, más.

Respecto a las funciones, yo colaboraría en lo que estuviera de mi mano, ya que conocimientos en informática bien, pero en programación los justos (solo dominé en su día el Visual Basic...) y el inglés es un estorbo para mí.
Sí, lo sé, poco podré hacer, pero en lo que sea posible lo haré.

Un saludo!
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 14/03/11, 02:03:37
Array

[xs_avatar]
Baneado

Muchas gracias por tu ayuda. Lo cierto es que aunque Sihayqueirseva hizo un magnífico tutorial y en el hilo de xda developers hay bastante información, el tema aun está algo en el aire. Gracias a ellos he llegado a saber que cada tecla llama a una función (Menú, Cámara, P, punto, interrogación...) por lo que si editamos el archivo principal, el temá está solucionado.
Solucionado para los americanos y los ingleses, que no tienen más que al apóstrofe como símbolo "raro". Para los hispano-hablantes con nuestras tildes es otra historia. Android no tiene la función tilde (accent mark en inglés) incorporada como tal, de manera que es necesario editar el archivo binario (.bin) querty.kcm.bin con un editor hexadecimal para añadirla. Eso tengo entendido, claro... Estoy investigando y todavía no doy con la solución, estoy algo confuso.
La solución vendría a ser, creo, editar alguna función para que en vez de ser X, pues sea Y (en nuestro caso Y es la tilde). O sea, editar no el mediador, sino la fuente inicial.

Te dejo toda la información que tengo y le echas un vistazo, si te parece.

Hilo XDA-Developers (Página 10 y 11 están mis consultas y las respuestas de la comunidad)

Entrada de blog acerca de la edición del archivo .bin

Página de códigos para editar el archivo .bin

Los archivos qwerty.kl y querty.kcm.bin por defecto los tienes en tu Galaxy en la carpeta System/usr (dentro de Keylayouts y Keychar respectivamente) para hacer pruebas.

Un saludo

Última edición por drxela Día 14/03/11 a las 02:06:05.
Responder Con Cita
Viejo 14/03/11, 16:49:30
Array

[xs_avatar]
Baneado

He conseguido editar el archivo binario de manera que ahora en vez de existir apóstrofes (APOSTROPHE) sólo existen tildes ´ (ACCENT MARK). Es un apaño, claramente. Como yo no uso apóstrofes normalmente, no los necesito, simplemente ahora ya no existen en mi teclado.

Pero no lo he solucionado. Ahora aparece la tilde, sí, pero no se coloca encima de ninguna vocal, encima de ningún carácter. Cuando acentuo una letra sale ´a en lugar de á...
Y hasta aquí he llegado, ahora estoy en un punto muerto, ya que el caracter se muestra pero no hace la función de acentuación española y eso ya no se soluciona con el archivo binario sino con las funciones del teclado de Android, que no se por donde empezar.

Un saludo
Responder Con Cita
Viejo 15/03/11, 12:19:41
Array

[xs_avatar]
sihayqueirseva Hombre sihayqueirseva no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: jun 2009
Modelo de smartphone: Xiaomi Mi MAX - Asus Zenwatch 2
 Cita: Originalmente Escrito por drxela Ver Mensaje
He conseguido editar el archivo binario de manera que ahora en vez de existir apóstrofes (APOSTROPHE) sólo existen tildes ´ (ACCENT MARK). Es un apaño, claramente. Como yo no uso apóstrofes normalmente, no los necesito, simplemente ahora ya no existen en mi teclado. Pero no lo he solucionado. Ahora aparece la tilde, sí, pero no se coloca encima de ninguna vocal, encima de ningún carácter. Cuando acentuo una letra sale ´a en lugar de á... Y hasta aquí he llegado, ahora estoy en un punto muerto, ya que el caracter se muestra pero no hace la función de acentuación española y eso ya no se soluciona con el archivo binario sino con las funciones del teclado de Android, que no se por donde empezar.
Hola, siento decirte que seguí tus mismos pasos... y he llegado al mismo sitio sin poder avanzar. La tilde se "fija" como un caracter básico, y no como uno "en espera" para acentuar a la siguiente pulsación, no sé si me explico.

