Discusión general sobre smartphones y tecnología Charla sobre smartphones y tecnología en general

Respuesta

Herramientas
Viejo 20/05/17, 19:50:56
Array

[xs_avatar]
beajf87 beajf87 no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: may 2017
Tu operador: Movistar

Quiero comprar un movil chino pero no entiendo nada

Hola a todos!! quiero comprarme un movil porque el mio lo tengo hara 4 años con windowsphone y llevo tiempo viendo mobiles chinos como xiaomi por ejemplo, pero es que empiezo a leer que tienes que ponerle la rom global, europea, que si recovery, etc etc y no entiendo nada.
Que rom es mejor para españa?
que es recovery? y mas palabras que no entiendo nada y quiero comprarme un mobil chino pero me da miedo no aprovecharlo bien.
Que es OTAN? se actualiza desde alli?
el Meuzu por ejemplo tambien es asi?
Por favor hacerme una guia rapida y consejos,gracias
Responder Con Cita

Viejo 20/05/17, 20:01:32
Array

[xs_avatar]
Johny1979 Johny1979 no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (10)

Fecha de registro: ago 2011
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S22 ULTRA 12/256
Tu operador: Orange
 Cita: Originalmente Escrito por beajf87 Ver Mensaje
Hola a todos!! quiero comprarme un movil porque el mio lo tengo hara 4 años con windowsphone y llevo tiempo viendo mobiles chinos como xiaomi por ejemplo, pero es que empiezo a leer que tienes que ponerle la rom global, europea, que si recovery, etc etc y no entiendo nada.
que es recovery? y mas palabras que no entiendo nada y quiero comprarme un mobil chino pero me da miedo no aprovecharlo bien.
A ver en el caso de Xiaomi si compras el móvil en una tienda española , blablatel , avimovilshop , vayava , Aliexpress plaza te vendrá con la ROM GLOBAL , no tendrás que hacerle nada y te llegarán las actualizaciones OTA como cualquier otro movil , por supuesto la ROM es multilenguaje.

Recovery no lo necesitarás para nada , salvo que quieras desbloquear el bootloader y flashear distintas ROMs que hay en la comunidad de desarrollo , pero olvídalo , más adelante leyendo los tutoriales del foro y si quieres acceder a ese desarrollo aprendiendo a flashear pero lo del recovery de momento olvídate ya que iniciandote no es necesario.

Como te dije si compras un Xiaomi en España te llegará con la ROM global que es lo que te interesa y te despreocupas de trastear con el de momento.

Opino que sabiendo comprar un Xiaomi es lo mismo que cualquier otro movil , eso sí utilizar MIUI requiere un poco de práctica.

Aún sabiendo que no tendrías ningún problema adquiriendo un Xiaomi , ¿ por que tienes tanto interés , es decir no te resultaría menos complicado adquirir por ejemplo un Motorola con Android puro que pudiera ser que te resultará más sencillo y familiar ?

Última edición por Johny1979 Día 20/05/17 a las 20:05:22.
Responder Con Cita
Los siguientes 4 usuarios han agradecido a Johny1979 su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]
Viejo 20/05/17, 20:05:28
Array

[xs_avatar]
DRiuX DRiuX no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: feb 2016

La mayoría de móviles no necesitan cambiar la ROM ni trastear, yo que tú lo compraría en tiendas famosillas del estilo Gearbest o BangGood.

Si te pasara en el foro hay muchos tutoriales para cambiar ROMs
Viejo 20/05/17, 21:09:09
Array

[xs_avatar]
Tks Tks no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: abr 2016
Modelo de smartphone: Xiaomi Redmi Note 3 Pro
Tu operador: Yoigo
 Cita: Originalmente Escrito por DRiuX Ver Mensaje
La mayoría de móviles no necesitan cambiar la ROM ni trastear, yo que tú lo compraría en tiendas famosillas del estilo Gearbest o BangGood.

Si te pasara en el foro hay muchos tutoriales para cambiar ROMs
A gearbest y banggood les encanta meter refritos.
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a Tks su comentario:
Viejo 20/05/17, 21:32:49
Array

[xs_avatar]
Tks Tks no está en línea
Usuario muy activo

1. Con ROM global por regla general se refiere a que es una ROM con muchos idiomas, también se les suele llamar internacional o multilenguaje. En el caso de Xiaomi la diferencia entre la global y la china además de los idiomas, es que la global viene con las Google apps, play store y los servicios de Google, que en la china se deben instalar manualmente. Por lo demás no tiene mucho que ver la región en la que estás.

2. Recovery, es algo muy similar a la BIOS,....... ojo similar, no lo mismo. Entre otras cosas sirve para cargar apps, ROMs, updates instalados manualmente.

3. OTA no OTAN, que significa over the air, son updates del sistema que solo te llegan en forma de notificacion si tienes ROM oficial y solo las puedes instalar si tienes también el recovery oficial. Si tienes ROM oficial y custom recovery te llega la notificación, puedes descargar el update, pero no puedes instalarlo.
También se puede actualizar manualmente a través del recovery, cargando o el parche o la ROM actualizada, si tienes ROOT.

Por último, puedes tener móviles chinos sin tener que trastear nada, pero te tienes que asegurar que de donde lo compras (sea tienda española o importándolo desde china) te lo van a enviar con ROM oficial, y si tiene como en el caso de Xiaomi ROM china y global (las 2 siendo oficiales), pues que te venga con la que más te interesa, que supongo que sería la que viene con idioma español (entre muchos otros) y google play.
También encuentras aquí en España tiendas que te venden móviles chinos (con algo de sobrecoste), y casi todas te los venden con ROMs oficiales. También si la garantía te importa, es más recomendable comprar de aquí ya que el trámite de la garantía sería más rápido, notablemente más rápido y también tienes garantía durante 2 años en lugar de 1. También existen casos particulares como el de Aliexpress plaza.

Sin conocer el presupuesto del que dispones y tus preferencias, te aconsejo un redmi note 4 global con "procesador" Snapdragon625 (ojo, no confundir con la versión mediatek que no es tan recomendable como este), comprado en tienda española que te da 2 años de garantía​ y en un sitio donde lo encuentras por debajo de 200€. Importándolo desde china te sale por 40-50€ más, pero mejor los pagas y te ahorras las probabilidades de que tengas que trastear y las lecturas sobre lo que conlleva importar y los trasteos.

Última edición por Tks Día 20/05/17 a las 21:48:23.
Responder Con Cita
Los siguientes 4 usuarios han agradecido a Tks su comentario:
Viejo 20/05/17, 21:46:30
Array

[xs_avatar]
Miembro del foro

Cita: Originalmente Escrito por Johny1979 Ver Mensaje
A ver en el caso de Xiaomi si compras el móvil en una tienda española , blablatel , avimovilshop , vayava , Aliexpress plaza te vendrá con la ROM GLOBAL , no tendrás que hacerle nada y te llegarán las actualizaciones OTA como cualquier otro movil , por supuesto la ROM es multilenguaje.

Recovery no lo necesitarás para nada , salvo que quieras desbloquear el bootloader y flashear distintas ROMs que hay en la comunidad de desarrollo , pero olvídalo , más adelante leyendo los tutoriales del foro y si quieres acceder a ese desarrollo aprendiendo a flashear pero lo del recovery de momento olvídate ya que iniciandote no es necesario.

Como te dije si compras un Xiaomi en España te llegará con la ROM global que es lo que te interesa y te despreocupas de trastear con el de momento.

Opino que sabiendo comprar un Xiaomi es lo mismo que cualquier otro movil , eso sí utilizar MIUI requiere un poco de práctica.

Aún sabiendo que no tendrías ningún problema adquiriendo un Xiaomi , ¿ por que tienes tanto interés , es decir no te resultaría menos complicado adquirir por ejemplo un Motorola con Android puro que pudiera ser que te resultará más sencillo y familiar ?
Y que diferencia hay con la rom europea?
eso de desbloquear el bootloader y flashear distintas ROMs que es para cambiar la interfaz del mobil?
Pues la verdad he visto varias review de estos mobiles y me han gustado much precio/calidad, se me metio en la cabeza, aunque no descarto algun movil samsung que lo tuve hace años, motorola no me llama la atencion, gracias por contesta!!
Responder Con Cita
Viejo 20/05/17, 21:47:43
Array

[xs_avatar]
JThor JThor no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: sep 2013
Modelo de smartphone: Poco F5 Pro, Mi 13T Pro
Tu operador: O2
En resumidas cuentas, compra un Xiaomi......."global" y no tendrás nada más que configurarlo como cualquier otro.
Responder Con Cita
Los siguientes 4 usuarios han agradecido a JThor su comentario:
Viejo 20/05/17, 21:51:10
Array

[xs_avatar]
Miembro del foro

Cita: Originalmente Escrito por Tks Ver Mensaje
1. Con ROM global por regla general se refiere a que es una ROM con muchos idiomas, también se les suele llamar internacional o multilenguaje. En el caso de Xiaomi la diferencia entre la global y la china además de los idiomas, es que la global viene con las Google apps, play store y los servicios de Google, que en la china se deben instalar manualmente. Por lo demás no tiene mucho que ver la región en la que estás.

2. Recovery, es algo muy similar a la BIOS,....... ojo similar, no lo mismo. Entre otras cosas sirve para cargar apps, ROMs, updates instalados manualmente.

3. OTA no OTAN, que significa over the air, son updates del sistema que solo te llegan en forma de notificacion si tienes ROM oficial y solo las puedes instalar si tienes también el recovery oficial. Si tienes ROM oficial y custom recovery te llega la notificación, puedes descargar el update, pero no puedes instalarlo.
También se puede actualizar manualmente a través del recovery, cargando o el parche o la ROM actualizada, si tienes ROOT.
La parte 3 es bastante liosa, soy nueva y parece todo complicado, y como se que tengo el recovery oficial? y luego dices que me llega notificacion y no podre actualizar?
y el root que es?
gracias!!
Responder Con Cita
Viejo 20/05/17, 21:52:02
Array

[xs_avatar]
FrancoB FrancoB no está en línea
Usuario muy activo

eso de desbloquear el bootloader y flashear distintas ROMs que es para cambiar la interfaz del mobil?
Pues la verdad he visto varias review de estos mobiles y me han gustado much precio/calidad, se me metio en la cabeza, aunque no descarto algun movil samsung que lo tuve hace años, motorola no me llama la atencion, gracias por contesta!!
La rom Europa como vos la llamas, es una rom modificada que tiene español por ejemplo y al estar modificada no te llegarán las futuras actualizaciones.
En cambio si tiene la rom global es inglés y chino, no se si hay más lenguajes pero te llegan todas las actualizaciones que mandé xiaomi.
Las actualizaciones pueden ser desde mejorar alguna función hasta una nueva versión de Android, depende lo que mande xiaomi.
Lo de desbloquear el blootear y flaquear es para muchas cosas para cambiar la rom que sería poner una versión distinta del software, pero si lo haces mal puedes Brickear el teléfono que seria dejarlo inútil, no lo podes usar más.
Mi consejo, Olvídate de cambiar rom y esas cosas. Comprate un teléfono con rom global y se acabó, te va a andar igual, cambiará un poco si modificas la rom pero si no tenes ni idea, no lo hagas porque puedes perder el teléfono
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 20/05/17, 22:03:00
Array

[xs_avatar]
NixxxoN NixxxoN no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: may 2016
Modelo de smartphone: S21

A ver compañero... visto que vas algo perdido, te aconsejo no te compres un movil chino importado, sino uno de normal (marcas tradicionales), comprado en la tienda de al lado que no tengas que hacer nada y si tienes un problemilla vas allí de vuelta
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a NixxxoN su comentario:
Viejo 20/05/17, 22:06:50
Array

[xs_avatar]
Tks Tks no está en línea
Usuario muy activo

La parte 3 es bastante liosa, soy nueva y parece todo complicado, y como se que tengo el recovery oficial? y luego dices que me llega notificacion y no podre actualizar?
y el root que es?
gracias!!
Los moviles con ROM oficial e incluso los que tienen refritos de tienda (ROM falsa basada en la original), se suelen instalar a través del recovery oficial (también conocido como "de serie" u "original"), y la probabilidad de que te llegue con un recovery custom, es prácticamente nula. Te lo conté porque si rooteas e instalas custom recovery para xposed u otros similares y mantienes la ROM original, te llegarán los updates, pero no podrás instalarlos ya que tendrás un recovery custom, es decir, no oficial.

El ROOT es acceso de admistrador, puedes instalar lo que te da la gana, y hacer las modificaciones que te de la gana.

Última edición por Tks Día 20/05/17 a las 22:09:43.
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a Tks su comentario:
Viejo 20/05/17, 22:10:45
Array

[xs_avatar]
JThor JThor no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: sep 2013
Modelo de smartphone: Poco F5 Pro, Mi 13T Pro
y el root que es?
gracias!!
Te estás metiendo una sobredosis de información, no te preocupes tanto y más poco a poco. ¿Hay algún smartphone que te llame la atención?
A partir de ahí, ya se te irá guiando paso a paso. No hay escollo insalvable, pero para que quieres llenar tu cabeza de cosas que igual no te influyen en absoluto? Si compras un "global" no tendrás que hacer nada más complicado que con un Samsung, Motorola, Lg, o cualquier otro.
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a JThor su comentario:
Viejo 20/05/17, 22:16:47
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

No te calientes la cabeza , te explico de manera sencilla , si compras en China es muy probable que te venga con una ROM trucha es decir un refrito realizado por la propia tienda que te lo vende con mucho bloadware y spyware que estropea la experiencia de usuario , y aunque no es complicado cambiarla tienes que tener unos conocimientos mínimos para ello.

Si compras en España un xiaomi te vendrá con la ROM global de MIUI ( no existe europea ) que es una ROM multilenguaje y traducida entre otros idiomas el castellano , no tendrás que trastear con él y las OTA ( over the Air ) son actualizaciones que te llegan periódicamente al móvil para pulir o corregir y optimizar el sistema operativo ( con la ROM trucha no te llegarán )

Y si me permites mi modesto consejo el móvil que estás buscando sería este : https://www.blablatel.es/xiaomi-redm...ial-edition-eu

No tendrías que instalar ni flashear nada , meter la sim configurar la cuenta y listo.
Viejo 20/05/17, 22:17:52
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Cita: Originalmente Escrito por Tks Ver Mensaje
A gearbest y banggood les encanta meter refritos.
Doy fe de ello , esas dos en concreto y alguna más.
Viejo 20/05/17, 22:19:00
Array

[xs_avatar]
D-Mac D-Mac no está en línea
Colaborador™ de HTCMania®

Fecha de registro: ago 2008
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy Note10+ SM-N975F
Tu operador: DigiMobil
¿No sería mejor comprar una marca de móviles más conocida?

Del tipo; Samsung, Sony, HTC o Motorola etc...

Enviado desde mi SM-G955D mediante Tapatalk
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 20/05/17, 22:24:09
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

y el root que es?
gracias!!
Mira jeje , de momento debes elegir el móvil que más se adapte a tus necesidades , si sientes curiosidad por un Xiaomi adelante , pero ten en cuenta nuestros consejos.

Por otra parte olvídate de custom recoverys , root , flashear , kernel , bootloader y esas historias

Cuando adquieras tu móvil , se participativa en su foro , no temas en plantear cualquier duda y lee sobretodo lee los apartados de tutoriales que hay en los foros para ir aprendiendo e inciandote si te interesa en probar el desarrollo en tu móvil.

Siempre y cuando tengas claros los conceptos y total seguridad de que modificar el firmware de cualquier móvil entraña ciertos riesgos.
Viejo 20/05/17, 22:24:43
Array

[xs_avatar]
m1ja1l m1ja1l no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (12)

Fecha de registro: jun 2012
Modelo de smartphone: Samsung A55
La OTAN es la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Y si no sabes lo que es una OTA ni un recovery ni las diferencias entre una ROM global y una china, lo mejor que puedes hacer es olvidarte de comprar un Xiaomi y pillarte un Motorola o un Samsung o similares...

Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 20/05/17, 23:06:03
Array

[xs_avatar]
Edu5 Edu5 no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: ago 2015
Modelo de smartphone: OP12+OPW2+OPB2P+Pad2

Sinceramente, yo veo mas recomendable un terminal android mas sencillo como puede ser bq o motorola con su android stock.

Flyme OS y MIUI difieren en mucho entre android stock, ya que poseen multitud de configuraciones y personalizaciones además de un ahorro de energía muy agresivo (te puede dejar sin notificaciones).
Responder Con Cita
Viejo 21/05/17, 00:29:05
Array

[xs_avatar]
Gonzalez F. Luis
Usuario invitado

Yo la verdad si no supiera mucho de moviles me iria por uno con Android puro como un Moto.
Responder Con Cita

Viejo 21/05/17, 01:13:50
Array

[xs_avatar]
El Androide Feliz El Androide Feliz no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: ene 2015
Modelo de smartphone: iPhone 6s Plus & Xiaomi Redmi Note 5A
Tu operador: Otra
Yo si te lo recomendaba, y no por fanboy, si no porqué, si bien tener un Xiaomi es una experiencia distinta, pero tampoco tiene que ser algo hipermegacomplicado y confuso.

Por partes:

La mejor ROM para España, y cualquier lado del mundo que no sea China, es la global; oficiales de Xiaomi sólo existen 2 ROM´S: La China, y la Global, y la mayor diferencia entre ambas que nos importa ahora mismo es que la China no trae los Google Play Services (los gps, Google Play Services, en pocas palabras, te permiten ejecutar la Play Store además de mil cosas más) y que sólo viene en Chino (duh) y en inglés.

Un recovery es una partición de Android, la cual puedes arrancar independientemente del sistema operativo en sí. No entendistes nada? Tranquil@, por ahora igual no lo vas a necesitar para "aprovechar bien el móvil" (?)

La OTAN es una alianza militar entre varios gobiernos, y no nos interesa ahora mismo, me imagino que te lo habrá puesto el autocorrector. OTA es Over The Air (Por el aire, literalmente) y son actualizaciones del sistema operativo de tu móvil (Android, en este caso) sin necesidad de una PC, las puedes aplicar desde el mismo móvil.

El nombre que les da LG es más lógico, y más fácil de entender: FOTA (Firmware Over The Air, o firmware por el aire)

No, en Meizu hasta donde sé no es así, si mal no estoy es que algunos los mandan sin los Google Play Services y toca instalarlos manualmente.

Para no enredarte, sí, se cambia la ROM para cambiar la interfaz del móvil... estás haciendo mucho más que eso, pero eso no nos interesa ahora, por el momento, no lo hagas, no le cambies la ROM a tú móvil.

El bootloader es lo que se encarga de que arranque el sistema operativo cada vez que enciendes el móvil, de hecho su traducción literal es cargador de arranque.

Desbloquearlo ahora mismo no viene al caso, pero te explico: Se desbloquea porqué la gran mayoría (si no todos) los fabricantes lo añaden al móvil en un estado de bloqueado, para que el móvil sólo cargue un sistema operativo autorizado por ellos.

Si tienes una ROM oficial que no tiene la posibilidad de actualizar por OTA, por el motivo que sea (recovery modificado, etc), simplemente te llegará la notificación de que hay disponible una actualización, pero no podrás instalarla de manera automática, tendrás que hacerlo manualmente; si no le cambias el recovery al móvil, no hay motivo porqué no puedas instalar una OTA.

El root no es algo propio de Android, si no del sistema operativo en que se basa, Linux.

En pocas palabras, el acceso root (rootear el móvil, llámalo como quieras) te permite hacer cualquier cosa que necesite de permisos administrativos, por ejemplo, desinstalar apps de fábrica.

No creo que sea estrictamente necesario que un usuario promedio necesite de acceso root en su móvil, así que yo ni me molestaba.

Mis recomendaciones? La primera, busca un análisis de MIUI, y mires si te cuaja o no, esta capa de personalización (vamos a llamarle ROM por ahora, dale?) no es poca cosa, y necesitas ver si es de tu agrado o no, si no, por ahora lo mejor es que descartes un Xiaomi.

La segunda? Compralo desde España, con garantía de 2 años, y con la ROM Global, sí, pierdes el factor de los precios fantásticos que se consiguen desde China, pero te ahorras muchas cosas que te pueden generar confusión.

Cita: Originalmente Escrito por Johny1979 Ver Mensaje
Aún sabiendo que no tendrías ningún problema adquiriendo un Xiaomi , ¿ por que tienes tanto interés...
Precio, cualquier persona de a pie que no sepa mucho de móviles y vea los Xiaomi y similares y los precios a los que se manejan, seguramente se interesará por ese motivo.

Última edición por El Androide Feliz Día 21/05/17 a las 02:04:50. Razón: Añadiendo cosas ;)
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a El Androide Feliz su comentario:
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > HTCMania > Discusión general sobre smartphones y tecnología

Hora actual: 11:28:18 (GMT +1)

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2026 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /