MiniBook X MiniBook X

Respuesta
 
Herramientas
  #1  
Viejo 30/04/25, 17:09:40
Array

[xs_avatar]
jorge_kai jorge_kai no está en línea
Administrador de HTCMania
 
Fecha de registro: abr 2007
Localización: Madrid
Mensajes: 152,314
Modelo de smartphone: Samsung Galaxy S23 Ultra
Tu operador: Movistar
noticia Análisis del portátil Chuwi MiniBook X

Análisis del portátil Chuwi MiniBook X



Cómo me gustan estos portátiles pequeñitos. Es cierto que no son lo más cómodo para trabajar ni ver pelis, pero... son tan cuquis! me recuerdan a los netbooks de hace un par de décadas, esos diminutos portátiles tan caros. Afortunadamente la tecnología ha avanzado y ahora existen aparatos similares en cuanto a aspecto pero infinitamente más potentes. Es el caso de este portátil que vamos a analizar hoy, el Chuwi MiniBook X, con pantalla táctil de 10,51 pulgadas, procesador Intel N150, 12GB de RAM y 512GB de almacenamiento. Una auténtica chulada.

Vamos a verlo.



Esta es la caja del producto.



En la parte trasera encontramos algunas de las especificaciones que ya conocemos. Como veis, hay versiones de 16GB de RAM+1TB de almacenamiento.



Este es todo el contenido del paquete.



Lo primero que vemos son las garantías y manuales...



Este es el alimentador, que proporciona hasta 36W.



Y este es nuestro miniportátil Chuwi MiniBook X. Realmente sólo es "mini" si lo comparamos con un portátil tradicional. Si lo comparamos con una tableta, obviamente no lo es tanto.



Para que veais mejor el tamaño, fijaos. Mi mano es más grande.



El fabricante afirma que el chasis es de aluminio. En concreto, dice que el... "diseño de cuerpo integrado uniforme compuesto por un lado A/D de aleación de aluminio aeroespacial serie 6, una carcasa C de inyección de alta densidad, un proceso de pulido cerámico de precisión para una textura suave y delicada y una capa súper protectora de fundición anodizada para un cuerpo suave como la seda. 28 procesos de fabricación se combinan para crear el cuerpo ligero y resistente del MiniBook X.".

A mi me parece plástico al tacto, pero seguramente esté equivocado.

En la parte delantera encontramos la clásica hendidura para abrir la tapa.



En la parte trasera, las bisagras.



Vamos con los interfaces. En el lado derecho, dos puertos USB tipo C (uno de ellos permite la carga, el otro, conectar un monitor externo) y el botón de encendido. Por último un pequeño LED. El hecho de no contar con un puerto USB A estándar podría ser un problema... si no existieran adaptadores.



En el lado opuesto, una rejilla de ventilación y un jack de auriculares de 3.5mm.



Así se ve la trasera. Tenemos una gran rejilla de aire y los habituales topes de goma en las esquinas.



Poco más relevante.







Abierto se ve tan bonito como cerrado. Es todo un portátil... pero en pequeño.





El teclado es completo y bastante cómodo de utilizar. Además es retroiluminado. Eso sí, no viene localizado al español.



Un gran trackpad preside la zona inferior. También tiene un funcionamiento bastante cómodo. Recordad, en todo caso, que la pantalla de este portátil es táctil, lo cual le da un plus de comodidad para según qué tareas.



Respecto al peso, no llega al kilo: 922 gramos.



Y el grosor alcanza los 17mm. Es un poco más estrecho en la zona delantera, pero no demasiado.



Vamos a arrancarlo. La configuración de Windows ya sabéis que a día de hoy es bastante rápida, sobre todo si se hace sin conexión a internet. No lleva ni cinco minutos. Ahí lo tenemos.



Nos encontramos con una pantalla de 10.51 pulgadas con resolución 1200x1920. El hecho de que los marcos sean relativamente estrechos, ayuda a que el aspecto general sea magnífico.





El brillo también parece más que correcto.







Nuevamente, mirad el tamaño de la pantalla comparada con mi mano.



Una de las particularidades de este equipo es que podremos girar la pantalla practicamente 360º para adaptar su uso a cualquier necesidad.















Vamos a ver el aspecto brevemente en video.

Video Responsive


En definitiva, un aspecto elegante, compacto, versátil y realmente cómodo de transportar.



Como ya lo teníamos configurado, vamos a empezar a trabajar con él.



Para ello, y aunque resulta cómodo trabajar con el teclado, trackpad y la pantalla táctil, le he querido conectar un ratón bluetooth, utilizando un puerto USB tipo C y un adaptador. Funciona perfectamente.



Antes de continuar, hablemos del SoC del aparato. Este MiniBook X cuenta con un procesador Intel N150, con cuatro núcleos de hasta 3.6GHz, con un TDP de sólo 6W. Tenemos además 12GB de memoria RAM LPDDR5 y 512GB de almacenamiento NVMe PCIe 3.0 Gen 4 2280 (ampliable a 1TB). Son, por tanto, unas especificaciones más que suficientes para ejecutar Windows 11 y cualquier tipo de software multimedia, de navegación e incluso juegos no muy exigentes. Lo sorprendente aquí es disponer de un equipo moderadamente potente y actual con un consumo tan bajo (la pantalla no debe consumir más de 10W). Lo cierto es que Windows se mueve de maravilla en este equipo.

Veamos algunos benchmarks, empezando por Geekbench 6.0. Este es el resultado tanto para el sigle core como para el multi.

Imagen con enlace
Imagen
Pulsa para ampliar


Y este para la GPU. No lo he comentado pero la gráfica es una Intel integrada UHD.

Imagen con enlace
Imagen
Pulsa para ampliar


Vayamos a 3DMark. Ya sabéis que este es un benchmark exigente, más orientado a equipos de sobremesa. Aún así, rinde bien en su gama.

Imagen con enlace
Imagen
Pulsa para ampliar


Me ha sorprendido el test CrystalDiskMark, que como sabéis, muestra la velocidad de escritura y lectura de la unidad de almacenamiento. Fijaos, más de 3300 MB/s de lectura y 2700 de escritura. Hace poco analizamos un minipc de cientos de euros (el Acemagic Kron mini K1) y la velocidad era 5 veces inferior. La unidad montada aquí es de muy buena calidad, y esto va a redundar en un movimiento más fluido en todas las tareas que realicemos.

Imagen con enlace
Imagen
Pulsa para ampliar


Echemos un vistazo a todas las especificaciones que muestra HWiNFO 64. Aquí el estado general.

Imagen con enlace
Imagen
Pulsa para ampliar


El procesador.

Imagen con enlace
Imagen
Pulsa para ampliar


La RAM.

Imagen con enlace
Imagen
Pulsa para ampliar


GPU.

Imagen con enlace
Imagen
Pulsa para ampliar


Y el almacenamiento.

Imagen con enlace
Imagen
Pulsa para ampliar


Respecto a Windows, por supuesto viene correctamente activado.

Imagen con enlace
Imagen
Pulsa para ampliar


¿Y qué tal los juegos? pues mejor incluso de lo que esperaba. El hecho de que el procesador sea ligeramente superior al N100, que tengamos una buena cantidad de RAM y un almacenamiento rápido, hace que todo vaya un poco más allá de lo que cabría de esperar. Echad un ojo.

Video Responsive


Nos queda por hablar de la batería, que es de 26.6Wh. Según el fabricante, su duración es de 8 horas. Honestamente no puedo asegurar que esto sea así pero sí me da la sensación de que dura bastante. Teniendo en cuenta el consumo tan bajo del equipo, es posible. La carga es de hasta 45W.

¿Cuál es el resumen? pues que es un equipo encantador. Funciona muy bien, es moderadamente potente (en su gama), es pequeñito, consume poco, su pantalla se pliega hacia cualquier lado, su disco es de muy buena calidad... su reducido tamaño puede ser una gran ventaja en muchas ocasiones porque podrás llevártelo a donde quieras sin apenas ocupar sitio (además se puede cargar por el puerto USB tipo C con lo cual no tienes ni que llevar cargador). Eso sí, del mismo modo, su tamaño puede ser un hándicap para realizar algunas tareas.

Os dejo el link a la ficha del producto.

https://es.chuwi.com/products/portatil-minibook-x-2023

Responder Con Cita
Gracias de parte de:


  #2  
Viejo 30/04/25, 18:06:02
Array

[xs_avatar]
acadio acadio no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: jul 2009
Mensajes: 4,567
Modelo de smartphone: Galaxy Note 3 / Galaxy S4 / LG Gpad 8.3
Tu operador: Vodafone
Pues mola un montón, buena review compañero!
Responder Con Cita
  #3  
Viejo 30/04/25, 18:36:03
Array

[xs_avatar]
Developer_Mode Developer_Mode está en línea ahora
Desarrollador
· Votos compra/venta: (78)
 
Fecha de registro: dic 2012
Mensajes: 11,843
Tu operador: Yoigo

Moola! bien jugado @jorge_kai
Responder Con Cita
  #4  
Viejo Ayer, 05:41:12
Array

[xs_avatar]
Juno Juno no está en línea
Usuario muy activo
 
Fecha de registro: mar 2015
Localización: Lugo
Mensajes: 3,111
Modelo de smartphone: Xiaomi Redmi Note 11
Tu operador: R Móvil
 Cita: Originalmente Escrito por jorge_kai Ver Mensaje
me recuerdan a los netbooks de hace un par de décadas, esos diminutos portátiles tan caros.
Me encantaban esos notebooks; nunca me compré ninguno porque valían una pasta!


 Cita: Originalmente Escrito por jorge_kai Ver Mensaje
El hecho de no contar con un puerto USB A estándar podría ser un problema
Pues sí; yo personalmente preferiría uno tipo C y otro tipo A.

--

Buena review!
__________________
Responder Con Cita
  #5  
Viejo Ayer, 19:20:40
Array

[xs_avatar]
diablo_jr diablo_jr no está en línea
Usuario muy activo
· Votos compra/venta: (4)
 
Fecha de registro: ago 2012
Localización: Malaga
Mensajes: 2,943
Modelo de smartphone: POCO X6 PRO 5G - 12 / 512 GB
Tu operador: Vodafone
La verdad que es un Netbook, pero bien hecho.

https://www.amazon.es/dp/B0BF4YJXV4?...fed_asin_title este adaptador lo pille en su dia a 20 pavos. Seguro que va de lujo con él
__________________
AGRADECER AYUDA A QUE LA GENTE QUIERA SEGUIR AYUDANDO

Responder Con Cita
Respuesta

Estás aquí
Regresar   Portal | Indice > Foro Tablets / Laptops > Laptops y tabletas Chuwi > MiniBook X

Herramientas


Hora actual: 16:17:20 (GMT +2)



User Alert System provided by Advanced User Tagging (Lite) - vBulletin Mods & Addons Copyright © 2025 DragonByte Technologies Ltd.

Contactar por correo / Contact by mail / 邮件联系 /