Discusión general sobre smartphones y tecnología Charla sobre smartphones y tecnología en general

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 23/03/23, 12:55:35
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai no está en línea
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,274
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
arg Los peligros las IAs para la mejora de imágenes

Llevo toda la vida haciendo fotos, es lo que más me gusta hacer, aún por encima de cacharrear trastos. Primero con cámaras analógicas, luego digitales compactas, refléx y ahora con smartphones.

Me da la sensación de que la fotografía, tal y como la conocemos hoy en día, ha muerto. Quizá sea una afirmación algo exagerada (lo es), pero ya estáis viendo lo que está pasando con las IAs en los últimos meses, ¡se lo están llevando todo por delante como si fuera un tsunami!

Decir que el tema de las nuevas IAs me parece algo increíble, de lejos lo más sorprendente que le ha pasado al mundo dentro del campo de la tecnología en los últimos años, si no décadas. Me refiero a cosas como ChatGPT o Dall-e. Y lo que ilusiona (o acojona) es lo que tendremos de aquí a 10 años, si es que esto sigue desarrollándose (que lo hará).

¿Habéis visto la peli de Her? es del 2014. Cuando la vi pensé que algún día llegaríamos a algo así, pero no antes de 20 o 30 años



Cualquiera que esté siguiendo las noticias recientes sobre las IAs sabe que, si no estamos ya en ese punto, quedan muy pocos años para alcanzarlo, quizá menos de 2 o 3. Es absolutamente increíble (y como dije antes, quizá hasta preocupante).

Pero lo que quería hablar en este post es de las IAs que mejoran imágenes. Si utilizáis Photoshop o Luminar sabéis que hace tiempo que existen y cada vez son más avanzadas. Cambiar cielos en una foto, por ejemplo, es algo que se hace en segundos sin tener ni un sólo conocimiento de retoque. Y el resultado es sencillamente perfecto.

Pero es evidente que hay cosas que han llegado demasiado lejos. Acabo de ver este tuit, que es el que me ha animado a abrir este hilo



Se trata de la función de mejora de fotografía del S23 Ultra de Samsung. Imagino que funcionará de forma similar en otras marcas. El retoque cambia el niño por completo, hasta le pone dientes

No deberíamos haber llegado a esto de esta forma. Una cosa es una mejora sobre una foto en ciertos aspectos (enfoque, colores, eliminación de artefactos o daños en la foto) y otra, que te cambie por completo el motivo de la imagen. Todo esto se une a la polémica de hace algunos días sobre si la IA de Samsung pinta la luna para sacarla con más detalles en la foto. Ya se ha demostrado que sí, que la pinta. Pero joder, es la Luna, da un poco igual, siempre vamos a ver lo mismo. Pero, ¿qué pasa con el resto de cosas que sí son diferentes? como el caso del niño del tuit.

No sé, como comenté antes, las IAs van a llevar al mundo a límites insospechados en todos los sentidos, creo que lo van a cambiar absolutamente todo. Pero ejemplos como este de la fotografía dan que pensar. Seguramente esto mejore y la IA finalmente no le ponga dientes al niño y simplemente mejore la foto sin más. Pero ahora mismo, esto es lo que hay.

Y volviendo a lo comentado arriba de la muerte de la fotografía tal y como la conocemos. Lo tengo muy claro. Ya no sirve de nada esperar al momento adecuado para hacer una foto... ¿hora azul? para qué. Da igual si está movida, si está oscura, si el cielo es horrible... la IA lo va a arreglar todo. Y si no lo arregla, se lo inventa. Y al final tú tendrás una foto espectacular que, si bien hace tiempo te hubiera costado varias horas hacer, ahora te llevará minutos. Todos tendremos "fotos" espectaculares de cualquier cosa. Y pongo lo de "foto" entre comillas porque ya no serán fotografías, sino trabajos de diseño.

A mi me da un poco de pena.

¿Qué pensáis?
__________________
Administrador de HTCMania

Contactar vía Telegram
Responder Con Cita
Gracias de parte de:


  #2  
Viejo 23/03/23, 14:27:03
Array

[xs_avatar]
Edu5 Edu5 no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: ago 2015
Localización: Omnipresente
Mensajes: 10,702

Pues al igual que con el tema de la luna, a mí la fotografía super procesada no me gusta y esto va un paso más allá.

Pero bueno, mientras se pueda desactivar o ajustar a la hora de hacer la fotografía, genial.
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 23/03/23, 15:02:02
Array

[xs_avatar]
Resident_ Resident_ no está en línea
Vendedor verificado
· Votos compra/venta: (31)
 
Fecha de registro: dic 2011
Localización: Madrid
Mensajes: 15,171
Modelo de smartphone: Iphone 13 Pro
Tu operador: Simyo
Mi opinión es que todos estos avances me habría gustado verlos en 20 o 30 años, cuando ya no me pille ni afecte a mi trabajo ni al de otros.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 23/03/23, 16:00:45
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai no está en línea
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,274
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
Por cierto, no sé si con relación o no a lo comentado, pero uno de los sitios más importantes sobre fotografía que había en internet, dpreview.com, ha anunciado que cierra

https://www.dpreview.com/news/590114...w-com-to-close

Con 25 años de existencia.

Algo está cambiando.
__________________
Administrador de HTCMania

Contactar vía Telegram
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #5  
Viejo 23/03/23, 16:39:43
Array

[xs_avatar]
TheMR2rT TheMR2rT está en línea ahora
Colaborador/a
 
Fecha de registro: feb 2023
Localización: En mi casa nene
Mensajes: 7,049
Modelo de smartphone: ZTE Axón 40 Pro 5G
Tu operador: Simyo
Pues opino exactamente lo mismo que tú. Respecto a los primeros párrafos, no creo que tarde mucho en llegar. La IA está evolucionando rápidamente y algunas como Alexa o Asistente de Google, cada vez son más parecidas a una persona real, y no tardará mucho en que una gran cantidad de personas reemplacen una relación con un ser humano por una IA. De hecho a mi me parecen demasiado baratos algunos asistentes como el Alexa Echo Dot para lo que ofrecen. Bueno, que me voy del tema.
Respecto a los filtros, yo nunca uso filtros, en ningún caso, si uso lo más parecido a filtros es por que uso el modo "Pro" de la cámara del móvil, cambiando cosas como la exposición, el ISO, la temperatura del color, o el enfoque. Tanto filtro me parece que estropea la esencia de una fotografía, una foto esta hecha para capturar el momento tal y como está, no para ponerle filtros y oscurecer la realidad.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 23/03/23, 16:45:56
Array

[xs_avatar]
TheMR2rT TheMR2rT está en línea ahora
Colaborador/a
 
Fecha de registro: feb 2023
Localización: En mi casa nene
Mensajes: 7,049
Modelo de smartphone: ZTE Axón 40 Pro 5G
Tu operador: Simyo
 Cita: Originalmente Escrito por jorge_kai Ver Mensaje
Por cierto, no sé si con relación o no a lo comentado, pero uno de los sitios más importantes sobre fotografía que había en internet, dpreview.com, ha anunciado que cierra

https://www.dpreview.com/news/590114...w-com-to-close

Con 25 años de existencia.

Algo está cambiando.
Una pena, esa web estaba genial para aficionados de la fotografía o si querías adquirir una buena cámara que más se ajustase a tus necesidades, tenías todo tipo de recomendaciones.
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #7  
Viejo 23/03/23, 17:25:00
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai no está en línea
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,274
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
 Cita: Originalmente Escrito por TheMR2rT Ver Mensaje
Una pena, esa web estaba genial para aficionados de la fotografía o si querías adquirir una buena cámara que más se ajustase a tus necesidades, tenías todo tipo de recomendaciones.
desde luego, yo empecé a visitarla hace más de 20 años.
__________________
Administrador de HTCMania

Contactar vía Telegram
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 23/03/23, 17:49:38
Array

[xs_avatar]
TheMR2rT TheMR2rT está en línea ahora
Colaborador/a
 
Fecha de registro: feb 2023
Localización: En mi casa nene
Mensajes: 7,049
Modelo de smartphone: ZTE Axón 40 Pro 5G
Tu operador: Simyo
 Cita: Originalmente Escrito por jorge_kai Ver Mensaje
desde luego, yo empecé a visitarla hace más de 20 años.
Yo hace 20 años no, por que entonces yo no existía . Pero por lo menos hace 3 o 4 años que si la conozco
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 23/03/23, 18:09:00
Array

[xs_avatar]
r4poso r4poso no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)
 
Fecha de registro: ene 2012
Localización: Centrado
Mensajes: 2,815
Modelo de smartphone: Nokia 5500 expréss music
Tu operador: Otra
 Cita: Originalmente Escrito por jorge_kai Ver Mensaje
Llevo toda la vida haciendo fotos, es lo que más me gusta hacer, aún por encima de cacharrear trastos. Primero con cámaras analógicas, luego digitales compactas, refléx y ahora con smartphones.

Me da la sensación de que la fotografía, tal y como la conocemos hoy en día, ha muerto. Quizá sea una afirmación algo exagerada (lo es), pero ya estáis viendo lo que está pasando con las IAs en los últimos meses, ¡se lo están llevando todo por delante como si fuera un tsunami!

Decir que el tema de las nuevas IAs me parece algo increíble, de lejos lo más sorprendente que le ha pasado al mundo dentro del campo de la tecnología en los últimos años, si no décadas. Me refiero a cosas como ChatGPT o Dall-e. Y lo que ilusiona (o acojona) es lo que tendremos de aquí a 10 años, si es que esto sigue desarrollándose (que lo hará).

¿Habéis visto la peli de Her? es del 2014. Cuando la vi pensé que algún día llegaríamos a algo así, pero no antes de 20 o 30 años



Cualquiera que esté siguiendo las noticias recientes sobre las IAs sabe que, si no estamos ya en ese punto, quedan muy pocos años para alcanzarlo, quizá menos de 2 o 3. Es absolutamente increíble (y como dije antes, quizá hasta preocupante).

Pero lo que quería hablar en este post es de las IAs que mejoran imágenes. Si utilizáis Photoshop o Luminar sabéis que hace tiempo que existen y cada vez son más avanzadas. Cambiar cielos en una foto, por ejemplo, es algo que se hace en segundos sin tener ni un sólo conocimiento de retoque. Y el resultado es sencillamente perfecto.

Pero es evidente que hay cosas que han llegado demasiado lejos. Acabo de ver este tuit, que es el que me ha animado a abrir este hilo



Se trata de la función de mejora de fotografía del S23 Ultra de Samsung. Imagino que funcionará de forma similar en otras marcas. El retoque cambia el niño por completo, hasta le pone dientes

No deberíamos haber llegado a esto de esta forma. Una cosa es una mejora sobre una foto en ciertos aspectos (enfoque, colores, eliminación de artefactos o daños en la foto) y otra, que te cambie por completo el motivo de la imagen. Todo esto se une a la polémica de hace algunos días sobre si la IA de Samsung pinta la luna para sacarla con más detalles en la foto. Ya se ha demostrado que sí, que la pinta. Pero joder, es la Luna, da un poco igual, siempre vamos a ver lo mismo. Pero, ¿qué pasa con el resto de cosas que sí son diferentes? como el caso del niño del tuit.

No sé, como comenté antes, las IAs van a llevar al mundo a límites insospechados en todos los sentidos, creo que lo van a cambiar absolutamente todo. Pero ejemplos como este de la fotografía dan que pensar. Seguramente esto mejore y la IA finalmente no le ponga dientes al niño y simplemente mejore la foto sin más. Pero ahora mismo, esto es lo que hay.

Y volviendo a lo comentado arriba de la muerte de la fotografía tal y como la conocemos. Lo tengo muy claro. Ya no sirve de nada esperar al momento adecuado para hacer una foto... ¿hora azul? para qué. Da igual si está movida, si está oscura, si el cielo es horrible... la IA lo va a arreglar todo. Y si no lo arregla, se lo inventa. Y al final tú tendrás una foto espectacular que, si bien hace tiempo te hubiera costado varias horas hacer, ahora te llevará minutos. Todos tendremos "fotos" espectaculares de cualquier cosa. Y pongo lo de "foto" entre comillas porque ya no serán fotografías, sino trabajos de diseño.

A mi me da un poco de pena.

¿Qué pensáis?
Si he entendido bien la IA del s23 ultra le ha puesto dientes al bebé ¿no?

¿No os parece un montaje ese tweet?
Responder Con Cita
  #10  
Viejo 23/03/23, 18:20:18
Array

[xs_avatar]
judabricot judabricot está en línea ahora
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (4)
 
Fecha de registro: jul 2013
Localización: sevilla
Mensajes: 2,528
Modelo de smartphone: htc one, hp pre3, iphone 4s, mate 10, p40 pro
Tu operador: DigiMobil
Yo llevo una temporada experimentando con dall-e (no si se no me entiende pero no me gustan los resultados) pero sobre todo con midjouney.
Decir que mi mujer y yo nos dedicamos a la fotografia con un estudio abierto desde unos 10 años.
Pues si acojona pero no veo como una IA me va a quitar a mi el trabajo.
Son de gran ayuda si estas a falta de ideas pero no hay manera que me remplace en mi dia a dia.
Ni puede ir a una boda y sacar lo que saco yo, ni puede colocar un niño de 7 dias para una sesion de newborn ni calmarlo por si esta llorando.
Con unas cuantas fotos una IA no me saca un reportaje.
Hemos probado hace poco un servicio online en el cual mandamos unas 5000 fotos para enseñarle a la IA como retocamos nosotros, despues se le manda unos 150-180 fotos de un album de boda y te la retoca en cuestion de 15 minutos.
El coste es de 5 o 6 centimos por foto y es bastante bueno sin ser perfecto.
Digamos que el 20% de la fotos que mandemos la tenemos que volver a retocar.
La ventaja es las horas de tiempo que nos ahoramos.
Creo que sera una herramienta mas para ayudarnos en nuestro trabajo.
No hay que tenerle miedo sino usarla y sacarle provecho.
Os invito a probar MIDJOURNEY; en unas horas cuando se entiende como funciona es genial y muy divertido, no tiene limite.
Responder Con Cita
  #11  
Viejo 23/03/23, 19:32:15
Array

[xs_avatar]
Jonan Jonan está en línea ahora
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)
 
Fecha de registro: oct 2008
Mensajes: 769
Modelo de smartphone: HTC DIAMOND

 Cita: Originalmente Escrito por jorge_kai Ver Mensaje
Por cierto, no sé si con relación o no a lo comentado, pero uno de los sitios más importantes sobre fotografía que había en internet, dpreview.com, ha anunciado que cierra

https://www.dpreview.com/news/590114...w-com-to-close

Con 25 años de existencia.

Algo está cambiando.
Que pena, es una lastima que sitios de culto como dpreview cierre. Prácticamente ya no queda ningún sitio bueno de fotografía, las compactas de alta gama murieron también, ya no queda más que algunas reflex y la nostalgia, que putada con perdón.
Responder Con Cita
  #12  
Viejo 23/03/23, 19:57:28
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai no está en línea
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,274
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
 Cita: Originalmente Escrito por r4poso Ver Mensaje
Si he entendido bien la IA del s23 ultra le ha puesto dientes al bebé ¿no?

¿No os parece un montaje ese tweet?
que va, las IAs de mejora de fotos suelen hacer cosas así. Basicamente te cambian una cara borrosa por otra inventada. En el caso del bebé, pues igual la foto original no se veía bien, vete tú a saber. Pero que se inventan cosas, es un hecho. Cualquiera que haya utilizado programas de edición de fotos tipo Topaz lo sabe.
__________________
Administrador de HTCMania

Contactar vía Telegram
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #13  
Viejo 23/03/23, 20:00:39
Array

[xs_avatar]
judabricot judabricot está en línea ahora
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (4)
 
Fecha de registro: jul 2013
Localización: sevilla
Mensajes: 2,528
Modelo de smartphone: htc one, hp pre3, iphone 4s, mate 10, p40 pro
Tu operador: DigiMobil
 Cita: Originalmente Escrito por jorge_kai Ver Mensaje
que va, las IAs de mejora de fotos suelen hacer cosas así. Basicamente te cambian una cara borrosa por otra inventada. En el caso del bebé, pues igual la foto original no se veía bien, vete tú a saber. Pero que se inventan cosas, es un hecho. Cualquiera que haya utilizado programas de edición de fotos tipo Topaz lo sabe.
Desde hace un par de año adobe photoshop han implementado los neural filters que te cambian expresion facial, como poner una sonrisa pero vamos que no hace milagros tampoco y resulta todo muy artificial.
Responder Con Cita
  #14  
Viejo 23/03/23, 20:07:55
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai no está en línea
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,274
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
 Cita: Originalmente Escrito por judabricot Ver Mensaje
Desde hace un par de año adobe photoshop han implementado los neural filters que te cambian expresion facial, como poner una sonrisa pero vamos que no hace milagros tampoco y resulta todo muy artificial.
Bueno, yo hace años utilizada una aplicación para OSX, la cual no recuerdo el nombre... que permitía, no sólo cambiar alguna expresión de la cara, sino también del cuerpo de la persona: hacerla delgada, alta, cambiar peinado... Portrait no sé qué, creo que era.

Desde luego no es algo nuevo. La diferencia es que ahora podemos hacer todo este tipo de cosas desde nuestro smartphone (incluso uno muy básico con conexión a internet) y antes hacía falta un ordenador.
__________________
Administrador de HTCMania

Contactar vía Telegram
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #15  
Viejo 23/03/23, 21:05:35
Array

[xs_avatar]
r4poso r4poso no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)
 
Fecha de registro: ene 2012
Localización: Centrado
Mensajes: 2,815
Modelo de smartphone: Nokia 5500 expréss music
Tu operador: Otra
 Cita: Originalmente Escrito por jorge_kai Ver Mensaje
que va, las IAs de mejora de fotos suelen hacer cosas así. Basicamente te cambian una cara borrosa por otra inventada. En el caso del bebé, pues igual la foto original no se veía bien, vete tú a saber. Pero que se inventan cosas, es un hecho. Cualquiera que haya utilizado programas de edición de fotos tipo Topaz lo sabe.
Vale, no lo había entendido bien. Estaba pensando que directamente la cámara hacía eso al sacar la foto y estaba flipando.
Ahora me doy cuenta que es la opción que hay en la galería.


Respecto al debate que has abierto me pasa como a ti, me da un poco de pena, lo genuino y auténtico ya no importa tanto.
Y que conste que no tengo mucha idea de fotografía, es ahora con unos cuantos años cuando me estoy acercando a ese mundo y me doy cuenta del curro que tienen algunas fotos detrás.

Pero es algo que veo que está pasando en general en muchos ámbitos y no se ciñe solo a la fotografía, hay mucho postureo, vamos a acabar siendo todos iguales, con los mismos dientes, pelo orejas o tetas.


Me apunto la pelicula que mencionas que no la he visto y tiene buena pinta.
Responder Con Cita
  #16  
Viejo 23/03/23, 22:59:34
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai no está en línea
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,274
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
 Cita: Originalmente Escrito por r4poso Ver Mensaje
Me apunto la pelicula que mencionas que no la he visto y tiene buena pinta.
es muy entretenida, está en Amazon.
__________________
Administrador de HTCMania

Contactar vía Telegram
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #17  
Viejo 25/03/23, 17:34:19
Array

[xs_avatar]
marlop marlop no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: jul 2008
Localización: Tenerife
Mensajes: 99
Modelo de smartphone: Xiaomi Mi 10
Tu operador: O2
Y nos dicen que "la IA nos dará más tiempo para pensar", cuando es evidente que cada vez menos hay que dedicar tiempo a darle al coco. Ni para sacar una buena foto hay que "perder tiempo".
Responder Con Cita
  #18  
Viejo 25/03/23, 18:41:18
Array

[xs_avatar]
user00 user00 no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (69)
 
Fecha de registro: nov 2010
Mensajes: 6,080

Yo creo que estamos evolucionando hacia ser menos utiles, hace 20 años al coche no se le encendia las luces, no se le ponia el limpia en marcha y mucho menos conducia solo.

Un saludo.
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > HTCMania > Discusión general sobre smartphones y tecnología



Hora actual: 14:16:38 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /