|
||
|
|
|
|||||||
| MiniPCs con Windows MiniPCs con Windows |
![]() |
|
|
Herramientas |
|
|
||||
|
||||
|
Error en instalación de SO en miniPC
Hola a todos,
Soy nuevo en el foro y estoy algo desesperado porque tengo un probema con mi miniPC al intentar instalar cualquier sistema operativo, estas son sus caracteristicas: ![]() Mini PC: Firebat T8 Plus CPU: Intel N100 (Alder Lake-N) RAM: 16 GB LPDDR5-6400 BIOS: AMI Aptio V 5.26 (ALASKA - 1072009, 25/09/2023) SSD: Wicgtyp N900-512 M.2 2242 SATA (Firmware W0825A0) OS: Windows 11 PRO Describo el problema que estado tratando con la ayuda de chatgpt pero aun no doy con la causa raiz: Ubuntu 24.04.4 no detecta inicialmente el SSD SATA interno. Después de añadir el parámetro del kernel: "pci=nommconf" el SSD aparece correctamente como /dev/sda y el instalador puede verlo. Sin embargo, al comenzar la instalación o al realizar lecturas intensivas, el enlace SATA se pierde. El kernel intenta recuperar el dispositivo varias veces mediante un hard reset, reduce la velocidad del enlace de 6.0 Gbps a 3.0 Gbps, pero finalmente deshabilita el disco por completo. Después de eso aparecen errores de E/S (I/O error) y el instalador falla porque ya no puede acceder al SSD. Comportamiento observado
Estas son las Hipótesis que me da chatgpt El problema parece estar relacionado con alguno de estos puntos:
Adjunto los mensajes más importantes que destaca chatgpt del log del instalador de ubuntu ya que es muy largo Código:
ata2: SATA link up 6.0 Gbps ata2.00: ATA-9: N900-512 READ FPDMA QUEUED ata2: hard resetting link ata2: link is slow to respond ata2: limiting SATA link speed to 3.0 Gbps ata2: hardreset failed ata2.00: disable device I/O error, dev sda Buffer I/O error on dev sda Chatgpt tambien me sugiere que la BIOS puede tener opciones ocultas que ya que le pase fotos de todo el menu y me dice que esta muy limitado Opciones que normalmente deberían existir y no vi 1. SATA Configuration ⭐⭐⭐⭐⭐ Normalmente aparece como: Código:
Advanced └── SATA Configuration Código:
SATA Mode (AHCI / RST) SATA Link Speed (Gen1 / Gen2 / Gen3) Hot Plug DevSleep Aggressive Link Power Management (ALPM) NCQ Código:
READ FPDMA QUEUED hard resetting link Normalmente: Código:
Advanced └── Intel Rapid Storage o VMD Controller 3. PCI Express Configuration ⭐⭐⭐⭐⭐ Esperaría algo como: Código:
PCIe ASPM Native ASPM L1 Substates Clock Gating Eso me hace pensar que existe un menú PCIe oculto. 4. Chipset Menu ⭐⭐⭐⭐⭐ En muchas AMI aparece: Chipset Dentro suele haber: Código:
PEG PCH SATA DMI ASPM 5. PCH-IO Configuration ⭐⭐⭐⭐⭐ Aquí suelen estar: Código:
AHCI SATA Port Enable SATA Speed Este menú es muy común en Alder Lake. Contiene: Código:
PCH Configuration PCIe Root Port Storage SATA 7. ACPI Advanced ⭐⭐⭐ Los logs muestran muchos errores ACPI: ACPI BIOS Error Esperaría opciones como: Código:
ACPI Version Sleep States USB ACPI Muchas BIOS AMI tienen: Código:
Debug Como mencioné arriba, tiene Windows 11 PRO y nunca me ha fallado o lanzado un pantallazo y ya no se que mas hacer o que no estoy viendo y quiero ver si aqui en esta comunidad hay alguien que tenga esta miniPC o haya pasado por lo mismo o como podria solucionarlo antes de arriesgarme a actualizar la BIOS de medios dudosos ya que es lo unico que he encontrado(ya revise pagina oficial de firebat). Agradezco enormemente su atencion! w
|
|
|
![]() |
Estás aquí
|
||||||
|
||||||