Yo lo tengo configurado de la siguiente forma:
Si os fijáis no tengo marcado lo de itinerancia a pesar de que Pepephone lo pide. Según había leído por algún lado existe la itinerancia nacional y la internacional. Estoy suponiendo, tal vez erróneamente, que la itinerancia nacional me la coge por defecto y por lo tanto no tendría que marcar la otra.
Según mi experiencia habiendo pasado por HTC Wildfire S, Sony Xperia ARC S, Xperia mini mientras esperaba por el nexus y Nexus 4, cada uno gestiona este tema "a su manera".
- HTC Wildfire S... me funcionaba sin tener marcada itinerancia de datos, y me mostraba 3G, E o H según la cobertura en grande como si no hubiese itinerancia.
- Sony Xperia ARC S... no me funcionaba sin tener marcada la itinerancia, además el único indicador de internet era una R pequeñita encima del indicador de cobertura (R de Roaming).
- Sony Xperia mini... no me funcionaba sin tener marcada la itinerancia pero con ella activada me mostraba 3G, E o H según la cobertura de internet.
- Nexus 4... me funciona sin tener marcada la opción de itinerancia y además me pone 3G, E o H según la cobertura, eso sí, en pequeñito y encima del indicador de cobertura telefónica.