Para mi depende de cuanto tiempo quieras tener el móvil. Si tu idea es que te dure 3/4 años lo más aconsejable es un móvil de gama alta porque sino con android corres el riesgo de tener una mala experiencia los últimos años o al menos no tan buena como con un gama alta.
Dicho esto tener un móvil de gama alta no significa comprar un galaxy s5 el día siguiente a su lanzamiento y gastarse 650 euros. Puedes optar por un gama alta chino de calidad, tipo xiaomi mi3, un nexus 5 o esperar unos 4 meses y buscar las mejores ofertas de forma que por poco más de 400 euros lo tengas en casa.
Otra opción es coger un gama alta cuando va a salir su sucesor. Ahora parece que está de moda hacer lo contrario, pero solo es consumismo. Por ejemplo ahora que va a salir el lg g3 pues te pillas el lg g2 de 32 gb y pocas diferencias vas a notar, con los dos irás igual de bien pero con el segundo te ahorrarás un buen pellizco.
Si tu idea es cambiar más a menudo, 1/2 años máximo pues un gama media creo que de sobra a menos que seas exigente en alguna característica.
Un saludo