Noticias del portal de temática general Sólo el staff puede publicar aquí

Respuesta

Herramientas
Viejo 05/08/25, 13:00:38
Array

[xs_avatar]
Noticias Noticias está en línea ahora
Noticias HTCMania

Fecha de registro: mar 2010

noticia Sentencia firme: tener una mirilla con cámara puede ser ilegal

Sentencia firme: tener una mirilla con cámara puede ser ilegal

El Tribunal Supremo ha confirmado que la instalación de una mirilla digital con cámara en la puerta de una vivienda puede considerarse ilegal si vulnera la intimidad de los vecinos. Esta sentencia crea jurisprudencia y establece un límite claro al uso de dispositivos de videovigilancia en espacios compartidos, como los rellanos de los edificios. El caso juzgado comenzó con una pareja que instaló una mirilla electrónica para recibir notificaciones y controlar posibles entregas cuando no estaban en casa. Sin embargo, el dispositivo registraba el movimiento en el rellano y, debido a la cercanía entre puertas, captaba también imágenes del interior de la vivienda vecina. Los afectados denunciaron y, tras un fallo inicial favorable a los vecinos, el Supremo ha ratificado la decisión. La sentencia indica que no existía una necesidad real de seguridad que justificara el uso de esta tecnología. El edificio era cerrado y contaba con conserjería, lo que refuerza el argumento de que la instalación respondía únicamente a una cuestión de comodidad, y no de protección. Además, el tribunal destaca que existen alternativas menos invasivas como sensores de movimiento o sistemas de alarma. Cada vecino afectado deberá ser indemnizado con 300 euros, y se ordena la retirada del dispositivo. Esta resolución refuerza el derecho a la privacidad en comunidades de vecinos y obliga a extremar la precaución a la hora de utilizar cámaras que puedan captar imágenes de terceros en espacios comunes.

fuente
Responder Con Cita
Los siguientes 3 usuarios han agradecido a Noticias su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]

Viejo 05/08/25, 13:16:33
Array

[xs_avatar]
DeeLuXe DeeLuXe está en línea ahora
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (97)

Fecha de registro: oct 2013
Tu operador: Simyo

Eso le pasa por tener una mirilla de AliExpress que además hacía ruido cada vez que pasaba alguien por delante. Y claro, los vecinos se coscaron.

De tener una buena mirilla que no difiera de una clásica y que además no haga ruido ni de indicios de que sea una cámara... sin problema. De hecho la AEPD los permite. El problema aquí ha sido una denuncia particular de un vecino, no que sea algo ilegal.

(Para el que no entienda esto último; un aspersor de agua no es ilegal, pero si lo pongo rociando agua a la fachada de mi vecino, me podrá denunciar y me lo harán quitar. Con la mirilla igual)
Responder Con Cita
Los siguientes 6 usuarios han agradecido a DeeLuXe su comentario:
Viejo 05/08/25, 14:07:23
Array

[xs_avatar]
aitoryo aitoryo no está en línea
Vendedor verificado
· Votos compra/venta: (159)

Fecha de registro: jun 2009
Modelo de smartphone: El que uso
Tu operador: Movistar
 Cita: Originalmente Escrito por DeeLuXe Ver Mensaje
Eso le pasa por tener una mirilla de AliExpress que además hacía ruido cada vez que pasaba alguien por delante. Y claro, los vecinos se coscaron.

De tener una buena mirilla que no difiera de una clásica y que además no haga ruido ni de indicios de que sea una cámara... sin problema. De hecho la AEPD los permite. El problema aquí ha sido una denuncia particular de un vecino, no que sea algo ilegal.

