#1201
|
||||
|
||||
Hola soy nuevo en este foro, y me he animado despues de ver vuestras fotazas a contribuir con este hilo, espero que os guste.. esta foto fué hecha en modo automático , son los cañones del rio sil en Galicia.
|
Los siguientes 7 usuarios han agradecido a jmcas10 su comentario: | ||
|
#1203
|
||||
|
||||
|
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a daloch su comentario: | ||
#1205
|
||||
|
||||
Hola @jmcas10, gracias por compartirla. Por cierto, esa zona es espectacular... y de buenos vinos...
|
Gracias de parte de: | ||
#1206
|
||||
|
||||
En el caserio. Y post-procesado en el gato.
Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk |
Los siguientes 6 usuarios han agradecido a Maitane89 su comentario: | ||
#1207
|
||||
|
||||
Dicho lo cual, y analizando tus fotos, no veo "tal desastre". Si veo en alguna (la primera sobre todo) una falta de enfoque grande. El problema de los primeros planos (y no digamos ya en las macro), como es el caso de esa preciosa Amanita Muscarea, es precisamente ese. Cualquier movimiento aparentemente imperceptible se traduce (teniendo no muy mala suerte) en una foto trepidada como es el caso de la foto de la Amanita (es clara la trepidación en este caso). En las demás, no veo nada alarmante (achacable a la cámara). La tercera, lo mismo, trepidada y algo sobrexpuesta (eso es enfoque y exposición). Aún en automático el que elige la zona de enfoque eres tú y a veces sucede (como creo que es este caso) que si eliges exponer la cámara a las sombras, la cámara te va a disparar la exposición hacia arriba (a las luces) y el resultado lo ves mejor en el cielo (muy quemado) y en las hojas sobre la casa (trepidada). Fíjate en la segunda. Tenias un difusor perfecto, las nubes. La foto tiene nitidez (buena luz, ni excesivas sombras ni excesivos brillos gracias a las nubes) y de ahí que la exposición haya mejorado (en esas condiciones de luz, casi cualquier punto o zona que eligas para enfocar no te va a dar los problemas de la 3ª foto). En general, no veo ningún problema de cámara, pero sí de enfoque, pero no por la cámara (elije las zonas de enfoque más adecuadas cuando dispares en automático). Saludos P.D.: aprovecho tu consulta para decir al resto de compañeros que sería bueno que cuando surjan estas dudas y queráis consultar, subiéseis las fotos desde algún almacenamiento como Drive, Flickr, etc., etc. Ayuda mucho a la hora de hacer un análisis más exhaustivo de las tomas. Última edición por jomeca Día 24/05/17 a las 18:07:34. |
Los siguientes 5 usuarios han agradecido a jomeca su comentario: | ||
#1209
|
||||
|
||||
Si con apertura amplia activada. Estan en flickr xsi quereis verlas en maxima calidad
Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk |
Gracias de parte de: | ||
#1210
|
||||
|
||||
Te comento que en los casos de disparo automático, la que elige el punto o zona de enfoque eres tú, no la cámara. Y esa es la diferencia entre una misma toma sobrexpuesta, subexpuesta o normal. |
#1211
|
||||
|
||||
Ya... Pero sq en pro no deja usar el apertura amplio no? En auto entonces q hay q hacer? Xq si damos en otro punto el enfoque se vera mal lo q queremos en este caso el flor o la cara del perro
Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk |
Gracias de parte de: | ||
#1212
|
||||
|
||||
Tedigo ahora... estoy preparando un pequeño post para aclarar estas cosas. Dame 10 minutillos, porfa..
|
#1213
|
||||
|
||||
Perfecto. Creo q ya se como es... E ido a mirar. Pero espero a tu post.
Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk |
#1214
|
||||
|
||||
Hola a todos.
Aprovecho las últimas consultas y algunas cosillas que he ido observando en algunas tomas para comentaros algunas cuestiones. Me adelanto para deciros algo. Todavía no he observado en el hilo una sola toma (salvo despiste mío) cuyos “defectillos” (si los tuviera) fueran achacables realmente a la cámara (y las veo todas, no se me pasa una, os lo aseguro). Casi siempre, por no decir siempre, son problemas de exposición y en consecuencia, le sigue la trepidación, etc., etc. Creo que muchos de vosotros, me refiero a los más neófitos en fotografía, piensa que la cámara en Automático Total (el NO-Pro, vamos el clásico de apuntar y disparar) hace absolutamente todo, como a uno le gustaría, una vez que la activo, apunto y disparo… pues exactamente, no. La cámara sigue teniendo los mismos problemas de Rango Tonal o Dinámico (ver los tutoriales del Mate 9/9 Pro) estando en Auto Total y no se le pueden pedir peras a un olmo (a ninguna cámara, incluidas las réflex). Al grano: En la mayoría de los casos observo que muchos os quejáis de la falta de nitidez en las tomas (salen como borrosas, dicen). Comprobado: error de exposición. En modo Auto Total, cuando enfocáis, efectivamente, nos vemos constreñidos y atrapados por el punto de enfoque. No podemos bloquear exposición y re-encuadrar y de esa manera compensar las “subidas” o “bajadas” en la luz. Pero sí tenemos un “compensador de exposición” (que muchos no lo habréis visto, porque es difícil de ver) y que está a la derecha del círculo del punto de enfoque. Es un círculo ínfimo (en forma de sol radiante), color naranja, casi imperceptible, que es una escala EV (compensación de la exposición) (ver tutoriales) que va desde -4.0 hasta +4.0. Con eso, es con lo que tenemos que compensar la exposición con respecto al punto que hayamos elegido de enfoque, dando más luz o quitando luz, según proceda. Ver las siguientes fotos en modo Auto Total y jugando con la EV de ese modo Auto, logro exposiciones distintas (sólo se toca la EV): Foto sin tocar EV (exposición normal) Sin EV.jpg Foto aplicando EV de +1 (más sobrexpuesta) Con EV +1.jpg Foto aplicando EV de -1 (más subexpuesta) Con EV -1.jpg A veces, en muy raras ocasiones (gracias a esa EV en modo Auto), el rango tonal supera las posibilidades de la cámara en Auto. Ese es el momento de ir al modo Pro. No hay otra… No way out. Muy Importante: muchas veces al disparar en modo Auto total, no somos conscientes de la velocidad de obturación que utiliza la cámara, porque sencillamente no la podemos ver cuando enfocamos. Al hacer uso de la EV, hacia valores positivos o negativos, estamos variando ese parámetro (y el resto), y pueden venir los problemas de trepidación (imágenes borrosas o con aspecto de neblina) y o bien, tenemos un pulso de acero, o hemos de apoyar el móvil o adoptar una posición que afiance bien el disparo, de lo contrario obtendremos fotos preciosas… pero con niebla. Otro aspecto a tener en cuenta. Las horas centrales del día, en días soleados, no son buenas para lograr las mejores exposiciones. La luz es dura y los horizontes y sus cielos son borrosos a causa de la reverberación solar y eso produce un efecto parecido al de la trepidación (esto se nota muchísimo en las fotos de paisajes o panorámicas). Claro que para esto sí nos han puesto los filtros en la cámara y tratar de paliar en cierta medida esos problemas. Nos acercamos, y de hecho ya estamos, en la época del año (primavera avanzada, verano) donde ese efecto es mucho más acentuado (a tenerlo en cuenta). Los cielos soleados en Noviembre y Diciembre son muchísimo más limpios y nítidos (fijaros) y por lo tanto es el momento de, sin usar filtros, de obtener imágenes más limpias en las panorámicas. Saludos a todos EDITO E IMPORTANTE: Aunque ya explicado en los tutos de fotografía de Mate 9, al volver a comentar aquí la cuestión de la exposición en modo Auto Total se me quedo en el tintero algo que nuestro querido compañero (y experto fotógrafo) @daloch me hizo recordar y creo importante mencionarlo. Al margen de Compensar la exposición como os indiqué al principio del post (esto debiera ser algo in extremis), podéis medir la exposición en otro punto distinto de donde tenéis el punto de enfoque. Simplemente mantener pulsado el punto de enfoque y arrastrándo el dedo se desdoblará un segundo punto que tiene dentro un sol radiante o lámpara, que es el punto donde vais a tomar o medir la exposición (luz) independientemente de donde tengías el foco o punto de enfoque puesto. Última edición por jomeca Día 24/05/17 a las 20:15:45. |
Los siguientes 8 usuarios han agradecido a jomeca su comentario: | ||
#1215
|
||||
|
||||
Muy buena explicacion @jomeca
Por eso mismo siempre digo que es muy importante saber como enfocar y encuadrar a fin de medir la luz en el modo automático. O eso o compensas la exposición, aunque yo no suelo hacerlo. Con medir donde pongo el foco y teniendo en cuenta la luz de la que dispongo, me basta. Igualmente es cierto que ahora es muy mala epoca para tomar fotografias en las horas centrales del dia. En fin... nuevamente muchas gracias por tus explicaciones y tu tiempo!! Por cierto, crees que seria util explicar todo el tema de la profundidad de campo o ya es meterse demasiado en tel tema?... Lo digo porque para mi siempre ha sido basico y fundamental tenerlo presente en fotografía Última edición por daloch Día 24/05/17 a las 19:42:27. |
Gracias de parte de: | ||
#1216
|
||||
|
||||
Hola @Angeliku, cuando dices "ahora la mayoría de las fotos tomadas...", entiendo que antes no te pasaba y ahora sí. Las cámaras no pasan de ser buenas a mediocres repentinamente. Es más, eso no pasa, salvo que alguna actualización de software del terminal haya podido influir en el rendimiento de la cámara (no sé si has actualizado el terminal a partir de cuando dices ver otro comportamiento en la cámara).
Dicho lo cual, y analizando tus fotos, no veo "tal desastre". Si veo en alguna (la primera sobre todo) una falta de enfoque grande. El problema de los primeros planos (y no digamos ya en las macro), como es el caso de esa preciosa Amanita Muscarea, es precisamente ese. Cualquier movimiento aparentemente imperceptible se traduce (teniendo no muy mala suerte) en una foto trepidada como es el caso de la foto de la Amanita (es clara la trepidación en este caso). En las demás, no veo nada alarmante (achacable a la cámara). La tercera, lo mismo, trepidada y algo sobrexpuesta (eso es enfoque y exposición). Aún en automático el que elige la zona de enfoque eres tú y a veces sucede (como creo que es este caso) que si eliges exponer la cámara a las sombras, la cámara te va a disparar la exposición hacia arriba (a las luces) y el resultado lo ves mejor en el cielo (muy quemado) y en las hojas sobre la casa (trepidada). Fíjate en la segunda. Tenias un difusor perfecto, las nubes. La foto tiene nitidez (buena luz, ni excesivas sombras ni excesivos brillos gracias a las nubes) y de ahí que la exposición haya mejorado (en esas condiciones de luz, casi cualquier punto o zona que eligas para enfocar no te va a dar los problemas de la 3ª foto). En general, no veo ningún problema de cámara, pero sí de enfoque, pero no por la cámara (elije las zonas de enfoque más adecuadas cuando dispares en automático). Saludos P.D.: aprovecho tu consulta para decir al resto de compañeros que sería bueno que cuando surjan estas dudas y queráis consultar, subiéseis las fotos desde algún almacenamiento como Drive, Flickr, etc., etc. Ayuda mucho a la hora de hacer un análisis más exhaustivo de las tomas. gracias Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk |
Gracias de parte de: | ||
#1218
|
||||
|
||||
Muy buena explicacion @jomeca
Por eso mismo siempre digo que es muy importante saber como enfocar y encuadrar a fin de medir la luz en el modo automático. O eso o compensas la exposición, aunque yo no suelo hacerlo. Con medir donde pongo el foco y teniendo en cuenta la luz de la que dispongo, me basta. Igualmente es cierto que ahora es muy mala epoca para tomar fotografias en las horas centrales del dia. En fin... nuevamente muchas gracias por tus explicaciones y tu tiempo!! Por cierto, crees que seria util explicar todo el tema de la profundidad de campo o ya es meterse demasiado en tel tema?... Lo digo porque para mi siempre ha sido basico y fundamental tenerlo presente en fotografía En cuanto a la profundidad de campo, coincido en que es un aspecto básico de la fotografía. Sin lugar a duda. Lo que yo veo es que en esta cámara (y en el resto de cámaras de móviles), al moverse en longitudes focales entre 20-30mm (ideales para grandes PdC) y tener totalmente capado el diafragma (ambos aspectos fundamentales para jugar con la PdC), pues lo que hay es lo que hay. Te ponen una especie de "golosina" con la apertura amplia, pero eso es post-procesado puro y duro. Quizá cuando se usa el modo de enfoque MF y se va hacia el pseudo-macro, es donde yo veo que este móvil te da algo más de cancha para jugar con eso. Pero bueno, aun con todo, la PdC indudablemente es algo muy importante en fotografía. Personalmente opino que en este tipo de cámaras, hay que incidir mucho en las cuestiones de enfoque (modos de enfoque, formas de enfoque, encuadres, composiciones, etc.). Pero lo dicho, todo cuenta @daloch y se te parece y te apetece abordarlo, pues adelante con el asunto. Se agradecerá... |
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a jomeca su comentario: | ||
#1219
|
||||
|
||||
muy buenas!
mi aportación de hoy... poco queda ya porque se está secando todo por el calor... 😱😱😱 Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk |
|
#1220
|
||||
|
||||
y esta... haciendo experimentos con las perspectivas de la toma. Seguro que tiene un nombre técnico, disculpar mi ausencia de conocimientos
Enviado desde mi MHA-L09 mediante Tapatalk |
Los siguientes 3 usuarios han agradecido a mariamellaman su comentario: | ||