|
||
|
|
|
|||||||
| Noticias del portal de temática general Sólo el staff puede publicar aquí |
![]() |
|
|
Herramientas |
|
|
||||
|
||||
Noruega se convierte hoy en el primer país del mundo en acabar con radio FM
Noruega se convierte hoy en el primer país del mundo en acabar con radio FM ![]() Leemos en teknofilo.com Noruega se ha convertido en el primer país del mundo que ha dejado de utilizar las emisiones FM de radio, ya que hoy ha se ha interrumpido el servicio en las primera de las zonas del país. El movimiento será gradual y sustituirá el sistema de modulación analógico FM por el sistema de transmisión digital DAB. Sin embargo, este cambio ha generado bastante controversia ya que la mayoría de los coches no están preparados para sintonizar emisoras digitales. Una encuesta llevada a cabo por el diario Dagbladet el mes pasado, cuando el cambio fue aprobado, reveló que un 66% de los habitantes de Noruega se oponen al cambio, frente a solo un 17% que están a favor. El gobierno afirma que el cambio ahorrará unos 22 millones de euros a las emisores y traerá un sonido más nítido a los 5 millones de habitantes de este país plagado de fiordos y montañas. El apagón de la radio FM empieza hoy en la ciudad de Bodoe, y llegará a todo el país a finales de año. Otros países como Suiza, Gran Bretaña y Dinamarca están considerando también pasar al sistema digital. Los críticos afirman que “todavía hay dos millones de coches en las carreteras noruegas que no tienen receptores DAB, y millones de radios en los hogares noruegos que dejarán de funcionar cuando la red FM se apague. Así que es un problema de seguridad.” ![]() fuente: teknofilo.com |
| Gracias de parte de: | ||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
A partir de ahora podrás oír la radio muy bien o no podrás en absoluto. Las ventajas del digital que ya "disfrutamos" con el TDT.
|
|
|
||||
|
||||
|
¿No podrían convivir los dos tipos de radio durante un tiempo?
Dispositivos antiguos: Galaxy S21 FE, Lamentablet 2020, Poco F3, Poco X3 Pro, Poco F1, Redmi Note 5 Global, Jiayu S3, Xperia U, Nexus 7, OcuPhone Dispositivos de familiares a cargo: Moto G34, Galaxy A15 |
|
|
||||
|
||||
|
Esto es como la TDT, que se pusieron las botas a vender sintonizadores, pues aquí igual, pero de DAB.
|
|
|
||||
|
||||
|
El problema es que en Españistán no puedes comprar una radio DAB, ni hay emisiones, ni nada.
|
|
|
||||
|
||||
|
Un poco radicalea, lo que se ahorran creo que lo gastaran en sintonizadores...
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que es una tontería la radio ADB, hoy en día la Radio FM, tiene una buena calidad de sonido para escuchar música y las noticias. Lo que me extraña es que no mantengan la Radio FM o AM en Noruega para casos de emergencia. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, sí hay emisiones ADB en España, o mas bien emisión, la de RNE, pero por cobertura y demás, solo funciona en Madrid, y no hablemos de las Radios ADB, con un precio desorbitado.
Yo creo que es una tontería la radio ADB, hoy en día la Radio FM, tiene una buena calidad de sonido para escuchar música y las noticias. Lo que me extraña es que no mantengan la Radio FM o AM en Noruega para casos de emergencia. ![]() Ya vereis como en España lo plantean... |
|
|
||||
|
||||
|
En España la radio se recibe de pena cuando vas en el coche. Solo en ciudad no pierdes la emisora, porque en carretera si.
Viajo mucho por la autovía A1 (Madrid-Irún) una de las principales del país, y en el tramo de Madrid a Burgos puedes perder la emisora varias veces. Todas menos Radio María. En la época en la que los automóviles pueden circular y aparcar solos esto es un atraso tecnológico bestial. O tienen la culpa las emisoras de radio o la tecnología de las radios de los coches. Posiblemente la mayor culpa las emisoras, porque si se oye Radio María... |
| Los siguientes 2 usuarios han agradecido a galaxyco su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jooooooooder
((( espero que no hagan esto en España... Que sigan haciéndolo de las 2 formas, pero por que van a quitar el fm?? Que pongan ambas opciones y listo, cada uno que escuche la que pueda-quiera |
|
|
||||
|
||||
|
En España la radio se recibe de pena cuando vas en el coche. Solo en ciudad no pierdes la emisora, porque en carretera si.
Viajo mucho por la autovía A1 (Madrid-Irún) una de las principales del país, y en el tramo de Madrid a Burgos puedes perder la emisora varias veces. Todas menos Radio María. En la época en la que los automóviles pueden circular y aparcar solos esto es un atraso tecnológico bestial. O tienen la culpa las emisoras de radio o la tecnología de las radios de los coches. Posiblemente la mayor culpa las emisoras, porque si se oye Radio María... ![]() Recuerdo los viajes en coche de niño, las emisoras no se perdían nunca en todo el trayecto. Supongo que será que hay que abaratar costes. Antes había 20 cadenas buenas (según gustos, claro) y ahora hay un par decentes y 80 mediocres ocupando espacio en el dial. Aquí se emiten un par de decenas por las frecuencias digitales de TDT. A lo mejor van por ahí los tiros si algún imbécil decide eliminar la FM. Pero no creo, muchos tienen en la radio un medio de desinformación perfecto para sus fines. Última edición por powerlebrato Día 11/01/17 a las 12:52:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Eso venia yo a decir, la FM y la AM nunca deberían chsparse, por que si llegase a ocurrir una desgracia (y ahora con trump como hombre mas poderoso del mundo todo es posible) la radio podría ser el único medio de comunicación libre...
Ya vereis como en España lo plantean... ![]() Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk |
| Los siguientes 2 usuarios han agradecido a Contradriver su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sería horrible quedarse sin raudo FM, que harán los radioaficionados ahora en adelante si les quitan la am/FM? Jeje
Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
A ver, que no va a desaparecer la banda FM y AM del espectro (sobre todo por que es imposible) , simplemente dejan de emitir las emisoras comerciales por que ya no tendrán licencias en esas frecuencias y se las darán en ADB.
Otra cosa será las bandas que queden libres por la ocupación de ADB. Cualquiera podrá seguir emitido en FM o AM en analógico como los radioaficioados, las emisoras piratas y cosas así. Si existe un ataque zombie, podrás seguir usando tu radio a pilas y recargable a manivela para coger la emisión de la resistencia y unirte a ellos. Es que tenéis unas ideas.... |
| Los siguientes 2 usuarios han agradecido a juanjico su comentario: | ||
|
|
||||
|
||||
|
A ver, que no va a desaparecer la banda FM y AM del espectro (sobre todo por que es imposible) , simplemente dejan de emitir las emisoras comerciales por que ya no tendrán licencias en esas frecuencias y se las darán en ADB.
Otra cosa será las bandas que queden libres por la ocupación de ADB. Cualquiera podrá seguir emitido en FM o AM en analógico como los radioaficioados, las emisoras piratas y cosas así. Si existe un ataque zombie, podrás seguir usando tu radio a pilas y recargable a manivela para coger la emisión de la resistencia y unirte a ellos. Es que tenéis unas ideas.... ![]() Gracias. Ya me quedo más tranquilo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Por una parte me gusta la idea de tener una radio de calidad digital
|
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo sólo digo una cosa, aquí en Reino Unido, el DAB está super extendido, comparado con la FM es mucho más estable, de más calidad. Incluso en el coche, perdido por ahí lo es.
|
| Gracias de parte de: | ||
![]() |
Estás aquí
|
||||||
|
||||||