(Para el que no entienda esto último; un aspersor de agua no es ilegal, pero si lo pongo rociando agua a la fachada de mi vecino, me podrá denunciar y me lo harán quitar. Con la mirilla igual)
Tal cual, y por el modo en el cual esta enfocada la noticia (como muchas otras en prensa), da lugar a malos entendidos.
Responder Con Cita
Los siguientes 3 usuarios han agradecido a aitoryo su comentario:
Viejo 05/08/25, 14:28:41
Array

[xs_avatar]
SAMURAI1973 SAMURAI1973 no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: oct 2018
Modelo de smartphone: Samsung A55
Tu operador: Movistar
 Cita: Originalmente Escrito por aitoryo Ver Mensaje
Tal cual, y por el modo en el cual esta enfocada la noticia (como muchas otras en prensa), da lugar a malos entendidos.
Sino fuera así, no tendiran clicks en el enlace de la noticia.

Saludos y buenas tardes, compañero.

A los administradores no es gusta las críticas hacia ellos.
Responder Con Cita
Los siguientes 3 usuarios han agradecido a SAMURAI1973 su comentario:
Viejo 05/08/25, 17:40:41
Array

[xs_avatar]
carapapa carapapa está en línea ahora
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (37)

Modelo de smartphone: HONOR Magic 6 Pro - Huawei MatePad Pro 12.6
Tu operador: Yoigo
Quizá esta sea la clave:

"Esto permitía a los propietarios no solo saber quién pasaba a la casa del vecino, sino incluso captar imágenes del interior de la vivienda vecina"
Responder Con Cita
Viejo 05/08/25, 18:43:46
Array

[xs_avatar]
acadio acadio no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: jul 2009
Modelo de smartphone: Galaxy Note 3 / Galaxy S4 / LG Gpad 8.3
Tu operador: Vodafone
Prohibir, prohibir, prohibir...
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 05/08/25, 19:24:01
Array

[xs_avatar]
vaneno vaneno está en línea ahora
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (51)

Fecha de registro: oct 2010
Modelo de smartphone: Oneplus 8T - S23
Tu operador: O2
Es tan firme que "puede" ser ilegal. O no. Muy firme no parece xd.
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 05/08/25, 20:37:26
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Cita: Originalmente Escrito por vaneno Ver Mensaje
Es tan firme que "puede" ser ilegal. O no. Muy firme no parece xd.
Lo que es firme es la sentencia, en relación a ese uso inapropiado de la mirilla
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 05/08/25, 21:21:53
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Cita: Originalmente Escrito por carapapa Ver Mensaje
Quizá esta sea la clave:

"Esto permitía a los propietarios no solo saber quién pasaba a la casa del vecino, sino incluso captar imágenes del interior de la vivienda vecina"
Siempre y cuando la puerta estuviera abierta, ya que parece ser estaban la una frente a la otra. Por que no creo que estas cámaras tengan Rayos X ni la visión de zupermáh.
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 05/08/25, 21:48:55
Array

[xs_avatar]
Pleap Pleap no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)

Fecha de registro: feb 2014
Tu operador: -

El problema según tu es que es legal mientras no se note, no?

Las permite de carallo, por eso ganaron la sentencia.

Se permiten las mirillas digitales pero si graban entonces es donde debes cumplir la LPD cosa que no han hecho por ejemplo....
Responder Con Cita
Viejo 05/08/25, 22:08:05
Array

[xs_avatar]
xmigoll xmigoll no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: sep 2013
Tu operador: Otra

Yo quería poner una mirilla digital de acceso del patio a la calle en Zaragoza y me asesoraron que no la pusiera porque no era legal porque sí grababa indiscriminadamente a TODOS los que pasará por enfrente de mi puerta. Sería legal si solamente grabará a los que tocan el timbre para acceder a la vivienda. Como los videos porteros de las comunidades que solamente se activan cuando pretan el botón del piso al que quieren acceder.Y las 4 cámaras exteriores que tengo puedo enfocar parte a la calle SIEMPRE Y CUANDO no quede más remedio y no sirva para grabar a personas en su devenir diario ni a vecinos.
Responder Con Cita
Viejo 05/08/25, 22:17:14
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Siempre y cuando la puerta estuviera abierta, ya que parece ser estaban la una frente a la otra. Por que no creo que estas cámaras tengan Rayos X ni la visión de zupermáh.
Sería interesante saber como se recaban las pruebas del "delito", si van los denunciantes a comisaría, si ya les habían avisado etc etc
Responder Con Cita
Viejo 05/08/25, 22:33:09
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Cita: Originalmente Escrito por Pleap Ver Mensaje
El problema según tu es que es legal mientras no se note, no?

Las permite de carallo, por eso ganaron la sentencia.

Se permiten las mirillas digitales pero si graban entonces es donde debes cumplir la LPD cosa que no han hecho por ejemplo....
No lo digo yo, lo dice la AEPD; están permitidas. Si fueran ilegales NO SE VENDERÍAN en tiendas españolas.

https://www.prodat.es/blog/mirillas-...a-reclamacion

https://codigo-civil.es/la-aepd-dese...ad-de-vecinos

https://blogs.uoc.edu/edcp/es/mirill...-limite-legal

Mira si hay información al respecto eh.

Cita: Originalmente Escrito por carapapa Ver Mensaje
Sería interesante saber como se recaban las pruebas del "delito", si van los denunciantes a comisaría, si ya les habían avisado etc etc
Vi la noticia en telainco (TV) y decían que se coscaron de la mirilla porque hacía ruido (un click) cuando pasaban por delante. Supongo que también tendría luz infrarroja, la cual es visible (el emisor) con la cámara de un móvil. O vete a saber si el vecino de la mirilla era indiscreto y luego cometía la imprudencia de decirles que les había grabado y cosas así...

https://www.telecinco.es/noticias/so...016290351.html
Responder Con Cita
Viejo 05/08/25, 22:42:50
Array

[xs_avatar]
Pleap Pleap no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)

Fecha de registro: feb 2014
Tu operador: -

que no puedes grabar sino a cuento de qué han ganado estos la sentencia,
que no te enteras y te lo he puesto bien claro, si graban tienes que cumplir la LPD,
informar a quien estás grabando, como se tratan esos datos, que los borras cada x tiempo....

siempre de espabilao, en tu línea,

"La AEPD considera que la mirilla digital no infringe el derecho a la intimidad de los vecinos o personas que acceden al inmueble, ya que cumple la misma función que una mirilla tradicional. No obstante, destaca que estas mirillas deben usarse únicamente para su propósito específico, que es comprobar quién llama a nuestra puerta o intenta acceder a nuestro domicilio sin permiso. Por lo tanto, no deben utilizarse como cámaras de videovigilancia, es decir, no deben grabar imágenes cada vez que detecten movimiento cercano o estar grabando de forma continua.
"

sigue buscando, venga, busca, busca.... vamos Toby, busca... a por ella!
Responder Con Cita
Viejo 06/08/25, 04:31:31
Array

[xs_avatar]
danilo182009 danilo182009 no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: dic 2009
Modelo de smartphone: GOOGLE PIXEL PRO XL 512 GB

Yo igualmente antes de acudir a la justicia e intentar sacar dinero a los demás cual muerto de hambre (porque lo serán lo más probable), hablaría con el vecino y le explicaría la situación. Supongo que es ser demasiado amable y razonable entonces claro, no da ñie hoy en día a qué está situación ocurra pero vaya, yo me estoy haciendo una casa en Barcelona y ya tengo comprado el kit de cámaras por Amazon de 600 euros con su centralita y todo jeje, a vigilar hasta que gato se cuele en qué casa. Eso y que todas las casas de obra nueva meten cámaras (y no siempre de empresas privadas), a sí que usar otra excusa.
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > HTCMania > Discusión general sobre smartphones y tecnología > Noticias del portal de temática general

Hora actual: 11:53:13 (GMT +1)

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2026 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /