Reviews Para diversas reviews realizadas en el foro por los foreros, que no encajen en el resto de subforos

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 12/06/20, 10:05:47
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,336
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
noticia Probamos el kit de iniciación Raspberry Pi 4 Model B de Labists

Probamos el kit de iniciación Raspberry Pi 4 Model B de Labists



¿Todos hemos oído hablar de la Raspberry Pi, verdad? es una pequeña placa que hace las veces de minipc, a un precio muy reducido. Bien, seguramente con este tipo de ordenador no podrás jugar a Fortnite, pero sí podrás, por ejemplo, disponer de un completo gestor multimedia, un controlador domótico o una plataforma enorme de juegos vintage. Esto último diría que es uno de los usos más populares. También es una plataforma excelente para educación y programación. El fabricante Labists comercializa un completo kit para este producto. Y es que, generalmente lo que adquieres es la placa Raspberry Pi y luego le compras algún complemento, como una cajita para mantener el producto bien protegido. En este kit tenemos, además de la placa (último modelo, Raspberry Pi 4 Model B), un ventilador, la caja contenedora, algunos disipadores, cables, cargador... es decir, todo lo necesario para que, en menos de 15 minutos, tengas tu minipc montado y funcionando. Además nos han hecho llegar un módulo adicional de cámara, que se vende por separado. No diría que este producto es DIY (Do It Yourself), porque la placa viene totalmente montada y colocar el resto de cosas es realmente sencillo... pero sí tendrás que dedicar 5 o 10 minutos para tenerlo todo bien montado, e incluso recurrir al manual en algún momento puntual. En todo caso, es realmente fácil, cualquiera puede hacerlo.

Vamos a ver lo que tenemos por aquí. Esto es lo recibido.



Lo primero que vemos es la caja del módulo de la cámara. Se llama Camera B01.



En la caja negra grande tenemos todo el kit. La leyenda del frontal lo deja claro, este Model B es hasta tres veces más rápido que el modelo anterior.



Vamos a ver qué hay dentro...





... mejor sin los plásticos.



Lo primero que vemos es lo más importante, la placa Raspberry Pi 4 Model B. Esta versión cuenta con nada menos que 4GB de RAM. El procesador es un Broadcom BCM2711B0, quad-core Cortex-A72, a 1.5Ghz, y le acompaña una GPU VideoCore VI 500 MHz.



Basicamente es un ordenador en miniatura, pero no prescinde de conectividad wifi y bluetooth, puertos USB, Ethernet... Ahí podéis ver dos puertos USB 3.0, otros dos USB 2.0 y el ethernet. ¡Diría que tiene más puertos USB que mi ordenador de sobremesa!



Si nos fijamos un poco en los componentes, podemos ver qué cosa es cada uno: procesador, RAM, GPU...



Seguimos viendo cosas. Esto son los disipadores, que como sabéis, hacen que el calor no se eleve demasiado en algunos componentes. Simplemente van pegados encima.



Esto es un lector de tarjetas microSD con interface USB Tipe C.



Una tarjeta microSD de 32GB...



... ¡el miniventilador!



Un cable micro HDMI... realmente vienen dos iguales.



... destornillador...



... el alimentador de pared...



... la caja contenedora (bastante austera, me gustan más las transparentes).



... garantías, manuales, etc.









Esto es lo que incluye la caja pequeña.



Lo más relevante es esto, la cámara.





Honestamente, no sé para qué es esto. Parece que forma algún tipo de pequeña estructura, quizá en forma de cámara. No lo he probado ni le he prestado mucha atención.



Manual...



... tornillos...



Al lío, vamos a montarlo! un primer vistazo al manual no nos ayuda demasiado.



¡Lo que tenemos claro es que la placa va dentro de la caja! es un buen primer paso.



Lo ideal es echar un breve vistazo a alguno de los videos que el fabricante tiene en Youtube... y aunque hay cosas muy evidentes, nunca está de más. Os lo dejo aquí



Una vez visto, tenemos claro cómo colocar los disipadores (simplemente tienen una pegatina).



Colocamos también el ventilador...



... con sus correspondientes tornillos.



Los cables van conectados en la fila de pines que tenemos ahí. En concreto en las posiciones 2 (rojo) y 3 (negro).



Ahora el módulo de la cámara...



... que hace que se vea así por fuera.



... y que sólo encaja en un lugar en la placa.





Increíble la cantidad de tecnología que tiene esto...



Pues ya está. Fácil, ¿verdad? basta con colocarlo todo dentro de la cajita y atornillar.



Cerramos con un golpe seco y encaja todo a la perfección.





Falta meter la tarjeta microsd, que incluye el sistema operativo preinstalado.



Conectamos uno de los cables HDMI a una pantalla y el cargador.



Además es necesario disponer de un teclado y un ratón, al menos para esta primera configuración inicial.



Encedemos y... ¡funciona!



El sistema incluye el instalador NOOBS (New Out Of Box Software) que nos permitirá trabajar con el aparato desde el minuto uno gracias a la distribución Raspbian. Es una distribución linux sencilla, con un buen puñado de programas ya instalados y otros que puedes instalar facilmente. El entorno recuerda bastante a Windows.






Tenemos navegador...



... LibreOffice completo...





... multitud de programas para programación...



... y otros muchos para instalar.



... y hasta juegos como una versión del Minecraft.





Si echamos un vistazo por dentro, vemos que hay un par de leds que nos van a decir si el aparato está funcionando y si se está accediendo a la unidad de disco.



Por cierto, he visto que la caja tiene una rosca de trípode estándar, imagino que para colocar correctamente el aparato y utilizar la cámara a modo de webcam.





¿Y cómo va? pues va bien. Linux no es windows, requiere algo de aprendizaje aunque no tanto como hace años, hay distribuciones muy agradables y optimizadas. Este NOOBS sirve para dar un primer paso y utilizar las funciones más básicas del aparato, pero seguro que pronto querréis darle más caña. Podréis instalar un montón de sistemas, todos basados en linux y que se pueden descargar desde la web de Raspberry

https://www.raspberrypi.org/downloads

La primera que aparece arriba es la oficial y el resto, imágenes creadas por terceros.



Pero es que, además de esto, hay compilaciones orientadas 100% a los juegos, que basicamente convierten el aparato en una consola. Tenemos, por ejemplo, RetroPie, quizá el más popular. O Recalbox, uno de los veteranos. Gracias a estos sistemas podremos emular decenas de máquinas, desde un Amstrad CPC a una PSP... eso sí, necesitáis las ROMs de los juegos (que podéis encontrar en segundos). Mola y mucho, porque al aparato le podéis conectar cualquier mando bluetooth (por ejemplo el de la Xbox One de Microsoft) y simplemente encender el aparato para tener un completo interface de juegos para elegir.



Estos emuladores no son exclusivos para la Raspberry Pi, pero sí despliegan aquí todo su potencial. Os dejo la web de Recalbox por si queréis echar un vistazo

https://www.recalbox.com/es

Por cierto, instalar este tipo de software es tan sencillo como descargar, hacer click y poco más.

Hay algo que no me gusta tanto y es que el ventilador suministrado es algo ruidoso. Si lo tienes en un salón, ni lo vas a notar. Pero en una habitación pequeña, seguramente sí. He leído que hay gente que prescinde de él y otra que pone otro tipo de ventiladores. Imagino que buscando en Amazon debe haber mil opciones diferentes, algunas mejores que otras. Se pueden encontrar cosas realmente llamativas y exageradas, como esta



Pero es lo bueno de este sistema... es totalmente configurable, tanto en hardware como en software.

Nota: el fabricante me ha comentado que el ventilador suele sonar más cuando se presiona demasiado fuerte contra la caja y que si se coloca mejor puede resultar menos ruidoso.

A nivel técnico, además de lo ya comentado, tenemos bluetooth v5 y conectividad wifi. Por cierto, el sistema es capaz de reproducir video 4K a 60FPS sin problema.

De momento es todo lo que os puedo contar, sólo he estado un par de días con el aparato. Si hubiera tenido algo así hace años, no quiero ni imaginar la de horas que habría perdido aquí configurando todo de mil formas. Se trata de un producto muy interesante si os gustan este tipo de cosas, ideal como ya comenté para jugar a videojuegos retro o instalar alguna app tipo Plex o Kodi y centralizar toda la multimedia de vuesta casa.

Podéis encontrar el kit en Amazon, con un 20% de descuento utilizando el código U3DGHQHN, válido hasta el día 17

Ver producto en

También en la web oficial, https://labists.com

Responder Con Cita
Los siguientes 2 usuarios han agradecido a jorge_kai su comentario:


  #2  
Viejo 12/06/20, 10:29:30
Array

[xs_avatar]
700 700 no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: ene 2010
Localización: Bda La Vid. Cc Magallanes Bq 3. 3D 11406 Jerez
Mensajes: 13,236
Modelo de smartphone: Poco f3
Tu operador: Simyo
Interesante kit
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 12/06/20, 13:54:45
Array

[xs_avatar]
watisnay watisnay no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: ene 2009
Localización: pam pam orellut
Mensajes: 1,894
Modelo de smartphone: SG A54 5G
Tu operador: -
Perdón, Amazón me dice Lo sentimos, pero el código de promoción que has especificado no se puede aplicar a esta compra.
Gracias por el review

Vaya hay que introducir el código a manopla. Todo perfecto me ha salido por 87,99 € uffff genial.

Última edición por watisnay Día 12/06/20 a las 15:11:08.
Responder Con Cita
  #4  
Viejo 12/06/20, 18:38:43
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai está en línea ahora
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 153,336
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
 Cita: Originalmente Escrito por watisnay Ver Mensaje
Perdón, Amazón me dice Lo sentimos, pero el código de promoción que has especificado no se puede aplicar a esta compra.
Gracias por el review

Vaya hay que introducir el código a manopla. Todo perfecto me ha salido por 87,99 € uffff genial.
buen precio! yo compré hará un año una Raspberry 3 por unos 60 euros, y sólo me venía la placa y la caja. La utilizaba para emuladores!
__________________
Administrador de HTCMania

Contactar vía Telegram
Responder Con Cita
  #5  
Viejo 12/06/20, 20:06:12
Array

[xs_avatar]
JB_Aragon JB_Aragon no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: jul 2016
Localización: Zaragoza, Aragón
Mensajes: 61
Modelo de smartphone: LG G7
Tu operador: DigiMobil
Yo compre estas navidades un kit de estos en Amazon y me mandaron otro diferente, de menor precio, logicamente les mande un mensaje y enseguida me devolvieron la diferencia.
Responder Con Cita
  #6  
Viejo 13/06/20, 21:16:04
Array

[xs_avatar]
otraver otraver no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: ago 2008
Localización: Castellon
Mensajes: 2,825
Modelo de smartphone: Poco F3 - Poco F1 - Xiaomi Mi5s - Nexus 5
Tu operador: DigiMobil
Justo el lunes recibí este mismo kit comprado al mismo vendedor, que por cierto se han comportado perfectamente. (lástima no haber visto el cupon de descuento del 20%)

Confirmo lo que dices del ventilador ruidoso. Excesivamente ruidoso.

Yo tengo la caja con la Raspberry Pi sobre un PC con dos ventiladores delanteros, uno trasero, el de la fuente y uno doble en el procesador y el pequeño ventilador de la PI puede con todos.

Me puse en contacto con el vendedor explicándole el problema y me contestó de inmediato ofreciéndome un pequeño reembolso para comprar otro ventilador que ya he pedido en AE.

Otro problema que le encontré al sistema de refrigeración es que la rejilla donde va el ventilador tiene los orificios tan pequeños que reduce aproximadamente a la mitad el caudal de aire que proporciona.

También le comenté esto al vendedor y me respondió que comentará con sus ingenieros un rediseño de la rejilla de ventilación.

Mientras espero a que llegue el nuevo ventilador he hecho una pequeña ñapa que solo precisa de un modulo step down DC DC como este p.ej. https://es.aliexpress.com/item/4000528901389.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.2d1e63c08 rfyYC un soldador y un multímetro.

Simplemente se cortan los dos cables de alimentación del ventilador y se conectan el + y - que tienen las clavijas de conexión a los pines de la Raspberry, al positivo y negativo del IN del step down. Con ayuda del multimetro en posición VCC medimos la salida de voltaje en el OUT del step down y lo ajustamos a nuestras preferencias. Tras esto ya podemos soltar el positivo y negativo que van hacia el ventilador a positivo y negativo de salida. Yo lo he dejado en 3,8V y apenas hace ruido y la temperatura la veo correcta. Bajo dejo captura.

También amplié los orificios de ventilación de la caja (ya imagino que me he cargado la garantía de la caja, al menos) para permitir mayor entrada de aire con una broca de 3 mm. Con hacer unos pocos orificios en el lugar donde giran las palas suficiente.
Con la caja montada de serie, lo primero que hice fue instalar Raspbian desde la SD del kit (evidentemente) y a continuación Pi Hole, (recomendable 100%) que hasta ese momento tenía montado en una VM con raspbian.

Comento lo de Pi Hole porque al acceder a su webshell muestra de serie la temperatura de trabajo de la Raspberry.

Con la Raspberry montada en la caja, el ventilador instalado y la tapa cerrada, la RB estaba trabajando sobre 58º-60º y con un ruido muy molesto.

Tras realizar los orificios en la rejilla, instalar el Step Down y regularlo para que la salida de voltaje esté en 3,8V he conseguido que apenas se escuche el ventilador (aún así suena) y la temperatura se mantiene estable sobre 35º
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png temp.png (11.4 KB, 82 visitas)

Última edición por otraver Día 13/06/20 a las 21:19:13.
Responder Con Cita
  #7  
Viejo 15/06/20, 02:33:43
Array

[xs_avatar]
cronero95 cronero95 no está en línea
Miembro del foro
 
Fecha de registro: sep 2018
Localización: Colombia
Mensajes: 109
Tu operador: Claro

Me he enamorado.
Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Otros productos tecnológicos > Actualidad tecnológica > Reviews



Hora actual: 12:32:51 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2024 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /