|
||
|
|
||||
|
||||
|
Display P3
He visto que existe una opción en los ajustes avanzados de la cámara que dice:
"Colores vistosos en las fotos Usa el formato de color Display P3 en vez de SRGB para obtener colores más vistosos y llamativos. Puede que el formato Display P3 no se muestre antes de hacer la foto o que no esté disponible en todas las plataformas o aplicaciones." Más allá de lo que se puede encontrar googleando...alguien lo tiene activado? Vale la pena? |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, se trata del espacio de color. Display P3 es mayor a sRGB y muestra más matices, es el estándar que se usa en cine y más o menos se encuentra a medio camino al Adobe RGB que sería el perfil más amplio reproducible en pantallas. Está también el perfil Profoto, pero no hay monitor capaz de reproducir toda su gama cromática y un monitor con perfil Adobe RGB, que son los dedicados a fotografía (Benq, NEC, Eizo...) se acercan o sobrepasan los 1000€ en los modelos más económicos.
Resumiendo: Si las fotos van destinadas a WEB y redes sociales, el formato idóneo es sRGB y con un tamaño no superior a 2048px en su lado ancho. De lo contrario, la plataforma hará la compresión por su cuenta y "se cargará" los colores y variará a la alza su nitidez, dando aspecto de dientes de sierra en los bordes de los objetos de las fotos. Si tenemos un monitor que lo soporte o queremos revelar los DNG (que no es lo mismo que RAW), lo mejor es poner los archivos en Display P3. Reconozco que es un tema algo complejo, hasta el punto que el mismo Google lo simplifica tan mal con el resumen erróneo "Colores más vivos" pero sin exportar hace justamente lo contrario: El color se compone de 3 variables, matiz, saturación y brillo. Si compartimos directamente una imagen con un perfil mayor (Profoto, Adobe RGB o Display P3) en una red social que usará sRGB, la imagen aparecerá "lavada", sin la necesaria conversión se cargará todo el espacio que sobra en sRGB. No tengo muy claro que me haya explicado de forma entendible, si hay dudas intentaré trabajármelo más. A mi entender, se trata de un tema bastante fundamental para cualquier persona que quiera disfrutar de la mejor experiencia visual sin que fabricantes y vendedores nos tomen por tontos, que por descontando hacen constantemente.
Historial: Motorola CD920, Philips Genie, Sony Ericson T600, Mitsubishi M330, Motorola V3i, Motorola W510, Nokia 5800 XM, Nokia N8-00, Nokia Lumia 920, Microsoft Lumia 950 XL, Nokia 8 Sirocco, Google Pixel 9 Pro XL
|
| Los siguientes 5 usuarios han agradecido a balasch0 su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, se trata del espacio de color. Display P3 es mayor a sRGB y muestra más matices, es el estándar que se usa en cine y más o menos se encuentra a medio camino al Adobe RGB que sería el perfil más amplio reproducible en pantallas. Está también el perfil Profoto, pero no hay monitor capaz de reproducir toda su gama cromática y un monitor con perfil Adobe RGB, que son los dedicados a fotografía (Benq, NEC, Eizo...) se acercan o sobrepasan los 1000€ en los modelos más económicos.
Resumiendo: Si las fotos van destinadas a WEB y redes sociales, el formato idóneo es sRGB y con un tamaño no superior a 2048px en su lado ancho. De lo contrario, la plataforma hará la compresión por su cuenta y "se cargará" los colores y variará a la alza su nitidez, dando aspecto de dientes de sierra en los bordes de los objetos de las fotos. Si tenemos un monitor que lo soporte o queremos revelar los DNG (que no es lo mismo que RAW), lo mejor es poner los archivos en Display P3. Reconozco que es un tema algo complejo, hasta el punto que el mismo Google lo simplifica tan mal con el resumen erróneo "Colores más vivos" pero sin exportar hace justamente lo contrario: El color se compone de 3 variables, matiz, saturación y brillo. Si compartimos directamente una imagen con un perfil mayor (Profoto, Adobe RGB o Display P3) en una red social que usará sRGB, la imagen aparecerá "lavada", sin la necesaria conversión se cargará todo el espacio que sobra en sRGB. No tengo muy claro que me haya explicado de forma entendible, si hay dudas intentaré trabajármelo más. A mi entender, se trata de un tema bastante fundamental para cualquier persona que quiera disfrutar de la mejor experiencia visual sin que fabricantes y vendedores nos tomen por tontos, que por descontando hacen constantemente. ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Total, que salvo casos concretos, para un uso cotidiano es mejor dejar el valor de fábrica. Es decir, no usar Display p3.
Gracias por la info. |
![]() |
Estás aquí
|
||||||
|
||||||