|
||
|
|
|
|||||||
| Noticias del portal de temática general Sólo el staff puede publicar aquí |
![]() |
|
|
Herramientas |
|
|
||||
|
||||
El frío intenso compromete la baliza V16
El frío intenso compromete la baliza V16 ![]() Las balizas de emergencia V16, destinadas a reemplazar a los triángulos de señalización, se enfrentan a un desafío significativo en las olas de frío, poniendo en duda su fiabilidad en condiciones climáticas extremas. Aunque la normativa de la DGT exige que estos dispositivos garanticen su funcionamiento en un rango de temperaturas de entre -10ºC y 50ºC, este límite puede resultar insuficiente en determinadas zonas montañosas de España o durante descensos térmicos acusados. El principal problema reside en que, al bajar de los -10 grados Celsius, el rendimiento de la baliza puede comprometerse, especialmente en lugares de difícil acceso como los Pirineos, Picos de Europa o La Alpujarra, donde la visibilidad ya es naturalmente baja debido a las curvas pronunciadas y las condiciones meteorológicas. Incluso cuando las balizas consiguen emitir su señal de geolocalización, la visibilidad física del dispositivo puede anularse. Una preocupación importante es qué sucede si una intensa nevada cubre la baliza, impidiendo que su luz sea visible, incluso si el dispositivo se coloca en el punto más alto del vehículo. Ante un accidente o avería en estas condiciones de baja visibilidad y frío extremo, la acción más recomendable es recurrir directamente al teléfono móvil para contactar con los servicios de emergencia. La llegada paulatina de los servicios de satélite a los smartphones ofrece una alternativa de comunicación en zonas sin cobertura convencional, mitigando así las posibles deficiencias de la baliza V16 en invierno. fuente |
| Los siguientes 2 usuarios han agradecido a Noticias su comentario: | ||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy de ese 80% que aún no la hemos comprado. El triángulo desde que fue obligatorio que lo he usado... 0 veces. CERO!
| Los siguientes 3 usuarios han agradecido a davidronico su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una vergüenza millones para telefónica sinvergüenzas
|
| Gracias de parte de: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esta misma mañana en carretera me he topado con un tio con la baliza puesta y se pararon dos ciclistas para ayudarlo.
Las luces que tenían los dos alumbraban igual o incluso mejor que la propia baliza.
|
| Los siguientes 3 usuarios han agradecido a judabricot su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
ya veo venir la V17 por otros 30 pavos obligados a pagarlos
|
| Los siguientes 3 usuarios han agradecido a josealbacete su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Menudo saca cuartos, pero se publico un informe de Impulso by PONS hace unos meses advirtiendo de los riesgos que va suponer no usarla, no tenerla o usarla incorrectamente.
El informe de Impulso by PONS detalla los cinco principales riesgos legales que deben tener en cuenta quienes circulan por nuestras carreteras: La omisión de la señal V16 o el uso de un dispositivo no homologado puede generar responsabilidad civil directa. El conductor que no señaliza adecuadamente una incidencia en carretera puede ser considerado responsable de los daños ocasionados a terceros por falta de advertencia o visibilidad, lo que puede derivar en reclamaciones judiciales y posibles futuras indemnizaciones. (la V-16 de día, no se ve apenas, la gente no ve ni las luces de los vehículos de la policía, van a a ver eso que alumbra menos que los intermitentes) ![]() Las aseguradoras pueden excluir la cobertura del seguro en caso de negligencia grave del conductor asegurado. Si se acredita que el conductor incumplió la obligación de señalización, la compañía puede ejercer la acción de repetición y reclamar al asegurado las cantidades abonadas a los perjudicados, dejando al conductor sin protección económica frente a terceros. También desde el punto de vista penal, la falta de señalización puede ser considerada imprudencia grave si esta conducta provoca lesiones o muertes, cuando la omisión de señalización v16 sea considerada la causa directa del daño. El conductor podría enfrentarse a penas de prisión y privación del derecho a conducir, con consecuencias personales y profesionales de gran alcance, especialmente en casos de siniestros con víctimas. En el ámbito administrativo, la responsabilidad es doble: del propietario, por la obligación de dotar al vehículo de la baliza luminosa V-16, quien ostenta la responsabilidad de su existencia y mantenimiento en condiciones adecuadas de seguridad en el vehículo, así como de que se cumplan las disposiciones que le sean de aplicación por el Reglamento General de Vehículos. Por el otro, también lo es del conductor, por la obligación y responsabilidad del uso correcto del dispositivo, según el Reglamento General de Circulación, constituyendo infracciones, que conlleva sanciones económicas desde 80 hasta 200 euros por el incumplimiento de las respectivas obligaciones, véase dispositivos homologados (los que no están conectados no son validos), con plena capacidad de funcionamiento (mejor llevar pilas de repuesto), no modificar su funcionamiento, o usarlo incorrectamente véase el uso inadecuado o activación sin causa justificada. En el ámbito industrial, los laboratorios, fabricantes e importadores de la señal V-16 conectadas tienen la obligación de fabricar de acuerdo con la Ley de Seguridad Industrial 21/1992. En caso contrario, fabricar sin cumplir con los estándares de la ley puede acarrear sanciones que oscilan entre los 60.000 euros de multa hasta los 100 millones de euros de multa, en incluso la suspensión o cierre de la actividad comercial durante 5 años. Como veis, si la llevas y no la usas, multa, si la tienes y no funciona (sin pilas o dañada) multa, si la tienes pero no esta homologada multa, si la usas cuando no debes, multa. El caso es multar, encima fuera de España no vale para nada, ya que solo tenemos la obligación de llevarla nosotros, la persona que circule por España véase un Portugués o un Francés (son los mas cercanos), no tienen obligación legal de llevarla, pueden seguir usando los triángulos, tu no.
- Google Pixel 10 Pro XL 16/512Gb - Android 16 CP11.251114.007 - Google Pixel Watch 4 wifi 45mm - WearOS 6.1 Última edición por azagra Día 21/11/25 a las 08:49:40. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y que mas da que no funcione? Si lo único que importa es el negocio de unos pocos. Luego ya cuando bajen las ventas volvemos a los triángulos como el resto de europa.
|
| Los siguientes 2 usuarios han agradecido a kadosibz su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esto se arregla facil.
El 1 de Enero todo el que tenga baliza que la encienda,y cuando a la DGT 3.0 le lleguen miles de avisos se saturara y dejara en evidencia que esto no vale para nada. Yo tengo la que compre hace años sin Gps,como ayuda a los triangulos,pero esta me da que no. Y luego para ser obligatoria,¿alguno ha visto alguna campaña de aviso,o recibido notificacion de la obligatoriedad? |
| Los siguientes 2 usuarios han agradecido a patasmir su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esto se arregla facil.
El 1 de Enero todo el que tenga baliza que la encienda,y cuando a la DGT 3.0 le lleguen miles de avisos se saturara y dejara en evidencia que esto no vale para nada. Yo tengo la que compre hace años sin Gps,como ayuda a los triangulos,pero esta me da que no. Y luego para ser obligatoria,¿alguno ha visto alguna campaña de aviso,o recibido notificacion de la obligatoriedad? ![]() ![]() Otra cosa, la baliza de mierda esta, la enciendes y notifica a DGT de tu avería, para? No van a mandar asistencia ni nada, solo es saber que te has quedado tirado y ya, entre eso y que no se ve un cagao de día ni en curvas... donde vivo hay curvas cerradas, el otro día un hombre se quedo tirado, lo sabíamos desde antes de llegar ya que puso el triangulo abajo, luego se le olvidaría recogerlo, ahí sigue tirado en el arcén, pero ya sabíamos que estaba ahí para cuando llegaras, con la lucecita esta, no lo sabes hasta que estas encima casi. Otra cosa, si te quedas tirado muchas horas como cuando me paso hace 5 años, que tengo que llevar un alijo de pilas?Esto se arregla facil.
[El 1 de Enero todo el que tenga baliza que la encienda,y cuando a la DGT 3.0 le lleguen miles de avisos se saturara y dejara en evidencia que esto no vale para nada. Yo tengo la que compre hace años sin Gps,como ayuda a los triangulos,pero esta me da que no. Y luego para ser obligatoria,¿alguno ha visto alguna campaña de aviso,o recibido notificacion de la obligatoriedad? ![]() el Real Decreto 159/2021 lo indica, obligatoriedad de usar un dispositivo V-16 con conexion DGT 3.0 y en la web de la DGT: https://www.dgt.es/muevete-con-segur...alizacion-V16 El desconocimiento de la norma, no exime de su cumplimiento. Revisando en la web de la DGT... ¿La baliza puede ser usada en el resto de Europa? ¿Puedo usarla si tengo una avería o accidente fuera de España? Sí, la baliza puede ser usada fuera de España. Según la Convención sobre la Circulación Vial de Viena de 1968, los vehículos en circulación internacional deben cumplir las disposiciones del país en el que estén matriculados. Esto significa que, cualquier vehículo matriculado en España que circule por otro país firmante del mencionado Convenio, estará cumpliendo la normativa si utiliza el nuevo dispositivo de preseñalización de peligro V-16 conectado. Igualmente, y tomando como referencia lo dispuesto en la citada Convención, aquellos vehículos que estén matriculados en otros países y que circulen por España en situación de circulación internacional, se considerará que cumplen con la normativa si portan los triángulos de preseñalización o cualquier otro dispositivo similar implementado en el país de origen. ¿Será necesario seguir llevando y usando los triángulos? No. La normativa española únicamente reconoce la baliza V-16 conectada como medio para la señalización de vehículos inmovilizados a partir del 1 de enero de 2026. En este sentido, es preciso recordar que la sustitución de los triángulos está justificada por motivos de seguridad vial, al considerar el riesgo de atropello que supone la colocación de los triángulos por tener que andar, al menos, 100 metros por la calzada sin que haya garantía de que se mantengan en su sitio una vez colocados. Podrán utilizar los triángulos aquellos vehículos matriculados en otros países que circulen por nuestro país en calidad de circulación internacional. Riesgo de atropello solo si eres Español, si tienes coche con matricula Alemana, no hay riesgo de atropello, y puedes usar los triángulos, nos toman por gilipollas.
- Google Pixel 10 Pro XL 16/512Gb - Android 16 CP11.251114.007 - Google Pixel Watch 4 wifi 45mm - WearOS 6.1 Última edición por azagra Día 21/11/25 a las 12:11:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Que brasa todos los días con la puñetera baliza. Y lo que nos espera, que suerte vivir en un país en el que el único problema es una lucecita...
|
||||
|
||||
|
No vengo a hacer de abogado del diablo, pero una de las pocas veces que me quedé tirado con el coche (reconozco que por mi falta de previsión
), era en una zona nevada y salí a poner el triangulo. A los 6 minutos tampoco se veía el triangulo entre la nieve que le cayó, y la niebla que había.Dicho esto, lo de las balizas es de traca. Tendría que poder ser una combinación de las dos cosas (triángulos y/o baliza), dependiendo de la situación. Y siempre sin un afán denunciador el no llevar una cosa u otra.
|
||||
|
||||
|
Si me dicen que la baliza, saldrá cómo una muerte en la próxima de Destino Final, me lo creo.
Creo que haber visto un impreso para si no la tienes y te la piden que no te multen, cómo con el covid demostrando que vas al trabajo. La DGT no tiene la potestad para homologar nada bajo la UE. Si es que son unos ineptos al cuadrado, deben de ser primos de Tebas. |
|
|
||||
|
||||
|
El 1 de enero dirán que podemos seguir utilizando los triángulos, y los que han comprado la baliza, las pueden tirar, que no sirven para nada.
La baliza incumple lo estipulado en la UE sobre seguridad vial. Todos los países miembros tiene que tener sistemas comunes de seguridad vial, imagina que en Francia son unos triángulos con luces, en Portugal son unos círculos amarillos y en Alemania es un cuadrado que canta la Macarena. Da igual lo que diga la DGT, cuando la UE vea que en España no se utilizan los triángulos, le podrán una multa a la DGT, multa que tendremos que pagar los españoles, pero no el Director de la DGT, que por un lado tendría ya que estar jubilado hace muchos años, y por otro lado, no tiene ni siquiera el Permiso de Conducción, es decir, no sabe conducir, no se sabe las normas de tráfico, es como si un profresor de matemáticas no sabe sumar y restar. |
![]() |
Estás aquí
|
||||||
|
||||||