Samsung Galaxy S4 Para hablar del Samsung Galaxy S4

Respuesta

Herramientas
Viejo 01/04/13, 11:51:34
Array

[xs_avatar]
giru giru no está en línea
Cocinero veterano

Fecha de registro: jul 2008
Modelo de smartphone: Iphone X
Tu operador: Vodafone
ARM big.Little en Exynos 5 Octa. Explicación sencilla de como es y como funciona!

Big.Little es un diseño presentado por ARM en Octubre de 2011 donde se combinan núcleos de gran eficiencia energéticas como son los A7 junto a núcleos con gran capacidad de procesamiento como son los A15. Cada núcleo A7 es emparejado con un núcleo A15 formando una especie de "núcleo virtual" donde sólo uno de los dos puede estar funcionando en un momento determinado. Está combinación promete ahorrar hasta un 70% respecto al uso único de CPUs A15. La idea es adaptar las combinaciones de ambos tipos a la necesidad real de procesamiento permitiendo conmutar de un tipo a otro de forma rápida y eficiente.
Samsung licenció este diseño a ARM y presentó un SOC que usa la arquitectura big.Little, su nombre comercial es Exynos 5 Octa 5410.

¿De que tipo son los 8 núcleos?
El conjunto se compone de 4 núcleos Cortex A7 (eficiencia energética) + 4 núcleos Cortex A15 (gran potencia de procesamiento)

¿Cuando están funcionando los cores A7 es imposible usar los A15 o viceversa?
No, es posible estar usando al mismo tiempo cores de ambas clases pero nunca más de 4 en total de forma simultánea

¿Quien determina y como se realiza el cambio de A7 a A15?
 Cita: Originalmente Escrito por JacksSsS Ver Mensaje
En esencia la aplicación pide un uso y una prioridad, el sistema (kernel) se la concede, y es el kernel el cual tiene soporte para este procesador y esta tecnología, quien a través del hardware disponible, decide el manejo... Es igual que el tema de subir bajar frecuencias, deepspeed... Todo desiciones del kernel, al igual que el overclock.
Imagino que es algo que se irá puliendo con el tiempo y los nuevos kernels, es posible que de primeras "no sepa" que el TW necesite 4 cortex A7 en vez de 3 cortex A7 + 1 A15
Lo que sí es verdad que me contraría, es que el manejo de al activación de "todos los cores" se pueda o no... Sería estúpido pero no se si depende del kernel ya que el hardware está definido para que no puedan estar encendidos dos cores con el mismo nombre...

Esquema simbólico usando concepto de núcleos virtuales**:

** El término "Núcleo virtual" se usa para hacer sencilla la explicación. No existe en la realidad tal agrupación física, es sólo un concepto para explicar que cada núcleo A7 está relacionado con un núcleo en concreto de los A15 y viceversa.
Dentro de cada núcleo virtual sólo puede estar en funcionamiento uno de sus núcleos, el A7 o el A15 pero nunca los 2 a la vez.

Un ejemplo de funcionamiento usando concepto de núcleos virtuales:

Un ejemplo de funcionamiento usando esquema de clusters:

+Info XDA http://forum.xda-developers.com/show....php?t=2191850 Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Big.LITTLE

Última edición por giru Día 02/04/13 a las 11:59:44.
Responder Con Cita
Los siguientes 6 usuarios han agradecido a giru su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]

Viejo 01/04/13, 11:54:34
Array

[xs_avatar]
Cocinero veterano

Ante las dudas que se leen sobre está arquitectura espero que entre todos dejemos el tema lo más aclarado posible.

Última edición por giru Día 01/04/13 a las 15:24:17.
Responder Con Cita
Viejo 01/04/13, 12:25:45
Array

[xs_avatar]
JacksSsS JacksSsS no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (46)

Fecha de registro: jun 2009
Modelo de smartphone: Huawei Mate 20 Pro
 Cita: Originalmente Escrito por giru Ver Mensaje
Ante las dudas y burradas que se leen sobre está arquitectura espero que entre todos dejemos el tema lo más aclarado posible.
Perdón pero si quieres hablar con propiedad, no digas que big.LITTLE es arquitectura de nada... La arquitectura es RISC de 32bits, más extendida y conocida en los dispositivos móviles como ARM... big.LITTLE es un "proceso de computación" aplicado a un SoC que en este caso es A15...

Sintaxis:

Arquitectura RISK --> ARM
SoC Cortex A15 (SoC es el conjunto de chip que tiene el zócalo, léase GPU, comunicaciones, CPU...)
big.LITTLE --> instrucciones o tecnología, aplicada a la arquitectura de ARM...

Cómo dices para que no digan burradas en tu último párrafo, y tu primer párrafo empieza con esa burrada

Ahora vas y lo cascas giru

PD: tendría que informarme más pero dudo que el funcionamiento que pones de bigLITTLE sea exactamente así como lo dibujoas, a mí no me queda del todo claro... Seguiremos informando
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 01/04/13, 12:28:25
Array

[xs_avatar]
Cocinero veterano

Perdón pero si quieres hablar con propiedad, no digas que big.LITTLE es arquitectura de nada... La arquitectura es RISC de 32bits, más extendida y conocida en los dispositivos móviles como ARM... big.LITTLE es un "proceso de computación" aplicado a un SoC que en este caso es A15...

Sintaxis:

Arquitectura RISK --> ARM
SoC Cortex A15 (SoC es el conjunto de chip que tiene el zócalo, léase GPU, comunicaciones, CPU...)
big.LITTLE --> instrucciones o tecnología, aplicada a la arquitectura de ARM...

Cómo dices para que no digan burradas en tu último párrafo, y tu primer párrafo empieza con esa burrada

Ahora vas y lo cascas giru

PD: tendría que informarme más pero dudo que el funcionamiento que pones de bigLITTLE sea exactamente así como lo dibujoas, a mí no me queda del todo claro... Seguiremos informando
jajaja puntilloso pero se le puede llamar arquitectura porque define el diseño a nivel de chip, tu hablas de nivel de instrucciones y se dice RISC ..... puntilloso
El esquema está sacado de lo visto en wiki, xda, etc

PD:
y otra, SOC es sistema en chip traducido, engloba todo(CPU,GPU,etc) mientras que la denominación A15 define el diseño de CPU :P

Última edición por giru Día 01/04/13 a las 12:39:08.
Responder Con Cita
Viejo 01/04/13, 12:31:55
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

jajaja puntilloso pero se le puede llamar arquitectura porque define el diseño a nivel de chip, tu hablas de nivel de instrucciones y se dice RISC ..... puntilloso
El esquema está sacado de lo visto en wiki, xda, etc
Bueno aceptamos barco para los profanos como "arquitectura" big.LITTLE pero en esencia no lo es ... Es cuando dicen diferencia entre la arquitectura Core2Duo y Core ix... Señores la arquitectura es la misma la es decir x86-64ext... Lo que cambia es la disposición en el encapsulado...

No sabes hablar con propiedad, a mí como ingeniero me duele jajajaja
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Viejo 01/04/13, 12:36:35
Array

[xs_avatar]
Cocinero veterano

Bueno aceptamos barco para los profanos como "arquitectura" big.LITTLE pero en esencia no lo es ... Es cuando dicen diferencia entre la arquitectura Core2Duo y Core ix... Señores la arquitectura es la misma la es decir x86-64ext... Lo que cambia es la disposición en el encapsulado...

No sabes hablar con propiedad, a mí como ingeniero me duele jajajaja
Core2Duo es muy mal ejemplo ya que es una denominación casí exclusivamente comercial, sigo opinando que llamarle arquitectura big.little está bien dicho. Palabra de ingeniero :P
Viejo 01/04/13, 12:39:46
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

j

PD:
y otra, SOC es sistema en chip traducido, engloba todo mientras que la denominación A15 define la CPU :P
No inventes SoC Cortex A15 es que el zócalo tiene X conexiones, X GPU y una CPU Cortex A15

SoC Cortex A15 (De un Nexus 10)

Cortex A15 como CPU

Responder Con Cita
Viejo 01/04/13, 12:40:43
Array

[xs_avatar]
oXUnknownXo oXUnknownXo no está en línea
Usuario muy activo

Fecha de registro: may 2010
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S8 +
Tu operador: Movistar
Madre mía que dos
Viejo 01/04/13, 12:41:19
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Core2Duo es muy mal ejemplo ya que es una denominación casí exclusivamente comercial, sigo opinando que llamarle arquitectura big.little está bien dicho. Palabra de ingeniero :P
Me es indiferente te puedo decir AMD X2 y Intel Core i7, los dos tienen exactamente la misma arquitectura, lo que cambia es el encapsulado... Tu palabra de ingeniero es de no terminar la carrera jajajaja
Responder Con Cita
Viejo 01/04/13, 12:42:00
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Cita: Originalmente Escrito por oXUnknownXo Ver Mensaje
Madre mía que dos

oXUnknownXo
giru está pidiendo una paliza a gritos
Responder Con Cita
Viejo 01/04/13, 12:44:31
Array

[xs_avatar]
Cocinero veterano

No inventes SoC Cortex A15 es que el zócalo tiene X conexiones, X GPU y una CPU Cortex A15

SoC Cortex A15 (De un Nexus 10)

Cortex A15 como CPU

Primero lee, ya te dije que SOC engloba todo. Si lleva una CPU A9 le llamamos SOC A9 si quieres o si lleva una CPU A15 pues SOC A15. Pero A15 como denominación se aplica a la CPU y permite distinguirlo de otros tipos de núcleos como los Krait x ej

A JacksSsS siempre le pone discutir Haz de buen becario y tráeme un café

Última edición por giru Día 01/04/13 a las 12:48:14.
Responder Con Cita
Viejo 01/04/13, 12:47:39
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

Primero lee, ya te dije que SOC engloba todo. Si lleva una CPU A9 le llamamos SOC A9 si quieres o si lleva una CPU A15 pues SOC A15. Pero A15 como denominación se aplica a la CPU y permite distinguirlo de otros tipos de núcleos como los Krait x ej
Dios que paliza tienes... SoC Cortex A15 SoC Cortex A9 SoC SnapDragon 800 (Krait 400) Me la bufa!!!!!! Es que no entiendes lo que te digo!!! O mejor para que tú lo entiendas SoC son todos

Ah, y dígnate en poner un dibujo de la "arquitectura" fiel a la realidad... No gano contigo para clases

Responder Con Cita
Viejo 01/04/13, 12:48:14
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

A JacksSsS siempre le pone discutir
Estoy palote ahora mismo
Responder Con Cita
Viejo 01/04/13, 12:50:05
Array

[xs_avatar]
Cocinero veterano

Dios que paliza tienes... SoC Cortex A15 SoC Cortex A9 SoC SnapDragon 800 (Krait 400) Me la bufa!!!!!! Es que no entiendes lo que te digo!!! O mejor para que tú lo entiendas SoC son todos

Ah, y dígnate en poner un dibujo de la "arquitectura" fiel a la realidad... No gano contigo para clases

jajajja cabronazo se trata de hacerlo simple, eso no lo entiendes ni tu :P buscar imágenes en la web de ARM es fácil, haznos un esquema a paint

PD: Dejamos el hilo bonito ..... D
PD2: Se dice Cortex A15, habla con propiedad :P y lo que yo decía, denomina a la CPU http://en.wikipedia.org/wiki/ARM_Cortex-A15_MPCore
Mira como distinguen entre lo que es un Cortex A15 y los SOCs que lo implementan ....

Última edición por giru Día 01/04/13 a las 12:57:10.
Responder Con Cita
Viejo 01/04/13, 12:55:58
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

jajajja cabronazo se trata de hacerlo simple, eso no lo entiendes ni tu :P buscar imágenes en la web de ARM es fácil, haznos un esquema a paint
Que no lo entiendo? Quieres que te lo explique? Que yo haga un esquema de la "arquitectura", listo vas, pagaos una carrera y un master jajajajajaja

Más dibujos para tí, no la mierda que has puesto echa con el paint y este si es entendible fuera ya de coña

Cómo van conectados físicamente las CPUs

"Clúster" de funcionamiento lógico

Funcionamiento (como tú lo has puesto en tú primera página pero con el modelo y la d istribuación correcta)

Es que según has puesto tu dibujo, que en esencia no está mal, parece que tienes un SoC rectangular de 60 centímetros respeta los cuadrados hombre...

Para el que quiera leer... http://www.newelectronics.co.uk/elec...-energy/43563

Última edición por JacksSsS Día 01/04/13 a las 12:58:04.
Responder Con Cita
Viejo 01/04/13, 13:00:47
Array

[xs_avatar]
verdipio verdipio no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (13)

Fecha de registro: jul 2010
Modelo de smartphone: Pixel 8 Pro
Tu operador: Lowi
Joder
Viejo 01/04/13, 13:03:11
Array

[xs_avatar]
Cocinero veterano

Que no lo entiendo? Quieres que te lo explique? Que yo haga un esquema de la "arquitectura", listo vas, pagaos una carrera y un master jajajajajaja

Más dibujos para tí, no la mierda que has puesto echa con el paint y este si es entendible fuera ya de coña

Cómo van conectados físicamente las CPUs

"Clúster" de funcionamiento lógico

Funcionamiento (como tú lo has puesto en tú primera página pero con el modelo y la d istribuación correcta)

Es que según has puesto tu dibujo, que en esencia no está mal, parece que tienes un SoC rectangular de 60 centímetros respeta los cuadrados hombre...

Para el que quiera leer... http://www.newelectronics.co.uk/elec...-energy/43563
jajajajaj que sigue sin valerme, quiero ver tu dominio del paint. Ahora en serio, mis representaciones son más de carácter simbólico para hacer fácil pillar la idea. Ya se que la distribución en el chip no es así, de echo hace tiempo que circulla una foto del Exynos 5 Octa donde marcan la zona de los A15 y la zona de los A7 donde van ubicados en el SOC. Yo lo hice así porque es fácil de ver la correspondencia entre ambos tipos de núcleos que como supongo que verías cada A7 está relacionado con un A15 y cada par viene formando lo que se denominaría core virtual. No se trata de enseñar lo que es big.little a nivel de 5º de ingeniería, se trata de hacerlo sencillo. Enga puntilloso hazme un esquema para toda la familia si quieres, pero deja la web de ARM tranquila

Edito:
A esta me refería:

Última edición por giru Día 01/04/13 a las 13:05:51.
Responder Con Cita
Viejo 01/04/13, 13:09:58
Array

[xs_avatar]
Usuario muy activo

jajajajaj que sigue sin valerme, quiero ver tu dominio del paint. Ahora en serio, mis representaciones son más de carácter simbólico para hacer fácil pillar la idea. Ya se que la distribución en el chip no es así, de echo hace tiempo que circulla una foto del Exynos 5 Octa donde marcan la zona de los A15 y la zona de los A7 donde van ubicados en el SOC. Yo lo hice así porque es fácil de ver la correspondencia entre ambos tipos de núcleos que como supongo que verías cada A7 está relacionado con un A15 y cada par viene formando lo que se denominaría core virtual. No se trata de enseñar lo que es big.little a nivel de 5º de ingeniería, se trata de hacerlo sencillo. Enga puntilloso hazme un esquema para toda la familia si quieres, pero deja la web de ARM tranquila
Que va, precisamente no he sacado nada de ARM... Los dibujos de ARM son ridículos y parecen presentaciones de powerpoint ...

Está bien eso que has puesto para gente que no tenga idea en general, es claro aunque irreal en formas yo es que tengo no se si la buena o mala costumbre de cuando me leo algo o me esudio algo, empiezo desde el fondo hasta el final... Si tengo que leerme la "arquitectura" bigLITTLE no me quedo en un esquema de este tipo (no me refiero al tuyo si no en general)... Me gusta enterarme de como funciona el intercambio de caché, los switch de interrupciones, repartición del zócalo y de CPU... Será de formación profesional oiga, yo que quiere que le diga

PD: para aquellos que hayan leído en las cabeceras eso de GIC-400 (Generic Interrupt Controller bla bla) y no sepan qué es... Este sí es de ARM y da pereza http://infocenter.arm.com/help/index...71b/index.html
Responder Con Cita
Viejo 01/04/13, 13:14:36
Array

[xs_avatar]
Cocinero veterano

Que va, precisamente no he sacado nada de ARM... Los dibujos de ARM son ridículos y parecen presentaciones de powerpoint ...

Está bien eso que has puesto para gente que no tenga idea en general, es claro aunque irreal en formas yo es que tengo no se si la buena o mala costumbre de cuando me leo algo o me esudio algo, empiezo desde el fondo hasta el final... Si tengo que leerme la "arquitectura" bigLITTLE no me quedo en un esquema de este tipo (no me refiero al tuyo si no en general)... Me gusta enterarme de como funciona el intercambio de caché, los switch de interrupciones, repartición del zócalo y de CPU... Será de formación profesional oiga, yo que quiere que le diga

PD: para aquellos que hayan leído en las cabeceras eso de GIC-400 (Generic Interrupt Controller bla bla) y no sepan qué es... Este sí es de ARM y da pereza http://infocenter.arm.com/help/index...71b/index.html
Ya pero para hacer eso en lugar de un post necesitaríamos hacer un libro DD Aer para gente que le gusta aprender desde el fondo no va dedicado, en realidad lo hice al ver esta mañana como alguien llamaba a los A7 quad core antiguo ..... y otras lindezas que se vieron estas últimas semanas

Viejo 01/04/13, 13:17:32
Array

[xs_avatar]
Vmarkina Vmarkina no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (3)

Fecha de registro: jun 2012
Modelo de smartphone: Galaxy Note II
Tu operador: Yoigo
Yo no entiendo nada de esto, pero al menos pensaba por lo que decían las webs que se alternaban los 4 núcleos A15 y los 4 núcleos A7 y veo que no es así, que se alternan de forma individual (aunque a cada A15 le corresponde concretamente un A7, no cualquiera de los A7), pero siempre 4 activos.
En fin, estudio física y lo que menos me interesa es electrónica, pero mola leeros
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Foros Samsung > Otros smartphones de Samsung antiguos > Samsung Galaxy S4

Hora actual: 19:11:36 (GMT +2)

User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /