|
||
|
![]() |
![]() |
ROMs y desarrollo Nexus 5 ROMs y desarrollo Nexus 5 |
![]() |
|
Herramientas |
|
||||
|
||||
Para novatos, bootloader, custom recovery etc
Buenas a todos,
soy un reciente poseedor del N5, pepinaco del quince y más viniendo de un galaxy ace... Bueno, mi idea/consulta es sobre ciertas dudas que me asaltan, al igual que a muchos compañeros, por lo que veo por el foro, sobre el tema de las OTA's, instalación de mods, kernels,root, etc. El problema que veo, es que desconocemos lo que se puede y lo que no se puede hacer una vez que,por ejemplo se abre el bootloader y se instala un custom recovery. Que implica a la hora de instalar y por qué el boot abierto? si no voy a poner custom roms lo dejo cerrado? para qué mas hace falta tenerlo abierto? y el custom recovery por qué afecta a la OTA?es que ésta hace uso del recovery? Si queremos instalar un kernel(que es exactamente?, entiendo que el core del S.O. pero en la estructura de ficheros linux con que carpetas se corresponde) que haría falta? un custom recovery? el boot abierto? root? por qué? Para los mods otro tanto... Creo que estaría bien que alguien experimentado y con las ideas muy claras hiciese una guia/tutorial con todo lo basico,por lo menos para clarificarlo un poco, por ejemplo.. No se si me explico bien, pero llevo leyendo mucho y tengo los conceptos muy difusos, al igual que mucha gente que mas o menos viene preguntando lo mismo. Gracias. ![]()
|
||||
|
||||
![]() http://www.htcmania.com/showthread.p...osario+android Última edición por cruzfire Día 06/12/13 a las 20:10:33. |
|
||||
|
||||
toda la informacion que nececitas ya existe,la que no encuentres,prueba y compartelo con nosotros
![]() http://www.htcmania.com/showthread.p...osario+android ![]() ![]()
|
||||
|
||||
El problema que veo, es que desconocemos lo que se puede y lo que no se puede hacer una vez que,por ejemplo se abre el bootloader y se instala un custom recovery.
Con bootloader cerrado no puedes instalar un custom recovery y sin custom recovery no puedes rootear sin rootear no puedes usar apps que necesiten root como por ejemplo titanium backup entre otras muchas y sin custom recovery no puedes flashear mods entre otras cosas (hacer copias nand de la rom...) Que implica a la hora de instalar y por qué el boot abierto? El bootloader está cerrado inicialmente "por motivos de seguridad", si alguien quiere modificar tu teléfono deberá abrirlo y al abrirlo se borran los datos del telefono, puedes cerrarlo cuando hayas puesto el recovery y lo hayas rooteado si quieres fácilmente aunque no es necesario. si no voy a poner custom roms lo dejo cerrado? para qué mas hace falta tenerlo abierto? Si no vas a poner un custom recovery y/o rootear no hace falta que lo abras para nada aunque piensa en que si alguna vez quieres rootear vas a tener que abrirlo y al abrir el bootloader vas a perder todos los datos, a si que si no estas seguro de si en un futuro lo vas a hacer yo lo haría nada mas tener el teléfono para no perder algún juego guardado o datos de alguna app... y el custom recovery por qué afecta a la OTA?es que ésta hace uso del recovery? Para poder recibir actualizaciones OTA necesitas tener el recovery y kernel original del firmware del nexus 5, es decir que puedes tener el teléfono rooteado perfectamente pero con kernel y custom recovery original y seguir recibiendo actualizaciones. Esto se consigue una vez tengas el teléfono rooteado volviendo a poner el recovery original. Si queremos instalar un kernel(que es exactamente?, entiendo que el core del S.O. pero en la estructura de ficheros linux con que carpetas se corresponde) que haría falta? un custom recovery? el boot abierto? root? por qué? Sobre lo del kernel te dejo este enlace para que leas: http://yosoyandroid.com/2013/02/que-...e-debes-saber Puedes cambiar el kernel sin custom recovery, se puede instalar el boot.img del kernel que elijas en modo fastboot. Si algo no te queda claro pregunta.
Última edición por lirik Día 07/12/13 a las 13:49:25. |
Los siguientes 10 usuarios han agradecido a lirik su comentario: | ||
|
||||
|
||||
Muchas gracias por la información, se agradece, porque llevo nose cuantos posts intentando que alguien me lo explique.
![]() Entonces, el tema OTA, solo se ve afectado por el recovery, debe ser stock siempre para recibirla no? da igual que el boot esté abierto o cualquier modificacion de la ROM original porque la "pisaría"? Cualquier modificación en el sistema operativo(ROM) implicaría el boot abierto porque si está cerrado solo "lee" la ROM stock( kernel de la stock), es lo siguiente en el proceso de arranque, boot, kernel.. Esas modificaciones en el sistema comprenden cambios de kernel, instalación de mods, root, frameworks,etc. Por asi decirlo, cualquier modificación en ROM implica boot abierto no? porque sería una alteración de la original.
|
||||
|
||||
Muchas gracias por la información, se agradece, porque llevo nose cuantos posts intentando que alguien me lo explique.
![]() Entonces, el tema OTA, solo se ve afectado por el recovery, debe ser stock siempre para recibirla no? da igual que el boot esté abierto o cualquier modificacion de la ROM original porque la "pisaría"? Cualquier modificación en el sistema operativo(ROM) implicaría el boot abierto porque si está cerrado solo "lee" la ROM stock( kernel de la stock), es lo siguiente en el proceso de arranque, boot, kernel.. Esas modificaciones en el sistema comprenden cambios de kernel, instalación de mods, root, frameworks,etc. Por asi decirlo, cualquier modificación en ROM implica boot abierto no? porque sería una alteración de la original. ![]() Si, da igual que el bootloader esté abierto y que hayas modificado la ROM, si tienes el recovery y kernel original recibirás y podrás instalar las actualizaciones OTA sin problemas, aunque yo desinstalaría modificaciones como las de Xposed framework si es que lo usas o similares, no te de error al actualizar, de todas maneras antes de todo en cuanto puedas (una vez eres root) haz una copia del esf con algún toolkit que hay por el foro que lo permita y si pones un recovery alternativo (custom recovery) haz una copia de nand regularmente, evitarás "sustos". Donde te lías es con el bootloader, a ver como te explico para que no tengas tantas dudas... Imagina que tienes una "lista" cerrada de tareas (bootloader cerrado) las cuales se ejecutan al encender el teléfono y una de ellas es acceder al recovery del teléfono y en ella pone "acceder al recovery en /recovery/original/nexus" si no puedes modificar esa lista no vas a poder poner un recovery alternativo ya que siempre va a cargar el original. Si abrimos esa "lista" y la modificamos para que cargue un recovery alternativo podremos hacer todas esas cosas que con el recovery original no puedes. Una vez has hecho esto puedes volver a cerrar la lista (bootloader) o dejarlo abierto es indiferente (aunque te aconsejo dejarlo abierto ya que como te he dicho al abrirlo se pierden los datos), olvídate de que más implicaciones tiene ya que no te interesa para nada mas, únicamente si tienes que enviar el teléfono a google, pues mejor cerrado... ahora céntrate en lo que puedes o no hacer una vez tienes un recovery alternativo. Con el recovery alternativo podrás hacer root, flashear roms, instalar modificaciones, hacer backups de la nand etc. Una vez has hecho root y has hecho lo que hayas querido hacer si quieres recibir las actualizaciones OTA puedes volver a poner el recovery original, es decir serías root, tendrías el recovery original y podrías tener el bootloader abierto o cerrado es indiferente su estado, recibirás las actualizaciones OTA. Resumiendo: Bootloader: únicamente te interesa para poner un recovery alternativo, no influye en nada más lo tengas como lo tengas y debes tener en cuenta que al abrirlo se pierden los datos. Recovery: Es el encargado de poder hacer muchas mas cosas que con el original como son ser root, flashear zips, hacer copias de seguridad, flashear roms.... si tienes un recovery alternativo no tienes OTA. Espero que te haya quedado claro ahora, si no pues ya sabes.. intentaré explicarlo mejor.
Última edición por lirik Día 11/12/13 a las 10:23:37. |
Los siguientes 12 usuarios han agradecido a lirik su comentario: | ||
|
||||
|
||||
Muchas gracias por la explicación.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
Si, da igual que el bootloader esté abierto y que hayas modificado la ROM, si tienes el recovery y kernel original recibirás y podrás instalar las actualizaciones OTA sin problemas, aunque yo desinstalaría modificaciones como las de Xposed framework si es que lo usas o similares, no te de error al actualizar, de todas maneras antes de todo en cuanto puedas (una vez eres root) haz una copia del esf con algún toolkit que hay por el foro que lo permita y si pones un recovery alternativo (custom recovery) haz una copia de nand regularmente, evitarás "sustos".
Donde te lías es con el bootloader, a ver como te explico para que no tengas tantas dudas... Imagina que tienes una "lista" cerrada de tareas (bootloader cerrado) las cuales se ejecutan al encender el teléfono y una de ellas es acceder al recovery del teléfono y en ella pone "acceder al recovery en /recovery/original/nexus" si no puedes modificar esa lista no vas a poder poner un recovery alternativo ya que siempre va a cargar el original. Si abrimos esa "lista" y la modificamos para que cargue un recovery alternativo podremos hacer todas esas cosas que con el recovery original no puedes. Una vez has hecho esto puedes volver a cerrar la lista (bootloader) o dejarlo abierto es indiferente (aunque te aconsejo dejarlo abierto ya que como te he dicho al abrirlo se pierden los datos), olvídate de que más implicaciones tiene ya que no te interesa para nada mas, únicamente si tienes que enviar el teléfono a google, pues mejor cerrado... ahora céntrate en lo que puedes o no hacer una vez tienes un recovery alternativo. Con el recovery alternativo podrás hacer root, flashear roms, instalar modificaciones, hacer backups de la nand etc. Una vez has hecho root y has hecho lo que hayas querido hacer si quieres recibir las actualizaciones OTA puedes volver a poner el recovery original, es decir serías root, tendrías el recovery original y podrías tener el bootloader abierto o cerrado es indiferente su estado, recibirás las actualizaciones OTA. Resumiendo: Bootloader: únicamente te interesa para poner un recovery alternativo, no influye en nada más lo tengas como lo tengas y debes tener en cuenta que al abrirlo se pierden los datos. Recovery: Es el encargado de poder hacer muchas mas cosas que con el original como son ser root, flashear zips, hacer copias de seguridad, flashear roms.... si tienes un recovery alternativo no tienes OTA. Espero que te haya quedado claro ahora, si no pues ya sabes.. intentaré explicarlo mejor. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
FLIPAAAAAAANTE LA EXPLICACION
Nunca lo habia entendido tan bien, muchas gracias tengo el Nexus 4 con: -- stock 4.4.2 -- bootloader abierto -- rooteado -- Franco Kernel instalado -- xposed framework y varios modulos Por lo que dices, para que me llegue la OTA de la 4.4.3 y se instale normalmente (sin perder datos), lo unico que tengo que hacer es volver al Custom Recovery, ¿es asi? gracias otra vez |
|
||||
|
||||
FLIPAAAAAAANTE LA EXPLICACION
Nunca lo habia entendido tan bien, muchas gracias tengo el Nexus 4 con: -- stock 4.4.2 -- bootloader abierto -- rooteado -- Franco Kernel instalado -- xposed framework y varios modulos Por lo que dices, para que me llegue la OTA de la 4.4.3 y se instale normalmente (sin perder datos), lo unico que tengo que hacer es volver al Custom Recovery, ¿es asi? gracias otra vez ![]() Tienes que poner el kernel stock y el recovery original, con esto aunque seas root y tengas el bootloader abierto te llegará la OTA. Una vez te llegue la 4.4.3 antes de instalarla, desinstalas el xposed desde sus opciones (guarda los datos si lo has comprado desde acerca de). Una vez tengas el kernel y recovery original el boot abierto y el xposed desinstalado puedes actualizar. Cuando acabe de actualizar, vuelves a hacer el root e instalar el kernel que quieras (compatible con 4.4.3 claro) y activar de nuevo el xposed. PD: Si quieres puesdes tambien cerrar el bootloader con la app bootunlocker una vez has actualizado, pero recuerda abrirlo antes de actualizar, que si no luego tienes que abrir el bootloader y si no eres root la app no va y tienes que abrirlo manualmente con la consiguiente perdida de datos.
Última edición por lirik Día 05/06/14 a las 22:52:22. |
Los siguientes 3 usuarios han agradecido a lirik su comentario: | ||
|
||||
|
||||
Tienes que poner el kernel stock y el recovery original, con esto aunque seas root y tengas el bootloader abierto te llegará la OTA.
Una vez te llegue la 4.4.3 antes de instalarla, desinstalas el xposed desde sus opciones (guarda los datos si lo has comprado desde acerca de). Una vez tengas el kernel y recovery original el boot abierto y el xposed desinstalado puedes actualizar. Cuando acabe de actualizar, vuelves a hacer el root e instalar el kernel que quieras (compatible con 4.4.3 claro) y activar de nuevo el xposed. PD: Si quieres puesdes tambien cerrar el bootloader con la app bootunlocker una vez has actualizado, pero recuerda abrirlo antes de actualizar, que si no luego tienes que abrir el bootloader y si no eres root la app no va y tienes que abrirlo manualmente con la consiguiente perdida de datos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
Tienes que poner el kernel stock y el recovery original, con esto aunque seas root y tengas el bootloader abierto te llegará la OTA.
Una vez te llegue la 4.4.3 antes de instalarla, desinstalas el xposed desde sus opciones (guarda los datos si lo has comprado desde acerca de). Una vez tengas el kernel y recovery original el boot abierto y el xposed desinstalado puedes actualizar. Cuando acabe de actualizar, vuelves a hacer el root e instalar el kernel que quieras (compatible con 4.4.3 claro) y activar de nuevo el xposed. PD: Si quieres puesdes tambien cerrar el bootloader con la app bootunlocker una vez has actualizado, pero recuerda abrirlo antes de actualizar, que si no luego tienes que abrir el bootloader y si no eres root la app no va y tienes que abrirlo manualmente con la consiguiente perdida de datos. ![]() Lo segundo, y por ampliar, tengo pendiente instalar 4.4.3 vía OTA, con el móvil rooteado, bootloader abierto, Xposed instalado y el resto stock. Tengo entendido, corrígeme si me equivoco, que una vez pseudo-desinstalado Xposed (desde la propia aplicación), le puedo dar a actualizar a la OTA (que lleva en la barra de notificaciones más de una semana ![]() La idea que tengo es re-rootear desde el Nexus Root Toolkit (al igual que lo hice la primera vez), pero, ¿perderé la información del Nexus o, al estar abierto el bootloader, no la perderé? Gracias de nuevo. |
|
||||
|
||||
Lo primero gracias por la información.
Lo segundo, y por ampliar, tengo pendiente instalar 4.4.3 vía OTA, con el móvil rooteado, bootloader abierto, Xposed instalado y el resto stock. Tengo entendido, corrígeme si me equivoco, que una vez pseudo-desinstalado Xposed (desde la propia aplicación), le puedo dar a actualizar a la OTA (que lleva en la barra de notificaciones más de una semana ![]() La idea que tengo es re-rootear desde el Nexus Root Toolkit (al igual que lo hice la primera vez), pero, ¿perderé la información del Nexus o, al estar abierto el bootloader, no la perderé? Gracias de nuevo. ![]() Exacto, si tienes el movil con root, xposed, boot abierto, kernel stock y recovery stock sólo tienes que "pseudodesinstalar" el xposed (guarda la configuración si puedes) y ya puedes dar a actualizar. Cuando se acabe de instalar la 4.4.3 habrás perdido el root, tendrás como bien dices rootear de nuevo con el nexus toolkit o como más te guste y luego volver a instalar el xposed y recuperar la configuración. Si tienes el bootloader abierto no perderás nada ya que cuando se pierden datos es al abrir el bootloader (a menos que tengas el movil rooteado que se puede abrir y cerrar el boot con la app bootunlocker fácilmente). De todos modos te aconsejo perder 10 minutos en guardar todo lo de la sdcard en el ordenador que nunca sabes que puede pasar ![]()
|
||||
|
||||
Exacto, si tienes el movil con root, xposed, boot abierto, kernel stock y recovery stock sólo tienes que "pseudodesinstalar" el xposed (guarda la configuración si puedes) y ya puedes dar a actualizar.
Cuando se acabe de instalar la 4.4.3 habrás perdido el root, tendrás como bien dices rootear de nuevo con el nexus toolkit o como más te guste y luego volver a instalar el xposed y recuperar la configuración. Si tienes el bootloader abierto no perderás nada ya que cuando se pierden datos es al abrir el bootloader (a menos que tengas el movil rooteado que se puede abrir y cerrar el boot con la app bootunlocker fácilmente). De todos modos te aconsejo perder 10 minutos en guardar todo lo de la sdcard en el ordenador que nunca sabes que puede pasar ![]() ![]() Muchísimas gracias. |
|
||||
|
||||
Exacto, si tienes el movil con root, xposed, boot abierto, kernel stock y recovery stock sólo tienes que "pseudodesinstalar" el xposed (guarda la configuración si puedes) y ya puedes dar a actualizar.
Cuando se acabe de instalar la 4.4.3 habrás perdido el root, tendrás como bien dices rootear de nuevo con el nexus toolkit o como más te guste y luego volver a instalar el xposed y recuperar la configuración. Si tienes el bootloader abierto no perderás nada ya que cuando se pierden datos es al abrir el bootloader (a menos que tengas el movil rooteado que se puede abrir y cerrar el boot con la app bootunlocker fácilmente). De todos modos te aconsejo perder 10 minutos en guardar todo lo de la sdcard en el ordenador que nunca sabes que puede pasar ![]() ![]() Hice la pseudodesinstalación de Xposed, le di a instalar la OTA y me salto error al instalar. Sabes porque puede ser? |
|
||||
|
||||
Que raro, si desinstalaste el framwork del xposed desde la aplicacion no deberías haber tenido problemas.. sin saber exactamente que error te ha dado no puedo decirte mucho, igual no se desinstalo bien el xposed...
|
||||
|
||||
Así que debe ser que no lo he desinstalado bien. Lo que hago es pulsar el botón Desinstalar del menú Framework del Xposed. Se reinicia y pulso para instalar la OTA (que por cierto, claro está que ahora no aparece, tendré que esperar que vuelva a aparecer para volver a intentarlo) Descarga la actualización y al reiniciar para instalar, aparece el robot abierto tumbado con una exclamación roja y la palabra error. |
|
||||
|
||||
Se me acaba de ocurrir, ¿no habrá que desinstalar los módulos antes que el Xposed?
|
|
||||
|
||||
La verdad es que el error no da ninguna información, básicamente hace exactamente lo mismo que si no hubiera desinstalado el Xposed
Así que debe ser que no lo he desinstalado bien. Lo que hago es pulsar el botón Desinstalar del menú Framework del Xposed. Se reinicia y pulso para instalar la OTA (que por cierto, claro está que ahora no aparece, tendré que esperar que vuelva a aparecer para volver a intentarlo) Descarga la actualización y al reiniciar para instalar, aparece el robot abierto tumbado con una exclamación roja y la palabra error. ![]() Para ser exactos esta imagen con la palabra error en rojo. ![]() ¿Se os ocurre algo? ¿Voy a tener que desinstalar por completo el Xposed y los módulos? En caso de ser así, ¿alguien sabe como hacer backup de las configuraciones del GravityBox? Gracias a todos. |
|
|
||||
|
||||
Me volvió a aparecer la OTA, probé a desmarcar los módulos antes de pseudodesinstalar el Xposed y volvió a dar error.
Para ser exactos esta imagen con la palabra error en rojo. ![]() ¿Se os ocurre algo? ¿Voy a tener que desinstalar por completo el Xposed y los módulos? En caso de ser así, ¿alguien sabe como hacer backup de las configuraciones del GravityBox? Gracias a todos. ![]()
||||||
|