|
||
|
|
|
|||||||
| Noticias del portal sobre Nokia / HMD Noticias del portal sobre Nokia / HMD |
![]() |
|
|
Herramientas |
|
|
||||
|
||||
El Nokia N8 vuelve a la vida gracias a una ROM personalizada
El Nokia N8 vuelve a la vida gracias a una ROM personalizada ![]() Hubo un tiempo en el que Nokia dominaba tanto el mercado profesional como el fotográfico, y el Nokia N8 fue uno de los máximos exponentes de aquella era. Lanzado como un auténtico buque insignia, destacó por una cámara muy adelantada a su tiempo, con óptica Carl Zeiss, sensor de 12 megapíxeles y un flash Xenón que aún hoy resulta sorprendente. Sin embargo, el paso del tiempo convirtió al N8 en una pieza de museo, lenta y poco funcional para los estándares actuales. Ese destino acaba de cambiar gracias a Reborn, un proyecto comunitario que ha desarrollado una ROM personalizada basada en Nokia Belle, la interfaz táctil con la que Nokia intentó reinventar Symbian cuando Android comenzaba su expansión. Belle nunca llegó a desplegarse oficialmente, pero ahora sirve como base para devolverle al N8 una experiencia fluida y utilizable. El resultado no lo convierte en un móvil moderno, pero sí en un dispositivo sorprendentemente funcional para su edad. La nueva ROM corrige gran parte de los problemas históricos del sistema, introduce certificados HTTPS actualizados para navegar por la web actual y elimina muchas de las restricciones clásicas de instalación de aplicaciones. Incluso se ha creado una tienda de apps específica, algo impensable para un terminal con más de una década a sus espaldas. Vídeos del proyecto muestran una interfaz ágil que aprovecha al máximo un hardware que, sobre el papel, parecía condenado a la obsolescencia total. Eso sí, no es un proceso exento de riesgos. El flasheo puede provocar fallos graves, incompatibilidades con sistemas modernos y problemas derivados del desgaste del hardware. Aun así, para los entusiastas y coleccionistas, Reborn ofrece una oportunidad única de revivir uno de los móviles más icónicos de la historia y comprobar hasta dónde puede llegar la pasión de la comunidad. fuente |
| Los siguientes 2 usuarios han agradecido a Noticias su comentario: | ||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ostras, creo que todavía lo tengo guardado por ahí. Telefonazo, tenía de todo: pantalla AMOLED, camarón de fotos, flash de xenon, salida HDMI para enchufarlo a la tele, USB On the Go para conectarle periféricos, Radio FM, transmisor FM para transmitir la música por FM a radios normales... Pese al Symbian, me encantaba.
Última edición por CapitanSevilla Día Ayer a las 20:26:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre lo quise y no pude tenerlo. Que tiempos aquellos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo tuve y era un dispositivo precioso. Muy original en diseño y la cámara sorprendente.
|
|
|
||||
|
||||
|
Mira que ya se hacían cosas chulas en symbian. Tenía un e65 que le puse de todo. Hasta un hack que se saltaba los certificados y podías instalar muchas apps, que claro, costaba conseguir. Y mientras tanto android empezaba a dar sus primeros pasos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Precisamente en aquella época del N8 Nokia ya no dominaba nada ...
|
|
|
||||
|
||||
|
En 2010, cuando salió el N8, Nokia todavía vendía prácticamente el doble de smartphones que el resto de marcas. A final de año ya se veía clara la tendencia a la baja y la subida del resto de marcas, pero aún dominaban el mercado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Vaya videazo y movilazo. Con Tron Legacy, mi película favorita, y el N8, mi Nokia favorito.
Da gusto ver que no soy el único, en ese gris es una auténtica belleza. |
![]() |
Estás aquí
|
||||||
|
||||||