Discusión general sobre smartphones y tecnología Charla sobre smartphones y tecnología en general

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 23/06/23, 02:02:39
Array

[xs_avatar]
Ipho Ipho no está en línea
Colaborador/a
 
Fecha de registro: feb 2013
Mensajes: 3,923
Modelo de smartphone: Xperia 10 i4143

Post MRE (Maui Runtime Environment) y sus aplicaciones .VXP para móviles básicos

Bueno, hace mucho que no abro un hilo, así que aquí va uno. No creo que este tema interese a casi nadie, pero me gusta compartir, ya que hay información que es más bien escasa en Internet o que cuesta mucho encontrarla.

---
PRÓLOGO:

El año pasado abrí este hilo:

Instalar aplicaciones en un móvil (feature phone) en el que aparentemente no se puede

Y este hilo que abro hoy es una extensión de ese que he enlazado. El motivo es que he descubierto algo que en aquella época desconocía y en este hilo iré exponiendo la información que encuentre.

Hace unos cuantos años más, abrí este otro hilo:

Instalando aplicaciones Java en un móvil básico, ¿qué apps recomendáis?

En esa ocasión sí que pude instalar apps (de Java, concretamente, archivos .JAR y .JAD).
---

UN POCO DE HISTORIA:

Hace escasas horas, leí este comentario, en este mismo foro:

 Cita: Originalmente Escrito por El Androide Feliz Ver Mensaje
Pues estás en lo correcto excepto en una cosa:

El Nokia 3310 usa el software S30+, que técnicamente no soporta nuevas apps (no se pueden instalar como tal) pero si se pueden correr nuevas apps que estén sostenidas por MRE (S30+ no soporta JAVA), si mal no estoy, éstas apps están en formato .vxp

El punto es, técnicamente si se puede ampliar, pero no como para catalogarlo como smartphone.

Yo no creo que haya necesidad de subforo para el 3310, más allá de hilos en el que se comente la experiencia con él, porqué desarrollo no va a tener, dudas no creo que haya con un móvil tan básico, y así sigo...

Igual, quién soy yo para decidir esto?

Saludos Admin!
Ese mensaje me hizo descubrir el tema de este hilo: MRE y las apps .VXP. A pesar de que el comentario no era totalmente acertado, ya que el Nokia 3310 (2017) sí permite instalar apps Java, como yo mismo comprobé.

¿Y qué es MRE? Bueno, por lo poco que sé, es lo siguiente:

 Cita:
MRE (MAUI Runtime Environment) de Mediatek es el tiempo de ejecución predeterminado en la plataforma Nokia S30+, reemplazando la plataforma J2ME en el Nokia anterior. De la página de MRE :

MRE (MAUI Runtime Environment) es una plataforma de desarrollo de aplicaciones para teléfonos similar a JVM y Brew. En la plataforma MRE, puede realizar soluciones para teléfonos con funciones inteligentes en teléfonos con funciones. Mientras tanto, MediaTek también proporciona a los desarrolladores y proveedores finales herramientas de desarrollo altamente eficientes (MRE SDK) y un entorno de compilación para aplicaciones, lo que permite a los desarrolladores desarrollar aplicaciones de manera más rápida y efectiva.

El archivo ejecutable de MRE tiene la extensión VXP.

Última edición por Ipho Día 23/06/23 a las 02:30:33.
Responder Con Cita


  #2  
Viejo 23/06/23, 02:03:30
Array

[xs_avatar]
Ipho Ipho no está en línea
Colaborador/a
 
Fecha de registro: feb 2013
Mensajes: 3,923
Modelo de smartphone: Xperia 10 i4143

Y aquí ya lo interesante, la investigación para poder llevarlo a la práctica.
...

Rebuscando dónde podía encontrar aplicaciones VXP, llegué a este Twitter:

https://twitter.com/vxpgames?lang=es

Y de ahí saqué tres sitios:

vxpmre.ml (ya no funciona)
http://funfoorti.wapka.mobi/site_25.xhtml (no funciona)
https://pranta.mobie.in/Downloads/MRE%20APP%20Store

El anterior último enlace es la joya de la corona. En esa web se lee lo siguiente:

 Cita:
Tienda de aplicaciones MRE

MRE (MAUI Run-time Environment) es una plataforma de desarrollo de aplicaciones móviles, similar a JVM/J2ME. Aplicaciones para teléfonos básicos basados ​​en la plataforma Mediatek MRE. Estas aplicaciones tienen un nombre de archivo que termina con la extensión ".vxp".
* P: ¿Cómo instalarlos?
- Simplemente descárguelos en el almacenamiento de su teléfono. Luego ejecute el Administrador de archivos en su teléfono, busque la aplicación en el almacenamiento y tóquela para ejecutarla.
Y en esa misma web, otro enlace:

https://pranta.mw.lt

Ahí podemos encontrar unas pocas aplicaciones, pero bastante conocidas e importantes:

Opera Mini
Facebook
Twitter
Gameloft Live
Facebook Messenger
GroupMe

Por supuesto, ya las he descargado todas. Llevo años trasteando con móviles viejos y sé que las webs que alojan apps antiguas acaban cayendo y los archivos se pierden en la inmensidad de Internet. Por ejemplo, el enlace de la app de Facebook Messenger no funciona.

Más apps en la web que he visto que es la joya de la corona:

https://pranta.mobie.in/files/MRE.html

Hay 15 páginas de apps, así que las descargaré con calma en los próximos días. Esta web acabará cayendo; de hecho, la última modificación en esa web es del 08/12/2018.

Otra web que encontré fue:

http://dmax.wapka.mobi

Pero ya cayó y ahora solo se puede ver aquí:

https://web.archive.org/web/20180528...bi/index.xhtml

Desafortunadamente, parece ser que ya no se pueden descargar las apps de esa web.

Última edición por Ipho Día 23/06/23 a las 02:28:06.
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 23/06/23, 02:04:05
Array

[xs_avatar]
Ipho Ipho no está en línea
Colaborador/a
 
Fecha de registro: feb 2013
Mensajes: 3,923
Modelo de smartphone: Xperia 10 i4143


Última edición por Ipho Día 23/06/23 a las 02:36:25.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 23/06/23, 02:28:17
Array

[xs_avatar]
Ipho Ipho no está en línea
Colaborador/a
 
Fecha de registro: feb 2013
Mensajes: 3,923
Modelo de smartphone: Xperia 10 i4143

Reservado.

Última edición por Ipho Día 23/06/23 a las 02:36:42.
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 23/06/23, 02:32:35
Array

[xs_avatar]
Ipho Ipho no está en línea
Colaborador/a
 
Fecha de registro: feb 2013
Mensajes: 3,923
Modelo de smartphone: Xperia 10 i4143

Y, por añadir alguna imagen, este es el móvil en el que voy a realizar el experimento:



Lo haré en unas semanas, ya que el móvil es de otra persona.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 26/04/24, 03:00:33
Array

[xs_avatar]
Ipho Ipho no está en línea
Colaborador/a
 
Fecha de registro: feb 2013
Mensajes: 3,923
Modelo de smartphone: Xperia 10 i4143

Bueno, rescato este raro hilo porque lo que me comentó en su día @El Androide Feliz era cierto (S30+ no acepta apps Java). ¿Por qué en hilos anteriores dije lo contrario? Por que el Nokia 3310 3G en teoría estaba basado en S30+ (así lo pone la propia web de Nokia/HMD), pero se ve que es mentira y que no tiene S30+ (mejor, porque así permitía instalar apps J2ME).

Total, que mi desgracia es que me han dejado un Nokia 225 4G con el que pretendía probar más apps J2ME, pero me encuentro con que el Nokia 225 4G sí que es S30+ de verdad. Así que voy a probar ahora con apps MRE, a ver qué sale de aquí.
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 26/04/24, 03:06:59
Array

[xs_avatar]
Ipho Ipho no está en línea
Colaborador/a
 
Fecha de registro: feb 2013
Mensajes: 3,923
Modelo de smartphone: Xperia 10 i4143


Última edición por Ipho Día 26/04/24 a las 03:17:28.
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 26/04/24, 03:55:55
Array

[xs_avatar]
Ipho Ipho no está en línea
Colaborador/a
 
Fecha de registro: feb 2013
Mensajes: 3,923
Modelo de smartphone: Xperia 10 i4143

Nada, no ha habido éxito con las apps VXP en el Nokia 225 4G (S30+), no se instalan. Estos cabrones de HMD han bloqueado todo (hasta su otro SO: KaiOS, que ya no es lo que era). Que te jodan, HMD.
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > HTCMania > Discusión general sobre smartphones y tecnología



Hora actual: 22:30:27 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /