Samsung Galaxy S I9000 Para hablar del primer Galaxy S de Samsung, también conocido como Galaxy S 9000

Respuesta

Herramientas
Viejo 26/04/11, 12:37:03
Array

[xs_avatar]
doctaton doctaton no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (8)

Fecha de registro: jul 2008
Modelo de smartphone: Xiaomi Mi5s

DamianGTO incumple con la GPL?

Buenas.
He abierto este hilo porque me parece importante que podamos echar un poco de luz acerca de lo que está ocurriendo con DamianGTO y su supuesta falta de colaboración con la comunidad de desarrolladores o, dicho con otras palabras, evitando el cumplimiento de la GPL.
Para aquellos ignorantes como yo acerca de las licencias, códigos y derechos de autor de software, comentar simplemente (que me corrija alguien si me equivoco) que Android no es un SO en sí, sino un conjunto de herramientas y aplicaciones destinadas a operar en dispositivos portátiles, basados en el código Linux.
El código Linux, es un codigo "open source", es decir, que cualquiera puede acceder a sus fuentes. Como cualquiera puede acceder a sus fuentes, cualquier desarrollador, puede escribir un código nuevo o modificarlo, y como se ha aprovechado del trabajo que otros hicieron sobre el código original, debe compartir sus fuentes publicando a su vez su código. Eso se llama GPL, que en ingles significa, General Public License y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.
Perdón por el tocho-introducción, pero todo esto viene a cuenta de que en varios foros, (entre ellos XDA o aquí mismo) se han lanzado acusaciones acerca de que DamianGTO, se aprovecha del trabajo de otros y, a su vez, incumple la GPL, no publicando sus fuentes.
DamianGTO, dice que se habla basura de él (trash talk) y que todo es mentira.
Adonde está el tema ahora?
Actualmente hay una fuerte disputa entre Supercurio (creador del kernel Voodoo) y DamianGTO. Además, DamianGTO ha decidido marcharse de XDA-Developers, por lo que comentaba precisamente mas arriba.
DamianGTO, se ampara diciendo que el tiene un foro privado y que el solo utiliza fuentes de Samsung y parte del CWM y algún script que contribuyó a escribir. Además el sostiene que sus kernels son publicados en su foro privado, por lo tanto, todo kernel que salga de alli debe considerarse un leak, por lo que no tiene obligacion de publicar las fuentes.
He abierto este hilo, porque me parece que es muy importante para toda la Comunidad, que defendamos, no solo la publicacion y distribución del Software libre, sino que velemos entre todos por el cumplimiento de sus normas.
El debate original se inició aquí, sin embargo, para no ensuciar el hilo de opinión de su kernel (gracias deeelite por proponerlo), abro un tema nuevo y propongo que cada cual opine. No se trata de crucificar o santificar a DamianGTO, simplemente poder determinar entre todos si cumple con las normas o no.
Por cierto, he invitado a Supercurio y a Damian a dar sus opiniones aquí mismo.
Un saludo a tod@s!

Para mejorar la lectura del post, copio-pego-traduzco, la explicación que me ha dado DamianGTO al invitarlo a participar en el debate.
Dejo el link original para el que lo quiera ver.
Es muy interesante la explicacion.

Hola.

Bueno muy amable de tu parte, pero no me apetece participar en un foro de otros para debatir este tema otra vez.

Pero sería bueno que la gente empiece a entender la difernecia entre la publicación pública o privada.

También en la licencia GPL esto está muy claro y no debería ser un problema en absoluto para saber qué regla se debe seguir.

GLP no significa que siempre haya que compartir el código.
Mucha gente que exige a otras personas compartir el código no tiene ni idea al respecto.
Simplemente creen que siempre tienen al derecho al código, lo cual no es cierto.

Un ejemplo.
Samsung hace uso del código que se encuentra bajo licencia GPL. Pero sólo publican la fuente cuando han publicado el firmware por Kies. Pero muy a menudo el firmware ya está en el público.

Así que ¿por qué no tienen que publicar el código todo el tiempo?

Este es un muy buen ejemplo de cómo GLP funciona.

Vamos a poner otro ejemplo.

Samsung es privada.
El desarrollo está en el sistema de Samsung.
Ellos ponen el firmware en Servicios centrales y en otros sitios. Todavía es el sistema de Samsung, por lo que todavía es privado.

Hasta ahora es muy claro y la GLP dice que en un sistema privado, no es necesario compartir el código para otros.

Esta parte es lo que algunas personas no entienden cómo funciona.
En el desarrollo privado, no hay necesidad de publicar el código.

Así que eso fue la primera parte.

Ahora va a ser más difícil.

Alguna persona del Sistema de Samsung da el firmware a una persona del exterior. Esta persona empieza a publicar el firmware en sitios diferente, como XDA.
10000 + de personas empiezan a utilizarlo.

Samsung tiene necesidad de compartir el código?

Bueno, algunas personas piensan que debe, pero se equivocan
Samsung aún no ha publicado el firmware fuera de su sistema.
El firmware que va a salir es una copia que se filtró y no cambia nada.
Sólo demuestra que una persona no sigue las reglas de Samsung y normalmente sería despedido.
Pero aún así el firmware se encuentra en un sistema privado y no se ha publicado al público por Samsung.

Así que Samsung sigue la GPL, pero la gente fuera ya tiene el firmware que tiene el código GPL en ella.
Aquí es donde mucha gente no entiende y aquí es donde está el malentendido.
Pero sigue siendo privada, así que no hay necesidad de dar la salida al código de origen.

La siguiente parte es simple.

Samsung publica el firmware por Kies. Así que ahora se han hecho públicos.
Ahora todo el mundo puede pedir el código fuente del kernel.
Samsung tiene el derecho a preparar el código para que se le pueda dar al que lo solicite.
¿Cuánto tiempo tienen para esto? depende de muchas cosas, pero está muy claro que no es necesario para darselo a alguien directamente. Puede tomar horas, días o semanas. Aún obedecen la GPL.
Además no es necesario poner el código en cualquier lugar, pero tienen que hacerlo de forma gratuita para la persona que lo pida.
Esto también es algo que la gente no entiende.
Creen que es necesario tener el código abierto en un sitio de enlaces, o en un GitHub.

Entonces, ¿que tengo yo dque ver en todo esto?
Pues es fácil.
Se trata de un lugar privado y las cosas siempre se publican aquí, en un sistema privado, por tanto no es necesario publicar el código fuente. Esto todavía es seguir el GLP 100%.
Si alguien utiliza en otro sitio material GLP de aquí, deberá ser tratado como una filtracion.
Así que la única manera que una persona puede pedir el código fuente de este lugar, es que la persona que utiliza el código de GLP la haya publicado en un lugar publico.

Espero con esto, aclarar algunas cosas ....

DamianGTO

Última edición por doctaton Día 26/04/11 a las 16:25:23.
Responder Con Cita
Los siguientes 10 usuarios han agradecido a doctaton su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]

Viejo 26/04/11, 12:43:26
Array

[xs_avatar]
jnd000 jnd000 no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: feb 2011
Modelo de smartphone: htc one s (s4)
Tu operador: Movistar
Joderr ahora que queria probar su kernel no se si hacerlo

menuda noticia
Responder Con Cita
Viejo 26/04/11, 12:51:24
Array

[xs_avatar]
doctaton doctaton no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (8)

Fecha de registro: jul 2008
Modelo de smartphone: Xiaomi Mi5s

Cita: Originalmente Escrito por jnd000 Ver Mensaje
Joderr ahora que queria probar su kernel no se si hacerlo

menuda noticia
El kernel es fantástico.
Responder Con Cita
Viejo 26/04/11, 13:06:54
Array

[xs_avatar]
cegomez cegomez no está en línea
Usuario novato en la web

Fecha de registro: oct 2010
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S III mini
Tu operador: Yoigo
Como decía en el hilo del kernel:

Diga lo que él diga, y sea o no su foro privado, está distribuyendo el kernel en su foro sin ningún tipo de problema y sin la necesidad de registrarse. Y lo que si que está claro es que la licencia GPL le obliga a publicar las fuentes de todo lo que haya utilizado y este bajo licencia GPL.(Que alguien me corrija si no es así)

Otra cosa es que en realidad la distribución fuese realemente privada.

Última edición por cegomez Día 26/04/11 a las 13:07:46. Razón: Aclaraciones
Responder Con Cita
Viejo 26/04/11, 13:28:00
Array

[xs_avatar]
akman akman no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: dic 2009
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S
Tu operador: Orange
Esto es tan sencillo como lo siguiente y lo digo sin ser ningún entendido en el tema.
La GPL es sagrada, da igual que uses fuentes de samsung, de google, de supercurio o de quien sea, TODO lo que se ha publicado con licencia GPL tiene que dar las fuentes, sea beta, alpha o estable, eso es totalmente indiferente.
Estamos hablando del kernel de android, que por si no lo sabeis, es el MISMO kernel que utilizan las distribuciones linux de sobremesa ( con sus retoques y ajustes claro ) si no se publicaran las fuentes cyanogenmod no existiria, MIUI no existiria, y desde luego DamianGTO y su kernel no existiria.
Google por ejemplo, hay partes de android que puede variar la licencia ( como gran parte del sistema que tiene licencia apache, lo que hace que gente como MIUI y HTC pueda sacar derivados y cerrar el codigo) pero en el kernel no puede hacer nada !!
GPL es GPL y las fuentes van tan unidas a la publicacion del trabajo, que seria un verguenza publicarlo sin incluirlas.
Responder Con Cita
Viejo 26/04/11, 13:39:46
Array

[xs_avatar]
Hemin Hemin no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)

Fecha de registro: may 2009

Creo, si no estoy equivocado, que lo único a lo que están obligados los desarrolladores, es a incluir el código fuente del kernel, que por decirlo de una manera entendible, es la parte que realmente es linux (sujeto a la GPL), y entorno al cual google ha basado su SO android. Todo lo demás no está sujeto a GPL (ya que se ha creado desde 0 por parte de google), y por lo tanto no se esta obligado a publicar el código fuente (Samsung lo único que publica es el kernel y seguramente por que esta obligado).

En este caso DamianGTO esta desarrollando mejoras de un kernel que está sujeto a GPL y si no publica el código fuente con sus modificaciones esta infringiendo esa licencia.

Lo único que se me ocurre de querer esconder el código fuente es:
- El chaval quiere ganar el merito de todas sus mejoras y que la gente que quiera sus mejoras, se vea obligado a utilizar su kernel, ganando en "seguidores"
- Nos está colando algo que no quiere que lo vea nadie, y eso no suele ser bueno para el usuario final...
Responder Con Cita
Viejo 26/04/11, 14:01:46
Array

[xs_avatar]
Oddball Oddball no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (2)

Fecha de registro: sep 2010
Modelo de smartphone: OnePlus 5/Nexus 6p
Tu operador: Vodafone
pues es una pena,su kernel me va de lujo,pero si asi estan las cosas ya mismo instalo otro.
Responder Con Cita
Viejo 26/04/11, 14:08:59
Array

[xs_avatar]
Lordstenka Lordstenka no está en línea
Cocinero retirado

Fecha de registro: sep 2009
Modelo de smartphone: Nexus 6P / Píxel C
Desde el principio se salta la licencia como le da la gana, no uso ni usare un kernel que otros desarrolladores no puedan observar, cuestiones morales.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
Responder Con Cita
Viejo 26/04/11, 14:15:56
Array

[xs_avatar]
Miorat Miorat no está en línea
Colaborador
· Votos compra/venta: (37)

Fecha de registro: dic 2010
Modelo de smartphone: SGS 5
Tu operador: Euskaltel Móvil

Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga (Homero)
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 26/04/11, 14:44:16
Array

[xs_avatar]
Hecaton Hecaton no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (6)

Fecha de registro: ene 2011
Modelo de smartphone: OnePlus 8T 12GB/256GB
Tu operador: Vodafone
Facil solucion, no instaleis ningun kernel de DamianGTO hasta que no publique el fodigo fuente de su kernel, me parece mal que se aproveche de los demas, pero no dejar que los demas se aprovechen de ti

A esto solo hay una palabra que lo define: EGOISMO

Enviado desde mi GT-I9000
Viejo 26/04/11, 14:52:05
Array

[xs_avatar]
Coldflid Coldflid no está en línea
Cocinero veterano

Fecha de registro: dic 2010
Modelo de smartphone: iPhone Xr
 Cita: Originalmente Escrito por Hecaton Ver Mensaje
Facil solucion, no instaleis ningun kernel de DamianGTO hasta que no publique el fodigo fuente de su kernel, me parece mal que se aproveche de los demas, pero no dejar que los demas se aprovechen de ti

Y yo acabo de actualizar mi rom con el kernel de damian ...
Ahora no puedo, pero luego cambio el kernel por el de speedmod o chainfire

Enviado desde mi GT-I9000 con android 2.3.3 (jvk)
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a Coldflid su comentario:
Viejo 26/04/11, 14:54:55
Array

[xs_avatar]
rastafary rastafary no está en línea
Betatester oficial

Fecha de registro: jul 2010
Modelo de smartphone: Galaxy S
es simple afan de protagonismo, egoismo y posible busqueda de lucrarse... es un detalle MUY FEO, utilizar los esfuerzos de otros implementandolos en un proyecto y lo que hayas hecho tu, guardartelo para ti y no compartirlo... porque? por miedo de que se vea lo que ha hecho realmente, que pueden ser 4 pijadas? puede ser...

se estila mucho este tipo de cosas... ir recopilando cosas de los demas, hacer un todo y decir que te lo has currado tu... y por supuesto no compartir las fuentes o la informacion detallada..

Otra cosa es si él mismo hubiera desarrollado enteramente un kernel desde 0 y que fuera compatible con el firm de samsung... entonces, podría hacer lo que quisiera. Dejate a ver si Samsung no le mete un purito, ahora que está metida en el mundo de las demandas por copyright

anda y que le den tila. Ojala Supercurio pudiera privar en exclusiva a Damian de su codigo fuente Voodoo (es imposible )

a otro nivel, el detalle fue el mismo con lo que pasó con docrambone y la ginger de samsung

----------------------------------------------------------------------------
Miembro de la plataforma O.C.R.F.'s (Obsessive Compulsive ROM Flashers)

Última edición por rastafary Día 26/04/11 a las 14:57:22.
Responder Con Cita
Viejo 26/04/11, 14:56:11
Array

[xs_avatar]
juanjose780 juanjose780 no está en línea
Miembro del foro

Modelo de smartphone: JIAYU S3,ECOO E04,ELEPHONE P3000S,INEW L1
Tu operador: Tuenti Movil
 Cita: Originalmente Escrito por Hecaton Ver Mensaje

+1 totalmente de acuerdo
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 26/04/11, 15:02:54
Array

[xs_avatar]
Logsemán Logsemán no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (14)

Fecha de registro: mar 2011
Modelo de smartphone: Huawei G7 - Teclast X89
Tu operador: Amena
 Cita: Originalmente Escrito por Coldflid Ver Mensaje
Y yo acabo de actualizar mi rom con el kernel de damian ...
Ahora no puedo, pero luego cambio el kernel por el de speedmod o chainfire

Enviado desde mi GT-I9000 con android 2.3.3 (jvk)
DarkCore también cumple con la GPL como proyecto rama de Voodoo.

Si puedes gastar 600 pavos en un teléfono deberías aprender a decidir por ti mismo. ~ warzo
Responder Con Cita
Viejo 26/04/11, 15:10:07
Array

[xs_avatar]
tanazu tanazu no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: feb 2010
Modelo de smartphone: A punto de llegar
Tu operador: -
Llevo un buen rato leyendo en el hilo del kernel, en el foro de damián y la verdad es que me quedo a cuadros.... ya sabía lo que le costo publicar en xda el código de froyo.... llegar a este punto ya me parece increíble.... Menos mal que hay kernels en donde elegir...
Responder Con Cita
Viejo 26/04/11, 15:12:16
Array

[xs_avatar]
Spinall Spinall no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: ago 2010
Modelo de smartphone: Huawei Mate 9

Desde luego, este foro no se merece para nada que aparezca por aquí supercurio, ya que anda "rulando" su aplicación de pago, una vergüenza vamos.

No contestare más porque no quiero desvirtuar el tema, aunque Logsemán, una cosa no quita la otra.

Última edición por Spinall Día 26/04/11 a las 15:25:53.
Responder Con Cita
Viejo 26/04/11, 15:12:49
Array

[xs_avatar]
sysco sysco no está en línea
Miembro del foro

Cita: Originalmente Escrito por doctaton Ver Mensaje
Buenas.

Para aquellos ignorantes como yo acerca de las licencias, códigos y derechos de autor de software, comentar simplemente (que me corrija alguien si me equivoco) que Android no es un SO en sí, sino un conjunto de herramientas y aplicaciones destinadas a operar en dispositivos portátiles, basados en el código Linux.

Un saludo a tod@s!
Yo tambien soy ignorante en este tema, pero se tendria que aclarar que linux, solo es el kernel, u esta en licencia gnu o opensource, aunque aqui hay discrepancias, aparte de esto, android es sistema "casi" propietario licencia apache 2.0, tendria que dar las fuentes para compilar el kernel, pero no las fuentes de sus aplicaciones, haber si alguien que sepa mas nos lo puede aclarar, lo que esta claro es que si los demas dan las fuentes y el no, es que no esta jugando limpio, ni con las mismas reglas. Yo de esa fuente no beberia.
Responder Con Cita
Viejo 26/04/11, 15:22:09
Array

[xs_avatar]
Logsemán Logsemán no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (14)

Modelo de smartphone: Huawei G7 - Teclast X89
Tu operador: Amena
 Cita: Originalmente Escrito por Spinall Ver Mensaje
Desde luego, este foro no se merece para nada que aparezca por aquí supercurio, ya que anda "rulando" su aplicación de pago, una vergüenza vamos.
Pero si él mismo ya pone en el enlace del Market que no lo piratees porque los programas pirateados con root "pueden destruir tu móvil". Crees que no sabe que lo crackean en masa? XD

Dicho esto, yo compré el programa cuando valía 10 euros y era Donate. Fue una buena inversión!

Si puedes gastar 600 pavos en un teléfono deberías aprender a decidir por ti mismo. ~ warzo
Responder Con Cita
Viejo 26/04/11, 15:24:20
Array

[xs_avatar]
Betatester oficial

si ya no es si cumple con la GPL o no, es que, como he dicho, es un detalle muy feo por su parte, tenga razon o no... formas parte de una comunidad de codigo abierto para que? para beneficiarte del trabajo de los demas, que publican publicamente, y tu granito de arena te lo guardas para ti???? eso se llama gorronear en toda regla

me hace una gracia del copon... ves como Cyanogen y su equipo a cada cosa que cambian o hacen, te lo publican en el twitter y te ponen un enlace al codigo abierto donde estan los cambios... te ponen las fuentes para que te las bajes y las compiles tu y hagas pruebas y si puedes mejorar algo, lo hagas... y luego está éste..

como digo, al margen de si legalmente cumple o no con la GPL, la actitud no es para formar parte de una comunidad como esta.

Responder Con Cita
Gracias de parte de:

Viejo 26/04/11, 15:28:01
Array

[xs_avatar]
Betatester oficial

Cita: Originalmente Escrito por Spinall Ver Mensaje
una aplicacion que ha hecho enteramente él y que ademas tiene una version gratuita?¿?? una persona que tiene a disposicion de todo el mundo el codigo fuente de su proyecto voodoo... decir que es una vergüenza??

Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Foros Samsung > Otros smartphones de Samsung antiguos > Samsung Galaxy S I9000

Hora actual: 11:43:16 (GMT +1)

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2026 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /