Discusión general sobre smartphones y tecnología Charla sobre smartphones y tecnología en general

Respuesta

Herramientas
Viejo 13/03/26, 13:11:04
Array

[xs_avatar]
caraconejo caraconejo no está en línea
Sr Blanco
· Votos compra/venta: (2)

Fecha de registro: abr 2009
Modelo de smartphone: Xiaomi 17 Ultra
Tu operador: Otra
Un teléfono de distribución china para uso diario: ¿realmente vale la pena? Mi experiencia de dos años

Un teléfono de distribución china para uso diario:
  • ¿realmente vale la pena? Mi experiencia de dos años

Durante los últimos 2 años, he estado usando teléfonos de versión china, no solo para YouTube, sino en mi vida diaria.
Si estás pensando en comprar tu primer teléfono de versión china, este video es para ti.

Comprar un teléfono en su versión china (importado directamente desde plataformas como Giztop, Tradingshenzhen o AliExpress) es una opción tentadora por el ahorro y las especificaciones, pero en 2026 la respuesta corta es: solo merece la pena si eres un usuario avanzado y el ahorro supera los 150-200 €.

Aquí tienes un desglose realista de lo que te vas a encontrar si decides dar el paso en España:

1. El gran obstáculo: Las Bandas de Red
Aunque el 5G es más universal, el 4G en España sigue dependiendo de la Banda 20 (800MHz), especialmente en zonas rurales o interiores de edificios.
  • El problema: Muchos teléfonos chinos (especialmente modelos de Xiaomi o Vivo exclusivos de China) no incluyen la Banda 20.
  • Consecuencia: En el centro de Madrid tendrás cobertura perfecta, pero en un pueblo o en el sótano de un centro comercial, podrías quedarte sin datos o con una velocidad ínfima.

2. Software y Google (GMS)
Desde 2025/2026, Google ha endurecido las políticas de certificación.
  • Servicios de Google: La mayoría de móviles chinos permiten instalar la Play Store (vienen con el "esqueleto" de Google), pero Android Auto suele ser imposible de hacer funcionar en versiones chinas.
  • Pagos móviles (NFC): Es una lotería. Si el "bootloader" viene desbloqueado para meterle una ROM europea, Google Wallet dejará de funcionar por seguridad. Si mantienes la ROM china, a veces los bancos españoles dan errores de certificación.
  • Notificaciones: El sistema de ahorro de energía chino es agresivo. Si no configuras bien los permisos, los WhatsApp no te llegarán hasta que abras la aplicación.

3. Multimedia: El drama del Widevine L1
Si ves Netflix, Disney+ o HBO en el móvil, esto te interesa:
  • Muchos modelos chinos vienen con Widevine L3. Esto significa que, aunque tengas una pantalla 4K espectacular, estas apps solo se reproducirán en calidad SD (480p). No podrás ver contenido en HD o HDR oficialmente.

4. Garantía y Aduanas
  • Sin garantía oficial: Si compras un Xiaomi versión china y se rompe la pantalla en España, el servicio oficial de Xiaomi España se negará a repararlo (incluso pagando), ya que el número de serie no pertenece a su región. Tendrías que enviarlo de vuelta a China (caro y lento).
  • Aduanas: Aunque muchas tiendas ya incluyen el IVA, siempre existe el riesgo de que el paquete sea retenido y tengas que pagar un 21% extra + gastos de gestión, anulando el ahorro inicial.

Resumen: ¿Cuándo SÍ y cuándo NO?

Mi recomendación: En 2026, con la madurez del mercado de segunda mano y las ofertas de modelos "Globales" en Amazon o tiendas locales, el riesgo de la versión china solo compensa en la gama ultra-alta (móviles de +900 € que aquí cuestan 1300 €).
Para gamas medias, los problemas de software y la falta de garantía suelen salir caros a largo plazo.
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a caraconejo su comentario:

Viejo 16/03/26, 11:29:04
Array

[xs_avatar]
ZaWoK ZaWoK no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (46)

Fecha de registro: dic 2010
Modelo de smartphone: NP3
Tu operador: -
El OP15 por ejemplo en tradingshenzhen, tienes la oportunidad de pedirlo con Oxygen OS y sale al cambio por 550 euros, lo que me parece una burrada en comparación al pvp de aquí. Sobre todo en la gama alta merece mucho la pena, aunque en este caso, pierdes la eSIM que para mi por ejemplo es algo vital.

Última edición por ZaWoK Día 16/03/26 a las 11:38:11.
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > HTCMania > Discusión general sobre smartphones y tecnología

Hora actual: 01:20:34 (GMT +2)

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2026 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /