Noticias del portal de temática general Sólo el staff puede publicar aquí

Respuesta

Herramientas
Viejo 20/11/24, 22:00:32
Array

[xs_avatar]
Noticias Noticias no está en línea
Noticias HTCMania

Fecha de registro: mar 2010

noticia BBVA condenado a devolver 4.902 € por una estafa de phishing

BBVA condenado a devolver 4.902 € por una estafa de phishing

Un tribunal en Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al BBVA a reembolsar 4.902 euros a una clienta que fue víctima de una elaborada estafa de phishing. Este fallo, que podría sentar un precedente importante en casos de fraude digital, responsabiliza al banco por no implementar medidas de seguridad adecuadas para prevenir este tipo de ataques, reafirmando la necesidad de una protección proactiva por parte de las entidades financieras. La estafa comenzó con un SMS falso que simulaba ser del BBVA, alertando sobre un supuesto riesgo de seguridad. El mensaje incluía un enlace que redirigía a una página fraudulenta que imitaba la plataforma oficial del banco. Posteriormente, la víctima fue contactada por un supuesto empleado que conocía detalles de sus transacciones recientes, convenciéndola de transferir sus ahorros a una "cuenta segura", que resultó ser controlada por los estafadores. El BBVA argumentó que la clienta había actuado de forma imprudente al compartir sus credenciales, pero el juez determinó que la entidad tenía responsabilidad patrimonial, ya que no adoptó medidas suficientes para evitar la suplantación de identidad. La sentencia subraya que, en un entorno digital cada vez más sofisticado, los bancos deben ir más allá de simples campañas informativas, reforzando sus sistemas de seguridad. Este caso podría motivar a otras víctimas a reclamar sus derechos y presiona a los bancos a mejorar sus plataformas para proteger a sus clientes. Además, los expertos recomiendan denunciar siempre estos fraudes y buscar asesoría legal para proceder por la vía civil.

fuente
Responder Con Cita
Los siguientes 3 usuarios han agradecido a Noticias su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]

Viejo 21/11/24, 08:55:33
Array

[xs_avatar]
manucabal manucabal no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: ago 2012
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S7 Edge
Tu operador: Yoigo
Sigo sin entender que culpa tienen los bancos de que la gente sea una ignorante y pique en esas estafas
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 21/11/24, 10:18:04
Array

[xs_avatar]
Or7iZ Or7iZ no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: mar 2011
Tu operador: Otra

Me parece genial la multa, aun que quizás es poca cantidad puesto que es calderilla para un banco.
Las empresas digitales deben proteger mejor a sus clientes implementando medidas de seguridad decentes. No puede ser que en algunos aspectos tecnológicos todavía vivan en la edad de piedra.
Viejo 21/11/24, 10:46:16
Array

[xs_avatar]
carapapa carapapa no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (37)

Fecha de registro: jun 2009
Modelo de smartphone: HONOR Magic 6 Pro - Huawei MatePad Pro 12.6
Tu operador: Yoigo
 Cita: Originalmente Escrito por manucabal Ver Mensaje
Sigo sin entender que culpa tienen los bancos de que la gente sea una ignorante y pique en esas estafas
Pues léete el artículo
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 21/11/24, 13:42:37
Array

[xs_avatar]
JoinMA JoinMA no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: dic 2008
Modelo de smartphone: Note9
Tu operador: Pepephone
En mi caso creo que las partes podrían hacer más para evitar esta situación y añadiría a otro actor; las telecos.
- El usuario debería extremar las precauciones cuando recibes una llamada y te indican que realices transferencias de tus fondos, cuando por experiencia propia lo normal es que se bloquea la cuenta y tienes que acudir a la oficina o realizar una llamada con bastantes capas de seguridad.
- El Banco, puede añadir más protocolos de seguridad y filtros, p.ej. que no se puedan realizar por defecto transferencias al extranjero, además, vale que no se sabe la titularidad de una cuenta extranjera que me parece insultante, pero si la cuenta de destino es nacional se sabe perfectamente quien es el destinatario.
- Las telecos podrían hacer más con los mensajes SMS fraudulentos, en los ordenadores tenemos antivirus, p.ej. ellas podrían tener filtros para detectar estas comunicaciones...

lo que claro, siempre ha existido la picaresca y los robos, antes incluso que las prostitutas, está demostrado esta actitud en los simios, ... por lo que nunca nadie se librará de ser susceptible de ser víctima de estafa, ya que siempré irá por delante el ingenio del ladrón.

suerte,
Responder Con Cita
Los siguientes 3 usuarios han agradecido a JoinMA su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]
Viejo 21/11/24, 17:26:00
Array

[xs_avatar]
judabricot judabricot no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (4)

Fecha de registro: jul 2013
Modelo de smartphone: htc one, hp pre3, iphone 4s, mate 10, p40 pro
Tu operador: DigiMobil
No habia pensado en lo de las telecos pero tiene mucho sentido que hagan esa primera criba.
Responder Con Cita
Viejo 21/11/24, 17:54:46
Array

[xs_avatar]
xmigoll xmigoll no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: sep 2013

Cita: Originalmente Escrito por JoinMA Ver Mensaje
En mi caso creo que las partes podrían hacer más para evitar esta situación y añadiría a otro actor; las telecos.
- El usuario debería extremar las precauciones cuando recibes una llamada y te indican que realices transferencias de tus fondos, cuando por experiencia propia lo normal es que se bloquea la cuenta y tienes que acudir a la oficina o realizar una llamada con bastantes capas de seguridad.
- El Banco, puede añadir más protocolos de seguridad y filtros, p.ej. que no se puedan realizar por defecto transferencias al extranjero, además, vale que no se sabe la titularidad de una cuenta extranjera que me parece insultante, pero si la cuenta de destino es nacional se sabe perfectamente quien es el destinatario.
- Las telecos podrían hacer más con los mensajes SMS fraudulentos, en los ordenadores tenemos antivirus, p.ej. ellas podrían tener filtros para detectar estas comunicaciones...

lo que claro, siempre ha existido la picaresca y los robos, antes incluso que las prostitutas, está demostrado esta actitud en los simios, ... por lo que nunca nadie se librará de ser susceptible de ser víctima de estafa, ya que siempré irá por delante el ingenio del ladrón.

suerte,
Claro, porque todos sabemos que las telecos monitorizan el tráfico del cliente en su totalidad.
Te puedo comprar que las verificaciones por SMS estén obsoletas, correcto, pero implementar filtros para eso, es inviable porque esos filtros si se aplican no te van a dejar recibir sms de por ejemplo, tú banco. Y ya sería la tormenta perfecta.
Responder Con Cita
Viejo 21/11/24, 17:57:46
Array

[xs_avatar]
xmigoll xmigoll no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: sep 2013

Cita: Originalmente Escrito por judabricot Ver Mensaje
No habia pensado en lo de las telecos pero tiene mucho sentido que hagan esa primera criba.
¿Tú crees que si eso se pudiera hacer sin perjudicar otros servicios, las telecos no lo harían? ¿Sabes el tráfico en los periodos de facturación que se podrían ahorrar las telecos con estos filtros si se pudiera?
Ya os digo yo que eso es, a día de hoy, inviable. O se cortan como pasó con los MMS o nada. De momento.
Responder Con Cita
Viejo 21/11/24, 19:02:46
Array

[xs_avatar]
fermintm fermintm no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)

Fecha de registro: ago 2008
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy Note 20 Ultra 5G, Pixel 8 Pro
Hace unos años me llegó un mensaje de mi banco diciendo que estaba en cero la cuenta.
Resulta que un hdlgp de einglaterra hackeo mi cuenta de paypal o ebay y compró 2 artículos valorados en 2600 euros.
El muy atontao encima pone la misma dirección para los dos artículos.
Yo recibí mi dinero de vuelta gracias a PayPal y el supongo que recibiría la visita de la policía.
Ahora mi banco ha puesto protección contra estafas y compras que no llegan.
Eso sí, el susto fue cojonuo.
Responder Con Cita
Viejo 22/11/24, 00:24:11
Array

[xs_avatar]
judabricot judabricot no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (4)

Fecha de registro: jul 2013
Modelo de smartphone: htc one, hp pre3, iphone 4s, mate 10, p40 pro
 Cita: Originalmente Escrito por xmigoll Ver Mensaje
¿Tú crees que si eso se pudiera hacer sin perjudicar otros servicios, las telecos no lo harían? ¿Sabes el tráfico en los periodos de facturación que se podrían ahorrar las telecos con estos filtros si se pudiera?
Ya os digo yo que eso es, a día de hoy, inviable. O se cortan como pasó con los MMS o nada. De momento.
Tecnicamente no tengo ni la menor idea de como se hace pero veo que todos o casi todas las marcas de teléfono tienen detección de llamada de spam.
No se como funciona este sistema, si es cosa del fabricante o de la propia google por ejemplo.
No se si son medidas faciles de implementar pero cuando recibo llamadas de este tipo suelen ser numeros muy parecidos, repsol por ejemplo que me llaman un par de veces a la semana tienen numero reconocibles.
Yo solo pienso en que sera cada vez mas complicado no caer en las trampas.
Si hasta consiguen hasta hacer llamadas con el mismo número de tu propio banco.
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > HTCMania > Discusión general sobre smartphones y tecnología > Noticias del portal de temática general

Hora actual: 03:40:11 (GMT +1)

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2026 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /