Noticias del portal de temática general Sólo el staff puede publicar aquí

Respuesta

Herramientas
Viejo 27/05/25, 14:00:54
Array

[xs_avatar]
Noticias Noticias está en línea ahora
Noticias HTCMania

Fecha de registro: mar 2010

noticia El ADSL ha muerto: España apaga sus centrales de cobre para siempre

El ADSL ha muerto: España apaga sus centrales de cobre para siempre

España ha puesto punto final a una era de más de 100 años de telefonía fija y 26 años de ADSL con el cierre definitivo de las centrales de cobre. Este hito marca la desaparición de una infraestructura que fue esencial para el desarrollo de las telecomunicaciones, desde las primeras llamadas hasta los zumbidos de los módems de 56k. La red de cobre, que en su día fue revolucionaria, ha quedado obsoleta frente a los avances de la fibra óptica. Las limitaciones del cobre, como su velocidad máxima de 20 Mbps, la alta latencia y el deterioro de señal con la distancia, contrastan con las ventajas de la fibra, que ofrece conexiones simétricas de hasta 1 Gbps, menor latencia y mejor estabilidad. Además, el mantenimiento del cobre es más costoso y menos eficiente, lo que ha acelerado su retirada. El proceso de apagado comenzó en 2015 y culmina ahora con el cierre de las últimas centrales, como las de Manilva o Larios en Málaga. A fecha de febrero de 2025, aún había 77.000 usuarios de ADSL, especialmente en zonas rurales o entre población mayor. Para ellos, los operadores han desplegado soluciones de transición como conexiones 4G/5G y migraciones a fibra con instalación gratuita. España se sitúa como líder europeo en este proceso, superando en ritmo incluso a países como Francia o Reino Unido. El fin del cobre es también un adiós emocional a una etapa clave en la historia tecnológica del país, cuyo legado ahora se transforma en luz: la luz de la fibra óptica.

fuente
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a Noticias su comentario:

Viejo 27/05/25, 14:17:59
Array

[xs_avatar]
carapapa carapapa no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (37)

Fecha de registro: jun 2009
Modelo de smartphone: HONOR Magic 6 Pro - Huawei MatePad Pro 12.6
Tu operador: Yoigo
el cobre pal que lo trabahe
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a carapapa su comentario:
Viejo 27/05/25, 14:38:17
Array

[xs_avatar]
ismacom ismacom no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (11)

Fecha de registro: mar 2009
Modelo de smartphone: Achetecé Disair Achedé
Tu operador: Vodafone
Aaaaaaaaay paaaaayo que aora no bamoz a tenel ni pah comel!!!
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 27/05/25, 16:25:47
Array

[xs_avatar]
Jorman94 Jorman94 no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: feb 2025
Tu operador: -

La cuestión es que hay sitios de España que todavía no llega internet ni con fibra ni con cobertura. Y el satélite para pillar 4Mb está muy bien en una aldea de montaña, pero cuando llueve se pierde la señal
Responder Con Cita
Viejo 27/05/25, 16:26:41
Array

[xs_avatar]
vaneno vaneno está en línea ahora
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (51)

Fecha de registro: oct 2010
Modelo de smartphone: Oneplus 8T - S23
Tu operador: O2
Pues una revolución que se va, que ha sido cubierta con otra revolución: la fibra.

La tienen en casa de mis padres , en el rural gallego, del sitio del que "escapé" hace 20 años entre otras cosas por no tener internet (entonces nadie le daba importancia). Ahora desde el año pasado con fibra que hace que el lugar sea el doble de atractivo. Por un lado tranquilidad, por otro el acceso al mundo como los demás.
Responder Con Cita
Viejo 27/05/25, 17:18:11
Array

[xs_avatar]
dioxido dioxido no está en línea
Colaborador en HTCMania

Fecha de registro: feb 2012
Modelo de smartphone: Un Skate casi a pedales ya :)
Tu operador: DigiMobil
 Cita: Originalmente Escrito por vaneno Ver Mensaje
Pues una revolución que se va, que ha sido cubierta con otra revolución: la fibra.

La tienen en casa de mis padres , en el rural gallego, del sitio del que "escapé" hace 20 años entre otras cosas por no tener internet (entonces nadie le daba importancia). Ahora desde el año pasado con fibra que hace que el lugar sea el doble de atractivo. Por un lado tranquilidad, por otro el acceso al mundo como los demás.
Pero que mundo ???
QUE como los demás ???

Pera pera pera ... de que color era la pastilla que te has engullido ???

Morpheo era negro ??? asiático ??? caucásico ??? ... HOOOOder!!!!! la duda que me creas

Hace 20 años estabas metido en foros ???

Ale ... que si !!! ... que el IGNORE ... me lo he ganado

Quejas y reclamaciones ... al facebook de elon musk ... ni me molesto en poner MAYUS al cenutrio este
Viejo 27/05/25, 18:33:35
Array

[xs_avatar]
ZaWoK ZaWoK no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (45)

Fecha de registro: dic 2010
Modelo de smartphone: 17 Pro
 Cita: Originalmente Escrito por Jorman94 Ver Mensaje
La cuestión es que hay sitios de España que todavía no llega internet ni con fibra ni con cobertura. Y el satélite para pillar 4Mb está muy bien en una aldea de montaña, pero cuando llueve se pierde la señal
Starlink ahora mismo te regala el equipamiento, la conexión es buena, estable y te da sin problemas 300mb o más. Y funciona perfectamente en esos sitios que comentas, te lo digo de primera mano.
Responder Con Cita
Viejo 27/05/25, 18:48:09
Array

[xs_avatar]
acadio acadio no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: jul 2009
Modelo de smartphone: Galaxy Note 3 / Galaxy S4 / LG Gpad 8.3
Tu operador: Vodafone
Ya era hora.
Responder Con Cita
Viejo 27/05/25, 22:45:12
Array

[xs_avatar]
gatitonaranja gatitonaranja no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: oct 2009
Modelo de smartphone: Samsung galaxy s25+ coral red
Tu operador: Lowi
 Cita: Originalmente Escrito por dioxido Ver Mensaje
Pero que mundo ???
QUE como los demás ???

Pera pera pera ... de que color era la pastilla que te has engullido ???

Morpheo era negro ??? asiático ??? caucásico ??? ... HOOOOder!!!!! la duda que me creas

Hace 20 años estabas metido en foros ???

Ale ... que si !!! ... que el IGNORE ... me lo he ganado

Quejas y reclamaciones ... al facebook de elon musk ... ni me molesto en poner MAYUS al cenutrio este
jajajaja que cabronías jajaj lo que me he reido, bueno y te dao las gracias, como me lo pnes que te las de jajajajaj
Responder Con Cita
Viejo 28/05/25, 00:42:04
Array

[xs_avatar]
J_stackhouse J_stackhouse no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (2)

Fecha de registro: jun 2011
Modelo de smartphone: S25U
Mira que les dije al yoshua y al kevin que estuvieran quietecitos, pues nada....
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > HTCMania > Discusión general sobre smartphones y tecnología > Noticias del portal de temática general

Hora actual: 18:02:45 (GMT +1)

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2026 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /