Lo primero y me parece que más importante, es que tendemos con muchísima facilidad a olvidarnos que, por suerte o por desgracia, los por aquí pululamos somos una representación ínfima del total de potenciales compradores. La gran mayoría de los mismos son personas que con casi toda seguridad desconocen que sistema operativo tiene su terminal, por ejemplo.
Y remarcó esto porque me parece fundamental para entender porque empresas como Samsung (o cualquier fabricante, me da igual) utiliza estas "técnicas de marketing" por llamarlas de alguna manera, aunque sabemos el nombre que todos le asignamos a estas triquiñuelas.
No es casual, ni nuevo este tipo de marketing, hace un par de generaciones, con el S9, nos vendieron como gran innovación "la apertura variable". Efectivamente, la apertura del sensor principal podía variar de f1.5 a f2.4, algo que a efectos de calidad fotográfica no aportaba absolutamente nada, ya que los diminutos sensores que montan los smartphones no aprovechan esta cualidad. Aporto información a este respecto, por si no me creéis.
https://www.photolari.com/samsung-ga...a-f1-5-y-f2-4
Con el S20 Ultra también habrían podido centrarse en las grandes cualidades multimedia que atesora el terminal, o vender los 108 mpx, pero eso ya lo ha hecho Xiaomi anteriormente (con sensor de Samsung además). También podrían haber vendido su estupendo zoom x4 óptico, o el x10 híbrido, pero eso ya lo ofrecen otras marcas desde hace tiempo.
Todos estos datos reafirman mi opinión de que Samsung, en lo que a fotografía se refiere , lleva 2 o 3 generaciones dormido en lo laureles. Todas las marcas centran su marketing en el aspecto fotográfico, es lo que vende, y Samsung llega tarde y descolocado a las innovaciones de otros fabricantes, como por ejemplo con el modo noche y las fotografías con poca luz, por no hablar de su atávico problema con la gestión de las baterías.
Denunciable no sé, pero desde luego TODOS como consumidores tenemos la enorme responsabilidad de informarnos o intentarlo antes de comprar, sabiendo de antemano que van a intentar meternosla doblada casi siempre.
Ps: gracias Jorge por crear este tipo de hilos, no solo son pertinentes, sino necesarios en estos tiempos de confinamiento que corren.