Tasker Para hablar de todo lo relacionado con la aplicación tasker

Respuesta

Herramientas
Viejo 20/12/13, 11:07:02
Array

[xs_avatar]
sergiotas sergiotas no está en línea
Usuario novato en la web

Fecha de registro: dic 2013
Modelo de smartphone: LG P700
Tu operador: Movistar
Si si si y el amstrad , msx, y ahora el móvil en la Palma de mi mano y veo las posibilidades infinitas. Gracias Maid50 por la pista ya estoy haciendo cosillas.
Responder Con Cita

Viejo 27/03/14, 19:28:20
Array

[xs_avatar]
leoy leoy no está en línea
Usuario poco activo

Fecha de registro: jul 2013
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy Note 3 SM-N900
Tu operador: Claro
 Cita: Originalmente Escrito por Lukevalci Ver Mensaje
Buenas a todos,

Os dejo la lección 2 de la guía que estamos formalizando entre varios de nosotros.
Agradecer en primer lugar a Andreas Ødegård, autor del artículo, a Klim, pionero de la iniciativa de traducción de los artículos y a Caravantes y mlesir, gestores del foro y que han pulido ciertos puntos de la traducción que no quedaban demasiado claros

-------------------------------------------------

Guía de Tasker para principiantes: Lección 2. Variables

Traducido del artículo original publicado en Pocketables:
Beginner’s guide to Tasker, part 2: Variables
http://www.pocketables.com/2012/08/b...variables.html
Andreas Ødegård. August 25, 2012.

Archivo Adjunto 259178
En la primera parte de esta guía traté los aspectos básicos de Tasker, y mencioné que profundizaría en variables y en las escenas más adelante. Ambas son características que requieren un poco más de explicación que los otros aspectos en general, así que me voy a dedicar un artículo a cada uno de estos temas. El primero, las variables.

¿Qué es una variable?

Las variables son parte de muchos lenguajes de programación, y Tasker es, en muchos sentidos, un lenguaje de programación. Las matemáticas también utilizan variables y en muchos casos funcionan de la misma manera.

Una variable es esencialmente un archivo de texto virtual. Imagina un archivo de texto llamado variable.txt que contiene el texto "Hola Mundo". Sin embargo, en lugar de que sea un archivo físico, puede moverse, existe dentro de Tasker, y en vez de ser llamado variable.txt se llama %variable. El símbolo de porcentaje siempre está presente al comienzo del nombre de una variable y es la forma en que Tasker sepa que algo es una variable (Igual que la extensión del archivo txt permite que los equipos sepan que es un archivo de texto). El nombre que sigue al símbolo de porcentaje es en cierto modo el nombre del archivo. Al igual que un archivo de texto una variable puede contener texto, pero únicamente el texto, no imágenes. Este texto puede ser un único símbolo, un número, una URL, un párrafo de un artículo (cualquier texto, en otras palabras).

Cuando se utiliza una variable en cualquier lugar de Tasker, el programa sustituirá la variable por el valor (contenido) que la misma tenga en el momento de ejecutarse. Digamos que tienes una variable %hola que contiene "Hola Mundo". A continuación, haz que Tasker cree una notificación con el texto %hola. Cuando Tasker vaya a crear la notificación, se comprobará el valor de la variable y lo usará en lugar de utilizar el nombre de la variable. Así la notificación final creada por Tasker no leerá "%hola". En cambio el mensaje será "Hola Mundo".

¿Por qué utilizar variables?

El propósito de las variables es tener una manera de almacenar información de forma dinámica. Esto permite no sólo la transferencia de información entre las diferentes partes de Tasker, sino también controlar los ajustes y el texto de Tasker de forma remota, sin tener que entrar en cada contexto/tarea y modificarla manualmente.

Para entender completamente el propósito de la utilización de variables, lo primero que tienes que saber son las diferentes maneras en que usted puede cambiar el valor (contenido) de una variable. Algunos ejemplos son:

• Establecer el valor de una variable mediante una acción. Este valor puede ser utilizado como un contexto para un perfil completamente diferente o como parte de otras acciones.
• Convertir el contenido de un archivo de texto real en el valor de una variable.
• Operar matemáticamente las variables. Por ejemplo, puedes sumar +1 a una variable cada vez que se ejecuta una acción. El valor de la variable se incrementaría en valor numérico las veces que se ejecute la acción, actuando como un contador
• Muchos ajustes del sistema y eventos existen en Tasker en forma variable. El valor de la variable %TIME es siempre la hora actual, %DATE es siempre la fecha, %BATT es siempre el nivel de la batería y así sucesivamente. La Lista completa de las llamadas variables incorporadas se encuentran en la ayuda de Tasker, y saber cómo utilizarlas es una de las lecciones más importantes de Tasker.

En resumen, hay muchas maneras de cambiar el valor de una variable. La idea es crear una biblioteca de información a las que las diferentes partes de Tasker tengan acceso, en lugar de tener la información almacenada como texto estático que sólo es utilizable donde está escrito. De hecho, las variables comparten un montón de ventajas con internet:

• La información se puede compartir fácilmente entre los participantes conectados
• La información/colaboración es posible teniendo a varios participantes trabajando en la misma información
• La información puede ser actualizada en su sitio una vez y aún así llegar a varios participantes sin tener que actualizarlos cada uno de ellos directamente.

Con Internet los participantes son usuarios de Internet. Con Tasker y variables, los participantes son diferentes acciones, contextos, y así sucesivamente dentro de Tasker.

Creación de variables

Los nombres de las variables en realidad cambian (e indican) qué tipo de variable es. Hay tres tipos de variables: globales, locales e incorporada. Para crear variables de un tipo determinado (sólo las variables globales y locales pueden ser creadas por el usuario en Tasker), sólo tienes que utilizar el formato correspondiente. Por otra parte, las variables globales se muestran en la pestaña Variables de Tasker (ver imagen de la derecha), sin embargo ni las variables locales ni las incorporadas se muestran en esta pestaña.

• Las variables locales se escriben en minúsculas y sólo están disponibles para el perfil/tarea que las crea. Si tiene una tarea de "Casa" que crea una variable %casa (ojo, todo en minúscula), esa variable no estará disponible para otras tareas. Otra tarea "ajena" no debería ser capaz de utilizar esa variable.
• Las variables globales se muestran en la pestaña Variables y estarán visibles y utilizables por todas las partes del Tasker. Estas variables deben comenzar con una letra mayúscula. Si su tarea "casa" crea una variable %Casa (primera con mayúscula), cualquier tarea "ajena" será capaz de verla, modificarla y usarla.
• Las variables incorporadas siempre se escriben en mayúsculas. Estas son las variables que hablé anteriormente que están integrados en Tasker y que toman los valores de información del sistema. %TIME, %DATE, y %BATT son los ejemplos que he usado anteriormente. Estos pueden ser leídos por cualquier parte de Tasker, pero no se muestran en la pestaña Variables. Además, no puede ser cambiado por el usuario, ya que, por definición, muestran una parte de información generada por el sistema. La única manera de cambiar %BATT es cambiar el nivel de la batería actual mediante la carga o descarga de la batería.

Excepciones
No hay reglas sin excepciones. Hay algunas variables que toman la forma de variables locales pero en realidad son variables incorporadas. Un ejemplo es %new_val, que lo veremos al hablar de la creación en escena. Por el momento se puede hacer caso omiso de estos en aras de evitar una confusión innecesaria.

Variables para el intercambio de información y de texto dinámico

Las variables se pueden utilizar para compartir información entre las partes de Tasker, e incluso entre los plugins y Tasker. Para utilizar el símil de internet de arriba, las variables permiten que una parte de Tasker envíe información a otra parte, al igual que un usuario de Internet envía un email a otro.

El concepto de texto dinámico es como la colaboración de documentos en Google Docs u otros editores de documentos en línea. En lugar de ser una creación de texto estático, partes de ella se pueden cambiar por diferentes fuentes independientes.

Ejemplo 1: Mi mensaje de la mañana
Tengo una elaborada configuración de “modo de reposo” que uso todas las noches. Cuando me despierto por la mañana uso una acción Tasker que se llama “Decir” (que se encuentra en la categoría Misc), que es una conversión de texto a voz. Esta acción tiene un campo de texto en el que yo escribo el texto que quiero decir y entonces el teléfono lee el mensaje en voz alta. En la actualidad, este campo de texto se lee:

“Buenos días. Has dormido durante %Smduration horas. %Lazy. El Pronóstico del tiempo para hoy es %Norweather. %Todomorningnot.”

Como puedes ver este mensaje contiene 4 variables. Antes de que la acción decir comience, decenas de otras acciones ocurren, recogen y procesan los datos, y almacenar los resultados finales en estas cuatro variables.

• %Smduration es la duración, en horas, durante el cual el modo reposo estuvo activo. Si se activó a 23:00 y se desactiva a 07:00, entonces el valor de %Smduration sería de 8.
• El valor de %Lazy depende del valor de %Smduration. Si %Smduration es por lo menos 9, El valor de %Lazy es "bastardo perezoso". Si %Smduration es inferior a 9, no es nada.
• %Norweather es el resultado de una tarea que hice para recoger datos meteorológicos noruegos. Su valor es una descripción muy breve del pronóstico del tiempo para ese día, como "sol" o "lluvia".
• %Todomorningnot es parte de mi sistema Tasker basado en lista de tareas. Si tengo elementos TODO en la lista marcados como "mañana", su valor es "Tiene elementos que debían presentarse en su lista de tareas." Si no tenemos estos artículos, su valor no es nada.

Mediante el uso de estas cuatro variables el mensaje de teléfono varía en función de éstas y habla por la mañana (y esta es la razón para el nombre de "variable").

Si me levanto después de 8,5 horas, en un día lluvioso que no tengo nada que hacer, el teléfono dirá el siguiente mensaje:

“Buenos días. Has dormido durante 8,5 horas. Pronóstico del tiempo para hoy es lluvia.”
Si me levanto después de 10,2 horas en un día soleado en el que tengo artículos en mi lista de tareas, el teléfono dirá el siguiente mensaje:

“Buenos días. Has dormido durante 10,2 horas. Bastardo perezoso. Pronóstico del tiempo para hoy es soleado. Usted tiene cosas en su lista de tareas”

Utilizando aquí las variables de esta manera, me da dos opciones muy importantes:

• Mi mensaje de la mañana es dinámico. A pesar de que nunca entro y cambio manualmente el campo de texto de la acción Decir, el mensaje sigue los cambios.
• Puedo transferir información de una parte a otra de Tasker. Las cuatro variables en el mensaje son cada una el resultado del trabajo realizado por otras tareas y acciones, y el uso de variables me permite transmitir dicha información a donde lo necesito.

Ejemplo 2: AutoRemote
AutoRemote es un plug-in de Tasker del que estoy especialmente encariñado. Permite que los diferentes dispositivos se comuniquen uno con el otro mediante el envío de mensajes entre sí que no son visibles para el usuario. Permite hablar a Tasker en un dispositivo, con Tasker en otro dispositivo, sin necesidad de utilizar un método de comunicación que sea para otra cosa - como SMS o correo electrónico.

Los mensajes entrantes a través de AutoRemote se pueden utilizar de dos maneras: como disparadores, o como fuentes de información. Si se utiliza como disparador, se puede por ejemplo configurar un perfil Tasker que se activa si un mensaje que dice "hola" es recibido a través de AutoRemote. Esto podría servir, por ejemplo como una característica "encontrar mi tableta", donde el envío de un mensaje con un "hola" desde el teléfono a la tableta activa una tarea que hace la tableta pitar.

Si el mensaje se utiliza como una fuente de información, el contenido real del mensaje se puede transferir a una variable Tasker. Digamos que usted quiere que su tableta sea capaz de decirle a su teléfono el estado de la batería. Su tablet podría enviar el siguiente mensaje a su teléfono:

“Nivel de batería de la Tablet es %BATT por ciento”

Donde %BATT es una variable incorporada. Cuando la tableta envía este mensaje, reemplazará %BATT por el nivel de batería propia. Así el mensaje que llega al teléfono contendrá el nivel de batería de la tableta.

El teléfono se puede configurar para buscar un mensaje que contenga "nivel de batería Tablet". AutoRemote tiene una opción para que sea una coincidencia exacta, que en este caso no queremos. Este filtro de mensajes actuaría como el contexto para el perfil, lo que significa que el perfil se activará cuando un mensaje con "nivel de batería Tablet" fuese recibido.

Esto es similar al ejemplo anterior "encontrar mi tablet", pero queremos ir un paso más allá aquí - en realidad usando el contenido del mensaje también, no sólo el uso del mensaje en sí mismo como un disparador.

Para ello debe configurar AutoRemote para convertir el mensaje en una variable - digamos %tabletbattery. Esa variable podría ser utilizado en una notificación, acción “Decir” o similar. Basta con crear una acción “Decir” con %tabletbattery como texto y utilizarla en el perfil que se activa por mensaje entrante, para que entonces su teléfono leyera el estado de la batería de la tableta en voz alta cuando recibe un mensaje de ella.

Ya que %tabletbattery es una variable local, sólo estaría disponible dentro de ese perfil, pero fácilmente se podría utilizar la acción “Establecer Variable” en la categoría de Variable para crear una variable global. Esto se hace mediante el establecimiento de la acción “Establecer Variable” para crear una variable con una capitalización de variable global, como %Tabletbattery, y estableciendo su valor a %tabletbattery. Luego en realidad estas creando una copia global de la variable local.

En este ejemplo de AutoRemote, el valor de una variable incorporada en la tablet es enviado a otro dispositivo a través de un plug-in, donde se convirtió en una variable que se puede usar en ese dispositivo. Este es sólo otro ejemplo de transferencia de información a través de las variables, pero uno más avanzado, ya que transfiere información entre dispositivos.

Ejemplo 3: Minimalistic Text y Make Your Clock Widget
Minimalistic Text y Make Your Clock Widget son dos apps independientes de Android para creación de widgets que ambos tienen la capacidad de recibir información de Tasker. Ambos interactúan con Tasker de forma muy similar, utilizando una acción que transfiere información desde Tasker (ya sea texto estático o el valor de una variable) en variables de las aplicaciones propias.

Yo uso ambas aplicaciones y las dos con Tasker. Uso Minimalistic Text para mi lista de compras, al tener un widget en la pantalla de bloqueo en el que Tasker puede escribir información. El widget sólo muestra algo si estoy fuera y tengo artículos en mi lista de la compra, de lo contrario está en blanco. La lista de la compra está manejada por mi propio sistema basado en Tasker.

La imagen de la pantalla de configuración de abajo muestra cómo está configurada la acción que hace de puente entre Tasker y Minimalistic Text. Se transfiere el valor de la variable de Tasker %Todoshopping en la variable de Minimalistic Text TODO, la cual es una variable en una aplicación completamente diferente y, como tal, no utiliza el símbolo % para indicar que es una variable. Una vez que esta tarea se ejecuta, en cualquier lugar donde se utilice la variable en TODO en Minimalistic Text (entonces se mostrará el valor de %Todoshopping. Cada vez que %Todoshopping cambie en Tasker, la acción de puente tiene que ser ejecutado con el fin de transferir esa información a Minimalistic Text.
Archivo Adjunto 259168

Variables como ajustes

Las variables tienen otro uso que es quizás menos aparente, pero sigue siendo muy importante a tener en cuenta: se pueden utilizar como ajustes. Esto se realiza mediante la asignación de valores a variables que entonces se utilizan como referencias más adelante. Si tienes un perfil para cuando estás en casa, puede utilizar la acción “Establecer variable” para establecer un variable %Hogar a "on" cuando se activa (tarea de entrada), y en "off" cuando se desactiva (tarea de salida). Cualquier otra parte de Tasker entonces será capaz de comprobar el valor de %Hogar y, a su vez, saber si estás en casa.

Si lo piensas bien es así como funcionan los ajustes fuera de Tasker también. Si usted entra en la configuración del sistema y apaga el WiFi, básicamente estás estableciendo una variable WiFi en "off" - es sólo una forma más visual de hacerlo. Si está conectado a una red WiFi llamado McDonald, es como tener una variable para la red Wi-Fi con un valor de "McDonalds".

Hacer referencia a las variables: contextos
Cuando digo que otras partes de Tasker pueden comprobar el valor de las variables y actuar en consecuencia, hay muchas maneras de hacer esto. Por contextos el valor de una variable es su contexto propio. Se encuentra ubicado en la sección Estado, categoría Variable, contexto Valor de Variable.

La pantalla que se obtiene al seleccionar este contexto pide un nombre, Operador y Valor. Nombre es el nombre de la variable, como %Casa. El nombre de la variable que se pone aquí es simplemente el nombre de la variable que contiene la información que desea que el perfil tenga en cuenta y reaccione.
Archivo Adjunto 259169
Op es un poco más complicado. Significa Operador, y se refiere al método que Tasker utiliza para comprobar el valor de las variables, usando una versión simplificada de las expresiones regulares. Se puede configurar para cosas como coincide, no coincide, matemáticas: Menor que, y así sucesivamente. En resumen, el operador se refiere a la relación entre el tercer campo del valor y el valor real de la variable.

A modo de ejemplo, digamos que usted quiere un perfil que se activa cuando %Casa está establecido en "on" y se desactiva cuando está en "off". Luego usaría %Casa como el nombre, coincide como el Operador , y "on" (sin las comillas) como el valor. El contexto resultante se puede leer así:

“Active el perfil si el valor de la variable %Casa coincide con "on"

Por poner otro ejemplo, piense en el ejemplo anterior del mensaje de la mañana. La variable %Lazy tiene un valor diferente dependiendo de si %Smduration es menor que o mayor que 9. Si desea crear un perfil que reaccione de la misma manera, el nombre sería %Smduration, Operador sería mayor que, y el valor sería de 9. El contexto resultante se puede leer así:

“Activar el perfil si el valor de %Smduration es de al menos 9”

Para terminar con un ejemplo del mundo real, utilizo este sistema para los perfiles de ubicación. Tengo tres perfiles que son mutuamente excluyentes y que utilizan diferentes contextos. Mi perfil Casa se activa cuando estoy conectado a mi WIFI de casa, el perfil Escuela se activa cuando hay una entrada de calendario en mi calendario escolar, y mi perfil exterior se activa cuando los otros dos no están activos.

Para asegurarse de que todos los perfiles son mutuamente excluyentes, uso mis propias variables como parámetros. Tanto los perfiles Escuela como Casa tienen ajustes de variables tanto en la tarea de entrada como en la de salida. Cuando el perfil Casa está activo, se establece la variable %Casa a 1, y cuando se desactiva, se establece en 0 (tarea de salida). El perfil de la escuela hace lo mismo para la %Escuela.

El perfil exterior tiene entonces dos contextos Valor de Variable: %Escuela coincide a 0, y %Casa coincide a 0. En otras palabras, sólo se activa si ambas variables se establecen en 0 (que a su vez sólo ocurre cuando los otros dos perfiles están inactivos). El perfil de la escuela también tiene dos contextos Valor de Variable, %Casa coincide a 0 y %Caminoalaescuela coincide a 0. El primero hace que el perfil de la escuela no está activo cuando estoy en casa (lo que podría suceder si terminamos temprano), mientras que esta última variable se ajusta mediante un botón en una escena que tengo. Voy a tratar las escenas en el próximo artículo, pero para hacer boca, presiono un botón que dice "Desactivar escuela" y desactiva el perfil de la escuela. Esto es para situaciones en las que termine pronto, pero no vayas directamente a casa, lo que me permite activar manualmente el perfil exterior (desactivando el perfil de la escuela) para aquellas raras ocasiones.

Hacer referencia a las variables: acciones
No sólo los contextos pueden ser controlados por variables; las acciones también. Una de las imágenes en mi primer artículo señala la casilla de verificación “Si” en una pantalla de configuración de la acción. Esta casilla de verificación está presente en la mayoría de las acciones, y te permite controlar la acción en función de las condiciones del “si”. Una condición “Si” es simplemente una condición que debe cumplirse para que la acción se ejecute.

Para todos los supuestos y propósitos, las condiciones “Si” y los contextos de “Valor de Variable” funcionan de la misma manera. Tienes un nombre de variable, un operador y un valor que se ha de comparar con el valor de la variable. En la sección anterior, expliqué cómo el contexto Valor de Variable trabaja usando la configuración %Smduration superior a 9 como ejemplo. Eso sucede en mi perfil de “modo de reposo”, pero en realidad no es utilizado como un contexto en ese perfil: se utiliza para limitar una acción con una condición “SI”. La imagen de la derecha muestra cómo se configura.

Como se puede ver la casilla de verificación “si” está activa; %Smduration se introduce en el primer campo, 9 en el segundo, y el operador >, que es el símbolo de mayor que. Con la acción configurada de esta forma, la acción sólo se ejecutará si el valor de Smduration% es mayor que 9. Si no lo es, la tarea simplemente se salta esa acción.
Archivo Adjunto 259170
Puedo usar el mismo sistema para limitar las acciones individuales basadas en la variable %Casa creado por mi perfil Casa. Si quiero una acción que se ejecute sólo cuando estoy en casa, lo único que tienes que hacer es marcar la casilla “si”, escribir %Casa en el primer cuadro, seleccione = (coincide) como operador y escriba 1 en el segundo cuadro. De esta forma sólo se ejecutará cuando el valor de la %Casa es de 1, lo que sólo ocurre cuando estoy realmente en casa.

Ten en cuenta que la decisión de establecer %Casa / %Escuela a 1 o 0 en lugar de on o off es una opción personal. Tú decides cómo deben ser los diferentes estados de un ajuste, y si tuvieras que crear tu propio perfil Casa con una variable %Casa, no hay absolutamente nada que nos impida usar tanto el valor "Cachivache" como "on" y "huracán" como "off". Simplemente significa que tendrías que establecer el contexto / condición Si de %Casa coincide "Cachivache".

También es posible agrupar varias acciones en la misma condición “Si”. Para ello utilizas la acción “Si” que se encuentra en la sección Tarea; configúralo como lo harías con un sistema integrado de condición “Si” y luego se coloca antes de la primera acción que deseas en la agrupación. Cualquier acción que siga a la acción “Si” se anida debajo de él y sigue su condición. Se cierra el grupo mediante la inserción de una acción “Fin Si”. Esto es simplemente un método más sencillo para la aplicación de la misma condición “Si” para múltiples acciones

Por último, hay una acción en la misma categoría llamada “Else”. Esta es una acción opcional que puedes utilizar entre una condición “Si” y un “Fin Si” para crear un nuevo grupo de acciones (anidadas bajo la acción “Else”) que se ejecutará si la condición “Si” no se cumple, pero sólo si no se cumplen. La ilustración de arriba muestra esto con uno de mis perfiles, donde he insertado una acción “Else” para la demostración.

La forma de leer esta configuración es como sigue:

“Si la condición SI se cumple, ejecute la acción 3 (Notifíqueme de sonido) y 4 (Minimalistic Text)
Si no (Else), ejecute la acción 6 (Stop)”

La acción “Else” es opcional, y realmente sólo te ahorra añadir un segundo grupo “Si” que sea exactamente lo contrario del primero.

Escribí un artículo sobre el control de perfiles utilizando variables, que se puede encontrar aquí. Gran parte de ese artículo es lo mismo que lo que has leído aquí, pero fue escrito para usuarios avanzados de Tasker, no para principiantes.

Los caracteres especiales
Cuando se realiza la coincidencia de patrones utilizando este método, es importante ser consciente de la tres caracteres especiales *, / y +.

* Es un comodín, lo que significa que se puede utilizar para que coincida con una parte de un fragmento de texto. Si escribes Android en el campo de valor y coincide como operador, sólo coincidirá el texto exacto de Android. *Android* por otro lado coincidirá con cualquier uso de la palabra Android, como “me gusta Android mucho”. *Android coincidirá con “me gusta Android” pero no con “me gusta Android mucho”, ya que el comodín está sólo delante de la palabra, no detrás de ella. En algunos casos es mejor utilizar *ndroid* en lugar de *Android*, porque el primero captura tanto Android y android.

Actualizado: Sean señala en los comentarios que se pueden utilizar todas las letras minúsculas en concordancia con el modelo y funcionará con todo. Por ejemplo, *ndroid* aquí no es necesario porque *android* coincidiría tanto con Android como con android. Sin embargo no funciona al revés, por lo que *Android* no va a coincidir con los dos. Yo no era consciente de ello, y es más cómodo cuando se trata de mayúsculas y minúsculas.

/ Actúa como O, lo que significa que permite la inserción de varios valores en un solo campo. Introduciendo 1/2/3 en el campo de valor y utilizando coincide como operador, captaría los valores de variables de 1, 2, y 3. Esto es muy útil, ya que permite crear contextos y condiciones “Si” que reaccionan a varios valores de variables diferentes.

+ Significa "al menos un carácter" Se puede ver el uso de esta en el “Si / Else / Fin si” de la captura del apartado anterior, en la primera acción, en el caso de la acción se configura como %Todoshopping coincida ++. Tasker lee esta condición como "Si %Todoshopping contiene al menos dos caracteres, no importa los que sean"

Las variables vacías
Las variables vacías no se sustituyen por espacios en blanco, sino que mantendrán su nombre de variable completo de referencia. Si se crea una notificación con %Variable como texto y esa variable no contiene nada, entonces la notificación literalmente dirá %Variable. Para hacer que aparezca un espacio en blanco en su lugar, creamos una acción “Establecer Variable” de esa variable y establecerla a un espacio.

Utilice una condición “Si” con la variable en cuestión como la variable, coincide como operador, y *nombre variable sin símbolo %* como el valor (ver la imagen de abajo para ver lo que quiero decir con esto).

Ejemplo para la variable %Home:
Archivo Adjunto 259171
Esto escribe un espacio como valor de la variable si está vacía, que se detecta por ver si el valor de la variable es el nombre de la variable. Tenga en cuenta que usted debe insertar el espacio en el último campo de texto y guarde inmediatamente sin seleccionar nada más. De lo contrario, probablemente obtendrá un mensaje de error diciendo que el campo no puede estar vacío.

Procesamiento de datos utilizando variables

Hasta ahora he hablado sobre todo acerca de las formas simples de usar variables para transferir las acciones de información y control y contextos, pero eso es sólo la mitad de la historia. Para aquellos que han leído mis artículos mayores acerca de Tasker, probablemente habrás visto algunos artículos que procesan datos internamente en Tasker. Los ejemplos son un locutor de pronóstico del tiempo y locutor de evento del calendario. Lo que tienen en común es que procesan la información después de que se haya importado en Tasker, esencialmente tomando una sola variable llena de información y cortándola en trozos pequeños que se pueden utilizar como valores o como texto dinámico.

Para ello, se utilizan muchas de las herramientas disponibles en la categoría de variables en la lista de acciones. “Separar Variable” es una de las más poderosas, pero también encontrarás “Sección de Variable”, “Variable Buscar y reemplazar”, y otros. Saber utilizar estas te da la posibilidad de que Tasker haga prácticamente cualquier cosa, ya que más o menos cualquier fuente de información basada en texto, online u offline, se puede utilizar con Tasker.

Desafortunadamente este es un tema enorme, y ya estoy pasando de 4000 palabras en esta explicación "sencilla" de las variables. Por lo tanto, quiero dedicar un artículo entero a este tema, más adelante en la guía, después de que algunas otras cosas básicas estén aclaradas por el camino. He querido mencionarlo brevemente aquí para no dar la impresión de que falta algo.

Nelly se basa en variables de coincidencia de patrones

Para terminar esta parte de la guía, quiero mencionar que mi asistente DIY Tasker basado en voz, Nelly, está construido (más o menos) enteramente en el concepto de variables y comparación de patrones. Puede ser una buena idea leer este artículo (antiguo) después de esta parte de la guía, para ver cómo se aplica en la práctica y en una escala tan grande.
buenas amigo, te quiero pedir un favor muy grande: me interesa mucho como hiciste lo del mensaje de la mañana. me encantaria saber como lo hiciste por favor. muchas gracias por tu ayuda
Responder Con Cita
Viejo 27/03/14, 23:18:36
Array

[xs_avatar]
Lukevalci Lukevalci no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: jul 2010
Modelo de smartphone: G2 / MiPad / Minix 8H-Plus
Tu operador: Orange
No se a que te refieres con o del mensaje. Explicame algo más, por favor
Responder Con Cita
Viejo 27/03/14, 23:28:07
Array

[xs_avatar]
leoy leoy no está en línea
Usuario poco activo

Fecha de registro: jul 2013
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy Note 3 SM-N900
Tu operador: Claro
No se a que te refieres con o del mensaje. Explicame algo más, por favor
el mensaje que te habla el telefono al despertar, el que te dice cuantas horas has dormido y el clima. me interesa mucho ya que me cuesta entender las variables. muchas gracias
Responder Con Cita
Viejo 27/03/14, 23:42:29
Array

[xs_avatar]
Lukevalci Lukevalci no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: jul 2010
Modelo de smartphone: G2 / MiPad / Minix 8H-Plus
Acabo de e leer el tutorial y he caído ahora. Esa tarea no es Mía. Lo que has leído es la transcripción de un tutorial hecho por Andreas, no es mio. Lo siento
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 04/08/14, 11:13:21
Array

[xs_avatar]
nomore nomore no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: mar 2011
Modelo de smartphone: LG V30
Tu operador: Yoigo
Buenas.
Tengo una duda. Como se incrementa o decrementa el valor de una variable? Quiero crear una variable llamada Modavion que cuando se establezca el teléfono en modo avión se ponga a 1 y así poder controlar otros perfiles.

Un saludo
Responder Con Cita
Viejo 04/08/14, 15:39:33
Array

[xs_avatar]
mlesir mlesir no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: abr 2012
Modelo de smartphone: OnePlus One,BQ Edison1, GoogleChrome,
Tu operador: Pepephone
Pues existen muchas formas de que una variable tome un valor. Basicamente existe una: utilizando la accion "establecer variable". Tienes esta y mas acciones: añade una accion a la tarea y pulsa en el grupo "variables".
Lo mejor para aprender es probar. Crea una tarea que al final tenga una accion de alerta/flash, en el flash escribe la variable/s q quieres controlar: parametro texto: %Nombredelavariable
Ahora ve poniendo antes las acciones q quieras probar. Despues ejecutas la tarea de modo manual dandole al play ( abajo a la izquierda).
Viejo 06/08/14, 22:35:46
Array

[xs_avatar]
Mx WaR HaBiB Mx WaR HaBiB no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: mar 2014
Modelo de smartphone: Galaxy Note 3
Estimado Lukevalci y compañía, soy nuevo en el tema tengo de hace mucho el Tasker y la verdad es que no lo había tocado tanto como aqui estoy leyendo, tengo una consulta con todos ustedes la variable:
%Smduration
como puede ser creada? La verdad solo se me ocurre "iniciarla" con un Widget en el escritorio de ahí aplicar la tarea el detalle que me pierdo al momento de elegir la categoría que correspondería la acción de contar las horas que se encontraría en ese estado, Alguien podría orientarme?

Saludos.
Responder Con Cita
Viejo 06/08/14, 23:11:15
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

A ver creo que te entiendo pero por si acaso tu dinos exactamente lo que quieres hacer. Publica también el perfil o proyecto que llevas hecho.
Lee el post con chincheta de recomendaciones si no lo has hecho ya ahí sabrás cómo pegar una descripción de un perfil y otras muchas cosas básicas.
Viejo 06/08/14, 23:16:18
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Cita: Originalmente Escrito por mlesir Ver Mensaje
A ver creo que te entiendo pero por si acaso tu dinos exactamente lo que quieres hacer. Publica también el perfil o proyecto que llevas hecho.
Lee el post con chincheta de recomendaciones si no lo has hecho ya ahí sabrás cómo pegar una descripción de un perfil y otras muchas cosas básicas.
Lo único que quiero hacer es exactamente el perfil para despertar en la mañana, por lo que he estado trasteando el Tasker y empezando el primer problema que me encuentro es como realizar que funcione la variable %Smduration la cual no encuentro como iniciarla, por decir empezar a activar un cronometro que cuente el tiempo que se encuentra en ese modo.

No se si soy lo suficientemente claro, espero que si, yo se que seria mas fácil si alguien me diera el perfil y todo listo, pero lo que yo en realidad busco es entender por completo el concepto de variables, de antemano gracias por tu pronta respuesta. Saludos!
Responder Con Cita
Viejo 06/08/14, 23:18:38
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Bueno dame un tiempo pq no tengo ni idea como va este perfil.
Viejo 06/08/14, 23:39:50
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Cita: Originalmente Escrito por mlesir Ver Mensaje
Bueno dame un tiempo pq no tengo ni idea como va este perfil.
Estaré al pendiente de tus mensajes para validar como podemos realizar este perfil, muchas gracias!
Responder Con Cita
Viejo 07/09/14, 14:02:32
Array

[xs_avatar]
victorjagu victorjagu no está en línea
Usuario poco activo

Fecha de registro: abr 2014
Modelo de smartphone: ZOPO SPEED 7 (modelo 951)
Muy buenas,
Siguiendo con el tema de comodines en las variables:
Si * encuentra coincidencia con todo y + con al menos un caracter... Cuál es el comodín para un único carácter (tipo el ? en cmd)??????
Pretendo decirle a tasker que si pone las 9:00 (?:??) que añada un cero delante pero al poder usar solo + no detecta la diferencia...
Alguien sabe cómo hacerlo?
Gracias de antemano
Responder Con Cita
Viejo 07/09/14, 16:34:08
Array

[xs_avatar]
Caravantes Caravantes no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)

Fecha de registro: feb 2011
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S9
Tu operador: Lowi
 Cita: Originalmente Escrito por victorjagu Ver Mensaje
Pretendo decirle a tasker que si pone las 9:00 (?:??) que añada un cero delante pero al poder usar solo + no detecta la diferencia...
A mí se me ocurren varias formas de resolver ese problema... y ninguna usa comodines.

A) En los ajustes de Android, Fecha y hora, marca la casilla que te permite utilizar formato de 24 horas. Seguramente eso ponga el cero cuando corresponda hacerlo.

B) Utiliza la acción (del grupo Variable) SEPARAR VARIABLE, usando los dos puntos ( como separador. En la primera sub-variable tendrás el número de la hora. Si ese número es (matemáticamente) inferior a 10... ya puedes añadir un cero previo.

C) Utiliza la acción (del grupo Variable) TEST VARIABLE, tipo Longitud, para averiguar el tamaño en caracteres que tiene la variable. Si son 4 caracteres (9:00)... ya puedes añadir un cero previo.

Ojo a navegantes. Me acabo de dar cuenta de que antes existía el grupo de acciones MISC, y entre las acciones de ese grupo estaba la acción PRUEBA, que permitía chequear cosas muy variadas, según se explica en el siguiente hilo
http://www.htcmania.com/showthread.php?t=635119
Ahora el grupo MISC ha desaparecido, y la acción PRUEBA también. Una de las opciones que tenía la desaparecida acción PRUEBA era medir la longitud (en caracteres) de una variable. Ahora se puede hacer eso mismo con la acción (del grupo Variable) TEST VARIABLE.
Viejo 07/09/14, 17:55:35
Array

[xs_avatar]
Usuario poco activo

Cita: Originalmente Escrito por Caravantes Ver Mensaje
Utiliza la acción (del grupo Variable) TEST VARIABLE, tipo Longitud, para averiguar el tamaño en caracteres que tiene la variable
Gracias, era justo lo que estaba buscando!!!
Como siempre un genio!
Responder Con Cita
Viejo 14/09/14, 10:24:47
Array

[xs_avatar]
Usuario poco activo

Resta de variables

Hola de nuevo,
Siguiendo con el tema de las variables, no logro encontrar la manera de restar horas y almacenarlas en una variable. He visto que hay una opción para restar variable en tasker pero no logro averiguar cómo funciona, entre otras cosas, no sé dónde guarda la operación que realiza y así no puedo hacer pruebas...
Alguien me ayuda?
Gracias de antemano
Responder Con Cita
Viejo 14/09/14, 12:54:27
Array

[xs_avatar]
Caravantes Caravantes no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (1)

Fecha de registro: feb 2011
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S9
Tu operador: Lowi
 Cita: Originalmente Escrito por victorjagu Ver Mensaje
no logro encontrar la manera de restar horas y almacenarlas en una variable. He visto que hay una opción para restar variable en tasker pero no logro averiguar cómo funciona, entre otras cosas, no sé dónde guarda la operación que realiza y así no puedo hacer pruebas...
Acción (del grupo Variable) RESTAR DE VARIABLE. Tienes que indicar la variable a usar, variable que contiene una cantidad numérica. Luego tienes que indicar cuál cantidad hay que restar, de esa variable. El resultado de la operación queda en la misma variable, ya decrementada.

Siempre que tienes una acción abierta (estás en la pantalla de configuración de esa acción) puedes pulsar en el icono de la interrogación para obtener una explicación o ayuda.
Viejo 14/09/14, 14:26:31
Array

[xs_avatar]
Usuario poco activo

Vale, es que estaba restado las horas enteras (09:00 - 02:00) y no funcionaba. Gracias de nuevo Caravantes, ya puedo continuar con mi perfil
Responder Con Cita
Viejo 07/10/15, 20:48:56
Array

[xs_avatar]
daemon666 daemon666 no está en línea
Miembro del foro

Fecha de registro: abr 2013
Modelo de smartphone: ZTE Skate/ Samsung Galaxy Y pro
Buenas, como puedo guardar mi ubicación en una variable y que ella no se modifique sola... Quiero crear una tarea donde se activen ciertos parametros si esta cerca de la ubicacion guardada.

Intente en establecer una variable de nombre %Casa A %LOC (ubicación) pero esta ubicación se va actualizando. Alguna ayuda?

Gracias
Responder Con Cita

Viejo 09/10/15, 17:34:30
Array

[xs_avatar]
WillyWeb WillyWeb no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: dic 2008
Modelo de smartphone: OnePlus 3T | Xiaomi 9T Pro
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por daemon666 Ver Mensaje
Quiero crear una tarea donde se activen ciertos parametros si esta cerca de la ubicacion guardada.
Creo que te estás complicando la vida. Para eso ya tienes el contexto de ubicación. Simplemente tienes que crear un perfil nuevo, añadirle un contexto de ubicación y en ese contexto señalar una posición, un radio de acción y una fuente de ubicaciones (red de datos o GPS). Para terminar, a ese perfil le puedes asociar una tarea de entrada (para cuando entres en la zona definida) y una tarea de salida (para cuando salgas de esa zona).

Si buscas un poco en el foro encontrarás varios ejemplos. Suerte
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Todo sobre Android > Otro software para Android > Tasker

Hora actual: 19:23:13 (GMT +1)

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2026 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /