Noticias del portal de temática general Sólo el staff puede publicar aquí

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 10/06/20, 09:24:32
Array

[xs_avatar]
Nonamed Nonamed no está en línea
Colaborador/a
· Votos compra/venta: (4)
 
Fecha de registro: feb 2011
Localización: Madrid
Mensajes: 175,527

noticia TSMC anuncia un nuevo proceso de fabricación de chips de 4 nm

TSMC anuncia un nuevo proceso de fabricación de chips de 4 nm



Leemos en teknofilo.com

"El CEO de TSMC, Liu Deyin, ha anunciado hoy en la reunión de accionistas de la compañía que la fundición taiwanesa lanzará su nuevo proceso de 4nm llamado «N4». El proceso N4 es una versión mejorada de su proceso más avanzado hasta la fecha, el de 5nm «N5P», y se espera que entre en producción masiva en 2023. TSMC está repitiendo lo mismo que hizo con su proceso de 6nm «N6», que es una versión mejorada del proceso de 7nm «N7+». La ventaja es que, a pesar de mejorar el rendimiento y el consumo de energía, el diseño entre ambos procesos es compatible, por lo que los clientes pueden migrar fácilmente. De acuerdo con el plan, TSMC producirá en masa la primera generación de chips de 5nm en el cuarto trimestre de este año. La compañía también ha completado framework de diseño del proceso de 3nm y se espera que el proceso de 3nm entre en producción en pruebas en la primera mitad de 2021. El gigante taiwanés también está acelerando el desarrollo del proceso de 2nm."

fuente: teknofilo.com
Responder Con Cita


  #2  
Viejo 10/06/20, 09:24:43
Array

[xs_avatar]
Nonamed Nonamed no está en línea
Colaborador/a
· Votos compra/venta: (4)
 
Fecha de registro: feb 2011
Localización: Madrid
Mensajes: 175,527

Responder Con Cita
  #3  
Viejo 10/06/20, 10:03:43
Array

[xs_avatar]
t3m3r4r10 t3m3r4r10 no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: feb 2016
Mensajes: 137
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy Note 9
Tu operador: Lowi
Desde luego esta empresa no tiene límites.. ni rivales.

Se supone que es fisicamente imposible bajar de 1nm, así que a ver que inventan despues..
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 10/06/20, 10:38:18
Array

[xs_avatar]
Gomos Gomos no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: dic 2016
Mensajes: 595
Modelo de smartphone: No tengo
Tu operador: Otra
 Cita: Originalmente Escrito por t3m3r4r10 Ver Mensaje
Desde luego esta empresa no tiene límites.. ni rivales.

Se supone que es fisicamente imposible bajar de 1nm, así que a ver que inventan despues..
El rival es Samsung, que también ha empezado a usar EUV. Y también Intel.

No sé yo si los límites los impone más TSMC o ASML. Creo que para bajar de 7 nm hay que usar máquinas de EUV y es tecnología exclusiva de ASML a día de hoy.

Con el EUV actual, la fabricación de 5 nm requiere dos pasadas, mientras que 7 nm sólo requiere una. Esto hace los chips de 5 nm mucho más caros. 3 nm podría requerir 4 pasadas, haciéndolo poco viable económicamente.

ASML está desarrollando EUV de mayor apertura capaz de hacer 5 nm en una pasada, veremos cuánto tardan en tenerlo listo. Por eso digo que es posible que los límites los imponga más ASML a partir de 2020.

Última edición por Gomos Día 10/06/20 a las 10:40:56.
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 10/06/20, 10:52:09
Array

[xs_avatar]
roboflekto roboflekto no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (13)
 
Fecha de registro: nov 2012
Localización: Alicante
Mensajes: 3,128
Modelo de smartphone: HTC M8
Tu operador: Yoigo
 Cita: Originalmente Escrito por Gomos Ver Mensaje
El rival es Samsung, que también ha empezado a usar EUV. Y también Intel.

No sé yo si los límites los impone más TSMC o ASML. Creo que para bajar de 7 nm hay que usar máquinas de EUV y es tecnología exclusiva de ASML a día de hoy.

Con el EUV actual, la fabricación de 5 nm requiere dos pasadas, mientras que 7 nm sólo requiere una. Esto hace los chips de 5 nm mucho más caros. 3 nm podría requerir 4 pasadas, haciéndolo poco viable económicamente.

ASML está desarrollando EUV de mayor apertura capaz de hacer 5 nm en una pasada, veremos cuánto tardan en tenerlo listo. Por eso digo que es posible que los límites los imponga más ASML a partir de 2020.
Se ve que controlas del tema...
¿Es cierto que no se puede bajar del 1nm o acabaremos hablando de litografías del orden de picómetros?
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 10/06/20, 11:36:52
Array

[xs_avatar]
Gomos Gomos no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: dic 2016
Mensajes: 595
Modelo de smartphone: No tengo
Tu operador: Otra
 Cita: Originalmente Escrito por roboflekto Ver Mensaje
Se ve que controlas del tema...
¿Es cierto que no se puede bajar del 1nm o acabaremos hablando de litografías del orden de picómetros?
Bueno, en realidad no controlo del tema, lo que he dicho es prácticamente todo lo que sé.

Sobre 1 nm no sé, pero si haces una busqueda en Google y la limitas a resultados con más de 15 años, verás cuántos análisis decían que 10 nm era un límite casi imposible de superar.

Lo cuál no quiere decir que lo de 1 nm no sea cierto, la distancia entre dos átomos de silicio son 210 picómetros, así que estaríamos hablando de menos de 5 átomos.

Por otro lado, desde hace ya algunos años, se dice que los nm de los que hablan TSMC y Samsung no se corresponden ya a ninguna medida real, nadie parece tener claro qué es lo que mide 10 o 7 nm exactamente.
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
  #7  
Viejo 10/06/20, 12:14:36
Array

[xs_avatar]
xmigoll xmigoll no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: sep 2013
Mensajes: 6,067
Tu operador: Otra

Cuando alguien afirmación que se puede hacer algo fácilmente, cuidado, problemas a la vista.
Responder Con Cita
  #8  
Viejo 11/06/20, 01:45:03
Array

[xs_avatar]
YoArnold83 YoArnold83 no está en línea
Colaborador HTCManíaco
· Votos compra/venta: (15)
 
Fecha de registro: jul 2011
Localización: HTC City (España)
Mensajes: 43,674
Modelo de smartphone: Poco F3/Xiaomi 11 Lite 5G NE
Tu operador: Vodafone
 Cita: Originalmente Escrito por t3m3r4r10 Ver Mensaje
Desde luego esta empresa no tiene límites.. ni rivales.

Se supone que es fisicamente imposible bajar de 1nm, así que a ver que inventan despues..
Para el 2030 o asi no?
__________________
Responder Con Cita
  #9  
Viejo 11/06/20, 10:27:53
Array

[xs_avatar]
alecrim alecrim no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: may 2009
Mensajes: 2,385

 Cita: Originalmente Escrito por Gomos Ver Mensaje
Por otro lado, desde hace ya algunos años, se dice que los nm de los que hablan TSMC y Samsung no se corresponden ya a ninguna medida real, nadie parece tener claro qué es lo que mide 10 o 7 nm exactamente.
Aquí un artículo muy claro. Ya tiene unos años, pero creo que lo referente a la fórmula ASML y el nodo estándar sigue vigente.

https://www.geeknetic.es/Editorial/1...Us-y-GPUs.html
Responder Con Cita
Gracias de parte de:
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > HTCMania > Discusión general sobre smartphones y tecnología > Noticias del portal de temática general



Hora actual: 05:20:11 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /