|
||||
|
||||
ARM big.Little en Exynos 5 Octa. Explicación sencilla de como es y como funciona!
Big.Little es un diseño presentado por ARM en Octubre de 2011 donde se combinan núcleos de gran eficiencia energéticas como son los A7 junto a núcleos con gran capacidad de procesamiento como son los A15. Cada núcleo A7 es emparejado con un núcleo A15 formando una especie de "núcleo virtual" donde sólo uno de los dos puede estar funcionando en un momento determinado. Está combinación promete ahorrar hasta un 70% respecto al uso único de CPUs A15. La idea es adaptar las combinaciones de ambos tipos a la necesidad real de procesamiento permitiendo conmutar de un tipo a otro de forma rápida y eficiente.
Samsung licenció este diseño a ARM y presentó un SOC que usa la arquitectura big.Little, su nombre comercial es Exynos 5 Octa 5410. ![]() ![]() ![]() ¿De que tipo son los 8 núcleos? El conjunto se compone de 4 núcleos Cortex A7 (eficiencia energética) + 4 núcleos Cortex A15 (gran potencia de procesamiento) ¿Cuando están funcionando los cores A7 es imposible usar los A15 o viceversa? No, es posible estar usando al mismo tiempo cores de ambas clases pero nunca más de 4 en total de forma simultánea ¿Quien determina y como se realiza el cambio de A7 a A15? Cita:
Esquema simbólico usando concepto de núcleos virtuales**: ![]() ** El término "Núcleo virtual" se usa para hacer sencilla la explicación. No existe en la realidad tal agrupación física, es sólo un concepto para explicar que cada núcleo A7 está relacionado con un núcleo en concreto de los A15 y viceversa. Dentro de cada núcleo virtual sólo puede estar en funcionamiento uno de sus núcleos, el A7 o el A15 pero nunca los 2 a la vez. Un ejemplo de funcionamiento usando concepto de núcleos virtuales: ![]() Un ejemplo de funcionamiento usando esquema de clusters: ![]() +Info XDA http://forum.xda-developers.com/show....php?t=2191850 Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Big.LITTLE Última edición por giru Día 02/04/13 a las 11:59:44 |
Los siguientes 6 usuarios han agradecido a giru su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
Ante las dudas que se leen sobre está arquitectura espero que entre todos dejemos el tema lo más aclarado posible.
Última edición por giru Día 01/04/13 a las 15:24:17 |
|
||||
|
||||
Cita:
Sintaxis: Arquitectura RISK --> ARM SoC Cortex A15 (SoC es el conjunto de chip que tiene el zócalo, léase GPU, comunicaciones, CPU...) big.LITTLE --> instrucciones o tecnología, aplicada a la arquitectura de ARM... Cómo dices para que no digan burradas en tu último párrafo, y tu primer párrafo empieza con esa burrada ![]() Ahora vas y lo cascas giru ![]() PD: tendría que informarme más pero dudo que el funcionamiento que pones de bigLITTLE sea exactamente así como lo dibujoas, a mí no me queda del todo claro... Seguiremos informando |
Gracias de parte de: | ||
|
||||
|
||||
Cita:
![]() El esquema está sacado de lo visto en wiki, xda, etc PD: y otra, SOC es sistema en chip traducido, engloba todo(CPU,GPU,etc) mientras que la denominación A15 define el diseño de CPU :P Última edición por giru Día 01/04/13 a las 12:39:08 |
|
||||
|
||||
Cita:
![]() No sabes hablar con propiedad, a mí como ingeniero me duele jajajaja |
Gracias de parte de: | ||
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
![]() SoC Cortex A15 (De un Nexus 10) ![]() Cortex A15 como CPU ![]() |
|
||||
|
||||
Madre mía que dos
![]() |
|
||||
|
||||
Me es indiferente te puedo decir AMD X2 y Intel Core i7, los dos tienen exactamente la misma arquitectura, lo que cambia es el encapsulado... Tu palabra de ingeniero es de no terminar la carrera jajajaja
|
|
||||
|
||||
oXUnknownXo giru está pidiendo una paliza a gritos ![]() |
|
||||
|
||||
Cita:
![]() A JacksSsS siempre le pone discutir ![]() ![]() Última edición por giru Día 01/04/13 a las 12:48:14 |
|
||||
|
||||
Cita:
![]() Ah, y dígnate en poner un dibujo de la "arquitectura" fiel a la realidad... No gano contigo para clases ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
Cita:
![]() PD: Dejamos el hilo bonito ..... ![]() PD2: Se dice Cortex A15, habla con propiedad :P y lo que yo decía, denomina a la CPU http://en.wikipedia.org/wiki/ARM_Cortex-A15_MPCore Mira como distinguen entre lo que es un Cortex A15 y los SOCs que lo implementan .... ![]() Última edición por giru Día 01/04/13 a las 12:57:10 |
|
||||
|
||||
Cita:
![]() Más dibujos para tí, no la mierda que has puesto echa con el paint ![]() ![]() ![]() ![]() Cómo van conectados físicamente las CPUs ![]() "Clúster" de funcionamiento lógico ![]() Funcionamiento (como tú lo has puesto en tú primera página pero con el modelo y la d istribuación correcta) ![]() Es que según has puesto tu dibujo, que en esencia no está mal, parece que tienes un SoC rectangular de 60 centímetros ![]() Para el que quiera leer... http://www.newelectronics.co.uk/elec...-energy/43563 Última edición por JacksSsS Día 01/04/13 a las 12:58:04 |
|
||||
|
||||
Cita:
![]() ![]() Edito: A esta me refería: ![]() Última edición por giru Día 01/04/13 a las 13:05:51 |
|
||||
|
||||
Cita:
![]() Está bien eso que has puesto para gente que no tenga idea en general, es claro aunque irreal en formas ![]() ![]() ![]() ![]() PD: para aquellos que hayan leído en las cabeceras eso de GIC-400 (Generic Interrupt Controller bla bla) y no sepan qué es... Este sí es de ARM y da pereza ![]() |
|
||||
|
||||
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
Yo no entiendo nada de esto, pero al menos pensaba por lo que decían las webs que se alternaban los 4 núcleos A15 y los 4 núcleos A7 y veo que no es así, que se alternan de forma individual (aunque a cada A15 le corresponde concretamente un A7, no cualquiera de los A7), pero siempre 4 activos.
En fin, estudio física y lo que menos me interesa es electrónica, pero mola leeros ![]() |
Respuesta |
![]() |
||||||
|
«
Tema Anterior
|
Siguiente tema
»
|
|
Hora actual: 17:59:56 (GMT +2)