|
||
|
|
|
|||||||
| Noticias del portal de temática general Sólo el staff puede publicar aquí |
![]() |
|
|
Herramientas |
|
|
||||
|
||||
España presenta Alia, la IA que apuesta por el código abierto y las lenguas cooficiales
España presenta Alia, la IA que apuesta por el código abierto y las lenguas cooficiales ![]() España ha presentado Alia, la primera familia de modelos de lenguaje IA desarrollada por el gobierno, en un proyecto pionero en Europa. Liderado por el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y la Secretaría de Estado de Digitalización, Alia busca promover el uso del castellano y las lenguas cooficiales —como el euskera, gallego, valenciano y catalán— en herramientas tecnológicas avanzadas de código abierto. Este modelo es parte central de la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 y está diseñado para respetar los estándares de la AESIA, la agencia encargada de supervisar la IA en España. Alia tiene como objetivo potenciar el desarrollo de recursos y servicios tecnológicos que reflejen la riqueza lingüística y cultural de España. A diferencia de otros modelos de IA populares como GPT o Gemini, enfocados en el inglés, Alia se basa completamente en las lenguas españolas, permitiendo a empresas, universidades y usuarios desarrollar herramientas sobre esta base. Además, la iniciativa cuenta con una financiación inicial de 10 millones de euros, que podría ampliarse hasta los 150 millones para su integración en el sector empresarial. El proyecto ya incluye dos programas piloto: un chatbot interno para la Agencia Tributaria que agilizará procesos y mejorará la atención ciudadana, y una aplicación médica capaz de diagnosticar insuficiencias cardíacas con mayor precisión a partir de datos de atención primaria. fuente |
| Los siguientes 2 usuarios han agradecido a Noticias su comentario: | ||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
300.000 euros eran pocos con la app de las labores... Ahora vamos a por los 150 millones.
Aquí robamos a lo grande somos ejpañolesEsas empresas seguro que son las del ERE
|
| Los siguientes 6 usuarios han agradecido a xmigoll su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para algún primo del pueblo de Sánchez
|
| Los siguientes 4 usuarios han agradecido a chifas su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy casi seguro haber leido el borrador de la memoria justificativa de este proyecto.
Bueno la parte de la hacienda tributaria. Y no tiene ningun fin recaudatorio |
|
|
||||
|
||||
|
Aliade
Me resulta curioso que hayan empleado la imagen de una (hipotética) mujer heteronormativa, joven, guapa y con rasgos caucásicos, pudiendo usar el perfil de Lalachus por ejemplo, para representar así la diversidad cultural y social de este país, no sólo en el ámbito lingüístico como propone el proyecto, sino también en el estético e inclusivo. Vamos, es que si yo fuera diputade de Unidas Pandemias en el congreso, ya me estaría quejando.
|
| Los siguientes 5 usuarios han agradecido a DeeLuXe su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
España presenta Alia, la IA que apuesta por el código abierto y las lenguas cooficiales ![]() España ha presentado Alia, la primera familia de modelos de lenguaje IA desarrollada por el gobierno, en un proyecto pionero en Europa. Liderado por el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona y la Secretaría de Estado de Digitalización, Alia busca promover el uso del castellano y las lenguas cooficiales —como el euskera, gallego, valenciano y catalán— en herramientas tecnológicas avanzadas de código abierto. Este modelo es parte central de la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 y está diseñado para respetar los estándares de la AESIA, la agencia encargada de supervisar la IA en España. Alia tiene como objetivo potenciar el desarrollo de recursos y servicios tecnológicos que reflejen la riqueza lingüística y cultural de España. A diferencia de otros modelos de IA populares como GPT o Gemini, enfocados en el inglés, Alia se basa completamente en las lenguas españolas, permitiendo a empresas, universidades y usuarios desarrollar herramientas sobre esta base. Además, la iniciativa cuenta con una financiación inicial de 10 millones de euros, que podría ampliarse hasta los 150 millones para su integración en el sector empresarial. El proyecto ya incluye dos programas piloto: un chatbot interno para la Agencia Tributaria que agilizará procesos y mejorará la atención ciudadana, y una aplicación médica capaz de diagnosticar insuficiencias cardíacas con mayor precisión a partir de datos de atención primaria. fuente ![]() Lo único, o casi único, positivo es ver como los españoles referidos por el gran Pepe Rubianes sacarán escuma por la boca tal cual perro rabioso por estar pensada, entre otras cosas, para promover el uso de las lenguas cooficiales. Saludos y buenas tardes, compañeros.
A los administradores no es gusta las críticas hacia ellos. Última edición por SAMURAI1973 Día 20/01/25 a las 19:32:22. |
| Los siguientes 2 usuarios han agradecido a SAMURAI1973 su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y recordar quién paga todo esto... sí, eso es.
Menos mal que ha entrado Trump y va a ser un azote diario de los rojos. |
| Los siguientes 2 usuarios han agradecido a muzzled su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Y mientras tanto somos el país con el peor nivel de Inglés de toda Europa...
|
| Los siguientes 3 usuarios han agradecido a Deadmau.5 su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Madre mia, es flipante los comentarios de la gente
Europa siempre ha dependido tecnologicamente de EEUU, para una vez que sacamos algo con cierto sentido Soy experto en IA y me dedico a ello profesionalmente y veremos que tal funciona pero vuestros comentarios denotan ni el minimo atisbo de conocimiento en la materia Que España tengo modelos de IA me parece una buena noticia, veremos que tal rinde pero ademas lo han entrenado con un presupuesto bastante corto pero lo dicho, veremos que tal rinde y por cierto, por favor, dejar de convertir todo en un lodazal, el Psoe no es santo de mi devocion pero podemos evitar un poco estar siempre echando mierdas a todo Redes sociales = odio desmedido e incultura por cuñaditis |
| Los siguientes 8 usuarios han agradecido a hatake_pablo su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Europa siempre ha dependido tecnologicamente de EEUU, para una vez que sacamos algo con cierto sentido Soy experto en IA y me dedico a ello profesionalmente y veremos que tal funciona pero vuestros comentarios denotan ni el minimo atisbo de conocimiento en la materia Que España tengo modelos de IA me parece una buena noticia, veremos que tal rinde pero ademas lo han entrenado con un presupuesto bastante corto pero lo dicho, veremos que tal rinde y por cierto, por favor, dejar de convertir todo en un lodazal, el Psoe no es santo de mi devocion pero podemos evitar un poco estar siempre echando mierdas a todo Redes sociales = odio desmedido e incultura por cuñaditis ![]() |
| Los siguientes 3 usuarios han agradecido a MiguelSerrano su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no sé al resto de compañeros, pero a mí, tirar el dinero de esta forma, me cabrea. Luego hablan de que la gente huye de España. No me extraña, con lo que cuesta pagar los autónomos, ...etc, me parece una indecencia. Y hablo trabajando en la administración y mas concretamente en la Tesorería, alucinaríais
En fin, disfrutemos lo votado (tanto unos como otros, no se salva ninguno)
|
|
||||
|
||||
|
Europa siempre ha dependido tecnologicamente de EEUU, para una vez que sacamos algo con cierto sentido Soy experto en IA y me dedico a ello profesionalmente y veremos que tal funciona pero vuestros comentarios denotan ni el minimo atisbo de conocimiento en la materia Que España tengo modelos de IA me parece una buena noticia, veremos que tal rinde pero ademas lo han entrenado con un presupuesto bastante corto pero lo dicho, veremos que tal rinde y por cierto, por favor, dejar de convertir todo en un lodazal, el Psoe no es santo de mi devocion pero podemos evitar un poco estar siempre echando mierdas a todo Redes sociales = odio desmedido e incultura por cuñaditis ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() no llegas ni a seta.
|
|
|
||||
|
||||
|
Si inviertes en IA o nuevas tecnologías tiras el dinero, que si no inviertes, que te comen la tostada y solo estás para gobernar para la galería, en qué quedamos? Lo importante es ser el primero en comentar y ̶v̶o̶m̶i̶t̶a̶r̶ criticar, ya después si eso me entero de que va la cosa.
|
||||
|
||||
|
Huele a chiringuito que tira para atrás... otro más.
|
| Gracias de parte de: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya hace tiempo el foro dejó de ser un foro de tecnología, con el beneplácito de los administradores. Saludos y buenos días, compañero.
|
|
![]() |
Estás aquí
|
||||||
|
||||||