|
||
|
![]() |
![]() |
ROMs y desarrollo Xperia S ROMs y desarrollo Xperia S |
![]() |
|
Herramientas |
#1
|
||||
|
||||
Rootear, meter roms cocinadas o liberar el terminal no repercute en pérdida de garantia.
Ya lo expuse en muchas ocasiones y en especial en el hilo para desbloquear el bootloader, pero para que sea oficial y aprovechando la estupenda redacción documentada de nuestros compañeros de "El Android Libre" lo posteo para aclarar a todos los dudosos. No estaría mal enchinchetarlo para que quede claro para todos y para siempre. Es algo que en este subforo de ROMs y desarrollo es fundamental y aplicable a todo.
![]() No pierdes la garantía por rootear y flashear tu móvil en Europa
![]() Una de las dudas más comunes cuando uno se anima a modificar de alguna manera su terminal, ya sea obteniendo permisos de super usuario (root) o cambiando la ROM que viene de fábrica es si vamos a perder la garantía. Una duda hasta cierto punto razonable y bajo la que muchos fabricantes se amparan con algún párrafo en manuales o documentación advirtiendo de ello. Pero lejos de tener razón, la Free Software Fundation en Europa asegura que rootear y flashear tu móvil no te hace perder la garantía. Y es que el desconocimiento de este tema es lo que provoca que a día de hoy aún haya muchos problemas con fabricantes y garantías. La FSFE ha puesto a trabajar a su equipo legal para arrojar un poco de luz en este asunto y vaya que si lo ha hecho. Concretamente se ha determinado que NO se pierden los 2 años de garantía que ampara la Comunidad Europea por flashear o rootear un terminal. Hay que diferenciar la modificación de software que conlleva un flasheo o rooteo del hardware que el fabricante provee, y es en el hardware donde la garantía ha de permanecer. La directiva 1999/44/CE determina que todo aparato vendido en la Comunidad Europea (y esto incluye ordenadores y terminales móviles) han de tener una garantía de 2 años. Un teléfono comprende muchas partes (pantalla, radio, batería) y si cualquiera de ellos fallase en estos dos años, el fabricante debe arreglarlo o cambiarlo. ¿Pierdo la garantía si rooteo o cambio la ROM? Excepto que el fabricante pueda demostrar que el cambio o alteración del software del terminal es el causante del mal funcionamiento del terminal, estás cubierto por la comentada garantía de 2 años. Una manera de saber qué está causando que un terminal no funcione adecuadamente puede ser volver a la ROM original y comprobar si aquello que no funciona, sigue sin hacerlo con el software original. Así que si te quedaba alguna duda, ahora lo tendrás más claro. Por más que diga el fabricante en su garantía, si has comprado el terminal en Europa el fabricante está obligado a cubrir la garantía aunque hayas rooteado o flasheado el terminal. Si te encontraras en la situación de que el fabricante se niega a repararte el terminal por este motivo, puedes comunicarlo a la autoridad de consumo que corresponda para emprender las acciones legales pertinentes, porque la ley europea está de tu parte y te ampara. Sin duda una buena noticia que da un poco más de perspectiva ante un tema peliagudo y polémico como es el de las garantías en terminales con el software modificado. El artículo No pierdes la garantía por rootear y flashear tu móvil en Europa se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres) ![]() . Última edición por ElHechicero Día 13/11/12 a las 18:20:52. |
Los siguientes 13 usuarios han agradecido a ElHechicero su comentario: | ||
|
#2
|
||||
|
||||
Habia leido algo pero pense que no era verdad.Gracias por la info
|
#5
|
||||
|
||||
Yo le puse ayer el enlace a los de Orange. A ver si se quieren enterar de una puñetera vez...
__________________
Un listo puede hacerse el tonto, lo contrario es más difícil
|
#8
|
||||
|
||||
Gracias por tus gran aportaciones, ElHechicero. Un saludo. Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2 |
#9
|
||||
|
||||
de lo que diga a europa a lo que utilicen las empresas para decir que has roto al garantia hay un gran paso, aun asi, mola
__________________
Imagine a future where every Sunday, instead of going to church, we all meet up to do science for an hour.
|
#10
|
||||
|
||||
Es una normativa. Deben respetarla y punto . Es como la ley de garantias...aunque una empresa diga que solo te da 1 año, la normativa dice 2 y deben respetarlo. Evidentemente pueden "tocar mucho los cojo*" pero por ley tenemos el derecho. Lo mismo que con lo de desbloquear el bootloader. Teniendo la ley en la mano por mucho que se pongan a la defensiva y pasivismo, PELEANDOLO deben hacerlo.
Última edición por ElHechicero Día 15/11/12 a las 09:10:32. |
#11
|
||||
|
||||
Por ampliar un poco el tema he encontrado algunos enlaces antiguos, los pongo aqui para que no se pierdan.
Julio del 2012 Sony declara que no cubrirá la garantia en algunos dispositivos si tienen el bootloader desbloqueado. http://androidayuda.com/2012/07/30/s...-desbloqueado Agosto de 2012 Sony "aclara" o intenta puntualizar esa metedura de pata anterior, con unos argumentos que más bien suenan a tomadura de pelo. http://andro4all.com/2012/08/motivos...-garantia-sony http://androidayuda.com/2012/08/03/s...-desbloqueado Noviembre de 2012 la Free Software Fundation europea le explica muy clarito a los fabricantes que segun la actual normativa europea, si lo cubre. http://androidayuda.com/2012/11/13/l...n-dispositivo Aquí en la explicación (ingles) y el enlace a la Directiva Europea 1999/44/CE sobre la ley de garantías. Última edición por Tanner2 Día 09/12/12 a las 16:08:54. |
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a Tanner2 su comentario: | ||
![]() |
![]() |
||||||
|