Desconozco si el problema es generalizado en todos los teclados bluetooth hid, o si alguno hay que lo permita. Por mi parte he probado bajando el driver (.apk) del freedom pro keyboard (específico para android) y aunque no lo he podido probar porque no tengo ése modelo en particular, he descomprimido el archivo de aplicación pero no he encontrado referencias a la codificación de las teclas.

Lo único que se me ocurre es que alguien que tenga el teclado original de Samsung, con él conectado y funcionando ésta aplicación al mismo tiempo, nos indique qué código identifica cuando pulsamos el acento; quizá podamos reproducirlo en otro teclado.

Desconozco si ésto ultimo funcionará, pero no se me ocurre otra cosa. Un saludo.

Edito: teóricamente, si consiguiéramos realizar lo anterior, creo, y repito, creo, que podríamos acentuar sin problemas. Me explico:

Con el teclado conectado y la aplicación "key test" funcionando, al pulsar sobre una tecla, nos salen varios valores. El "scancode" es el que se refiere a la tecla física en sí, y el "keycode" al valor asignado (carácter, función, lo que sea) a esa tecla. Si pulsáramos sobre el acento, nos daría un keycode determinado. Deberíamos buscarlo en éste listado. Para encontrarlo, pulsamos sobre cualquier key code y nos aparecerá el mismo listado, pero expandido, con nuevos valores en cada tecla. Uno de esos valores es el "Constant value" que, efectivamente, ése sí se corresponde con el "keycode" del keytest. (Usaríamos el buscador del navegador para encontrar el valor) Encontrado ésto, deberíamos apuntar el "key code constant" de la tecla encontrada, y con ésos datos, podríamos remapear.

Problemas a priori:

Que necesitamos un teclado que YA acentúe para apuntar el keycode-constant value.
Que android no reconozca los acentos en protocolo HID (lo cual me resisto a creer) o que no estén en la base de datos que he presentado. Si fuera así, creo que san google, usando los términos "android constant value keyevent" o algo así, algún resultado obtendríamos.

Y si no funciona na de ésto, ya directamente me rido y se lo dejo a los profesionales. Un saludete.

Última edición por sihayqueirseva Día 15/03/11 a las 12:56:22.
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 15/03/11, 12:55:58
Array

[xs_avatar]
Iberluis Hombre Iberluis no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: nov 2010
Modelo de smartphone: HTC One
Ostras! Menudo puntazo de teclado!! Y el precio es espectacular!

Quizás si estuviese en una zona más genérica del foro tendría apoyo de más peña. El problema del mapeado de teclas no es sólo para este teclado, es para casi todos los que podemos encontrar de este tipo, así que todos nos veríamos bien beneficiados.

Voy a ver si me entero un poco de qué val el tema que me interesa y mucho. Después, en lo que pueda ayudar...
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 15/03/11, 17:10:17
Array

[xs_avatar]
Baneado

Cita: Originalmente Escrito por sihayqueirseva Ver Mensaje
Lo único que se me ocurre es que alguien que tenga el teclado original de Samsung, con él conectado y funcionando ésta aplicación al mismo tiempo, nos indique qué código identifica cuando pulsamos el acento; quizá podamos reproducirlo en otro teclado.
Hola compañero, ante todo gracias por responder e interesarte por el tema.
Eso pensé ayer. Un teclado que sí contenga tildes (virtual, por ejemplo) como el de Samsung o Swype, tendrá que llamar alguna función o comando en algún archivo de Android. Si conseguimos monitorizar su funcionamiento, podremos sacar algo.

Por otra parte, no podría asegurarlo 100% pero creo que en la lista KeyEvent de Android Developers no está recogida la tilde. En el archivo de caracteres qwerty.kcm.bin por defecto en nuestros teléfonos, tampoco.
Ayer me dijeron en XDA-Developers que podía editar el archivo binario (qwerty.kcm.bin) y en vez de introducir la tilde ´ de forma individual, que como tú bien dices no se muestra en espera, introduzca directamente el caracter con la tilde encima, por ejemplo "á". ¿Dónde? En la función A, activable con el modificador ALT y así con todas las vocales.
Pero no, no funciona. El archivo está fatal estructurado. Lo edité como me dijeron y no dio resultado.

Por esa vía, me rindo. He probado hasta a modificar toda la función A para que en todas las opciones posibles (con ALT, con FN con la pulsación normal) escriba "á" y tampoco.

Tu idea me parece bastante buena, pero...¿conoces a alguien con un teclado que acentúe? Sería necesario mover este tema a "General" para hacer el sondeo. Y aun encontrándolo...¿crees que Keytest nos dirá el keycode? Fíjate que como parece, la lista KeyEvent no recoge nuestra tilde. Si un teclado da la casualidad de que acentúa, desde luego no encontraremos el KeyCode en esa lista.

Yo no sé nada de entornos Linux, pero están claras varias cosas:

-Android dispone de vocales acentuadas. (Pulsad la "a" unos segundos y da opción)
-En la lista KeyEvent no aparece ninguna función que sea tilde ´
-Se deduce de las dos anteriores que el teclado virtual hace algún "chanchullo" y llama a un archivo que no conocemos o a los que conocemos de una forma distinta.

Necesitamos pues, hacer 2 pruebas:
-Tu idea, coger un teclado que si acentue y con el KeyTest mirar a qué llama.
-Otra aplicación que escanee teclas, pero esta vez virtual, para seguirle la pista al teclado en pantalla.

Y también es posible que esté completa o parcialmente equivocado en algo de lo anterior.

EDITADO: Atención, he encontrado un comando en la lista de Android Developers:

Código:
                      public          static                                        int              getDeadChar       (int accent, int c)     

Since: API Level 1  

Get the character that is produced by putting accent on the character  c.  For example, getDeadChar('`', 'e') returns è.
Sería cambiar el ` por ´ y en teoría nos daría é. Pero mi pregunta es...¿dónde y como carajo utilizamos el comando getDeadChar?

Última edición por drxela Día 15/03/11 a las 17:54:54.
Responder Con Cita
Viejo 20/04/11, 15:28:08
Array

[xs_avatar]
KugXel KugXel no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: ago 2010
Modelo de smartphone: X10 Mini Pro

Hola,
Quizás sea reflotar el tema, pero como va el asunto del teclado? Conseguisteis los acentos?

Gracias!
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 28/05/11, 13:13:26
Array

[xs_avatar]
skydancer skydancer no está en línea
Usuario novato en la web

Fecha de registro: may 2011
Modelo de smartphone: zte v9, HTC cruise
qwerty.kcm mapeado en zte V9

Buenas a tod@s. Como veis, es mi primer post en este foro. Mi sistema es una tablet zte V9 ligth (android 2.1), por lo que la solución encontrada puede ser distinta para otros sistemas. Además y como explicaré al final, al no tener 2.2 o superior he utilizado un controlador de teclado bluethoot de un tercero.

Por mi parte he “conseguido” resolver el tema de las vocales acentuadas editando el archivo /system/usr/keychars/qwerty.kcm.bin. También he aprovechado para “arreglar” el tema de las combinaciones Fn-tecla y otros desaguisados de este teclado: su diseño, incluso para Windows (sistema en el que funcionan perfectamente todas las teclas y combinaciones) me resulta cuando menos extraño. ¿A quién se le ocurre p.ej que la llave } se consiga con AltGr-Ç y que la pareja { se disponga como Fn-B en lugar de usar teclas contiguas?. Más ejemplos: + y -, la misma Ñ (control-V)…

En primer lugar, explico someramente el tema del acento. En cualquier teclado de un equipo de sobremesa aparte de las teclas alfanuméricas y las de control existen unas teclas llamadas modificadores (alt, altGr, control, shift…). Al pulsar una tecla alfanumérica el resultado en pantalla es mostrar el carácter correspondiente y mover el cursor a la derecha; sin embargo, en el teclado español y otros al pulsar el acento ´ se produce una pausa, se espera al siguiente carácter y si es vocal, se acentúa; por tanto el acento es un modificador condicional y requiere de una rutina de programación en el software controlador del teclado que se instala al instalar un SO. ¿Qué sucede en nuestros android? pues que no está esa rutina: para conseguir una é en nuestro teclado de pantalla no pulsamos acento y luego e sino que mantenemos pulsada la e hasta que aparece é. Eso sí, podemos conseguir vocales acentuadas directamente editando el mapa de caracteres.

Algunas cuestiones sobre mapas de caracteres aquí
http://www.kandroid.org/android_pdk/...ard_input.html

Código:
# Copyright 2007 The Android Open Source Project

[type=QWERTY]

# keycode   base    caps    fn      caps_fn number  display_label

A                   'a'     'A'     '%'             0x00    '%'     'A'
B                    'b'     'B'     '='              0x00    '='     'B'
C                    'c'     'C'     '8'             0x00E7  '8'     'C'
D                    'd'     'D'     '5'               0x00    '5'     'D'

Y arriba un trocito del código de implementación de un keychar. Observemos en primer lugar que android utiliza solo 3 modificadores a los que llama caps, fn y caps-fn, pero que se corresponden con shift, alt y shift-alt. Por tanto, en nuestro teclado inves no nos sirven los modificadores ctrl. (simplemente lo ignora) ni AltGr (su efecto es el mismo que Alt). En cuanto a Fn es un modificador especial y luego entraremos en ello.

Con el teclado original, los signos de la fila numérica están dispuestos de manera diferente (a la americana), no tengo punto y coma ni dos puntos ni Ñ en su sitio…

Para no alargar el mensaje, doy por supuesto que todos manejan el SDK y son capaces de copiar el archivo /system/usr/keychars/qwerty.kcm.bin a la sd o a otra unidad y pueden editarlo con un editor hexadecimal como el H x D (sin espacios, editado para que no salga el símbolo ). . Pues bien: este es un trozo de mi archivo original /system/usr/keychars/qwerty.kcm.bin (solo pongo la porción ASCI):

keychar.xV4.....
6..............
.....0.0.0.).).)
.....1.1.1.!.!.!
.....2.2.2.@.@.@
.....3.3.3.#.#.#
.....4.4.4.$.$.$
.....5.5.5.%.%.%
.....6.6.6.^.^.^
.....7.7.7.&.&.&
.....8.8.8.*.*.*
.....9.9.9.(.(.(
.....*.*.*.*.*.*
.....#.#.#.#.#.#
.....A.2.a.A.#..
.....B.2.b.B.<..
.....C.2.c.C.9.ç
. ...D.3.d.D.5...
.!...E.3.e.E.2...
."...F.3.f.F.6.¥.#

Lo que nos interesa ahora son los últimos 4 caracteres de cada linea: el primero corresponde a cada tecla alfanumerica, el 2º a shfth-tecla, el tercero alt-tecla y el cuarto shift-Alt-tecla.
En primer lugar vamos a modificar la tecla 2 para que nos salga las comillas “:

.....2.2.2.@.@.@
.....2.2.2.”.@.@

En el keychar sin modificar vemos que el símbolo ^ se consigue con shift-6 (y de hecho es el carácter que obtenemos con nuestro teclado físico inves hasta ahora); pues bien, vamos a modificarlo para que corresponda con &:

.....6.6.6.^.^.^
.....6.6.6.&.^.^

Hacemos lo mismo con los símbolos /, (, ) y = de las teclas 7, 8, 9 y 0

.....7.7.7.&.&.& .....7.7.7./.&.&

.....8.8.8.*.*.* .....8.8.8.(.*.*
.....9.9.9.(.(.( .....9.9.9.).(.(
.....0.0.0.).).) .....0.0.0.=.).)

Y ya teemos la primera fila de teclas apañada como nuestro teclado. Daros cuenta que solo hemos modificado hasta ahora el segundo carácter de la serie de 4 (el que corresponde a shit-numero), pero si queremos podemos añadir símbolos a voluntad a las combinaciones alt número y shift-alt-número.

Vamos ahora a la tecla A. Nos interesan: vocal acentuada y el símbolo ª que no conseguimos con Fn-A:

.....A.2.a.A.#..
.....A.2.a.A.á.ª. Ahora con alt-a nos sale á y con shift-alt-a ª
Como veis he preferido mantener el símbolo ª pero también podríamos acentuar la A mayúscula. He preferido lo primero, al igual que en el resto de vocales, pero es otra opción

Repetimos el proceso con el resto de vocales. En el caso de la E queremos por ejemplo vocal acentuada y símbolo €. Curiosamente, en esta tecla si sale la combinación Fn-E como ] por lo que no habría que modificar nada más

.!...E.3.e.E.2... .
!...E.3.e.E.é.€. Por cierto, no se muy bien porqué no me sale la € pero curiosamente me sale en la contigua (R) y me sale la libra en la T.

Con el resto de teclas hacemos lo mismo: en el caso de que la tecla Fn no funcione o no presente el carácter deseado, modificamos en el qwerty.kcm.bin los caracteres que correpondan a alt-tecla y/o shift-alt-tecla. Por mi parte, yo he hecha también otra cosa: he puesto el símbolo + como shft-alt-B para que me quede contiguo a la N (que contendría el símbolo – con la misma combinación)

....B.2.b.B.<... ....B.2.b.B.<.+. *...N.6.n.N.>... *...N.6.n.N.>.-.

También he recuperado el símbolo Ç y la llave}. En la tecla contigua L he dispuesto la {

I...\.\.ç.Ç.:.}. Si os habéis fijado he puesto los dos puntos en la combinación alt-Ç. Por motivos que desconozco el punto y coma no sale como shift-coma pese a que el mapa original así lo dispone: 8.........:.:.& En el mapa también hay otra sección de símbolos con los que he trasteado, pero su modificación produce resultados impredecibles sobre otras teclas. Por este motivo he dispuesto el punto y coma en la K (contigua a la coma) y los dos puntos en la Ç.

En cuanto a la tecla Fn, decir que es un modificador especial. Cuando utilizo el testkey con una combinación alt-tecla me salen el código de esa tecla y del modificador; con Fn sale en cambio el código de otra tecla distinta. Como he dicho antes, no podemos modificar el comportamiento de Fn editando el keymap.

Que hace ahora mi teclado:
Los símbolos sobre las teclas numéricas son correctos
Tengo vocales acentuadas con la combinación alt-vocal
Tengo las símbolos obtenidos por Fn bien con Fn o con alt
Tengo contiguos y por parejas los símbolos {}, +-, € y libra…
Hay que acostumbrarse al problema de la coma y punto y coma. A seguir investigando.

Por último, mi sistema. Como he dicho antes, tengo android 2.1, sin protocolo HID. Aunque es posible bajarse y copiar algunos archivos que lo implementan (y yo lo he hecho), el proceso de conexión es complicado y hay que repetirlo cada vez que quieras usar el teclado. La solución es bajarse del market un driver de teclado bluetooth. Yo tengo el bluekeyboard Jp en su versión limitada: es gratuito y no caduca como el resto de drivers que conozco.

Salu2

Última edición por skydancer Día 28/05/11 a las 16:02:22. Razón: reeditado (creo que definitivo) para cuadrar tablas y colorear cambios
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a skydancer su comentario:
Viejo 28/05/11, 14:07:40
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Impresionante trabajo, skydancer. Lo releeré más despacio, para digerirlo bien, y en cuanto tenga un rato, pruebo.

Muchas gracias.
Viejo 28/05/11, 15:49:44
Array

[xs_avatar]
Usuario novato en la web

Arrow

De nada.
Por cierto a ver si más adelante consigo cuadrar las tablas un poco, porque en la edición me queda bien pero no en la presentación (con TAB?, con CODES?).
Y el link que no me dajabo poner por ser primer post es ESTE
http://www.kandroid.org/android_pdk/...ard_input.html
Responder Con Cita
Viejo 28/05/11, 15:52:52
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Creo que con la etiqueta "code" te lo presenta en un recuadro con fondo blanco, diferente al del foro. Para comandos y demás, queda más visual.

Un saludo.
Viejo 28/05/11, 16:04:40
Array

[xs_avatar]
Usuario novato en la web

Corregido.
salu2
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Zona Samsung > Samsung Galaxy S I9000 > Accesorios Samsung Galaxy S I9000

Herramientas

Hora actual: 04:43:22 (GMT +1)

FOOTER_Honor

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2019 DragonByte Technologies Ltd.