Noticias y comentarios sobre Sony Noticias y comentarios generales sobre la marca

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 28/08/11, 03:43:07
Array

[xs_avatar]
Logsemán Logsemán no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (14)
 
Fecha de registro: mar 2011
Localización: La Laguna, Tenerife
Mensajes: 6,020
Modelo de smartphone: Huawei G7 - Teclast X89
Tu operador: Amena
Xperia en Ubuntu

Esto antes era un tutorial para instalar VirtualBox y usar los Xperia desde ahí. Sin embargo, dado que Flashtool ya está disponible en Linux, ya no es necesario virtualizar: todo, desde la instalación de builds oficiales hasta el uso de Flashtool, Fastboot y ADB se puede hacer en el propio Linux. Es por ello que actualizo el tutorial.

Lo que haremos en este tutorial
Fijaremos las reglas udev, instalaremos Flashtool y haremos una mención a cómo instalar ADB y Fastboot, que son parte del paquete de platform-tools del SDK de Android, y poner ambos comandos en la variable de entorno $PATH

Requisitos
1) Ubuntu 10.04 en adelante, con acceso de superusuario.
2) Teléfono Xperia, valen desde el Android más antiguo hasta los últimos modelos
3) Cable USB para conectarlos
4) Cariño a las terminales de comandos

Reglas UDEV

En Linux no hacen falta drivers para usar teléfonos Android. Sin embargo, sí hace falta fijar unas reglas de uso para poder acceder a los teléfonos más allá de que hagan de pincho USB (que es como los reconocería normalmente Ubuntu).

Así, si conectamos nuestro teléfono normalmente (sin montar la SD como disco, ojo), podemos ver cómo se identifica el teléfono a través de la terminal, mediante el comando "lsusb".
Nos dará algo así:
Código:
Bus 00x Device 00y: ID 0fce:aaaa Sony Ericsson bla bla
Lo importante para las reglas UDEV es identificar el cacharro, lo cual se hace con el ID marcado en negrita. El primer código (0fce) corresponde al idVendor, que es la identificación del vendedor y siempre es 0fce para los teléfonos de Sony Ericsson (no sé si para Sony sola cambiará, supongo que no). La segunda parte es el idProduct, que identifica al aparato específico.

Una vez hecho eso, apaguen el teléfono y conéctenlo en modo Flash (manteniendo atrás mientras lo enchufan al USB, sale la luz verde). Vuelvan a meter "lsusb" y les sale
Código:
Bus 00x Device 00y: ID 0fce:bbbb Sony Ericsson bla bla
El código es distinto, porque el teléfono en modo Flash se entiende como otro producto distinto. Del mismo modo, si tienen acceso a modo Fastboot y conectan el teléfono de ese modo, escribiendo luego lsusb en la terminal, tendrán:
Código:
Bus 00x Device 00y: ID 0fce:cccc Sony Ericsson bla bla
Y ya con eso tenemos lo necesario para escribir las reglas udev. Escribimos en terminal:
Código:
sudo gedit /etc/udev/rules.d/99-android.rules
y copiamos en el nuevo archivo que sale lo siguiente:
Código:
SUBSYSTEMS==”usb”, ATTRS{idVendor}==”0fce″, ATTRS{idProduct}==”aaaa″, MODE=”0666″
SUBSYSTEMS==”usb”, ATTRS{idVendor}==”0fce″, ATTRS{idProduct}==”bbbb″, MODE=”0666″
SUBSYSTEMS==”usb”, ATTRS{idVendor}==”0fce″, ATTRS{idProduct}==”cccc″, MODE=”0666″
Grabamos el archivo, tecleamos en la terminal "sudo restart udev" y ya está por ese lado.

Usar Flashtool

Flashtool no se "instala" en Linux, al contrario que en Windows. Simplemente se desempaqueta, y se corre el archivo llamado Flashtool. Con las reglas UDEV ya asignadas, simplemente podemos usar el programa tal cual. Este tutorial les permitirá usar Flashtool (ignoren la parte de los drivers y tal): http://www.htcmania.com/showthread.php?t=340728

ADB y Fastboot: instalación en $PATH
Una vez hecho eso, y aunque esto no es estrictamente necesario, podemos usar ADB y Fastboot para hacer más operaciones de depuración y a bajo nivel con nuestros Xperia. Yo ya escribí un tutorial general sobre el tema aquí: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=214130 . Basta con seguir los pasos marcados en verde. Podemos ignorar la parte referida a las reglas UDEV, ya que las hemos puesto ya.

Tutorial antiguo
Es una pena que HTCManía no tenga tag de spoiler, ayudaría bastante en estos casos.
Código:
Bueno, en casa he logrado que mi madre acepte que le meta Ubuntu en vez de Windows a su PC (mi Vaio está escacharrado), y me he decidido a documentar el deployment específico que he tenido que hacer en Ubuntu. El problema principal radica en que necesitamos Windows sí o sí, puesto que programas básicos como PC Companion y FlashTool (básicamente, las formas oficial y extraoficial de actualizar) sólo están disponibles en Windows.

Éstas son las cosas que podremos hacer con nuestros teléfonos Xperia en Ubuntu de forma nativa:
  • Acceder a su memoria USB y operar con ella
  • Usar ADB
  • Usar Fastboot
Y las que no:
  • Actualizar el teléfono vía PC Companion
  • Usar Flashtool
Como no quiero, ni sé siquiera si puedo, hacer una instalación dual-boot de Windows y Ubuntu, que me come la mitad del disco duro para nada, decidí virtualizar. Esta opción requiere una imagen de Windows con su serial original, e instalar Virtualbox y el VirtualBox Extension Pack gratuitamente desde la página de Oracle. Atención: no sirve usar VirtualBox OSE, que está disponible desde los repositorios de Ubuntu, porque VirtualBox OSE no soporta dispositivos USB. También es necesario acceso de superusuario, ya que necesitamos introducir un comando para soportar los USB. Pasos a seguir:
  1. Bajamos el archivo .deb adecuado a la arquitectura de nuestro ordenador (32 bits o 64) y lo instalamos. En caso de tener VirtualBox OSE previamente instalado, hay que quitarlo. Afortunadamente, esto no borrará las máquinas virtuales ya creadas.
  2. Instalamos VirtualBox. Seguimos el asistente para crear una máquina virtual del Windows de que dispongamos (lo mejor es usar Windows 7) recordando detalles como introducir la iso en una unidad virtual de CD para que se pueda instalar el sistema operativo, etc. Hay muchos tutoriales en la red tanto escritos, como de imágenes y de vídeo, sobre la instalación de una máquina virtual de un sistema operativo en VirtualBox. Lo que sí quiero recordaros es que dejéis suficiente espacio en la unidad virtual de disco para instalar las cosas necesarias.
  3. Instalamos el VirtualBox Extension Pack.
  4. Ahora cerramos VirtualBox, abrimos una terminal y escribimos:
    Código:
    sudo usermod -G vboxusers -a NombreDeUsuario
    donde NombreDeUsuario es el nombre de usuario que tenemos en Ubuntu. Este comando registra nuestro nombre de usuario, de forma que podemos desbloquear todas las funciones de VirtualBox. Cerramos sesión de Ubuntu y volvemos a abrirla para que se apliquen los cambios.
  5. Una vez estamos de vuelta en Ubuntu, conectamos nuestro teléfono al ordenador. Abrimos VirtualBox, y sin iniciar la máquina virtual que hemos creado, la seleccionamos y hacemos clic en “configuración”.
  6. Dentro de Configuración, hacemos clic en “USB”, habilitamos los controladores USB 2.0 (Android no soporta USB 1.1) y agregamos un nuevo filtro de dispositivo (signo + verde), seleccionando el teléfono [SEMC HSUSB Device]. Desconectamos el teléfono, lo apagamos, lo conectamos en modo Fastboot (luz azul) y añadimos su filtro correspondiente [Sony Ericsson Mobile Communications AB S1 Boot Fastboot]. Una vez hecho, desconectamos, lo conectamos en modo Download (luz verde, suele ser manteniendo el botón Atrás mientras conectamos el teléfono) y añadimos el filtro que será [Sony Ericsson Mobile Communications AB S1 Boot Download]. Ahora desconectamos el teléfono.
  7. Una vez hecho todo esto, ahora sí encendemos nuestra máquina virtual. Lo primero y fundamental es instalar los drivers necesarios. Así, lo mejor es que, en la máquina virtual, bajéis PC Companion, Flashtool (ojo, sólo la versión 0.2.9.1) y el paquete con los drivers y el binario fastboot de aquí: http://www.multiupload.com/RS6367SQMT. PC Companion instalará sus drivers él solito, mientras que en el caso de Flashtool tendréis que extraer el paquete, entrar en la carpeta de drivers e instalar los drivers Gordon Gate. Por último, los drivers de Fastboot los descomprimís simplemente.
  8. Ya que tendréis el teléfono apagado, empezamos por conectarlo en modo Fastboot. Nos tirará un mensaje de error, pero entramos en “Administrador de dispositivos”, hacemos clic derecho en el S1 Boot Fastboot, y actualizamos el controlador apuntando a la carpeta donde hemos descomprimido los drivers de Fastboot. Una vez instalados los drivers, desconectad el teléfono…
  9. Porque ahora toca meterlo en modo Download, del mismo modo. Este no debería tirar mensajes de error: sí lo hace si no habéis conectado el teléfono en Fastboot antes (no me preguntéis por qué). Una vez conectado en modo Download, podéis desconectarlo y, esta vez sí, encender el teléfono y conectarlo normalmente
  10. Una vez hecho todo eso, tenéis el teléfono listo para ser utilizado para cualquier eventualidad.
Espero que este tutorial os ayude en caso de que uséis Ubuntu para configurar vuestros Xperia.
__________________
Cómo comprar en Aliexpress - Mi rincón

Si puedes gastar 600 pavos en un teléfono deberías aprender a decidir por ti mismo. ~ warzo

Última edición por Logsemán Día 02/08/12 a las 02:08:16.
Responder Con Cita
Los siguientes 6 usuarios han agradecido a Logsemán su comentario:
[ Mostrar/Ocultar listado de agradecimientos ]


  #2  
Viejo 04/09/11, 23:28:08
Array

[xs_avatar]
ertcing ertcing no está en línea
Usuario novato en la web
 
Fecha de registro: dic 2010
Mensajes: 6
Modelo de smartphone: Xperia X10
Tu operador: Movistar
Excelente aportacion. Es bueno para que los analfabetas de Windows vayan aprendiendo de las verdaderas raices del sistema operativo Android, que esta basado en una fuente Open Source o de colaboracion...
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 03/12/11, 23:34:54
Array

[xs_avatar]
Logsemán Logsemán no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (14)
 
Fecha de registro: mar 2011
Localización: La Laguna, Tenerife
Mensajes: 6,020
Modelo de smartphone: Huawei G7 - Teclast X89
Tu operador: Amena
Bueno... poco van a aprender de Linux si lo principal que van a tener que hacer es usar Windows emulado
__________________
Cómo comprar en Aliexpress - Mi rincón

Si puedes gastar 600 pavos en un teléfono deberías aprender a decidir por ti mismo. ~ warzo
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 04/12/11, 01:20:04
Array

[xs_avatar]
prohispano prohispano no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: nov 2011
Localización: Honduras
Mensajes: 249
Modelo de smartphone: Motorola Moto G
Tu operador: Claro
Exelente aporte para los linuxeros!
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 04/12/11, 08:28:46
Array

[xs_avatar]
someltaker someltaker no está en línea
Usuario novato en la web
 
Fecha de registro: dic 2011
Mensajes: 8
Modelo de smartphone: Xperia Play
Tu operador: Movistar
gracias, pero me quedo con mi querido lx.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 04/12/11, 11:24:06
Array

[xs_avatar]
Logsemán Logsemán no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (14)
 
Fecha de registro: mar 2011
Localización: La Laguna, Tenerife
Mensajes: 6,020
Modelo de smartphone: Huawei G7 - Teclast X89
Tu operador: Amena
Yo llevo ya casi dos años en Ubuntu más feliz que una perdiz, pero ha surgido esto, y creo que es útil.
Por otro lado, ahora hay un poco más de esperanza para no tener que virtualizar: Flashtool está en código abierto. Eso significa que se podría portar a Linux: los autores de hecho contemplan esa posibilidad como se puede ver en las carpetas del trunk. Sin embargo, no he tenido respuesta sobre si lo van a hacer ellos mismos, con lo cual supongo que no lo harán.

Por cierto: Linux Mint 12 incluye Virtualbox-non-free dentro de sus repositorios destacados. Esto hace que no necesiten ir a la página de Oracle a buscarlo.
__________________
Cómo comprar en Aliexpress - Mi rincón

Si puedes gastar 600 pavos en un teléfono deberías aprender a decidir por ti mismo. ~ warzo

Última edición por Logsemán Día 04/12/11 a las 11:26:35.
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 14/01/12, 14:16:32
Array

[xs_avatar]
Logsemán Logsemán no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (14)
 
Fecha de registro: mar 2011
Localización: La Laguna, Tenerife
Mensajes: 6,020
Modelo de smartphone: Huawei G7 - Teclast X89
Tu operador: Amena
Con la última actualización de Flashtool ya no hace falta usar VirtualBox, podemos usar Flashtool desde Linux (PC Companion no, claro). Cuando tenga tiempo rehago la guía.
__________________
Cómo comprar en Aliexpress - Mi rincón

Si puedes gastar 600 pavos en un teléfono deberías aprender a decidir por ti mismo. ~ warzo
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 22/04/12, 14:05:09
Array

[xs_avatar]
Logsemán Logsemán no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (14)
 
Fecha de registro: mar 2011
Localización: La Laguna, Tenerife
Mensajes: 6,020
Modelo de smartphone: Huawei G7 - Teclast X89
Tu operador: Amena
Actualización masiva.
__________________
Cómo comprar en Aliexpress - Mi rincón

Si puedes gastar 600 pavos en un teléfono deberías aprender a decidir por ti mismo. ~ warzo
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Foros Sony > Noticias y comentarios sobre Sony



Hora actual: 15:00:39 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /