Tasker Para hablar de todo lo relacionado con la aplicación tasker

Respuesta

Herramientas
Viejo 14/05/15, 20:14:52
Array

[xs_avatar]
ATaskREADOS ATaskREADOS no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: ene 2013
Tu operador: Otra

Tutorial del asistente de voz

PERDÓN: hacia mucho que no la cagaba. He vuelto a usar el avatar que no corresponde. Bueno a todos los efectos esto lo ha escrito Mlesir, no ATaskREADOS.

Bueno pues he hecho este tutorial a ver si la idea del asistente queda más claro. Ni mucho menos esta completo, seguiré ampliandolo. Si algo no está claro o creeis que se puede explicar mejor por favor decirmelo. Gracias.

PARTE PRIMERA: “las dos variables”

Para entender el funcionamiento de este asistente hay que tener en cuenta que la pieza esencial son dos variables.
Se utilizan: %Tas y %TasC, para las tareas. Para las variables son: %Var y %VarC.
En %Tas se guarda los nombres exactos de las tareas. Es el mismo nombre que nos aparece en Tasker. Este nombre lo necesitamos para luego ponerlo en "Realizar tarea". Y tiene que ser exacto. Desgraciadamente Tasker no permite usar regex, tiene que ser exactamente igual.
La otra variable es %TasC. Aquí vamos a guardar las expresiones regex para cada una de esas tareas. Por ejemplo para la tarea abrir: en %Tas se guardara "abrir" y en %TasC por ejemplo "abril(e|ir)". A partir de aquí me referiré a estas expresiones regex como comandos de voz y a las que se contienen en %Tas como nombres de la tareas.
Todos los nombres se concatenan en estas dos variables usando el separador "|#|". La razón es porque para ciertas cosas de las que luego hablare nos interesa tener todos los comandos de voz en una sola variable. Luego para muchas tareas estas dos variables se separan. Entonces si tenemos dos arrays. Pero antes se meten en variables locales (%tas y %tasc), estas son las variables que se separan. Por qué? Porque las variables locales se guardan en la RAM y son muchisimo mas rapidas.
Lo fundamental es que los elementos que se guardan en ambas variables están ordenados y relacionados. El nombre de la tarea que se guarda en cuarto lugar se corresponde con el comando de voz que esta en cuarto lugar en la variable %TasC.
Para que veáis a que me refiero os pongo un ejemplo que resume lo dicho de manera mas gráfica:

%Tas: "abrir|#|escribir|#|leer|#|pulsar|#|apagar wifi"

%TasC: "abr(e|ir|#|escrib(e|ir)|#|le(a|er)|#|puls(a|ar|#| apag(a|ar) wifi"
- Después de igualar %Tas A %tas y %TasC A %tasc, si hieramos un separar variable ( separador: "|#|", nos quedaría asi:

%tas1: abrir. %tasc1: abril(e|ir)
%tas2: escribir %tasc2: escrib(e|ir)
%tas3: leer %tasc3: le(a|er)
%tas4: pulsar. %tasc4: puls(a|ar)
%tas5: apagar wifi %tasc5: apag(a|ar) wifi

De esta manera, usando el indice, podemos relacionarlas entre si, saber que expresión regex corresponde con que tarea y viceversa.

Sabiendo esto ya podemos comentar la pregunta más frecuente: Cómo meto mis tareas?
1- Mediante la tarea “Actualizar Comandos” que viene con el asistente. Esta tarea utiliza la acción “Probar” o “Test” del grupo Tasker. Con esto consigue el nombre de TODAS las tareas que tenemos en Tasker. Pero:

- Hasta que no sales de Tasker, tasker no las guarda, asi que después de crearla o renombrarla, cierra tasker y vuelve a entrar.
- La tarea actualizar sólo coge las tareas que tienen una “marca”. Dicho de otro modo: esta tarea hace un IF y si no coincide con ese criterio no las guarda. Esto es así por si no queremos que haya tareas disponibles o que se puedan ejecutar por error en el asistente. La marca que el nombre de la tarea contenga un iinicio de paréntesis “(“. O sea que si escribes una posible tarea prueba la puedes escribir así: “(prueba)” o “pr(o|ue)ba”, etc.
- Por defecto el asistente guarda como comando regex el nombre literal de la tarea. Esto quiere decir: A) que no tenemos porque utilizar regex si estamos seguros de que cuando decimos “abrir” el reconocimiento entiende “abrir y no “abre”, “abra” etc. B) Por el otro lado significa que podemos usar directamente el nombre de la tarea como la expresión regex. Si yo llamo a mi tarea: “abr(e|a|ir)” no tengo que hacer nada más porque en %TasC me guardará como expresión regez para esa tarea el nombre, o sea: “abr(e|a|ir)”.

2- Puedes incluir el nombre de tus tareas y sus expresiones regex manualmente. Si no quieres tener nombres raros, coge la variable %TasC donde se haya incluido la tarea ydonde ponga su nombre cambialo por una expresión regex. Listo.
Si ni siquieras quieres usar la marca entonces puedes hacerlo: incluye en %Tas el nombre exacto de tu tarea, y en %TasC la expresión regex que quieres para ella. Listo. Eso si es aconsejable que luego ejecutes la tarea actualizar para que las vuelva a ordenar por longitud, de mayor a menor.
Como ves la libertad es absoluta.
Se que esto con escenas sería mucho más sencillo y más claro pero bueno todavía estamos en fase beta, y en cualquier caso también lo podéis implementar vosotros.

PARTE SEGUNDA: “El único contexto de Autovoice”

Vamos ahora con el contexto de Autovoice que se llama "Comando reconocido". Este asistente solo usa un contexto que sirve para ilimitadas tareas. Cómo? Porque Autovoice permite usar una expresion regex y tambien una variable en el campo filtro. En el filtro usamos la variable %TasC. Daros cuenta que el separador "|#|" es en realidad una expresión regex que vendría a decir algo así como "...o almohadilla o..." De manera que cuando das un comando de voz, AV buscara, uno a uno si ese comando coincide con cualquiera de los que hay en %TasC.
La tarea de entrada de este contexto lo que hace es meter en el array %InBuffer un nuevo elemento. El contenido de ese elemento es lo que has dicho. Por ejemplo si digo "abre whatsapp" se activará porque abre encuentra coincidencia con el filtro ( ya sabéis %TasC que a su vez es igual a "....|#|(abr(e|ir)|#|...". La tarea hace un array push con lo que tenemos que si antes el array %InBuffer estaba vacío ahora tiene un elemento:
%InBuffer1: "abre whatsapp".
Tenéis que pensar en este contexto y tarea como si realmente se tratara de un buffer, como el de la impresora. El va recibiendo las ordenes y las va almacenado en el array.

TERCERA PARTE: “El procesamiento”

La tercera parte del proyecto de asistente es la que procesa eso que esta en el buffer. Es el contexto "Buffer lleno". Es un contexto de valor de variable: si la variable %InBuffer1, no coincide (!~) con (%*) o sea con un "%" seguido de lo que sea, lo que a su vez equivale a decir que no está vacía, este contexto entonces sabe que tiene trabajo y se pone a realizarlo.
Mediante un bucle la tarea InBuffer va cogiendo por orden de menor a mayor ( o sea por orden de llegada) los elementos de %InBuffer y se los pasa a el “cerebro de la Bestía”.
Este cerebro de la bestía esta hecho en Javascript. Por qué? Porque principalmente javascript es muchisimo más rápido que utilizar acciones de Tasker. En una acción he podido meter lo que sería el equivalente a no menos de 15 acciones de Tasker. Este conjunto de sentencias de javascript básicamente lo que hace es mediante bucles, comparaciones y sustituciones, como veis nada que nos sea extraño a los que manejamos Tasker, conseguirnos:

1- Separar lo dicho en comandos de voz individuales, para lo cual hace una comparación regex que si dijeramos “apagar wifi apagar datos”, nos lo dividiría en: “apagar wifi” y “apagar datos”. Esta, creo, que es una de las grandes virtudes de este sistema, poder dar varias ordenes o comandos de voz de una sola vez. No tienes que ir dando una a una.

2- Nos consigue también tres arrays:

El array “%tarea” contiene los nombres literales de las tareas tal y como figuran en Tasker, después de que ha ido comparando una a una las expresiones regex para esos comandos hasta encontrar coincidencia. Una vez que encuentra coincidencia, pongamos que con el 4º elemento, coge el elemento número 4 de %Tas.
El array %parametro contiene la orden de voz una vez que le hemos quitado el comando de voz (lo que coincide con la expresión regex.
El array %param contiene la coincidencia que se ha encontrado con la expresión regex.

Como siempre estos arrays están relacionados por el índice. Después de conseguir estos arrays se hace un bucle para ir realizando las tareas una a una, mediante claro esta, la acción de Tasker “Realizar Tarea”.
Os hago un esquema de todo esto que creo que explica mejor cómo funciona, para el esquema voy a utilizar por ejemplo que digamos al reconocimiento de voz esto:

DIGO:
“encender pantalla escribir hola”
|
|

CONTEXTO DE AUTOVOICE “Comando reconocido” Filtro: %TasC

¿¿¿Lo que he dicho coincide
SI__________regex con la variable %TasC???________NO
|
|
|
%InBuffer1 = “enciende pantalla escribir hola”

----------------------------------------------------------------------------

CONTEXTO DE VALOR DE VARIABLE: %InBuffer1 !~ %* (o sea %InBuffer1 no está vacía)

FOR de %InBuffer()
( ve cogiendo uno a uno
los elementos de %InBuffer)
|
|
|

INPUT>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>JAVASCRIPLET>>>>>>>>>>> >>>>>OUTPUT: %tarea1="encender"
("enciende pantalla>>>>>>>>>>>>>>(sentencias de >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>%parametro1="pantalla"
escribir hola") >>>>>>>>>>>>>>>>>javascript)>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> >> %param1="enciende"
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> >>>>>>>>%tarea2="escribir"
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> >>>>>>>>%parametro2="hola"
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> >>>>>>>>%param2="escribir"
|
|
|
FOR de %tarea()
(va cogiendo uno a uno
los elementos de %tarea
y los mete en %forb)

|
|
|
|
|

REALIZAR TAREA:

Nombre: %forb----------------- “escribir”
Par1: %parametro(%indice)----- “hola”
Par2: %param(%indice)--------- “escribe”

Última edición por ATaskREADOS Día 14/05/15 a las 20:25:09.
Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a ATaskREADOS su comentario:

Viejo 31/05/15, 02:34:08
Array

[xs_avatar]
mlesir mlesir no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: abr 2012
Modelo de smartphone: OnePlus One,BQ Edison1, GoogleChrome,
Tu operador: Pepephone
Atualización del asistente de voz, última versión la número 6, link de descarga:

https://goo.gl/ykNmV9

SERIE DE VIDEO TUTORIALES: ( realizados con la inestimable ayuda de "screencast" de cyanogen y la app "videoshow", si están cutres es por mi culpa ;) )

Cómo crear un perfil, una tarea, dos variables y una escena para que sean reconocidas por el asistente:

Cómo cambiar la expresión regex para una variable para luego nombrarla y referirnos a ella mediante esa expresión:

Pequeña demostración de lo que se puede hacer el asistente con esas tareas, perfiles, variables y escenas que hemos creado:

NOVEDADES:

- Escena "mostrar ASISTENTE" con la que gestionar ahora fácilmente ( espero) todo lo que quieres que este disponible para el asistente: añadir, actualizar, cambiar los regex, añadir tareas aunque no lleven la "marca", cambiar la marca...

- Poder encender y apagar perfiles.
- Poder mostrar y destruir escenas.
- Corregidos más errores.
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]
Viejo 31/05/15, 02:41:03
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Pero Jusss que haces levantada a estas horas por Dios!? Deberías irte a la cama! ;)
Viejo 31/05/15, 02:48:59
Array

[xs_avatar]
Jusss Jusss no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: ago 2012
Modelo de smartphone: Galaxy Note 3 N9005
Tu operador: Movistar
 Cita: Originalmente Escrito por mlesir Ver Mensaje
Pero Jusss que haces levantada a estas horas por Dios!? Deberías irte a la cama! ;)
Jaja, aca son las 22.00 Horas!! .
Responder Con Cita
Viejo 31/05/15, 06:25:20
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Una pregunta estoy pensando comprar el autolunch veo que en tu tarea lo usas, cual es la diferencia entre usar la tarea de Tasker de lanzar una App con usar "autoLunch"? Se justifica la compra o todo se puede hacer con Tasker solo. Ahora si es hora de dormir jaja
Responder Con Cita
Viejo 31/05/15, 16:41:12
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Tasker el problema es que no deja usar una variable para indicarle que app quieres usar.
Si quisieras usar tasker tendrías que emplear un montón de IF.
Lo bueno de Autolaunch es que te facilita mucho las cosas ya que te hace el la búsqueda con regex,etc. Por ejemplo te encontrara google now incluso si lo dices al reves , now google.
Viejo 31/05/15, 22:09:27
Array

[xs_avatar]
leromaro leromaro no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: ago 2014
Modelo de smartphone: Xiaomi Mi A3
Tu operador: Claro
Hola: esto me parece genial, he descargado la versión anterior y no he podido probarla aun, descargaré la nueva. Una consulta, para ponerla en funcionamiento debemos seguir los pasos de "INSTRUCCIONES PARA PONERLO EN MARCHA" de la primera página del post?
Gracias.
Responder Con Cita
Viejo 31/05/15, 22:59:15
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Si y no. Tengo que repasar esa parte porque ahora con los perfiles y las escenas y la nueva pantalla de ayuda la cosa cambia.
Descarga las tareas de voz y el asistente versión 6.
Habilita los perfiles de comando reconocido y de Inbuffer.
Ejecuta la tarea mostrar asistente te saldrá la pantalla. Le das a perfiles, y actualizar. Luego lo mismo con variables, tareas y escenas.
Y creo que listo.

Lo de la manera de decir que te muestre las escenas y la manera de manejar los perfiles es demasiado rigida por lo que es fácil que de error. Lo cambiare mas adelante.

Bueno ya me diréis que tal os va el asistente y que pensáis de el.
Viejo 02/06/15, 19:39:05
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Cita: Originalmente Escrito por Jusss Ver Mensaje
Una pregunta estoy pensando comprar el autolunch veo que en tu tarea lo usas, cual es la diferencia entre usar la tarea de Tasker de lanzar una App con usar "autoLunch"? Se justifica la compra o todo se puede hacer con Tasker solo. Ahora si es hora de dormir jaja
Supongo que llego tarde pero es que he descubierto que quizás hay una manera de no necesitar Autolaunch.
Se trata de usar la accion Javascriptlet y desde ahí usar la función para abrir Apps de tasker. Por lo que he leído en el manual de tasker sobre javascript ahí si se puede utilizar una variable, y por lo que dice primero hace la búsqueda por nombre de paquete y si no lo encuentra por nombre simple.
No tengo tiempo de probarlo de momento pero mas adelante seguro que lo haré.
Viejo 03/06/15, 02:47:52
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Cita: Originalmente Escrito por mlesir Ver Mensaje
Supongo que llego tarde pero es que he descubierto que quizás hay una manera de no necesitar Autolaunch.
Se trata de usar la accion Javascriptlet y desde ahí usar la función para abrir Apps de tasker. Por lo que he leído en el manual de tasker sobre javascript ahí si se puede utilizar una variable, y por lo que dice primero hace la búsqueda por nombre de paquete y si no lo encuentra por nombre simple.
No tengo tiempo de probarlo de momento pero mas adelante seguro que lo haré.
No aun jaja, pero hasta q pueda implementar y entender lo de Javascriptlet sin un ejemplo, creo que me hago vieja

Última edición por Jusss Día 03/06/15 a las 03:53:42.
Responder Con Cita
Viejo 05/06/15, 03:27:18
Array

[xs_avatar]
leromaro leromaro no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: ago 2014
Modelo de smartphone: Xiaomi Mi A3
Tu operador: Claro
Qué lástima que no me funcione! Por si les sirve de algo a los que saben, tengo todas las aplicaciones con permisos y la accesibilidad activada. Las tareas, si las ejecuto desde si misma funcionan todas las que he probado, ej: ejecuto la tarea (inicio) y va a inicio, así que creo poder descartar un problema con Autoimput. Me reconoce los comandos ya que suena el pitido del perfil COMANDO UNIVERSAL. Otra cosa que me pasa es que al ejecutar la tarea escuchar, enciende el modo continuo y si reconoce el comando (aunque no ejecuta nada por los problemas que comenté antes) lo desactiva inmediatamente. Hasta aquí llega mi pobre diagnóstico que lo pongo por si se puede encontrar alguna solución, ya que yo no puedo aportar nada porque la mayoría de las tareas del asistente de voz para mi son chino básico.
Responder Con Cita
Viejo 05/06/15, 12:35:41
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Comprueba que el array %Inbuffer esta vacío. Si no es así lo borras.
Y si no enciende el registro de ejecución, lo limpias, prueba a ejecutar un comando sencillo como el de inicio. Comprueba que en el registro no aparezca ningún error marcado en rojo.
Dicesnque tras reconocer el comando apaga el modo continuo? Seguro? Con que comando hace eso?
Mándame una copia del registro por privado y cuando pueda le echo un vistazo.

Podría alguien confirmarme que el asistente le funciona bien?
Viejo 12/09/15, 02:27:17
Array

[xs_avatar]
josemaGL josemaGL no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: may 2010
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S7 Edge
Tu operador: Vodafone
Buenas Mlesir...
Pues refloto un poco este tema para hacerte una consulta. Estoy probando tu asistente, después de (si recuerdas) tener muchos problemas con guasap sin manos y la escucha a través de los altavoces del coche. Pero hay una tarea que me tiene jodido. Con el asistente, abro whatsapp, escribo, envío... Pero cuando ejecuto tocar x, para que me abra la conversación de ese x, me hace la pulsación sobre la foto y se abre la imagen que tiene ese contacto en su whatsapp en vez de mi chat con él. No se si me he explicado, o sea, toca tan a la izquierda de la pantalla que me sucede lo que te comento. Cual sería la manera de poder solucionar esto? Siento mi ignorancia, pero a lo mejor es cualquier chorrada que no logro ver. Un saludo!

Última edición por josemaGL Día 12/09/15 a las 10:35:28. Razón: Tarea (tocar)
Responder Con Cita
Viejo 12/09/15, 08:12:44
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Entiendo lo q quieres decir. Pues dejame probarlo y te digo vale? Ahora en el finde no se si podre pero tranquilo q lo tendré en mente.

Enviado desde mi T1-701u mediante Tapatalk
Viejo 12/09/15, 10:34:18
Array

[xs_avatar]
Miembro del foro

Sin problema, cuando tú puedas, faltaría más.. Por cierto, la tarea de la que te hablaba no es (pulsar), es (tocar). Perdón por el error. Voy a editar el mensaje anterior. Gracias.
Viejo 12/09/15, 19:42:52
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Ok. Confirmado el "bug". Efectivamente te abre la foto.
El problema es con whatsapp y sus actualizaciones porque antes no pasaba.
Resulta q los dos elementos (la foto y la conversacion) tienen el mismo texto! ( Bien por los de whatsapp!). O sea que ambos tienen en texto del elemento ( %aitext) "pepe" por ejemplo. No han sido capaces de poner al menos foto o algo asi para diferenciar. En el array ademas para mala suerte nuestra esta antes el elemento de la foto.
La solución es relativamente facil si lo que queremos es hacer la ñapa o chapuza para whatsapp pero si lo que buscamos es hacerlo universal, o sea q para este tipo de casos en los que dos elementos comparten un nombre exacto este previsto en todas las apps, va a ser jodido.
La solucion ñapera te la puedo hacer si tu lo ves dificil.

Viejo 12/09/15, 20:28:57
Array

[xs_avatar]
Miembro del foro

Gracias, por tu pronta respuesta. De momento me apaño cuando digo tocar y al abrirse la foto, vuelvo con "tocar mensaje" y ya se abre el chat correspondiente. Supongo que la solución que planteas será más limpia, pero no quiero entretenerte.
Muchas gracias Mlesir.
Viejo 12/09/15, 20:57:04
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Ah! Muy ingenioso lo q haces si señor. Molestia para nada, menos mal q alguien por fin dice algo! asi mejoro el asistente. No se me hubiera ocurrido q dos elementos tuvieran el mismo texto.
Me piro a cenar por ahi Un abrazo Josema.

Viejo 05/12/15, 22:13:59
Array

[xs_avatar]
clonico2 clonico2 no está en línea
Usuario poco activo

Fecha de registro: mar 2008
Modelo de smartphone: HTC Diamond

Regex
Responder Con Cita

Viejo 05/12/15, 22:14:33
Array

[xs_avatar]
clonico2 clonico2 no está en línea
Usuario poco activo

Fecha de registro: mar 2008
Modelo de smartphone: HTC Diamond

Perdón. No iba aquí
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Todo sobre Android > Otro software para Android > Tasker

Hora actual: 20:18:55 (GMT +1)

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2026 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /