Pues el default es PAP (password access protocol), CHAP (challange access protocol) hasta donde yo sé es un protocolo más seguro pero al parecer no se usa tanto (al menos en américa).
Esto es dependiente 100% del operador telefónico, se supone que ellos saben bien, pero ya sabes..... parece ue los centros de atención estan llenos de gente que ignora muchas cosas.
Yo pasé por un problema similar (si no es que el mismo) con Movistar con un cel de AT&T, me rompí la cabeza buscando soluciónes y configurando y cambiando y nunca con éxito hasta que...... Movistar cambió sus antenas (desconozco en que consistió el cambio exactamente) y entonces la red fué compatible con el cel o viceversa... Para saber si tu problema es el mismo que el mío te sugiero intentes navegar a webs que no sean tan pesadas (por ejemplo aquellas donde predomine el texto y sin ilustraciones) si carga estas páginas es muy posible que sea un problema igual o similar a mi me sucedía que cargaba hasta 2 o 3 MB d las paginas y después se desconectaba.
Otra forma de averiguar en donde estas ubicado es tratando de navegar a una sección de prueba de velocidad de conexion en
http://text.dslreports.com/mspeed ahi te das cuenta de si hay conexion o no, si a caso si la hay notaras que la velocidad es extremadamente baja pero la conexión esta presente.
Bueno espero no haberte enredado, trate de resumir en unas cuantas lineas algunas de las cosas que intenté a lo largo de año y medio hasta que Movistar "me resolvió" el problema.
Saludos!