ROMs y desarrollo Motorola RAZR i ROMs y desarrollo Motorola RAZR i

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 08/08/17, 07:43:33
Array

[xs_avatar]
edit_check edit_check no está en línea
Usuario poco activo
 
Fecha de registro: ago 2017
Mensajes: 2
Tu operador: Movistar

Instalacion desde (Stock) JellyBean a (Rom) LineageOS [ida y vuelta]

Como introduccion, tengo dudas sobre el tema de flasheo:

Como consultas serian [Quisiera que me den el Ok o No a cada punto]:

1. Tanto los "Firmware" como los "Custom Rom" son ROM (que se graban en dicha memoria). La diferencia es que el "Firmware" vendria a ser el "Rom Oficial" y el "Custom Rom" seria los mods creado por terceros...

2. Se que el celular se puede "Brikear" si se tiene JB (Firmware original) y quiere bajar a ICS (Firmware original) (o sea si se quiere hacer un downgrade por medio de RSD)... Entonces unicamente, podriamos hacer update (usando RSD) si nos manejamos con "Firmwares" ....

3. Actualmente tengo el JB 4.1.2 oficial AR-Retail. Estaba pensando probar el LineageOS 11. Para ello se:
a. Desbloquear (con el codigo de la pagina de motorola)
b. Instalar un recovery (el [SMI] Unofficial TWRP 3.1.1)
c. Realizar un backup (un nandroid seria ?)
d. Hacer los wipes e instalar: Rom Custom - Gapps - SuperSu

Les pediria que me confirmen cada subpunto.
Otra duda estaria en el "recovery": Por lo que leo (en el foro de xda, donde esta la descarga del TWRP) el recovery es compatible con KK... sin embargo yo estoy en JB... O sea... no importa ? Puedo instalarlo e iniciar JB normalmente ? (Es decir, instalar el Recovery y solo iniciar el celular, sin instalar el Custom Rom; o sea que aun estaria en JB 4.1.2)

4. Suponiendo que se haya podido instalar el LineageOS 11 (Kikat 4.4.4):
a. Al realizar esto se cambia el kernel, cierto ?
b. Para poder instalar dicha Custom Rom, se "grabo" (sobre-escribio) la Rom oficial, cierto ? O sea, se borro todo rastro del Firmware Oficial (o sea del Android 4.1.2) ?
c. Una vez ya probada la Custom Rom, si yo quisiera podria grabar otras Rom: Utilizando el Recovery como medio de instalacion (haciendo los wipes y seleccionando el .zip de otra Custom Rom), cierto ?
d. No importa que version corran los diferentes Custom Rom de android ? Es decir: yo puedo pasar de un 4.4.4 a uno que corre en 4.1.2 o a otro diferente ? O sea que no se brikeara por realizar "downgrades" (aunque supongo que a esto no se le puede llamar downgrade propiamente) ?
e. Importa la version de Firmware de la que parto para instalar el Custom Rom ? Es decir: importa si tengo ICS o JB 4.0 o 4.1.2 o KK ? O no afecta en nada a las Custom Roms ?
f. Tras haber probado el LineageOS, si yo quiero volver a JellyBean oficial, simplemente deberia instalar el nandroid que realice, es asi?... En este caso estaria pasando de "Android 4.4.4" a Android 4.1.2 (notece las comillas en el primero) que vendria a ser un "downgrade": no me causara ningun problema o brikeo ?
g. Suponiendo que para pasar de un Custom Rom a Firmware simplemente se deba instalar por medio del recovery el nandroid: Esto podria suponer que: Yo podria partir de Firmware oficial 4.1.2 a un Custom Rom 4.4.4 y en vez de volver al nandroid (del 4.1.2) instalar otro nandroid (otro Rom Stock) de por ejemplo ICS; esto funcionaria ? o se brikearia ?... o en vez de ICS que se instale una Rom Stock de 4.0 (es decir otra que sea inferior de la que parti)
h. Como menciono: Las Rom Stocks se pueden conseguir de la pagina oficial (o de algun lado), siendo estas las propiamente denominadas Firmwares; cierto ?
i. Se puede instalar cualquier Rom Stocks desde recovery ? Es decir, instalar tanto "para arriba" (update) como "para abajo" (downgrade) ?
j. Si estuviera en un Custom Rom (cualquiera fuese): Podria instalar el Firmware oficial por medio de RSD ? ... se sobre-escribiria el recovery que instale ?
k. El hecho de instalar un recovery: Me impide utilizar el RSD ? O sea: el RSD solo funciona con el recovery original ?... Por lo tanto si yo quiero instalar otros Firmware oficiales: Ya no podria hacerlo por medio del RSD ? Es decir deberia bajarme el Rom Stock e instalarlo por el recovery ?.
l. Se puede volver al recovery oficial ?


Quisiera, si pueden, que me respondan punto por punto. Siendo la duda principal, el hecho de instalar una custom rom y luego volver a stock (que es lo q quiero hacer, puesto que quisiera probar una custom rom, pero si no me gusta quisiera volver a mi stock).

Desde ya gracias a quien me responda .

Última edición por edit_check Día 08/08/17 a las 07:51:26.
Responder Con Cita


  #2  
Viejo 13/08/17, 01:12:23
Array

[xs_avatar]
AngelUrielEP AngelUrielEP no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: jul 2015
Localización: México
Mensajes: 105
Modelo de smartphone: Samsung S20+
Tu operador: TELCEL
Que tal compañero!

Bueno yo trataré de responder algunas de tus dudas (no soy muy experto) así que si hay algún error que puse, favor de decirme


1.- El firmware es el programa (software) que controla al hardware, es decir, es que que se encarga de hacer operar a dicho aparato. En este caso:

- Firmware = Android
- Hardware = Componentes de un sistema = tu smartphone

En este caso el firmware de tu smartphone, se divide en:

- Stock ROM = Software pre-diseñado por el fabricante. Software OFICIAL
- Custom ROM = Software modificado por terceros específicamente para un modelo de smarthpone (En este caso, el Motorola Razr i XT890) Software NO OFICIAL

Las custom ROM pueden ser construidas a base de la Stock ROM o directamente del código fuente (AOSP). De ahí se derivan más puntos pero creo que ese es tu duda principal, la diferencia entre las ROM


2.- Según te entiendo, para hacer un downgrade en este caso de 4.1 a 4.0 es necesario usar RDS Lite. Pues deja te digo que sí. La instalación de software OFICIAL siempre se hace mediante RDS o cualquier otro tipo de herramientas de Motorola. No puedes instalar una ROM STOCK desde un recovery ya que los formatos son diferentes.

3.- Según yo los pasos son así (Tengo bastante sin tocar el Razr )

a) Solicitar código de desbloqueo en la página oficial de Motorola
b) desbloquear el bootloader
c) Buscar e instalar la ROM Stock 4.1.2 Retail Brasil
d) Instalar TWRP
e) Hacer wipes (data/factory, cache, dalvik cache, system)
f) Instalar la ROM deseada
g) Instalar gapps
h) Instalar Root
Reiniciar y listo

Los backups no sé como los hagas pero generalmente yo respaldo solo datos como conversaciones de WhatsApp y multimedia. Lo demás no me importa

Según yo, la versión de Android que tengas no importa, pero revisa que la versión del recovery sea la más actualizada o la recomendada si quieres que todas las instalaciones salgan bien. Y también no pasaría nada, solo estarías cambiando el modo de recuperación y no el SO. Igual aquí hay un recovery, quizá te sirva. Descárgalo si quieres. TWRP | Descarga

4.- Vamos de nuevo

a) En algunas ROM el kernel cambia, revisa en donde publicaron la ROM si la ROM esta construida con el Kernel Stock o es modificado
b) Esto puede depender de como se construyó la ROM. Como te mencioné arriba, las ROM pueden estar construidas en base a la oficial o puede ser modificada totalmente. Así que puede que tenga todavía componentes que el SO Oficial antiguo tenía.
c) Así es. Haciendo los pasos ya mencionados arriba puedes flashear las ROM que quieras. Ojo que si quieres instalar un software oficial, siempre se tiene que hacer por medio de RDS:

Stock ROM = Por RDS
Custom ROM = Por recovery

d) En este caso, se pueden hacer las veces que quieras solamente con las CUSTOM sin riesgo de correr un brick, siempre y cuando hagas bien los pasos. Prácticamente si estarías haciendo un downgrade ya que estarías bajando la versión del sistema operativo.
e) Según mi experiencia, no. Puedes estar en cualquier SO Oficial 4.0 y proceder a instalar una CUSTOM 6.0 por ejemplo.
f) La verdad no he usado Nandroid y no sé como se maneje. Pero pues igual puedes flashear la ROM oficial y de ahí hacer el downgrade.
g) Aquí hay una revoltura. Según lo que te entendí, es que si en vez de flashear la rom oficial desde la custom, instalas simplemente tu backup nandroid. La verdad es que no creo que esto sirva pero pues te repito que no he hecho backups por nandroid.
h) Bueno, creo que ahora sabes lo que es el firmware El software oficial siempre puedes conseguirlo a través de la página del fabricante o de foros como este o XDA
i) No. Los métodos que hasta la fecha yo he usado con muchos dispositivos es por la PC y con las herramientas respectivas. Solo puedes hacer instalación de Custom ROM por recovery o por PC mediante CMD (es un poco más laborioso por CMD)
j) Sí y sí. El firmware Oficial siempre tiene un recovery de fábrica.
k) No, esto no cambia nada. No porque tengas un recovery diferente ya no vas a poder flashear.
l) Sí. Inclusive puedes instalar el Recovery Stock en una Custom ROM (Obviamente no será el oficial porque ya fue modificado previamente) O simplemente puedes al stock recovery haciendo el flasheo de la stock rom.


Si tienes dudas avísame

Última edición por AngelUrielEP Día 13/08/17 a las 01:39:56.
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #3  
Viejo 13/08/17, 04:08:10
Array

[xs_avatar]
edit_check edit_check no está en línea
Usuario poco activo
 
Fecha de registro: ago 2017
Mensajes: 2
Tu operador: Movistar

Gracias por responder =)
Primero te consultare sobre lo que me dices:

1. Cual es el motivo del porque se ve esteticamente diferente un KK oficial y un KK de una Custom Rom ? (o al menos eso me ha parecido.. es como si fuera que el Android Custom que esta instalado en el Razr tiene similitud al android oficial (JB por ej.) con el que viene.. O al menos eso me parecio tras ver el sistema operativo en otro celular (de una rom stock). Tal vez me este equivocando, me gustaria que me aclarases eso.

2. Puede ocacionarse un problema si se reinstala varias veces por RSD ? O sea, no se si tenga que ver, pero lei que se incrementa una variable (si es que asi se puede llamar) de los flasheos que se realizan al celular... No le preste mucha atencion, pero si sabes sobre ello: Hay algun problema con que incremente ? Y donde se puede ver eso ?

3. Habia un Wipe que no se debe hacer, cual era ? O al menos habia visto que utilizando cierta aplicacion de particionamiento y formateo de la memoria interna puede ocacionar que borres el sistema y brick ....
Y se puede hacer un Wipe de la Memoria Interna ? El Wipe es un borrado y formateo o es solo un borrado ?... Es decir... Yo puedo hacerle Wipe a la SD Micro ? Y seria como "formatearla" ? .... O sea, un Wipe es lo mismo que un Formateo ?.... Por lo general hacer un "Wipe" es borrar y destruir la informacion... y lo que se diferencia de un formateo es que este ultimo te crea un sistema de datos (fat, ext o ntfs por ej.) en el disco (al cual se Formatea).. Tal vez para los celulares un Wipe sea como un "formato rapido destructible" en el cual solo se borra y destruye la informacion y no se le da un tipo de sistema al disco (notese que no solo digo "borrar" ya el "destruir" es un paso mas... irrecuperable, por decir).... Eso quisiera que me lo aclares..

Respecto a los backup que mencionas: Estas hablando de hacer un backup por medio de la apk Titanium ? ... O te refieres al backup que te deja hacer el TWRP ?... O sea: que backupea el TWRP ? Que tanto dicen que "hacer un backup primero" o te da la opcion la misma aplicacion de Backup: Que backupea ?? La Rom Stock instalada de fabrica ? o Solo "datos" tales como mencionas de las aplicaciones (WhatsApp u otras) ?

4. Lo que aun no me queda claro es como volver al Sistema Operativo Stock (en mi caso JB 4.1.2), tras instalar una Custom Rom:

Si el backup que hace el TWRP no tiene nada que ver con la Rom Stock, entonces: Como vuelvo al Stock Rom ?.

Por lo que vi, una posibilidad es instalar a travez de Odin (es otra aplicacion de PC). Tiene alguna similitud con el RSD ? O el Odin es para otros celulares (marcas) ?... El RSD es unicamente para motorola ?

O sea... si yo estoy en Lineage y trato de instalar a travez del RSDLite el Firmware que trae la Stock Original 4.1.2, que va a pasar ?...se instala ?....
Y aca me enriendo de nuevo:
Si fuese esta ultima forma para volver a la Stock Original (cosa que no tengo claro):
Supongamos:
Estoy en Android KK, stock oficial.
Instalo Lineage KK, custom rom.
Y ahora quiero volver a mi stock, pero: en vez de instalar el Android KK (el cual tenia originalmente) instalo el Android ICS original stock (Es decir, que haria un downgrade en computo global). Esto es posible ? Esto lleva a un brick ?...
O sea, esto ultimo lo pregunto para saber las posibles formas de hacer downgrades... es decir, por lo que he leido dicen que hacer un downgrade no es facil.. pero si de esta forma se puede hacer... pues seria sensillo, dentro de todo.

Tal vez me este equivocando.. en este ultimo punto.. En ese caso, me gustaria saber como instalar el stock original si tuviera el lineage corriendo en mi celular ?.. He buscado por google, aun asi... tal vez aca haya una guia bien explicada.

Saludos.

Última edición por edit_check Día 13/08/17 a las 04:12:39.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 24/08/17, 06:55:08
Array

[xs_avatar]
AngelUrielEP AngelUrielEP no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: jul 2015
Localización: México
Mensajes: 105
Modelo de smartphone: Samsung S20+
Tu operador: TELCEL
Hola de nuevo compañero! Es un placer

1.- La diferencia, es que como mencioné antes, las CUSTOM han sido previamente modificadas por desarrolladores y estos a su vez han personalizado la ROM a su gusto para darle un toque diferente o que sé yo OJO que no todas las CUSTOM lucen diferente, hay algunas ROM como las del LG que son deodexadas (más rápidas) y de la misma manera lucen igual que una ROM oficial.

2.- Pues, yo he flasheado mis smartphones y a ni uno de los 3 le ha pasado un fallo; los he cambiado de Android 4.0 a 5.1 o 4.4 y vuelto a flashear casi 100 veces y no le ha pasado nada. Creo que no podría pasar nada, pero siempre asegura seguir los pasos del flasheo bien, ya que de no hacerlo podrías quedarte con un bonito pisapapeles.

3.- Según sé, si ingresas al recovery y seleccionas format system, este si borra absolutamente todo dejándote sin SO. Obvio este paso (format system) se hace cada vez que vayas a instalar una CUSTOM desde 0. Si aplicas ese formato y luego procedes a instalar la CUSTOM, nada puede pasar Ahora respecto a lo de Wipe y Format, claramente son 2 conceptos diferentes, el wipe es un borrado de cierta memoria de almacenamiento (Interna, Caché, dalvik, etc) sin tocar el sistema operativo, y el formato, como tu lo comentaste es para también acceder a hacer un borrado y al mismo tiempo agregar un formato pero creo que en smartphones ya viene predefinido un formato. Insisto que para borrar el SO del smartphone se hace con la opción que te mencioné arriba. Y claro, también puedes borrar datos de la SD desde el recovery. Y para terminar con el punto 3, el Titanium lo utilizo en ocasiones para respaldar apks modificadas. Yo solo respaldo manualmente desde Root Explorer. Titanium te respalda aplicaciones y no me acuerdo que otros datos. El recovery que yo utilizo es el CWM así que no sabría decirte si TWRP tiene una función para backups.

4.- Simplemente descargargas la ROM oficial por aquí o por algún servidor externo y procedes a hacer el flasheo por RDS normalmente. No sé si funcioné pero creo que si tienes Root y el Rom Manager, este si te puede hacer un backup completo de la ROM. Si estás en JB todavía, investiga el método para respaldar la ROM si es que no quieres descargarla. Igual creo que aquí en HTCMania puedes encontrar métodos para flashear el Razr y otras cosillas.

En cuanto al backup, nada tiene que ver que hagas el respaldo con un recovery diferente. El formato de la ROM siempre va a ser el mismo no importa donde hagas el backup. Puedes hacer tranquilamente tu backup sin ningún problema desde TWRP y guardarla en tu PC en caso de que quieras hacer el downgrade.

Otra cosilla. Ni se te ocurra acceder a hacer cosas con Odin! Odin es para flashear teléfonos Samsung solamente y no de otras marcas. Instala siempre el SO oficial con las herramientas que son. Usa RDS!

5.- Así es, se instala normalmente.
En cuanto al downgrade de 4.4 a 4.0 no estaría seguro de si es posible hacerla sin fallos pero mejor que bajes de 4.4 a 4.1 y asi sucesivamente para evitar fallos. En mi experiencia con el Razr, solo he bajado de CM4.4 a la oficial 4.1 y no ha pasado nada pero te repito que no he tocado mi Razr en meses. Pero igual trata. En algunos smartphones si es algo complicado (tal es el caso del Moto G 1gen) pero no en todos. Prueba a flashear o a instalar tu custom y si tienes alguna duda aquí estoy con lo poco que he hecho para ayudarte.

Insito no soy un gran experto pero he tenido experiencia y puedo ayudarte con poco

Bendiciones!
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Foros Motorola > Otros smartphones antiguos de Motorola > Motorola RAZR i > ROMs y desarrollo Motorola RAZR i



Hora actual: 10:37:26 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /