El Kernel (Núcleo) es la parte fundamental del sistema operativo y es el que se encarga de dar acceso del hardware a los programas. Digamos que es el encargado de recoger y gestionar las ordenes que le llegan de las aplicaciones y mandárselas al hardware para después recoger las respuestas y devolverlas a las aplicaciones, por ejemplo, el desbloquear la pantalla al pulsar un botón. Es el corazón de cualquier sistema operativo.
En pocas palabras: "El Kernel del equipo es un conjunto de programas que logran conectar el hardware del equipo con el software, en este caso, el sistema operativo Android.".
Sus funciones mas importantes son:
- Administración de la memoria para todos los programas y procesos en ejecución.
- Administración del tiempo de procesador que los programas y procesos en ejecución utilizan.
- Es el encargado de que podamos acceder a los periféricos/elementos de nuestro ordenador de una manera cómoda.La arquitectura de Android está formada por una pila de capas de software que interactuan entre ellas. En términos de desarrollo, esta división en capas facilita al desarrollador la creación de aplicaciones, ya que todo está perfectamente estructurado para que se pueda acceder a las capas más bajas utilizando las librerías disponibles para ello, evitando así tener que programar a bajo nivel las funcionalidades necesarias para el desarrollo de una aplicación.
