Discusión general sobre smartphones y tecnología Charla sobre smartphones y tecnología en general

Respuesta
 
Herramientas
  #21  
Viejo 08/11/18, 22:33:48
Array

[xs_avatar]
macho3 macho3 no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: oct 2013
Localización: Barcelona
Mensajes: 476
Modelo de smartphone: POCO F2 PRO
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por HaceViento Ver Mensaje
Las pantallas OLED tienen diversas ventajas sobre las LCD, como por ejemplo la posibilidad de colocar diferentes sensores debajo de ellas: cámaras, sensores de huellas, de proximidad, etc. Eso en un futuro cercano, o más bien presente, permitirá teléfonos "todo pantalla" de verdad. También son flexibles, permitiendo doblar la pantalla por ejemplo para que el conector no ocupe espacio visible y así no haya marco en la zona inferior (iPhone X) o para hacer un estúpido teléfono plegable que no tiene ninguna utilidad real.
Como los mecanismos de fabricación avanzan cada vez más, el precio de estas pantallas son cada vez más y más competitivos, y de ahí que se vean en cada vez más teléfonos. Es el proceso de fabricación lo caro, porque es todavía algo relativamente novedoso y tiene que madurar. Dentro de nada las OLED serán más baratas ya que los componentes necesarios para fabricarlas cuestan menos que los de una LCD, y entonces serán la norma.
Añadiria la palabra "estupido" tambien a los "todo pantalla de verdad" un telefono todo-pantalla de verdad aparte de ser extremadamente fragil, aun mas fragil que los "todo pantalla" de ahora, seria el horror de utilizar, hacen falta unos margenes minimos para manejar el movil sin tocar por error la pantalla
__________________
Nokia N70--->Galaxy mini--->Galaxy S3--->Galaxy S5---> Xiaomi MI5S---> Leeco le pro 3 elite (primer smartphone de transicion/repuesto/secundario) - - - >Xiaomi MI MIX 2S --->POCO F2 PRO
Responder Con Cita


  #22  
Viejo 08/11/18, 22:36:45
Array

[xs_avatar]
Mark96 Mark96 no está en línea
Baneado
 
Fecha de registro: oct 2016
Mensajes: 15,036
Tu operador: Movistar

 Cita: Originalmente Escrito por maykelbembibre Ver Mensaje
Cada vez veo más teléfonos que salen con pantalla AMOLED y me inquieta que las LCD desaparezcan. Yo personalmente AMOLED lo odio, porque soy demasiado observador y la mayoría de teléfonos con AMOLED que he tenido tenían algún píxel fundido en la pantalla, que se quedaba siempre negro. Sin embargo en las pantallas LCD no sé por qué, pero nunca he notado ese problema. Digamos que es cosa de estadística, si de 10 teléfonos AMOLED he visto el píxel fundido en 8 y de 10 teléfonos LCD no he visto el problema en ninguno, pues es comprensible que me guste LCD. Yo supongo que la mayor frecuencia con la que aparece el problema en AMOLED con respecto a la otra tecnología tenga algo que ver con la forma en la que las fabrican, quizá AMOLED sea más complejo de fabricar y por eso meten más la pata.
O estoy cegato o en mis amoled nunca he visto eso... Amoled buena que se quite ips, por algo será que todos los topes de gama montan paneles amoled, digo!
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #23  
Viejo 09/11/18, 03:01:24
Array

[xs_avatar]
macho3 macho3 no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: oct 2013
Localización: Barcelona
Mensajes: 476
Modelo de smartphone: POCO F2 PRO
Tu operador: Vodafone
otra cosa, a mi si IPS o AMOLED sinceramente me la pela, he tenido moviles con las dos, pero la degradacion del AMOLED es una realidad
__________________
Nokia N70--->Galaxy mini--->Galaxy S3--->Galaxy S5---> Xiaomi MI5S---> Leeco le pro 3 elite (primer smartphone de transicion/repuesto/secundario) - - - >Xiaomi MI MIX 2S --->POCO F2 PRO
Responder Con Cita
  #24  
Viejo 09/11/18, 07:36:14
Array

[xs_avatar]
ydigoyo ydigoyo no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: dic 2015
Mensajes: 486
Tu operador: Movistar

Si se consigue dotar a las OLED de mayor tiempo de degradación y ser menos sensibles a futuros quemados, las IPS desaparecerán. Es cuestión de avances tecnológicos, las bondades de las OLED son superiores a las IPS.
Por cierto, he tenido IPS con quemados y degradación en brillo y color. Por supuesto que hay calidades de paneles, no todas son iguales y se deterioran por igual.
Responder Con Cita
  #25  
Viejo 09/11/18, 15:10:06
Array

[xs_avatar]
macho3 macho3 no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: oct 2013
Localización: Barcelona
Mensajes: 476
Modelo de smartphone: POCO F2 PRO
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por ydigoyo Ver Mensaje
Si se consigue dotar a las OLED de mayor tiempo de degradación y ser menos sensibles a futuros quemados, las IPS desaparecerán. Es cuestión de avances tecnológicos, las bondades de las OLED son superiores a las IPS.
Por cierto, he tenido IPS con quemados y degradación en brillo y color. Por supuesto que hay calidades de paneles, no todas son iguales y se deterioran por igual.
En los unicos moviles que notado degradacion a sido Samsung S3 y S5 que he tenido y alargado mucho gracias a las bondades de la bateria facilmente intercambiable por el usuario... salvo algunos casos la verdad que aguantar hasta que se note algo, aguantan bastante pero a los 2-3 años de uso raro es que no salga algo en el panel amoled, sin embargo la mayoria cambiamos moviles cada 2-3 años y no se alarga su vida util tanto como antes con tanta obsolencia programada asi que es irrelevante esa degradacion (aunque si la mejoran o eliminan mejor)
__________________
Nokia N70--->Galaxy mini--->Galaxy S3--->Galaxy S5---> Xiaomi MI5S---> Leeco le pro 3 elite (primer smartphone de transicion/repuesto/secundario) - - - >Xiaomi MI MIX 2S --->POCO F2 PRO
Responder Con Cita
  #26  
Viejo 09/11/18, 15:50:27
Array

[xs_avatar]
Mark96 Mark96 no está en línea
Baneado
 
Fecha de registro: oct 2016
Mensajes: 15,036
Tu operador: Movistar

Lo que sucede es que hay usuarios que no se informan de como debe ser tratada una pantalla amoled y luego se les quema o degrada
Fondos blancos pocos para empezar y mucha gente se pilla un amoled y se pasan todo el santo día usando el navegador con fondo blanco que es lo que realmente es letal para una amoled debido a que para conseguir ese color blanco aparte de consumir mucha batería, el azul es vital en esa combinación de rojo y verde y se degrada en exceso originando desgaste en el color azul y con el paso del tiempo esos blancos se tornan amarillentos, degradación o manchas
Luego está el quemado por imágenes fijas en apps usando brillos excesivamente altos
Una amoled bien cuidada usando fondos oscuros y para consumo multimedia puede llegar a durar muchos años sin verse afectada
Recientemente he adquirido una tab S de Samsung con 3 años de antigüedad y está impecable y la calidad de imagen comparada con mi otra Mediapad ips de Huawei es muy superior, nada que ver
Más delicadas sí, sin duda, se degradan antes, también pero con sus debidos cuidados, nada de lo que preocuparse en exceso y de lo que realmente se trata, es del disfrute que uno se lleva a menos que la estupidez nos invada y pensemos en muchos años vista que no es el caso
Disfrutar como se disfruta de una pantalla amoled, bien merece la pena esa inversión, al menos así lo veo yo. Mientras, una ips te será más duradera... 5 años quién aguanta un móvil? 3? Lo normal es cambiar cada 2 años y si fuesen 3 o 4 si cuidas como debe ser una amoled buena, tampoco hay ningún problema

PD Amoleds de dudosa calidad nunca las he tenido, esas posiblemente sí se deterioren muy rápidamente, también se han visto casos de ips muy desmejoradas con ese efecto fantasma... así que realmente tampoco es tan cierto que una ips no vaya a sufrir
Responder Con Cita
  #27  
Viejo 09/11/18, 19:41:08
Array

[xs_avatar]
HaceViento HaceViento no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: jul 2016
Localización: España
Mensajes: 4,484
Modelo de smartphone: Mi5

 Cita: Originalmente Escrito por Mark96 Ver Mensaje
y se pasan todo el santo día usando el navegador con fondo blanco
Entonces qué sugieres? Comprar un teléfono y usar solo las apps que tengan fondo oscuro? Adiós a usar WhatsApp en cualquier teléfono con AMOLED pues.
Responder Con Cita
  #28  
Viejo 09/11/18, 19:55:10
Array

[xs_avatar]
Mark96 Mark96 no está en línea
Baneado
 
Fecha de registro: oct 2016
Mensajes: 15,036
Tu operador: Movistar

 Cita: Originalmente Escrito por HaceViento Ver Mensaje
Entonces qué sugieres? Comprar un teléfono y usar solo las apps que tengan fondo oscuro? Adiós a usar WhatsApp en cualquier teléfono con AMOLED pues.
Yo uso un wasap alternativo que puedes ponerlo a tu gusto
El oficial también te permite cambiar el fondo. Lo ideal sería como con el was mod pero algo es
A ver si empiezan a dejar aplicar modos oscuros a libre elección y si usas el móvil para navegar pues una ips es lo ideal. Cada tecnología implica un uso distinto, como gps ni te cuento, ips de obligada condición
Responder Con Cita
  #29  
Viejo 10/11/18, 01:35:53
Array

[xs_avatar]
Sacrar Sacrar no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: nov 2012
Localización: Las Palmas de Gran Canaria
Mensajes: 1,341
Modelo de smartphone: OP8T
Tu operador: DigiMobil
 Cita: Originalmente Escrito por HaceViento Ver Mensaje
Entonces qué sugieres? Comprar un teléfono y usar solo las apps que tengan fondo oscuro? Adiós a usar WhatsApp en cualquier teléfono con AMOLED pues.
Acabarás hasta el moño de fondos negros y esclavo de una tecnología
Responder Con Cita
  #30  
Viejo 10/11/18, 01:37:09
Array

[xs_avatar]
Sacrar Sacrar no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: nov 2012
Localización: Las Palmas de Gran Canaria
Mensajes: 1,341
Modelo de smartphone: OP8T
Tu operador: DigiMobil
 Cita: Originalmente Escrito por Mark96 Ver Mensaje
Lo que sucede es que hay usuarios que no se informan de como debe ser tratada una pantalla amoled y luego se les quema o degrada
Fondos blancos pocos para empezar y mucha gente se pilla un amoled y se pasan todo el santo día usando el navegador con fondo blanco que es lo que realmente es letal para una amoled debido a que para conseguir ese color blanco aparte de consumir mucha batería, el azul es vital en esa combinación de rojo y verde y se degrada en exceso originando desgaste en el color azul y con el paso del tiempo esos blancos se tornan amarillentos, degradación o manchas
Luego está el quemado por imágenes fijas en apps usando brillos excesivamente altos
Una amoled bien cuidada usando fondos oscuros y para consumo multimedia puede llegar a durar muchos años sin verse afectada
Recientemente he adquirido una tab S de Samsung con 3 años de antigüedad y está impecable y la calidad de imagen comparada con mi otra Mediapad ips de Huawei es muy superior, nada que ver
Más delicadas sí, sin duda, se degradan antes, también pero con sus debidos cuidados, nada de lo que preocuparse en exceso y de lo que realmente se trata, es del disfrute que uno se lleva a menos que la estupidez nos invada y pensemos en muchos años vista que no es el caso
Disfrutar como se disfruta de una pantalla amoled, bien merece la pena esa inversión, al menos así lo veo yo. Mientras, una ips te será más duradera... 5 años quién aguanta un móvil? 3? Lo normal es cambiar cada 2 años y si fuesen 3 o 4 si cuidas como debe ser una amoled buena, tampoco hay ningún problema

PD Amoleds de dudosa calidad nunca las he tenido, esas posiblemente sí se deterioren muy rápidamente, también se han visto casos de ips muy desmejoradas con ese efecto fantasma... así que realmente tampoco es tan cierto que una ips no vaya a sufrir
Resumen: NO USES EL MÓVIL CON AMOLED.
Responder Con Cita
  #31  
Viejo 10/11/18, 02:45:10
Array

[xs_avatar]
Mark96 Mark96 no está en línea
Baneado
 
Fecha de registro: oct 2016
Mensajes: 15,036
Tu operador: Movistar

 Cita: Originalmente Escrito por Sacrar Ver Mensaje
Acabarás hasta el moño de fondos negros y esclavo de una tecnología
Claaaaro, por eso todos los móviles más top, más premium, más caros montan pantallas amoled de Samsung

PD Seguro que tienes un Xiaomi de esos con pantalla ips de dudosa calidad...

Última edición por Mark96 Día 10/11/18 a las 02:48:19.
Responder Con Cita
  #32  
Viejo 10/11/18, 03:40:25
Array

[xs_avatar]
FrancoB FrancoB no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: abr 2016
Mensajes: 7,752
Tu operador: Movistar

A mi me da lo mismo que sea IPS o LED mientras no tenga fugaz de luz o el ghosting/efecto fantasma todo bien.
Muchos dice que las AMOLED solamente se queman, para mi es falso el Huawei Ascend Mate 7 que tiene mi padre lo tiene hace 3 años y hace 1 año que tiene como 4 lineas de luz de la mitad para abajo, se nota mucho cuando hay fondo blanco. Pero bueno queda en claro que lo tiene hace 3 años y en ese momento las pantallas no son lo de hoy.
Responder Con Cita
  #33  
Viejo 10/11/18, 09:33:00
Array

[xs_avatar]
Gradius Gradius no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: ene 2012
Localización: Barcelona
Mensajes: 1,110
Modelo de smartphone: Moto x4

Efectivamente por delgadez y añadidos se montan amoleds en la mayoría de gamas alta, pero la ironía es que te gastes un pastón en un móvil asi para que vengan a decirte "si pero usa temas oscuros para todo , no te pongas imagenes con color predominante azul, no uses el navegador con fondo blanco" (muchas páginas estan diseñadas para disfrutarae con un paleta de colores determinada donde predomina los colores claros, y si pones modo nocturno le quitas toda la gracia)

Demasiados condicionantes para disfrutar de la pantalla a mi manera, no tengo nada en contra de la tecnología oled en si
Responder Con Cita
  #34  
Viejo 10/11/18, 16:10:03
Array

[xs_avatar]
Mark96 Mark96 no está en línea
Baneado
 
Fecha de registro: oct 2016
Mensajes: 15,036
Tu operador: Movistar

 Cita: Originalmente Escrito por Gradius Ver Mensaje
Efectivamente por delgadez y añadidos se montan amoleds en la mayoría de gamas alta, pero la ironía es que te gastes un pastón en un móvil asi para que vengan a decirte "si pero usa temas oscuros para todo , no te pongas imagenes con color predominante azul, no uses el navegador con fondo blanco" (muchas páginas estan diseñadas para disfrutarae con un paleta de colores determinada donde predomina los colores claros, y si pones modo nocturno le quitas toda la gracia)

Demasiados condicionantes para disfrutar de la pantalla a mi manera, no tengo nada en contra de la tecnología oled en si
Muy exagerado eres. El ejemplo del navegador era en caso que lo hagas todo usando chrome, en un uso variado no hay problema, toda característica conlleva un uso y cuidado distinto y apropiado. Sobre los fondos o apps en negro, quedan espectaculares!!
Responder Con Cita
  #35  
Viejo 10/11/18, 16:35:07
Array

[xs_avatar]
BlueSkies BlueSkies no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (4)
 
Fecha de registro: ene 2014
Mensajes: 6,555
Modelo de smartphone: iPhone 15 Pro Max
Tu operador: -
 Cita: Originalmente Escrito por Mark96 Ver Mensaje
Lo que sucede es que hay usuarios que no se informan de como debe ser tratada una pantalla amoled y luego se les quema o degrada
Fondos blancos pocos para empezar y mucha gente se pilla un amoled y se pasan todo el santo día usando el navegador con fondo blanco que es lo que realmente es letal para una amoled debido a que para conseguir ese color blanco aparte de consumir mucha batería, el azul es vital en esa combinación de rojo y verde y se degrada en exceso originando desgaste en el color azul y con el paso del tiempo esos blancos se tornan amarillentos, degradación o manchas
Luego está el quemado por imágenes fijas en apps usando brillos excesivamente altos
Una amoled bien cuidada usando fondos oscuros y para consumo multimedia puede llegar a durar muchos años sin verse afectada
Recientemente he adquirido una tab S de Samsung con 3 años de antigüedad y está impecable y la calidad de imagen comparada con mi otra Mediapad ips de Huawei es muy superior, nada que ver
Más delicadas sí, sin duda, se degradan antes, también pero con sus debidos cuidados, nada de lo que preocuparse en exceso y de lo que realmente se trata, es del disfrute que uno se lleva a menos que la estupidez nos invada y pensemos en muchos años vista que no es el caso
Disfrutar como se disfruta de una pantalla amoled, bien merece la pena esa inversión, al menos así lo veo yo. Mientras, una ips te será más duradera... 5 años quién aguanta un móvil? 3? Lo normal es cambiar cada 2 años y si fuesen 3 o 4 si cuidas como debe ser una amoled buena, tampoco hay ningún problema

PD Amoleds de dudosa calidad nunca las he tenido, esas posiblemente sí se deterioren muy rápidamente, también se han visto casos de ips muy desmejoradas con ese efecto fantasma... así que realmente tampoco es tan cierto que una ips no vaya a sufrir


Claro claro, la culpa no es de las amoled por degradarse sino del usuario por no comerse la cabeza a la hora de usarla así y asau para retrasar, que no evitar, el quemado... que pereza me dio leerte
Yo tengo claro que todos se están subiendo al carro de las amoled para fomentar la obsolescencia programada. A mi no me cuelan lo de los colores más llamativos y negros más puros porque eso se consigue igualmente con una ips bien calibrada
Responder Con Cita
  #36  
Viejo 10/11/18, 16:42:26
Array

[xs_avatar]
Mark96 Mark96 no está en línea
Baneado
 
Fecha de registro: oct 2016
Mensajes: 15,036
Tu operador: Movistar

 Cita: Originalmente Escrito por BlueSkies Ver Mensaje
Claro claro, la culpa no es de las amoled por degradarse sino del usuario por no comerse la cabeza a la hora de usarla así y asau para retrasar, que no evitar, el quemado... que pereza me dio leerte
Yo tengo claro que todos se están subiendo al carro de las amoled para fomentar la obsolescencia programada. A mi no me cuelan lo de los colores más llamativos y negros más puros porque eso se consigue igualmente con una ips bien calibrada
Si hombre sí , ahora las ips van a tener los negros puros, contraste infinito... esa neblina o grises asquerosos, negros azul marino de las ips van a seguir existiendo
Tan difícil es reconocer que una amoled de las buenas se ven mucho mejor que una ips?
Nos compramos móviles para disfrutar, no para decir que mira tengo un móvil ips en el cajón con 5 años y la pantalla está impoluta seamos serios
Una amoled a día de hoy ni se quema ni se degrada al poco tiempo, eso son absurdeces... Las ips también se queman, fugas de luz, manchas blancas, efecto fantasma... o acaso no es verdad?
Toda tecnología requiere de un uso apropiado, sin entender esto no hay debate alguno
Responder Con Cita
  #37  
Viejo 10/11/18, 17:06:53
Array

[xs_avatar]
BlueSkies BlueSkies no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (4)
 
Fecha de registro: ene 2014
Mensajes: 6,555
Modelo de smartphone: iPhone 15 Pro Max
Tu operador: -
Yo he visto IPS muy buenas, a la altura de las Amoled. Y si, te compras un móvil para disfrutarlo o para usarlo sin rallarte, cosa que va en contra de tus indicaciones del comentario anterior. Vamos si tengo que estar cuidando fondos, temas, brillos y tiempos mando a tomar x saco el móvil en cero coma. Y si también, no es tan acelerada la degradación pero sigue siendo un hecho
 Cita: Originalmente Escrito por Mark96 Ver Mensaje
Si hombre sí , ahora las ips van a tener los negros puros, contraste infinito... esa neblina o grises asquerosos, negros azul marino de las ips van a seguir existiendo
Tan difícil es reconocer que una amoled de las buenas se ven mucho mejor que una ips?
Nos compramos móviles para disfrutar, no para decir que mira tengo un móvil ips en el cajón con 5 años y la pantalla está impoluta seamos serios
Una amoled a día de hoy ni se quema ni se degrada al poco tiempo, eso son absurdeces... Las ips también se queman, fugas de luz, manchas blancas, efecto fantasma... o acaso no es verdad?
Toda tecnología requiere de un uso apropiado, sin entender esto no hay debate alguno
Responder Con Cita
  #38  
Viejo 10/11/18, 17:10:30
Array

[xs_avatar]
Sacrar Sacrar no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: nov 2012
Localización: Las Palmas de Gran Canaria
Mensajes: 1,341
Modelo de smartphone: OP8T
Tu operador: DigiMobil
Responder Con Cita
  #39  
Viejo 10/11/18, 17:33:39
Array

[xs_avatar]
Mark96 Mark96 no está en línea
Baneado
 
Fecha de registro: oct 2016
Mensajes: 15,036
Tu operador: Movistar

 Cita: Originalmente Escrito por BlueSkies Ver Mensaje
Yo he visto IPS muy buenas, a la altura de las Amoled. Y si, te compras un móvil para disfrutarlo o para usarlo sin rallarte, cosa que va en contra de tus indicaciones del comentario anterior. Vamos si tengo que estar cuidando fondos, temas, brillos y tiempos mando a tomar x saco el móvil en cero coma. Y si también, no es tan acelerada la degradación pero sigue siendo un hecho
Pregunto... Si quieres ver películas y te compras una tableta, qué pantalla escogerías, amoled o ips?
Tengo 2, una Mediapad de Huawei 2k y una Tab S Amoled 2k de Samsung. Sabes lo que dijo mi padre, mi madre, mis amigos u otros familiares? Wooow que bien se ve esa Samsung... Y a continuación me preguntaron el motivo. Ellos no conocen estos términos ni tecnologías, simplemente alucinaron por la calidad de imagen
Claro ejemplo de qué buscas. Cada tecnología tiene sus puntos a favor o en contra. Para navegar ips, para gps, ips pero para un uso muy variado si eres cuidadoso y te adaptas a lo que requiere una amoled, ni quemados ni desgastes prematuros

Última edición por Mark96 Día 10/11/18 a las 17:36:12.
Responder Con Cita


  #40  
Viejo 10/11/18, 18:21:22
Array

[xs_avatar]
BlueSkies BlueSkies no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (4)
 
Fecha de registro: ene 2014
Mensajes: 6,555
Modelo de smartphone: iPhone 15 Pro Max
Tu operador: -
 Cita: Originalmente Escrito por Mark96 Ver Mensaje
Pregunto... Si quieres ver películas y te compras una tableta, qué pantalla escogerías, amoled o ips?
Tengo 2, una Mediapad de Huawei 2k y una Tab S Amoled 2k de Samsung. Sabes lo que dijo mi padre, mi madre, mis amigos u otros familiares? Wooow que bien se ve esa Samsung... Y a continuación me preguntaron el motivo. Ellos no conocen estos términos ni tecnologías, simplemente alucinaron por la calidad de imagen
Claro ejemplo de qué buscas. Cada tecnología tiene sus puntos a favor o en contra. Para navegar ips, para gps, ips pero para un uso muy variado si eres cuidadoso y te adaptas a lo que requiere una amoled, ni quemados ni desgastes prematuros
Las veo en el iPad con su buen LCD
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > HTCMania > Discusión general sobre smartphones y tecnología



Hora actual: 11:49:52 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /