|
||
|
||||
|
||||
En construcción: + o - en un 15%
![]() A)Activar y modificar botones virtuales (nav_keys, o como se le llame ![]() Al menos, que yo conozca, las siguientes: 1.Incluir la siguiente linea, en el archivo built.prop ( el cual se encuentra dentro de la carpeta system) para ello con cualquier explorador root, se puede, yo suelo utilizar tanto el "root explorer" como el "rom control" Código:
qemu.hw.mainkeys=0 Código:
qemu.hw.mainkeys=1 3. Descompliar el framework-res, y dentro de res/values/bools.xml modificar en la siguiente linea "false" por "true", y volver a compilar, y para quitarlos pues justo al contrario: Código:
<bool name="config_showNavigationBar">false</bool> Tras activarlas, tendriamos algo asi (por defecto): y cambiando el tamaño, como veremos a continuación, puede tener este otro: ![]() B)Cambiar tamaño de la barra de navegación: Framework-res\Values\dimens: Modificar los valores XX.X a los deseados. (Aparece por defecto 48.0 dip, como en la primera de las imágenes anteriores, en la segunda imagen esta modificado, a 24.0) Código: Código:
<dimen name="navigation_bar_height">XX.Xdip</dimen> <dimen name="navigation_bar_height_landscape">XX.Xdip</dimen> <dimen name="navigation_bar_width">XX.Xdip</dimen> C)Cambiar orden, funciones, png, etc...... 1. Para cambiar el orden, aparece por según punto "1" de la imagen >>de arriba a abajo>>>se visualiza de izquierda a derecha. 2."id" de cada tecla, cada uno tiene asignado tu "png" del punto 4 Para añadir nuevos id, (otras vez mas, gracias Martillero): Ejemplo: Agregue 2 id nuevos, uno en la linea de mas volumen y otro en la de menos volumen, para tener todo mas ordenado, volumeup y volumedown, simplemente con agregarle el + adelante del id (por ej "@+id/volumeup") el compilador modifica el archivo de ids en values, para que quede todo ok y no lo tengamos que hacer manualmente. Tambien agregue 2 imagenes nuevas en drawables-hdpi: volumeup.png, volumendown.png 3. Ancho y Alto del "png", (por defecto, mas o menos que cubra todo el espacio disponible). 4. Cambiar color/forma de cada botón ( si no queremos ir añadiendo id, y solo modificar el color o forma, basta con modificar el citado png de la carpeta systemUi/res/drawable-hdpi (en el caso del S2) 5. Define cuando se mostraran las distintos botones en la barra de navegación, por ejemplo "menu" >>"@string/accessibility_menu" , se mostrara por defecto cuando en la pantalla "X" tenga opción de menu. Pero si queremos que se muestre siempre, podemos sustituir el string de menu, por otro como "@string/accessibility_back", o home/power, etc. Por ese motivo, unas veces se muestra unos botones y otras no. 6. Cambiar funciones, ver punto "6" de la imagen >> systemui:keyCode="XX" Copia y pega del post de Martillero: A tener en cuenta: * Los codigos de cada tecla van luego de systemui:keyCode="XX" Funciones mas comunes: 3 Home 4 Atras 24 Voulme + 25 Volume - 26 Power 27 Camara 82 Menu 83 Notificacion 187 Apps recientes Mas: Aca 7. Define la imagen de fondo, al pulsar el boton, al igual que el punto 4, si queremos modificarlo, basta con ir al png correspondiente. Ruta: SystemUI/res/layout/tw_navi_bar.xml (Rom AllianceRom V.7.0.2) ![]() Desglose imagen: 1 <com.android.systemui.statusbar.policy.KeyButtonVi ew 2 android:id="@id/back" 3 android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="fill_parent" 4 android:src="@drawable/tw_navigationbar_back" android:layout_weight="1.0" 5 android:contentDescription="@string/accessibility_back" 6 systemui:keyCode="4" 7 systemui:glowBackground="@drawable/tw_sysbar_highlight" /> Codigo: de la imagen superior. Código:
<FrameLayout android:id="@id/rot0" android:layout_width="fill_parent" android:layout_height="fill_parent"> <LinearLayout android:orientation="horizontal" android:id="@id/nav_buttons" android:background="@drawable/tw_navigationbar_bg" android:clipChildren="false" android:clipToPadding="false" android:layout_width="fill_parent" android:layout_height="fill_parent" android:animateLayoutChanges="false"> <com.android.systemui.statusbar.policy.KeyButtonView android:id="@id/menu" android:visibility="gone" android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="fill_parent" android:src="@drawable/tw_navigationbar_menu" android:layout_weight="1.0" android:contentDescription="@string/accessibility_menu" systemui:keyCode="82" systemui:glowBackground="@drawable/tw_sysbar_highlight" /> <com.android.systemui.statusbar.policy.KeyButtonView android:id="@id/recent_apps" android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="fill_parent" android:src="@drawable/tw_navigationbar_recent" android:layout_weight="1.0" android:contentDescription="@string/accessibility_recent" systemui:glowBackground="@drawable/tw_sysbar_highlight" /> <com.android.systemui.statusbar.policy.KeyButtonView android:id="@id/home" android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="fill_parent" android:src="@drawable/tw_navigationbar_home" android:layout_weight="1.0" android:contentDescription="@string/accessibility_home" systemui:keyCode="3" systemui:keyRepeat="true" systemui:glowBackground="@drawable/tw_sysbar_highlight" /> <com.android.systemui.statusbar.policy.KeyButtonView android:id="@id/back" android:layout_width="wrap_content" android:layout_height="fill_parent" android:src="@drawable/tw_navigationbar_back" android:layout_weight="1.0" android:contentDescription="@string/accessibility_back" systemui:keyCode="4" systemui:glowBackground="@drawable/tw_sysbar_highlight" /> </Linea Código:
<FrameLayout android:id="@id/rot0" android:layout_width="fill_parent" android:layout_height="fill_parent"> <LinearLayout android:orientation="horizontal" android:id="@id/nav_buttons" android:background="@drawable/tw_navigationbar_bg" android:clipChildren="false" android:clipToPadding="false" android:layout_width="fill_parent" android:layout_height="fill_parent" android:animateLayoutChanges="false"> <com.android.systemui.statusbar.policy.KeyButtonView android:id="@id/back" android:layout_width="60.0dip" android:layout_height="fill_parent" android:src="@drawable/tw_navigationbar_menu_normal" android:layout_weight="1.0" android:contentDescription="@string/accessibility_back" systemui:keyCode="24" systemui:glowBackground="@drawable/tw_sysbar_highlight" /> <com.android.systemui.statusbar.policy.KeyButtonView android:id="@id/back" android:layout_width="60.0dip" android:layout_height="fill_parent" android:src="@drawable/tw_ic_sysbar_back_normal" android:layout_weight="1.0" android:contentDescription="@string/accessibility_back" systemui:keyCode="25" systemui:glowBackground="@drawable/tw_sysbar_highlight" /> <com.android.systemui.statusbar.policy.KeyButtonView android:id="@id/menu" android:layout_width="0.0dip" android:layout_height="0.0dip" android:src="@drawable/tw_ic_sysbar_back_normal" android:layout_weight="1.0" android:contentDescription="@string/accessibility_back" systemui:keyCode="25" systemui:glowBackground="@drawable/tw_sysbar_highlight" /> <com.android.systemui.statusbar.policy.KeyButtonView android:id="@id/recent_apps" android:layout_width="60.0dip" android:layout_height="fill_parent" android:src="@drawable/tw_navigationbar_recent" android:layout_weight="1.0" android:contentDescription="@string/accessibility_recent" systemui:glowBackground="@drawable/tw_sysbar_highlight" /> <com.android.systemui.statusbar.policy.KeyButtonView android:id="@id/home" android:layout_width="60.0dip" android:layout_height="fill_parent" android:src="@drawable/tw_navigationbar_home" android:layout_weight="1.0" android:contentDescription="@string/accessibility_home" systemui:keyCode="3" systemui:keyRepeat="true" systemui:glowBackground="@drawable/tw_sysbar_highlight" /> <com.android.systemui.statusbar.policy.KeyButtonView android:id="@id/back" android:layout_width="60.0dip" android:layout_height="fill_parent" android:src="@drawable/tw_navigationbar_back_normal" android:layout_weight="1.0" android:contentDescription="@string/accessibility_back" systemui:keyCode="26" systemui:glowBackground="@drawable/tw_sysbar_highlight" /> </LinearL Última edición por manuelmagix Día 01/05/13 a las 07:49:22. |
Los siguientes 5 usuarios han agradecido a manuelmagix su comentario: | ||
|
||||
|
||||
Vayamos por parte como diria jack...
Primero si, tuve que modificar el framework los valores para achicar la barra. En el archivo dimens dentro de values puse: Código:
<dimen name="navigation_bar_height">25.0dip</dimen> <dimen name="navigation_bar_height_landscape">25.0dip</dimen> <dimen name="navigation_bar_width">23.0dip</dimen> <LinearLayout android ![]() Boton de volumen + Código:
<com.android.systemui.statusbar.policy.KeyButtonView android:id="@+id/volumeup" android:layout_width="48.0dip" android:layout_height="fill_parent" android:src="@drawable/volumeup" android:layout_weight="1.0" android:contentDescription="@string/accessibility_back" systemui:keyCode="24" systemui:glowBackground="@drawable/tw_sysbar_highlight" /> Código:
<com.android.systemui.statusbar.policy.KeyButtonView android:id="@+id/volumedown" android:layout_width="48.0dip" android:layout_height="fill_parent" android:src="@drawable/volumedown" android:layout_weight="1.0" android:contentDescription="@string/accessibility_back" systemui:keyCode="25" systemui:glowBackground="@drawable/tw_sysbar_highlight" /> Código:
<com.android.systemui.statusbar.policy.KeyButtonView android:id="@id/menu" android:layout_width="48.0dip" android:layout_height="fill_parent" android:src="@drawable/tw_navigationbar_menu" android:layout_weight="1.0" android:contentDescription="@string/accessibility_menu" systemui:keyCode="82" systemui:glowBackground="@drawable/tw_sysbar_highlight" /> Código:
<com.android.systemui.statusbar.policy.KeyButtonView android:id="@id/recent_apps" android:layout_width="48.0dip" android:layout_height="fill_parent" android:src="@drawable/tw_navigationbar_recent" android:layout_weight="1.0" android:contentDescription="@string/accessibility_recent" systemui:glowBackground="@drawable/tw_sysbar_highlight" /> Código:
<com.android.systemui.statusbar.policy.KeyButtonView android:id="@id/home" android:layout_width="48.0dip" android:layout_height="fill_parent" android:src="@drawable/tw_navigationbar_home" android:layout_weight="1.0" android:contentDescription="@string/accessibility_home" systemui:keyCode="3" systemui:keyRepeat="true" systemui:glowBackground="@drawable/tw_sysbar_highlight" /> Código:
<com.android.systemui.statusbar.policy.KeyButtonView android:id="@id/back" android:layout_width="48.0dip" android:layout_height="fill_parent" android:src="@drawable/tw_navigationbar_back" android:contentDescription="@string/accessibility_back" systemui:keyCode="26" systemui:glowBackground="@drawable/tw_sysbar_highlight" /> * Los codigos de cada tecla van luego de systemui:keyCode="XX" Funciones mas comunes: 3 Home 4 Atras 24 Voulme + 25 Volume - 26 Power 27 Camara 82 Menu 83 Notificacion 187 Apps recientes Mas: Aca * Agregue 2 id nuevos, uno en la linea de mas volumen y otro en la de menos volumen, para tener todo mas ordenado, volumeup y volumedown, simplemente con agregarle el + adelante del id (por ej "@+id/volumeup") el compilador modifica el archivo de ids en values, para que quede todo ok y no lo tengamos que hacer manualmente. Tambien agregue 2 imagenes nuevas en drawables-hdpi: volumeup.png, volumendown.png * El boton de bloqueo lo puse dentro del id de "back", la tecla atras, porque aparentemente no se puede eliminar esta linea, asi que simplemente use el mismo id y le cambie el systemcode a "26". La imagen de bloqueo simplemente la renombre por la de atras. Osea que me quedarian 6 lineas y los iconos serian: Volumen+ / volumen- / menu / recientes / Home / Bloqueo Despues habria que modificar tambien un poco mas abajo en el mismo xml la vista cuando la pantalla esta rotada. En tu caso manuel creo que el problema con las imagenes puede ser por el id. Última edición por Martillero Día 20/03/13 a las 18:24:35. |
Los siguientes 4 usuarios han agradecido a Martillero su comentario: | ||
|
||||
|
||||
Lo 1ª, excelenteeeeeeeeeeeeeee, como siempre
![]() ![]() ![]() * Agregue 2 id nuevos, uno en la linea de mas volumen y otro en la de menos volumen, para tener todo mas ordenado, volumeup y volumedown, simplemente con agregarle el + adelante del id (por ej "@+id/volumeup") el compilador modifica el archivo de ids en values, para que quede todo ok y no lo tengamos que hacer manualmente.
Tambien agregue 2 imagenes nuevas en drawables-hdpi: volumeup.png, volumendown.png ![]() La unica forma que he tenido es modificar los png, dejando el mismo nombre, por ejemplo: En values, cada uno de los @id/back/power/recent/ etc tiene asignado una png en concreto el cual no se puede modificar, sin hacer lo que has indicado (no tenia ni idea) @id/back >> tiene asignado el drawable >>tw_navigationbar_back_normal, aunque yo lo cambie en el tw_navi_bar, no hace nada (en mi xml); Código:
<LinearLayout android:orientation="horizontal" android:id="@id/nav_buttons" android:background="@drawable/tw_navigationbar_bg" android:clipChildren="false" android:clipToPadding="false" android:layout_width="fill_parent" android:layout_height="fill_parent" android:animateLayoutChanges="false"> <com.android.systemui.statusbar.policy.KeyButtonView android:id="@id/back" android:layout_width="60.0dip" android:layout_height="fill_parent" android:src="@drawable/tw_navigationbar_menu_normal" android:layout_weight="1.0" android:contentDescription="@string/accessibility_back" systemui:keyCode="24" systemui:glowBackground="@drawable/tw_sysbar_highlight" /> <com.android.systemui.statusbar.policy.KeyButtonView android:id="@id/back" android:layout_width="60.0dip" android:layout_height="fill_parent" android:src="@drawable/tw_ic_sysbar_back_normal" android:layout_weight="1.0" android:contentDescription="@string/accessibility_back" systemui:keyCode="25" systemui:glowBackground="@drawable/tw_sysbar_highlight" /> <com.android.systemui.statusbar.policy.KeyButtonView android:id="@id/back" android:layout_width="60.0dip" android:layout_height="fill_parent" android:src="@drawable/tw_navigationbar_back_normal" android:layout_weight="1.0" android:contentDescription="@string/accessibility_back" systemui:keyCode="26" systemui:glowBackground="@drawable/tw_sysbar_highlight" /> </LinearL Y hay es mi duda, en el comportamiento de los png, Empiezo por el ultimo>> Power, ok (le tengo asignado el png por defecto del @id/back) El primer @id/back >> funcion Volumen + (le tengo asignado el png de tw_navigationbar_menu_normal) pero muestra el tw_navigationbar_back_normal !!!Hasta cierto punto, pienso bien, como predomina el @id/back, pues será eso, da igual lo que ponga, que coje por defecto el anterior!!! Pero claro, llega el tecer @id/back>>función Volumen - (y le asigno el png tw_ic-sysbar.....) y coñ....... sale el que le he asignado ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Yo para la pantalla en horizontal bajo hasta loos 12 dpi de dimens, para que puedan seguir usandose, pero que no moleste a la camara Stock. |
|
||||
|
||||
Boton
Alguien sabe cual es la imagen the este boton redondo ??
|
|
||||
|
||||
Re: Nueva distribucion de los XML y PNG en las Rom J.B.
|
||||
|
||||
|
Los siguientes 3 usuarios han agradecido a kakarotto24 su comentario: | ||
|
||||
|
||||
gracias, el problema es que mi rom no tiene esta barra status_bar se hace trasparente por medio de ficheros xml, y ami me gustaria ponerle una imagen como has echo tu, mi rom del S3 es basada en stock deodex, ¿ en la stock existe este .png?
|
||||
|
||||
Una vez hecho, guardas y vamos a: Layout/tw_status_bar/ en la primera fila pone android_backgroun: @drawable/status_bar_background (eliminas lo ultimo) y que pones rodriz56 para que coincida con lo escrito en values. Por ultimo creas un png que haga de barra y la pones el mismo nombre que diste arriba "status_bar_rodriz56" (sin las comillas. Lo metes en drawable-xhdpi y compilas. Y ya tienes tu barra con un png. ![]() He hablado de memoria, por si hay alguna letra mal, pero ese es el metodo ![]() Saludos. |
Los siguientes 4 usuarios han agradecido a juli14 su comentario: | ||
|
||||
|
||||
![]() Le creas tu en systemui/values/drawable/buscas la linea que pone status_bar_background:#.... Y cambias (#ffffffff) por ejemplo, por esto "@drawable/status_bar_rodriz56 (ejemplo).
Una vez hecho, guardas y vamos a: Layout/tw_status_bar/ en la primera fila pone android_backgroun: @drawable/status_bar_background (eliminas lo ultimo) y que pones rodriz56 para que coincida con lo escrito en values. Por ultimo creas un png que haga de barra y la pones el mismo nombre que diste arriba "status_bar_rodriz56" (sin las comillas. Lo metes en drawable-xhdpi y compilas. Y ya tienes tu barra con un png. He hablado de memoria, por si hay alguna letra mal, pero ese es el metodo ![]() ![]() Gracias por la respuesta, pero me estas diciendo que esa barra esta en las rom stock y que se llama status_bar_background esto es lo que he encontrado en SystemUI.apk\res\drawable-xhdpi\ ![]()
![]() Última edición por rodriz56 Día 21/03/13 a las 08:12:26. |
|
||||
|
||||
Si quieres cuando hablemos a la tarde te lo explico mejor te parece? |
|
||||
|
||||
Le creas tu en systemui/values/drawable/buscas la linea que pone status_bar_background:#.... Y cambias (#ffffffff) por ejemplo, por esto "@drawable/status_bar_rodriz56 (ejemplo).
Una vez hecho, guardas y vamos a: Layout/tw_status_bar/ en la primera fila pone android_backgroun: @drawable/status_bar_background (eliminas lo ultimo) y que pones rodriz56 para que coincida con lo escrito en values. Por ultimo creas un png que haga de barra y la pones el mismo nombre que diste arriba "status_bar_rodriz56" (sin las comillas. Lo metes en drawable-xhdpi y compilas. Y ya tienes tu barra con un png. He hablado de memoria, por si hay alguna letra mal, pero ese es el metodo ![]() Saludos. ![]() Le creas tu en systemui/values/drawable/buscas la linea que pone status_bar_background:#.... Y cambias (#ffffffff) por ejemplo, por esto "@drawable/status_bar_rodriz56 (ejemplo). el segundo paso si lo tengo hecho y compilado pero claro al hacer la prueba no me ha salido ninguna barra, me falta hacer lo que te comento el 1º paso
|
||||
|
||||
Espera que lo explico mejor con imagenes como lo tengo yo.
Decompilas SystemUI.apk y vas las siguientes rutas: SystemUI/res/values/drawables y buscas la linea [PHP]<item type="drawable" name="status_bar_background">[/PHP] Te aparecerá con un color hexadecimal #fffffff por ejemplo. Modificas esa linea para que quede como en la imagen Lo siguiente es ir al xml donde se encuentra la barra, asi que vamos al lio res/layout/tw_status_bar y en la linea 2 buscas [PHP]android:background="@drawable/status_bar_background"[/PHP] Y cambias el final por el nombre que diste en drawables, en mi caso ``status_bar_barra´´ y tiene que quedarte de esta manera Por ultimo la creacion del png que haga de barra Vas a res/drawable-xhdpi y creas un png en mi caso de 720x58 con el nombre que le hayas puesto a tu barra.. en mi caso ya sabes ``status_bar_barra Una vez hecho todo esto, compilas el SystemUI.apk y ya tienes la barra a traves de un png Espero que así quede más claro ![]() |
Los siguientes 7 usuarios han agradecido a juli14 su comentario: | ||
|
||||
|
||||
Decompilas SystemUI.apk y vas las siguientes rutas: SystemUI/res/values/drawables y buscas la linea [PHP]<item type="drawable" name="status_bar_background">[/PHP] Te aparecerá con un color hexadecimal #fffffff por ejemplo. Modificas esa linea para que quede como en la imagen Lo siguiente es ir al xml donde se encuentra la barra, asi que vamos al lio res/layout/tw_status_bar y en la linea 2 buscas [PHP]android:background="@drawable/status_bar_background"[/PHP] Y cambias el final por el nombre que diste en drawables, en mi caso ``status_bar_barra´´ y tiene que quedarte de esta manera Por ultimo la creacion del png que haga de barra Vas a res/drawable-xhdpi y creas un png en mi caso de 720x58 con el nombre que le hayas puesto a tu barra.. en mi caso ya sabes ``status_bar_barra Una vez hecho todo esto, compilas el SystemUI.apk y ya tienes la barra a traves de un png Espero que así quede más claro ![]() ![]() ![]() |
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Decompilas SystemUI.apk y vas las siguientes rutas: SystemUI/res/values/drawables y buscas la linea [PHP]<item type="drawable" name="status_bar_background">[/PHP] Te aparecerá con un color hexadecimal #fffffff por ejemplo. Modificas esa linea para que quede como en la imagen Lo siguiente es ir al xml donde se encuentra la barra, asi que vamos al lio res/layout/tw_status_bar y en la linea 2 buscas [PHP]android:background="@drawable/status_bar_background"[/PHP] Y cambias el final por el nombre que diste en drawables, en mi caso ``status_bar_barra´´ y tiene que quedarte de esta manera Por ultimo la creacion del png que haga de barra Vas a res/drawable-xhdpi y creas un png en mi caso de 720x58 con el nombre que le hayas puesto a tu barra.. en mi caso ya sabes ``status_bar_barra Una vez hecho todo esto, compilas el SystemUI.apk y ya tienes la barra a traves de un png Espero que así quede más claro ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
hola gente!!!antes de nada dar las gracias por este magnifico post en el que pienso a muchos nos puede servir de ayuda!!!MUCHISIMAS GRACIAS
A mi de hecho me ha sido de utilidad y lo segundo perdon por si lo han preguntado antes o no, pero no lo he visto y mi pregunta es para SII pero supongo que mas o menos sera igual. Me saber como puedo cambiar el fondo, borde y color,de la letra de titulo, de las carpetas abiertas, adjunto una imagen por si no me explico bien...jejejje ![]() supongo que sera un 9.png,ya que se autoredimensiona segun las apps que haya en ella de antemano muchas gracias si no debo consultarlo aqui de antemano pido disculpas y ruego me lo comenten. Saludos
|
||||
|
||||
He estado mirando el citado archivo, para intentar acceder a las app´s del reloj y calendario, clickeando sobre sobre los mismos, pero sin obtener ningun resultado, ¿podeis echarmee una manilla??
|
|
||||
|
||||
Bueno pues despues de mi primer reto aqui viene el segundo.
Quiero poner este icono de cerrar procesos tal y como esta en la imagen, es para un S3 con rom stock liteada. aqui la imagen : ![]()
|
||||
|
||||
Hola chicos gracias por este post uno puede aprender mucho...
Pues bien... Me e decidido a descompilar algunas apks y bueno eso creo lo llevo bien pero tengo una duda al descompilar la apk systemui.apk por ejemplo luego utilizo el notepad++ pero al abrir el archivo xml no me sale como a vosotros me salen como cuadrados negros o así vanos ilegible... que hay que hacer para poder ver el xml con el notepad++ y se vea cono a vosotros?? Hay que configurar algo en el notepap++??? Gracias
|
|
||||
|
||||
Hola chicos gracias por este post uno puede aprender mucho...
Pues bien... Me e decidido a descompilar algunas apks y bueno eso creo lo llevo bien pero tengo una duda al descompilar la apk systemui.apk por ejemplo luego utilizo el notepad++ pero al abrir el archivo xml no me sale como a vosotros me salen como cuadrados negros o así vanos ilegible... que hay que hacer para poder ver el xml con el notepad++ y se vea cono a vosotros?? Hay que configurar algo en el notepap++??? Gracias ![]() Eso tiene toda la pinta que no te a descompilado bien. Cuando descomoilas, en la carpeta projects, ahí es donde tienes todo descompilado y debería salirte, cuando abres un xml con notepad directamente bien. Un saludo