La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos está
registrando y recopilando datos de las llamadas telefónicas de millones de clientes de la operadora móvil Verizon en ese país, según ha descubierto The Guardian.
Dicho organismo emitió una orden clasificada como alto secreto a la que ha tenido acceso este medio, y en ella se obliga a Verizon a realizar el
registro “continuo y diario” de esas llamadas para ofrecer información de todas esas comunicaciones tanto dentro de los Estados Unidos como las llamadas internacionales a y desde este país.
La orden fue aprobada el pasado 25 de abril por la llamada Foreign Intelligence Surveillance Court (FISA), que con dicha validación ofrecía
autoridad ilimitada al gobierno de Obama para obtener datos durante un periodo inicial de tres meses, periodo que finalizará el próximo 19 de julio.
En esta medida se registran los números de teléfono que intervienen en la comunicación, sus datos de localización, la duración de las llamadas, los identificadores únicos y la hora y fecha de dichas llamadas.
Los contenidos de la comunicación como tales no están cubiertos, según el diario inglés.
Ni la NSA, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Justicia ni Verizon
han querido hacer comentarios sobre este descubrimiento, que pone sobre el tapete un posible escándalo de invasión de la privacidad y violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos estadounidenses.
